Dassault Rafale

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Re: Dassault Rafale

Notapor jupiter el Dom Abr 24, 2022 10:43 pm

Chema escribió:jupiter, creo que tampoco deberías valorar como similar bombas de 90 Kg como las SDB II con AASM de 250Kg que parece que lleva , aunque el alcance fuera el doble.


Depende lo que quieras hacer con la bomba, pero para la mayoría de los objetivos que se llevan atacando en los últimos conflictos, con una SDBII vas sobrado. Y ojo, que con una SDBII también puedes atacar un bunker. La primera generación de las SDB ya demostró en su día que podía destruir objetivos muy reforzados, con una capacidad de penetración del hormigón realmente sorprendente.
Aparte esta el hecho, de que una SDBII, es una munición mucho mas avanzada y mucho mas polivalente que una AASM, con unas capacidades de detección y clasificación de objetivos que la munición francesa simplemente no dispone.

Y si para un objetivo en concreto hace falta una bomba mas grande, también puede llevarla en interno.

Y a la hora de la verdad, nadie lleva esas cargas debajo de las alas, por la sencilla razón de que un avión, sea el que sea, con esa carga no avanza. Eso si, queda espectacular para la foto.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Atticus el Lun Abr 25, 2022 10:25 am

Claro, pero hagamos bien las comparaciones. Si, se pueden llevar muchas SDB en vez de bombas mas grandes... Pero eso pasa con todos los aviones.

Y que no se olvide, en la comparacion de fotos, que el Rafale sigue llevando tres tanques de combustible externos de los gordotes. En cualquier caso, o comparamos armas o comparamos cargas. Mezclar las dos cosas es inadecuado porque solo tienes que integrar la bomba que te de la gana y listo.

Eso si, queda espectacular para la foto.


En el tema de quedar bien en la foto (o en el power point) yo mejor no entraria si se quiere hablar de los "quintas". Es muy peligroso. cej1

De todas maneras, acepto que la foto del Rafale en esa comparacion no es razonable desde el punto de vista de la operatividad... Pero...¿Si le quitamos la mitad no nos estariamos quedando sin argumentos precisamente porque ya no tendria tanto drag y tanta queen?
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Re: Dassault Rafale

Notapor max el Lun Abr 25, 2022 10:58 am

discusion surrealista :shock: en realidad lo unico seguro es que el Rafale puede operar en configuraciones muy variadas, desde interceptor hasta CAMION A BOMBAS superior a plataformas mas grandes. Recordemos que puede montar lanzadores triples de bomba guiada en todos sus puntos fuertes de anclaje. Digamos que para bombardear despegando cerca del teatro de operaciones podria salir con 4x3= 12 bombas mas 4 misiles y un deposito ventral. Esta configurado para mas de 9T de armamento.
Y la puntilla es que lo ha demostrado desde hace 15 años. En cuanto al gordito, su mayor hecho de armas ha consistido en derribar a un dron :mrgreen: vaya combate sangriento en 20 años de carrera.
En cuanto a las SDB, tambien existen AASM de 125 kg.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Pathfinder el Lun Abr 25, 2022 11:33 am

optimist escribió:Las afirmaciones de algunos sobre el RCS de los aviones de la generación 4.5. Junto con la velocidad con armas y tanques externos puede ser bastante revelador. ¿No hay un piloto que publica en el foro, para dar una visión general no clasificada?


Sobre la velocidad de los aviones atendiendo al drag externo.

Ejemplo:

1) Superhornet

Imagen


-Velocidad máxima limpio >1.8M

-Velocidad máxima con 2 sidewinder y 2 amraam <1.6 M

-Velocidad máxima con 2 sidewinder, 5 amraam, Pod Tflir y 1 tanque externo alrededor de 1.2M


Deducción..

-Con 3 tanques de combustible, y con carga A-T andaría sobre 1.0M-1.1M


Y esto es válido para todos los 4º que necesiten llevar carga externa. Y lógicamente con AB, sin AB y con carga externa son aviones subsónicos/transónicos la mayoría.


Otro ejemplo.

2) F-16 con tanques conformables.

En situación limpia externa, solo varía la cantidad de combustible interno. >1.9M con AB

Imagen

Y aquí con un Índice de Drag de 200, (muy cargado) en situación de Ataque al suelo. Apenas roza el 1.0M con AB

Imagen
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Re: Dassault Rafale

Notapor optimist el Lun Abr 25, 2022 12:56 pm

Sí, esos gráficos lo explican bien.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Lun Abr 25, 2022 1:51 pm

Deducción.. [el F/A-18] Con 3 tanques de combustible, y con carga A-T andaría sobre 1.0M-1.1M
Y esto es válido para todos los 4º que necesiten llevar carga externa. Y lógicamente con AB, sin AB y con carga externa son aviones subsónicos/transónicos la mayoría.

En efecto, sin olvidar ese importante "la mayoría", que no todos. Hablando de prestaciones, no es lo mismo p.ej. ni de lejos un F-16/F-18 representados, que un EFA. Y recordando también que sin postcombustión (AB), sea con carga o sin ella, no es supersónico prácticamente ningún avión del Mundo. De ahí la exclusividad del supercrucero.

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Re: Dassault Rafale

Notapor Truquichan el Lun Abr 25, 2022 4:36 pm

Vorlon escribió:...
En limpio...
Con esto bajo las alas debe ser un faro en la oscuridad, como todos los demas.

Imagen

saludos

A ver, podra ser para la foto, pero los franceses usaban una configuración similar para interdicción profunda volando bajo. Tras repartir 6 pepinillos se pueden defender pero que muy bien con dos misiles adicionales.
Volando bajo haces menos "ruido" y sabemos que esto lo practican mucho y tiene capacidad suficiente para transonico en rasante cargado.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Mar Abr 26, 2022 9:15 am

interdicción profunda volando bajo... Volando bajo haces menos "ruido" y sabemos que esto lo practican mucho y tiene capacidad suficiente para transonico en rasante cargado.

Siempre he recordado que ésa es otra medida básica conocida desde los inicios de la aviación para reducir tu detectabilidad (como volar con el sol a la espalda, jeje). Y en efecto, cuartas recientes mejoran prestaciones respecto a anteriores también en esas condiciones. Por supuesto, pierdes autonomía y alcance sensorial. Y por supuestísimo, ¡¡es mejor ser furtivo, lo que reduce tu detectabilidad también volando a alturas óptimas!! Pero a veces tenemos la idea de que los no furtivos no tienen manera de evitar defensas, que no pueden hacer SEAD, que apenas valen frente un enemigo par, e ideas similares que son erradas. A veces hay extremismo: o los cuarta apenas valen, o los quinta apenas merecen... pues no. Los quinta son mejores y los cuarta siguen valiendo mucho. Y no pasa ná.

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Re: Dassault Rafale

Notapor Pathfinder el Mar Abr 26, 2022 9:18 am

Truquichan escribió:
Vorlon escribió:...
En limpio...
Con esto bajo las alas debe ser un faro en la oscuridad, como todos los demas.

Imagen

saludos

A ver, podra ser para la foto, pero los franceses usaban una configuración similar para interdicción profunda volando bajo. Tras repartir 6 pepinillos se pueden defender pero que muy bien con dos misiles adicionales.
Volando bajo haces menos "ruido" y sabemos que esto lo practican mucho y tiene capacidad suficiente para transonico en rasante cargado.


Más bien subsónico, transónico bajo, dudo que a menos de 5.000 pies, yendo así el Rafale vaya a más de 0.9-1.0 M.

Además en zona disputada es complicado volar bajo, a no ser que quieras perder las capacidades de tu fuerza aérea en 1 semana. Todo está muy bien, hasta que te enfrentas a un rival bien surtido de mampads y shorads. Y sin la inteligencia adecuada, sin las capacidades SEAD adecuadas, vas ciego. EEUU se puede permitir ciertas cosas, el resto no. Lo que pasa que nos engañamos porque los europeos trabajan bajo el paraguas Otan, o sea de EEUU. Véase Libia.

Y tampoco vas a poder usar siempre la orografía para ocultarte, depende de dónde sea el conflicto. Los rusos ya han perdido >100 aeronaves.
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Re: Dassault Rafale

Notapor jupiter el Mar Abr 26, 2022 9:22 am

La táctica de realizar interdiction a baja cota, los Tornado en la primera guerra de Irak, demostraron que era una misión suicida, con los modernos sistemas antiaéreos. Lo solucionaron con munición guiada lanzada desde cotas muy altas.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Mar Abr 26, 2022 9:33 am

La táctica de realizar interdiction a baja cota, los Tornado en la primera guerra de Irak, demostraron que era una misión suicida, con los modernos sistemas antiaéreos.

No es así, y por ello se sigue entrenando y manteniendo calificación CR3 para ello. No hay más que hablar con pilotos. Es una opción más.
Y repito para despistados: eso no quita que un furtivo sea mejor.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Atticus el Mar Abr 26, 2022 10:11 am

Orel escribió:
Deducción.. [el F/A-18] Con 3 tanques de combustible, y con carga A-T andaría sobre 1.0M-1.1M
Y esto es válido para todos los 4º que necesiten llevar carga externa. Y lógicamente con AB, sin AB y con carga externa son aviones subsónicos/transónicos la mayoría.

En efecto, sin olvidar ese importante "la mayoría", que no todos. Hablando de prestaciones, no es lo mismo p.ej. ni de lejos un F-16/18 representados, que un EFA. Y recordando también que sin postcombustión (AB), sea con carga o sin ella, no es supersónico prácticamente ningún avión del Mundo. De ahí la exclusividad del supercrucero.

Saludos



Y las misiones. No nos olvidemos de las misiones. Las de ataque son subsonicas y a baja altura. Salir de ahi es de una excepcionalidad tal que no merece la pena derivar una linea de diseño por ello. Los aviones de interdiccion como el Tornado o el F35 son aviones fundamentalmente subsonicos donde lo supersonico es un buen extra, pero no algo fundamental. Ahi el "drag" va a importan en cuanto a consumo mas que por reduccion de velocidad ya que todos van a ir mas o menos a la misma velocidad, justo por debajo de lo supersonico. Si lo puedes compensar llevando mas sopa colgando de las alas, pues estupendo. Pero ahi si que no se le puede reprochar nada al Pingüino y todo son ventajas respecto a su configuracion limpia y capacidad interna de combustible. Si acaso le puedes regañar porque sus bodegas son pequeñas. Pero ahi el F35 es un muy buen avion. Una plataforma de interdiccion cojonuda. Si, no me mireis asi.... Que yo eso siempre lo he dicho. Bueno... o lo sera cuando funcione. ¿Mas tranquilos? :lol: :lol:

La cuestion es que el Rafale es un pedazo de avion magnifico. De lo mejor que vuela actualmente por el mundo y puedes ir montado en el a cualquier tipo de conflicto en cualquier tipo de circunstancias porque la plataforma va a dar la talla. Si es para interdiccion, dara la talla. Si es para intercepcion, tambien. Y todo lo de enmedio. Y no "dara la talla" raspado. La dara con un sobresaliente.

La táctica de realizar interdiction a baja cota, los Tornado en la primera guerra de Irak, demostraron que era una misión suicida, con los modernos sistemas antiaéreos.


No confundais los conceptos. Hay menos posibilidades de que te derriben volando a baja cota que a alta. Lo que pasa es que nos hemos acostumbrado a volar en entornos donde los malos solo tienen manpads. En el momento en el que empiecen a tener S300/S400 ya os digo yo lo mucho que van a acercar el culo al suelo. Los famosos "Tornados" no dejaron de volar a baja cota cuando descubrieron el hilo negro. Empezaron a volar alto cuando pudieron. Y para eso hizo falta mucho sacrificio. Quien piense que los conflictos aereos son todos como sobre Iraq o Afganistan se va a tener que enderezar el cigüeñal por la via de urgencia porque lo va a tener muy torcido. En un conflicto de alta intensidad, todo el mundo a rascar polvo. Los furtivos los primeros.
Última edición por Atticus el Dom May 01, 2022 9:38 am, editado 1 vez en total
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Re: Dassault Rafale

Notapor champi el Sab Abr 30, 2022 11:51 am

Del traductor, "#Chammal Desde el 1 de enero de 2022, los Rafales en el Levante han realizado 229 salidas anuales durante 1.104 horas de vuelo, incluidas 176 misiones DCA (defensa aérea), 27 CAS (apoyo cercano) y 26 ISR (inteligencia).": https://twitter.com/Armee_de_lair/statu ... 2777784320
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Re: Dassault Rafale

Notapor Truquichan el Sab Abr 30, 2022 12:47 pm

champi escribió:Del traductor, "#Chammal Desde el 1 de enero de 2022, los Rafales en el Levante han realizado 229 salidas anuales durante 1.104 horas de vuelo, incluidas 176 misiones DCA (defensa aérea), 27 CAS (apoyo cercano) y 26 ISR (inteligencia).": https://twitter.com/Armee_de_lair/statu ... 2777784320
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Re: Dassault Rafale

Notapor champi el Dom May 08, 2022 11:25 am

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