Dassault Rafale

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Dassault Rafale

Notapor Pathfinder el Mar May 19, 2020 5:55 pm

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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Mié Jun 24, 2020 4:00 pm

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Re: Dassault Rafale

Notapor champi el Jue Jun 25, 2020 8:15 pm

Rafale franceses fueron reabastecidos por un A400M alemán para atacar objetivos en el norte de Irak (del traductor): http://www.opex360.com/2020/06/25/ravit ... h-en-irak/
POR LAURENT LAGNEAU 25 DE JUNIO DE 2020
...
"Temprano en la mañana del 22 de junio, después de un reabastecimiento de combustible en vuelo en el A400M alemán, los tres combatientes franceses llevaron a cabo un ataque con bombas AASM [Armament Air-Sol Modulaire] guiadas por láser y GPS. , reduciendo así el potencial militar de la organización terrorista ", relata el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas [EMA].

Esta vez, el objetivo de la redada fue un conjunto de edificios utilizados por Daesh como "lugar de cama".
Según la EMA, todos han sido destruidos. “Antes del ataque, el apoyo de aviones no tripulados estadounidenses hizo posible controlar el entorno inmediato del objetivo. Las tripulaciones recibieron así la confirmación de que podrían proceder con la destrucción de los objetivos ", especifica.
...
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Re: Dassault Rafale

Notapor champi el Mié Jul 01, 2020 10:52 am

Contrato para Atos relacionado con la conectividad del estándar F4 y el FCAS: https://www.defense-aerospace.com/artic ... craft.html
Source: ATOS; issued June 30, 2020
...
Named “F4 standard”, this new version of the Rafale will provide collaborative combat capabilities. As part of this project, Atos works on developing the new generation of the aircraft's multi-level gateway (E-SNA[1]), effectively securing connectivity and two-way data exchange between the various onboard communication networks.

The solution provided by Atos addresses key challenges in combat aviation, such as the need to equip aircrafts with cybersecurity systems or safeguarding the continuity of onboard connectivity processes. It is part of a long-term plan to provide combat aircraft capabilities to the Rafale.

Atos' new multi-level gateway is an evolution of the previous onboard Mirage 2000D platform. It enables secure two-way transfer between networks with different levels of security and confidentiality, thus preserving data integrity and security of all onboard connectivity. It allows critical “authorized” intelligence to be safely shared and used at all times, protected against outside intrusion.

Developed, produced and implemented in France, the rugged platform meets common security criteria (EAL3+/EAL4+).
...
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Re: Dassault Rafale

Notapor Kique el Lun Jul 06, 2020 4:04 pm

Según La Tribune, Egipto está negociando con Francia para obtener aviones de combate, armamento y equipo Rafale adicionales para los dos Mistral LHD del grupo MBDA, en medio de la posibilidad de reanudar las negociaciones sobre la venta de corbetas Gowind adicionales. Las empresas de defensa de Francia han encontrado la oportunidad de oro para reanudar las negociaciones con la parte egipcia sobre los acuerdos de defensa estancados, aprovechando la situación actual de tensión entre Francia y Turquía sobre Libia y la actitud egipcia para enfrentar las ambiciones de Turquía.
Francia también está tratando de bloquear el camino en el reciente acuerdo de defensa MEGA, que Egipto tiene la intención de firmar con Italia por más de € 9 mil millones e incluye la venta de 24x Eurofighter Typhoon jets.


https://www.latribune.fr/entreprises-fi ... wwmBA7M6ZM
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Re: Dassault Rafale

Notapor Pathfinder el Lun Jul 06, 2020 8:50 pm

Kique escribió:Según La Tribune, Egipto está negociando con Francia para obtener aviones de combate, armamento y equipo Rafale adicionales para los dos Mistral LHD del grupo MBDA, en medio de la posibilidad de reanudar las negociaciones sobre la venta de corbetas Gowind adicionales. Las empresas de defensa de Francia han encontrado la oportunidad de oro para reanudar las negociaciones con la parte egipcia sobre los acuerdos de defensa estancados, aprovechando la situación actual de tensión entre Francia y Turquía sobre Libia y la actitud egipcia para enfrentar las ambiciones de Turquía.
Francia también está tratando de bloquear el camino en el reciente acuerdo de defensa MEGA, que Egipto tiene la intención de firmar con Italia por más de € 9 mil millones e incluye la venta de 24x Eurofighter Typhoon jets.


https://www.latribune.fr/entreprises-fi ... wwmBA7M6ZM



Lo de Egipto es impresionante, creo que disponen de Mig-35, y me suena que estaban en conversaciones creo que por Su-35 S, y ahora resulta que también hablan de comprar Typhoon y Rafale. Esto sí que son líneas logísticas y no lo nuestro. :D
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Mar Jul 07, 2020 11:58 am

Esto sí que son líneas logísticas y no lo nuestro.

Y tanto. Que le pregunten a India :lol: Y de entrenamiento, de infraestructuras, de mantenimiento...
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Re: Dassault Rafale

Notapor champi el Sab Jul 11, 2020 12:35 pm

De la Operación Chammal, con 6.000 litros externos, LDP, seguramente cuatro AASM y aparentemente sin armamento A-A: https://twitter.com/hernanfavier/status ... 1636513792
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Puede ser que lleve un MICA en la punta del plano que no se ve, como en otras ocasiones: https://twitter.com/MalvinasData/status ... 1093969921
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Actividad reciente en esta operación, del traductor: http://www.opex360.com/2020/07/10/chamm ... h-en-irak/
POR LAURENT LAGNEAU10 DE JULIO DE 2020
...
Así, el 1 de julio, una patrulla de Rafale que había despegado de la base H5 para una misión de vigilancia en el norte de Irak fue llamada al rescate por las fuerzas iraquíes, que acababan de ver a los yihadistas en la entrada de la cueva. . Después de obtener la luz verde de las autoridades iraquíes y de la coalición, los aviones franceses lanzaron varias municiones, "destruyendo 3 entradas de cuevas y neutralizando a varios terroristas", indica la EMA, que especifica que esta misión "habrá durado 6 horas y requirió varios reabastecimientos en vuelo. "

Las últimas redadas llevadas a cabo por los Rafales franceses habían sido "planificadas", es decir, que habían sido decididas y preparadas sobre la base de la inteligencia.

“A diferencia de las misiones de ataque planificadas, cuando despegamos para este tipo de misión de protección, no sabemos si tendremos que entregar nuestros armamentos. Pero esta tarde, fue necesario intervenir de inmediato en beneficio de la misión terrestre que demuestra la importancia de los medios 'de apoyo', según el término utilizado, pero que preferiría calificar como medios de 'compromiso y ataque inmediato' ” , explica uno de los pilotos de la Fuerza Aérea que participó en esta misión.

El 7 de julio, reabastecido en vuelo por un A400M alemán, dos Rafales hicieron que el polvo volviera a hablar al apoyar nuevamente a las tropas en tierra. Los aviones franceses "dispararon bombas de precisión AASM [armas modulares aire-tierra] con guía GPS para destruir refugios y posiciones defensivas de Daesh", informa la EMA, sin más detalles.
...
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Dom Jul 12, 2020 11:05 am

India recibirá entre 4 y 6 Rafales este 27 de julio:
https://theprint.in/defence/rafale-to-l ... es/450876/
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Re: Dassault Rafale

Notapor Pathfinder el Dom Jul 12, 2020 11:33 am

Orel escribió:
Esto sí que son líneas logísticas y no lo nuestro.

Y tanto. Que le pregunten a India :lol: Y de entrenamiento, de infraestructuras, de mantenimiento...


Tambien, a esos hay que darles de comer aparte. Ahora que van camino de ser una de las 3 mayores potencias económicas mundiales sino lo son ya y así se puede mantener todo eso y más.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Kique el Lun Jul 13, 2020 8:52 am

This Fighter from France Is No F-35: But It Does Not Need Stealth to Kill

https://nationalinterest.org/blog/reboo ... ill-164500
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Lun Jul 13, 2020 9:08 am

:arrow: Kique, buen artículo recopilatorio sobre el magnífico caza galo, aunque con titular desastroso. Os destaco párrafos:
https://nationalinterest.org/blog/reboo ... ill-164500

In January 2019, France announced would commit $2.3 billion to develop an F4 generation of the Rafale... This would include production in 2022–2024 of the last 28 of the original order of 180 Rafales, followed by the purchase of an additional 30 Rafales F4.2 between 2027–2030, for a total of 210.

No me fijé en que habían vuelto a reducir la expectativa (la última eran 225 aviones). Desde el origen Francia ha reducido unos 100 aviones (un tercio de sus planes), de unos 315 a estos 210.

These give the Rafale an estimated Radar Cross Section (RCS) of slightly above one square meters—comparable to peers like the Super Hornet and Typhoon, but orders of magnitude greater than that of the F-35 jet.

Sí, es la cifra aproximada más comúnmente aceptada.

Land-based Rafales are currently priced $76–$82 million per plane, only modestly cheaper than the F-35A which benefits from vastly greater economy of scale, though the Rafale’s operating costs are likely lower.

Qué bromistas.

The Rafale is much more agile than the F-35, with superior climb rate, sustained turn performance, and ability to super-cruise at Mach 1.4 while carrying weapons.

Lo primero así es. Lógico dado el requerimiento/diseño AA de base de uno, frente al AS del otro. Tal vez se excede un poco diciendo "mucho más" que el Gordito. Y si así fuese, entonces el EFA sería "abrumadoramente" más ágil, ya que incluye en "agilidad" factores vitales como trepada y velocidad de crucero donde es más capaz aún. Por cierto, sobre el supercrucero, ya sabíamos el caza galo puede y con armas... pero que sepamos no puede en configuraciones realistas con sus depósitos externos, por eso no es una capacidad operativa. Por cierto, si fuese cierto y con depos, entonces quedaría aun más claro que el supercrucero del EFA es mucho mayor de lo que sabemos oficialmente, como nos dijo el gran Martín Lon, del orden del del F-22 Raptor.

[the Rafale] compared to larger fourth-generation twin-engine jets like the Su-35 or F-15, the Rafale can’t fly quite as high (service-ceiling of 50,000 instead of 60,000 ft), and has a lower maximum speed (only Mach 1.8 compared to Mach 2-2.5).

No es verdad que tengan que ser cuartas grandes como F-15 ni Su-35, se les olvida que el EFA (de tamaño parecido al francés) alcanza también esos valores.

To compensate, the Rafale boasts an advanced Spectra electronic warfare system that supposedly can reduce the Rafale’s cross-section several times over—it is rumored by reflecting back signals using ‘active canceling.’ ... and can even assist Rafale pilots in targeting weapons to retaliate against attackers.

Efectivamente, su suite EW es muy buena y con geolocalización, y efectivamente lo otro son rumores repetidos. Es un tema muy confidencial, no se podrá confirmar (como tampoco si otros usan algo parecido) hasta que no pase tiempo.

Other key capabilities include sensor fusion of the Rafale’s RBE-2AA AESA, which can track numerous targets over 124 miles away...
...Other systems to be tweaked [in the F4 standard for 2022/24] include the air-to-ground mode of the RBE-2AA radar

Como venimos sabiendo, parece que en los cuartas la principal fusión es del radar. Afirma que el RBE2 AESA (que cita literalmente como "RBE-2AA") sólo tiene modos AA. Empezó a montarse en los F3 en 2012. La mayoría de fuentes indican que efectivamente de momento está casi sólo centrado en AA, aunque sí tendría algún modo AS inmaduro. Lo que dicen la mayoría seguro es que varios modos AS (como p.ej. GMTT/GMTI) no los tendrá hasta 2024 con la F4 plena.
Es algo muy importante: ¿podéis confirmarme si su AESA sólo es AA?

with its discrete OSF infrared-search and track system, which has an unusually long range of sixty-two miles. Rafale pilots also benefit from uncluttered instrumentation combining voice command

El OSF a secas quedó olvidado y su parte IR se abandonó, dando el OSF-IT, comete el error de decir que es un IRST cuando es un "EOST" (electroóptico, no infrarrojo). Mejor para identificaciones cercanas, pero muy inferior en búsquedas lejanas de noche o con el mínimo mal tiempo.
Respecto al DVI, los franceses no tenían y se desarrollaba para exportación, ¿podéis confirmarme si la mayoría de los franceses lo tienen? ¿O es para exportación?

and can be operated from relatively unprepared airfields, unlike most high-performance jets.

Que no es un Gripen, que no nos engañen, jeje.

The F4 generation introduces additional network-centric warfare capabilities and data-logistics similar to those on the F-35,... and exchange data using new satellite communications antenna. The pilots also benefit from improved helmet-mounted displays.
The Spectra will receive more powerful jammers and new threat libraries.
Dassault seeks to use “Big Data” technology to develop a predictive maintenance system... cost-efficiently implement preventative repairs.

Other systems to be tweaked include the air-to-ground mode of the RBE-2AA radar, the M88 turbofan’s digital computers, and a new AI-system for its reconnaissance and targeting pod allowing it to rapidly analyze and present information to the pilot. Rafale-Ms will also receive a new automated carrier landing system.

New weapons set for integration most notably an improved model of the Mica, which has a range of forty-nine miles. The Mica can be launched without initially being locked... The Mica-NG model will incorporate new infrared-matrix sensors for better performance versus stealth fighters, carry additional propellant for longer range, and integrate internal sensors to reduce maintenance costs. Its dual pulse motor will allow it to accelerate just prior to detonation for a greater probability of achieving a kill.
For longer range engagements, newer Rafales F3Rs and F4s can launch Meteor missiles which can sustain Mach 4 speeds.

Another weapon set for integration is heavier 2,200-pound variants of the AASM HAMMER. Previously, the Rafale could only carry 485-pound variants of the weapon which can use either GPS-, laser- or -infrared guidance to deliver precise strikes... the HAMMER also incorporates a rocket-motor, allowing it to hit targets up to thirty-seven miles away when released at high altitude.

The Rafale will also be modified to integrate future upgrades of the French SCALP-EG and ASMP-A. Reportedly France may develop a hypersonic AS4NG variant increasing range from 300 miles to over 660 miles.

Interesante recopilación de lo que llevará la versión F4, que en 2022 estará parcialmente lista y en 2024 plena:
- Mejora significativa de la guerra en red, ya pensando en conectar con 5ª-6ª-UAS
- SATCOM
- Mejora del visor de casco (lo que implica que los franceses ya lo tienen). ¿Podéis confirmarme si la mayoría de Rafales franceses integran ya visor de casco? ¿O es para exportación?
- Mejora significativa de la suite EW
- Sistema de mantenimiento predictivo con IA/big data
- Modos AS (aire-suelo) para el radar RBE2 AESA
- ordenador digital para los motores M88
- IA para su pod recon Talios
- Rafales M navales nuevo sistema de aterrizaje automático
- Mica-NG que tendrá nueva matriz de sensores IR con mejores prestaciones frente a blancos furtivos, más combustible para mayor alcance y sensores internos para facilitar su mantenimiento. Su motor de doble pulso le permitirá acelerar justo antes de impactar aumentando su pK.
- AASM Hammer de 2.200 libras (1.000 Kg) con guía GPS o láser o IR (actualmente de 485 lb).
- Permitirá la integración de futuras versiones del SCALP-EG, y también del ASMP citando un posible AS4NG hipersónico con doble de alcance.

Currently, the French Armée de l’Air has three Rafale multi-role squadrons and two nuclear-strike squadrons based in Mont-de-Marsan (south-western France), Saint-Dizier (north-eastern France) and al-Dhafra in the UAE. There are also an operational conversion unit and a testing and evaluation squadron.
The French Navy has three Rafale-M squadrons which rotate onboard Charles de Gaulle.
The forthcoming Rafale F4s will progressively replace France’s fourth-generation Mirage 2000s, over 110 of which remain in service today.

Francia tiene estos escuadrones de Rafale: 3 "normales" (uno en EAU), 1 de conversión, 2 "nucelares" y 3 navales.
Actualmente aún mantienen más de 110 Mirage 2000. Y recuerdo que están modernizando 45 de sus 70 Mirage 2000D de ataque, más 10 opcionales haciendo 55, para durar más allá de 2030.

Enlace original:
https://nationalinterest.org/blog/reboo ... ill-164500
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Re: Dassault Rafale

Notapor 14yellow14 el Lun Jul 13, 2020 10:32 am

Orel escribió:- AASM Hammer de 2.200 libras (1.000 Kg) con guía GPS o láser o IR (actualmente de 485 lb).

Justamente los test con las bombas de 1000 kg han comenzado hace poco:

Rafale: flight tests of the new 1000 kg AASM ammunition have started
https://www.meta-defense.fr/en/2020/07/02/burst-flight-tests-of-the-new-1000-kg-aasm-ammunition-have-started/

A few months ago, we introduced you to the details of the new F4 standard of the French fighter Rafale , produced by Dassault Aviation. In addition to significant improvements in sensors, connectivity and logistics, the Rafale F4 also had to integrate new air-to-air and air-to-ground weaponry. If the MICA-NG and the renovated SCALP are based on known armaments, the 1000 kg AASM developed by Safran is indeed a completely new munition.

For several years now, models of the AASM-1000 have been exhibited at various air shows and exhibitions. Since the launch of the F4 program in January 2019, however, there has been no news of this new powered bomb intended to replace the GBU-24 of American origin under the wings of the Rafale. Until today, however, when a photo of a Rafale equipped with a pair of AASM-1000 was revealed on social networks, in particular on the Twitter account of Defense'Aero.


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Re: Dassault Rafale

Notapor alejandro_ el Lun Jul 13, 2020 11:24 am

Los artículos de National Interest no me suelen parecer muy fiables, eso por no mencionar los títulos que utilizan para sus artículos.

Respecto al DVI, no tenía ninguno y se estaba desarrollando, ¿podéis confirmarme si la mayoría de los franceses lo tienen? ¿O es para exportación?


La F4 dispone de ella. También e leido que los de la India lo tienen, de hecho había tenido problemas iniciales porque la "musicalidad" de una persona india al hablar (no sé si es el término correcto) es muy diferente al de una europea.

Land-based Rafales are currently priced $76–$82 million per plane, only modestly cheaper than the F-35A which benefits from vastly greater economy of scale, though the Rafale’s operating costs are likely lower.


La India pagó 95 millones de € por cada Rafale. Depende del tipo de cambio, pero en los últimos años ha estado a 1,1, por lo que el coste sería de 104,5 millones de $.

En 2013 Charles Edelstenne, por entonces presidente de Dassault Aviation y Dassault Système, informó que el coste global de 286 aviones Rafale era de 90.3 millones de euros sin impuestos, aunque sin dar más detalles. Los datos del Senado para 2014 sin incluir costes de desarrollo en millones de euros:

- Rafale C : 68,8
- Rafale B: 74,0
- Rafale M: 79,0

the Rafale] compared to larger fourth-generation twin-engine jets like the Su-35 or F-15


Ni el Su-35 ni el F-15 alcanzar M2,5, aparte de que esa velocidad máxima suele ser sin armamento y en condiciones muy específicas. Otra cosa es que sea superior a la del Rafale.

Confirma que el RBE2 AESA realmente sólo tiene maduros los modos AA, pero tenía entendido que sí tenía algún modo AS aunque inmaduro (algunos no los tendrá hasta 2024 con la F4 plena).


No dice eso. De hecho no hay fuentes que digan que el radar AESA no es maduro. Lo que ocurre es que se aplica un programa de mejoras como a cualquier equipo.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Mié Jul 15, 2020 9:35 am

Los artículos de National Interest no me suelen parecer muy fiables, eso por no mencionar los títulos que utilizan para sus artículos.

Estoy de acuerdo, alejandro_. En este caso, como dije, es un buen "recopilatorio", pero sin más. Todo ello se había ido diciendo aquí durante años, pero de vez en cuando están bien como resumen.

La F4 dispone de ella [DVI].

Si es la F4 será "dispondrá", porque es para 2022/24. ¿Los franceses también tendrán? Yo creo que el F3R de India tiene, igual que visor de casco, como dices, por eso preguntaba por los galos.
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