Dassault Rafale

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Re: Dassault Rafale

Notapor Roberto Montesa el Mar Ene 15, 2019 11:27 am

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Re: Dassault Rafale

Notapor jupiter el Mar Ene 15, 2019 7:40 pm

Es absurdo, Seguirán recibiendo aviones mas allá del 2030, pocos años antes de que USA empiece a sacar 6ª generación de las plantas de montaje.
Y tan contentos porque es el único omniroll del mundo, dicen ellos.
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Re: Dassault Rafale

Notapor alejandro_ el Mar Ene 15, 2019 8:16 pm

con 30 posibles adicionales antes de 2030).


Esos 30 deberían estar asegurados dentro del plan de armamento estatal.
alejandro_
 

Re: Dassault Rafale

Notapor Roberto Montesa el Mar Ene 15, 2019 8:21 pm

jupiter escribió:Es absurdo, Seguirán recibiendo aviones mas allá del 2030, pocos años antes de que USA empiece a sacar 6ª generación de las plantas de montaje.



Pues como alemanes y españoles, al menos el Rafale tiene AESA funcionando, aqui estamos recibiendo radares mecánicos en 2019.
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Re: Dassault Rafale

Notapor champi el Jue Ene 17, 2019 7:47 pm

Más fotos del QA217, en las que se aprecia mejor el camuflaje catarí: https://twitter.com/mahmouedgamal44/sta ... 1079682048
Imagen

Imagen

Por cierto, creo que no se puso el resumen de la operación Chammal de diciembre de 2018: https://www.defense.gouv.fr/content/dow ... 0DEC18.pdf
...
Déployant sans interruption des avions au Levant depuis près de trois ans, l’armée de l’air met en œuvre 10 Rafale sur les bases aériennes situées en Jordanie (4 Rafale) et aux Émirats Arabes Unis (6 Rafale). En 2017, elle a reçu périodiquement l’appui de 4 Rafale Marine, déployés en Jordanie à la place de 4 Rafale Air. Ces chasseurs contribuent directement à l’appui des troupes au sol et conduisent également des missions de renseignement, de reconnaissance armée et de frappes planifiées.
...
Depuis le début de l’opération Chammal, près de 8 700 sorties aériennes ont été effectuées. Près de 1 500 frappes ont été réalisées et ont permis de détruire plus de 2 300 objectifs en Irak ou en Syrie.
...
Imagen

En 2017, quatre Rafale Marine se sont substitués périodiquement à quatre des huit Rafale Air déployés en Jordanie afin d’optimiser les charges pesant sur les unités soutenant ces flottes en métropole. De même, depuis deux ans, l’armée de l’air déploie régulièrement un avion ravitailleur C135FR et un avion de détection et de conduite aéroportées E-3F (AWACS) au Qatar ou aux Emirat Arabes Unis, et la marine nationale un Atlantique 2.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Vie Ene 18, 2019 9:49 am

Pues como alemanes y españoles, al menos el Rafale tiene AESA funcionando, aqui estamos recibiendo radares mecánicos en 2019.

Eso era respuesta a júpiter, pero cansa por desconocimiento o sesgo. Por lo pronto los franceses necesitaban ya el AESA o se iban a comer con patatas las ventajas de alcance del Meteor porque el RBE2 PESA tenía menos alcance que el misil, mientras que el radar del EFA tiene sobrado. Cuando se dice aquello biene de ignorancia, pues hay muchas cosas de base que tiene el Eurofighter desde hace mucho y que Francia sigue sin recibir en su Rafale en 2019:

- motores con buen margen de potencia,
- visor de casco,
- IRST,
- DVI (órdenes por voz),
- mayor antena radar por mayor morro,
- mayor generación eléctrica (estas dos influyen p.ej. en alcance radar y en perturbación-jamming),
- señuelo remolcado (y en breve los ingleses también chaff activo),
- supercrucero operativo,
- equipo de vuelo moderno (el piloto soporta mejor las G's),
- tomas de aire de geometría variable,
- aerofreno y pértiga de reabastecimiento plegable,
- preparación para recibir CFT...

Pues eso, conocimiento.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Tercio norte el Vie Ene 18, 2019 11:38 am

Y otra cosa mas, AESA no significa necesariamente mejor, como todo los hay mas y menos logrados, ademas del tema de generacion electrica tamaño de la antena (si, el tamaño si importa cej1 ), el captor M según los que lo usan es una mala bestia (entre los radares mecánicos), con mejores prestaciones que algunos AESA, obviamente los mejores AESA lo superan, pero por el hecho de no ser AESA no significa que no sea un gran radar, se le podía meter un AESA normal hace tiempo, pero tiene unas especificaciones, que deben cumplir, y que lo convertirá en un AESA top, y si, lo de los retrasos y sobrecostos imperdonable..... y todo eso....., pero eso no hace que el captor M no sea muy bueno y que se espere que el E sea lo mas.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
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Re: Dassault Rafale

Notapor alejandro_ el Vie Ene 18, 2019 6:05 pm

Y otra cosa mas, AESA no significa necesariamente mejor, como todo los hay mas y menos logrados, ademas del tema de generacion electrica tamaño de la antena


Así es, cuando el Rafale se presentó en Suiza todavía tenía el radar PESA, y la evaluación destacó las excelentes características.

pero por el hecho de no ser AESA no significa que no sea un gran radar, se le podía meter un AESA normal hace tiempo, pero tiene unas especificaciones, que deben cumplir, y que lo convertirá en un AESA top, y si, lo de los retrasos y sobrecostos imperdonable..... y todo eso....., pero eso no hace que el captor M no sea muy bueno y que se espere que el E sea lo mas.


Por eso se dijo desde el consorcio que el EF-2000 sin radar AESA iba a ser muy difícil exportarlo. Mejor ni preguntar cuando los socios del consorcio van a recibir uno, porque en pleno 2019 se siguen entregando con un radar mecánico.

- motores con buen margen de potencia,


Con los que tiene ya es suficiente. Nunca ha sido prioridad para Francia, y Egipto, la India o Catar no lo han pedido. El único fue EAU, que además no quería hacerse cargo del coste.

- DVI (órdenes por voz),


¿Y cuál es la ventaja decisiva que ofrece? El Rafale ha sido superior en fusión de datos, que es más importante.

- supercrucero realista,


¿Y por qué el del Rafale no es realista?

- tomas de aire de geometría variable...


Que permite alcanzar velocidades más altas. La configuración de las tomas de aire en el EF-2000 es menos eficiente según Dassault. De nuevo, no veo la ventaja.

señuelo remolcado,


No por tenerlo es mejor. De hecho el equipo de guerra electrónica del EF-2000 ha sido uno de los aspectos donde se ha dicho que el EF-2000 tenía que mejorar, al contrario que el Rafale. Es como decir que el Rafale es mejor en este aspecto porque en 2013 ya aparecieron las bengalas activas.
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Re: Dassault Rafale

Notapor champi el Mar Ene 22, 2019 11:15 pm

Respecto a las exportaciones en 2018, creo que al final estábamos equivocados. Según defense-aerospace, las nueve unidades de exportación serían únicamente para Egipto, y las de Catar, aunque ya están volando no contarían como tales y se comenzarían a entregar este año: http://www.defense-aerospace.com/articl ... ities.html
...
3. As of January 21, 2019, 152 production aircraft have been delivered to the French warfighters (46 Rafales M for the Navy; 48 Rafales C and 58 Rafales B for the Air Force) :arrow: and 23 Rafales have been delivered to the Egyptian Air Force.
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Re: Dassault Rafale

Notapor champi el Mié Ene 23, 2019 7:15 pm

Francia espera firmar por otras 12 unidades para Egipto durante la próxima visita de Macron a Egipto (27 al 29 de enero): https://www.latribune.fr/entreprises-fi ... 04878.html
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Re: Dassault Rafale

Notapor alejandro_ el Mié Ene 23, 2019 7:47 pm

Francia espera firmar por otras 12 unidades para Egipto durante la próxima visita de Macron a Egipto

Lo iba a comentar ahora. En cuanto a las unidades entregadas a Egipto, ahora queda claro:

- 2015: 3
- 2016: 3
- 2017: 8
- 2018: 9
- Total: 23

Saludos.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Dom Ene 27, 2019 11:24 am

Francia espera firmar por otras 12 unidades para Egipto durante la próxima visita de Macron a Egipto

Pues al final no: Egipto no firmará más Rafales durante la visita de Macron: https://www.reuters.com/article/us-egyp ... SKCN1PJ0WE

Aparte:
Con los [motores] que tiene ya es suficiente. Nunca ha sido prioridad para Francia, y Egipto, la India o Catar no lo han pedido. El único fue EAU, que además no quería hacerse cargo del coste.

Si es por suficiencia, ¿para qué mejorar nada entonces? Es un deseable siempre señalado como cierta debilidad (que no algo grave), pero sería muy difícil y por tanto muy caro de llevar a cabo. Como el IRST, que ya dijeron en su día que ponérselo saldría mucho más caro de lo que creíamos.

¿Y cuál es la ventaja decisiva que ofrece [el DVI]? El Rafale ha sido superior en fusión de datos, que es más importante.

Roberto hablaba de tecnología que uno tiene y el otro no, no de ventajas decisivas. El RBE2 AESA tampoco aporta una ventaja decisiva al Rafale sobre el EFA. Lo de la fusión, hablas de una evaluación de hace 11 años.

¿Y por qué el [supercrucero] del Rafale no es realista?

Remítete a lo que cuentan los pilotos sobre operarlos. De hecho, fui bueno al creer que tiene. Los de EFA declaran usar supercrucero con normalidad, no los del francés.

[Tomas de aire de geometría variable] Que permite alcanzar velocidades más altas... De nuevo, no veo la ventaja.

No, tomas de aire de geometría variable que permiten mayor flexibilidad en distintos regímenes de vuelo (velocidades, alturas, etc). No sólo para mayor velocidad. De todos modos, ya has más que mostrado que para tí cualquier cosa que tenga el EFA mejor sobre el Rafale no es ventaja :lol:

De hecho el equipo de guerra electrónica del EF-2000 ha sido uno de los aspectos donde se ha dicho que el EF-2000 tenía que mejorar

Y ha mejorado. ¿O de nuevo echamos mano de 11 años atrás?

No por tenerlo [señuelo remolcado] es mejor.

Como el Rafale, que no por tener AESA es mejor. Pero aquí hablábamos de tecnología que tiene uno y el otro no. No desviemos.

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Re: Dassault Rafale

Notapor champi el Dom Ene 27, 2019 12:58 pm

Espectacular vídeo a 360º del despegue de un Rafale M:

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Re: Dassault Rafale

Notapor alejandro_ el Lun Ene 28, 2019 6:04 pm

Me asombra lo que te cuesta entender la evaluación suiza. Pensaba que tras el mar de lágrimas volvería la lógica, pero no.

Para empezar, no fue una evaluación sino dos. En la segunda se hace un análisis de cómo serán las mejoras para el 2015, y -sorpresa- se vuelve a imponer el Rafale.

El Rafale se impone en la mayoría de campos, incluyendo en aire-aire. Fue el aparato que mejor impresión causó entre los pilotos suizos. El informe resaltaba la calidad de los sistema optrónico OSF, radar PESA y equipo EW SPECTRA. La buena fusión de datos permitía muy buena conciencia situacional, y el nuevo concepto de mostrar datos de la misión recibió críticas positivas.

El EF-2000 cumplía con todos los objetivos en misiones aire-aire, pero había varias deficiencias que impedían la ejecución de algunas misiones consideradas esenciales. Si se compara al Rafale, fue superior en prestaciones y "pilot workload". El Rafale le superó en preparación de misión, coordinación de fuerza, adquisición, identificación, enganche de blancos, diseminación de datos, tiempo de reacción (QRA), navegación, equipo EW y endurance/permanencia en vuelo. La evaluación concluyó que el EF-2000 necesitaba mejoras en el equipo EW y fusión de datos. El pod de reconcimiento Reccelite no tuvo buena puntuación.

Como se puede ver, en ninguna parte pone que el radar mecánico del EF-2000 es superior al PESA del Rafale, más bien lo contrario. Y "11 años después" el Rafale ha recibido un modelo AESA, mientras que el del EF-2000 ni se sabe cuándo lo recibirá ¡Menos mal que decías que iba a estar listo en el 2015!:

El Captor ECR-90 del EFA usa antena de barrido mecánico. A partir de 2015, tendrá AESA operativo.

En cualquier caso, da igual que desde el consorcio se diga que sin radar AESA va a tener problemas para ser exportable. El mecánico es tan bueno que no hace falta uno AESA. Además, mejor esperar a poner uno cutrecillo como Dassault.

No, tomas de aire de geometría variable que permiten mayor flexibilidad en distintos regímenes de vuelo (velocidades, alturas, etc). No sólo para mayor velocidad. De todos modos, ya has más que mostrado que para tí cualquier cosa que tenga el EFA mejor sobre el Rafale no es ventaja


Entonces bajo este criterio el MiG-29 es superior al F-16 porque el primero dispone de tomas de aire de geometría variable y el segundo fija. Debe ser porque Lockheed Martin no tiene experiencia en este campo.

Estos dispositivos sirven para modificar la onda de choque y facilitar el vuelo supersónico. Esto era más importante en cazas de generaciones anteriores, que disponían de motores menos efectivos y se insistía más en la velocidad máxima. El precio que se paga es una mayor complejidad y peso. Si el Rafale alcanza la velocidad máxima requerida con un modelo fijo, y cumple con los requerimientos que se piden, no tiene porqué recibir una de geometría variable.

O sea, que al final es una balanza, y por eso nunca ha sido un motivo para que un país adquiera o rechace el modelo. De hecho no recuerdo a ningún operario de Rafale (o F-16) pidiendolas.

Si no estuviesemos hablando del EF-2000 ni se mencionaría, pero ya sabemos que hay que poner cualquier cosa, como que el consorcio manda prototipos a medio integrar a concursos. Y si los demas ganan es porque "se bajan los pantalones".

Ya puestos, podemos decir que en pleno 2019 el EF-2000 no dispone de versión embarcada ni misiles nucleares. No dejan de ser aspectos irrelevantes para los operadores -salvo la India-, pero puestos a buscar pegas... eso por no hablar del radar AESA o la satisfacción que ha proporcionado a los austriacos el modelo.
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Re: Dassault Rafale

Notapor champi el Mar Ene 29, 2019 6:56 pm

Hay rumores de que Egipto podría haber perdido un Rafale (el piloto habría muerto: Major Mohtady “Cobra” Shazly del 203rd Tactical Fighter Wing): https://egyptdefreview.wordpress.com/20 ... ron-visit/

Otros dicen que es un piloto de Rafale entrenando en un K-8

A ver si alguien lo puede confirmar...


Dassault se lleva un Rafale a Finlandia para realizar pruebas en climas fríos (y de paso hace un poco de campaña publicitaria): https://ilmavoimat.fi/en/article/-/asse ... vaniemella
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