Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel
alejandro_ escribió:Si el coste de los 18 Rafales no tengo porque dudar que sean esos 1800, ya te comentamos que sería poco más de 100 y que había más cosas incluídas en el pack, que parece que lo has descubierto tú
Ya te dije dos veces que puedes poner otro desglose. Primero decías que los 12 Rafale se vendían por 400 millones de €, y ahora que no tienes porqué dudar de que el paquete de 18 es por 1.800 millones.
.....Qui plus est, a également rappelé la ministre, le produit de la vente de ces 12 Rafale d’occasion à la Grèce, dont le montant est estimé à 400 millions d’euros, doit être techniquement reversé au budget général de l’État, et non à celui des Armées.
......
La commission sénatoriale des Affaires étrangères et de la Défense a alors proposé une solution pour que ces 400 millions soient reversés au budget du ministère des Armées, via la création d’un compte d’affectation spéciale [CAS].
......
visait à garantir que ces 400 millions d’euros soient bien reversés aux budget des Armées.
......
Reste que sur ce point, ce ne sont pas les députés qui ont exprimé une « inquiétude » mais bien la ministre elle-même, en leur affirmant qu’elle aurait à mener une « nouvelle bataille » pour récupérer le produit de la vente des 12 Rafale… En outre, pour le moment, il faudra se contenter d’une assurance verbale… car, dans les textes, rien n’oblige Bercy à compenser ces 400 millions d’euros. En tout cas, on en saura probablement plus quand les débats sur le budget se tiendront au Sénat.
alejandro_ escribió:vamos, lo que le criticamos al pedido alemán a airbus.
Como ya he explicado varias veces no son casos comparables. Alemania da de baja EF-2000 Tranche 1 para sustituirlos con otros. Francia consigue otro operador, que necesita repuestos, mantenimiento y armamento.
De paso abre las puertas a futuras adquisiciones, y en el futuro aplicará una modernización de media vida. También está el tema industrial, evidéntemente.
De todas maneras puedes seguir haciendo malabarismos y diciendo que los EF-2000 Tranche 1 de Alemania/Reino Unido ya han consumido la mayor parte de su vida útil y que es lógico darlos de baja.
Pero vamos que la clave del asunto no es tanto si son los 400 millones que dicen las fuentes o incluso el doble
Seguimos con las cuentas de la vieja, "incluso si es el doble"... entonces serían 800 millones de €. El coste de adquisición de un Rafale C en 2014 era de 68,8 millones de $. Si añades la inflación desde entonces sale por 72,604 millones de € la unidad, por lo que Grecia estaría pagando por unidades de segunda mano casi lo mismo que por nuevas ¿No decías que Francia los cedía?
Ese precio no se lo cree ni quien lo publica. En todo caso no se lo cree el tribunal de cuentas, que ya en este informe de 2010 indicaba costes del programa de 142 millones por bicho (cuando preveían 286) y costes de produción de 101 millones (https://www.ccomptes.fr/sites/default/f ... mement.pdf):
luego quedaría ver que aviones van a Grecia, aunque se supone que por ahí estaría una parte interesante del negocio, lo que se ahorra Francia en modernizarlos al F3R y que Grecia paga a Dassault. Osea que igual no solo son los T1 los que son caros de modernizar.
Bueno alemania retirará cazas de más de 20 años, veremos en que forma (aún los acabarán vendiendo ), Francia está vendiendo por un tercio del costo de producción (que ya es bastante menos del precio unitario) cazas que seguramente ronden los 10-15 años y cazas que en teoría ha invertido en modernizar, ¿qué tiene sentido desde el punto de vista industrial?
alejandro_ escribió:Ese precio no se lo cree ni quien lo publica. En todo caso no se lo cree el tribunal de cuentas, que ya en este informe de 2010 indicaba costes del programa de 142 millones por bicho (cuando preveían 286) y costes de produción de 101 millones (https://www.ccomptes.fr/sites/default/f ... mement.pdf):
El dato que te he dado proviene de un informe del Senado del 2014, y es un coste de adquisición para el estado; indica claramente que no incluye el coste del desarrollo y ofrece la cifra para las 3 variantes (B, C y M). Asume 286 unidades aunque ahora la producción total alcanza cerca de 300.
Esos valores se mantienen en otros informes de otros años, deben de estar todos mal.
Avant prise en compte du projet de LPM, le coût total du programme pour l'Etat était de 45,9 Mds €2013. Le coût unitaire (hors coût de développement) de 74 M€2013 pour le Rafale B (pour 110 avions) de 68,8 M€2013 pour le Rafale C (pour 118 avions) et de 79 M€2011 pour le Rafale M (pour 58 avions).
http://www.senat.fr/rap/a13-158-8/a13-158-814.html
Siempre les puedes contactar para explicarles tus cuentas.
Cuando lo he comparado al coste del EF-2000 se ha hecho con el coste unitario que paga España (MOU 6 - Producción), que da un coste unitario de ~80 millones de €.
No, Grecia ya va a recibir F3R con un ~70% de vida útil restante, 3.500 horas (de 5.000). En 2023 tendrá la posibilidad de extenderla a 7.000 y en 2025 a 9.000. O sea, que de momento no hay que hacer una MLU.
Si aplicas un precio de adquisición de 100 millones de € sin desarrollo entonces Francia perdió dinero vendiendo Rafale a la India, ya que el coste unitario era de ~95 millones de €. Estaría bien que revisases esos periódicos de prestigio para ver si se opusieron a la venta.
En cuanto lo que se recupera, también habría que ver lo que se queda hacienda y/o impuestos. Como las noticias ya explicaron, no es algo muy común que el Ministerio de Defensa reciba de dinero, y había que estudiar la cuestión. Grecia ha pagado 1.800 millones de € por 18 Rafale ¿Cómo se desglosan si el gobierno francés recibe 400 por 12 de ellos?
Supongo que como no tienes una fuente que indica que esos T1 tienen muchas horas cambias de tercio y ahora dices que serán aviones con más de 20 años. Claro que la vida útil de un EF-2000 puede alcanzar 40 años sin problemas. De todas maneras no te preocupes, ya contaba con las tradicionales cuentas de la vieja.
pues estaría bien saberlo, pero lo único que sabemos es lo que se queda el gobierno francés. Por cierto, también en los países en que se fabrica eurofighter se cobran impuestos
Entonces hablamos de costes unitarios parecidos, porque varias veces me pareció entenderte que había unas diferencias atroces, pero ya vamos viendo que cuando comparamos costes de produción los costes son parecidos y cuando comparamos costes del programa también son parecidos. En algún momento llegarás también a la inevitable conclusión de que los retrasos y sobrecostes son similares en ambos programas y que la redución de números les afecta a ambos.
Las fuentes que he leído hablaban de F3, que habría que modernizar, pero si están vendiendo por un tercio/mitad de su coste, cazas fabricados a partir de 2013, los más nuevos que tienen, peor me lo pones.
Sobre todo cuando la vida total de la plataforma sin extensión es tan corta.
Hasta donde yo sé el programa Indio es bastante más caro.
pero siempre se habló de 30 años (volando unas 200 al año) teniendo en cuenta que son aviones entregados entre 2003 y 2008 y que está previsto retirar entre 2025-2030
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados