Radares AESA

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Radares AESA

Notapor jet_jet el Sab Ago 12, 2006 11:34 pm

Abro este post para obtener algo de info sobre la tecnologí­a AESA. Estoy seguro que los prestigiosos participantes de este espacio no habrán de defraudarme. Por supuesto mi primiera y principal duda trata sobre en que consite la tecnologí­a AESA. Luego serí­a muy interesante si pudieran diferenciarla de la tecnologí­a PESA y finalmente, cuales son los prinicipales radares en el mundo que la estan utilizando.
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Notapor ELVAR el Lun Ago 14, 2006 3:25 pm

A ver si esto ayuda...

The difference between AESA and PESA

In a passive electronically scanned array (PESA), the microwave feed network in the back of the antenna is powered by a single RF source (magnetron, klystron, TWT, etc.), sending its waves into phase shift modules (usually digitally-controlled), which, in turn, feed the numerous emitting elements.

An AESA, instead, has an individual RF source for each of its many transmit/receive elements, making them "active".

This provides for a graceful degradation, so that many T/R modules may fail and the radar would not stop functioning.

Furthermore, AESA radars do not have an RF source in the common meaning of the term (magnetron\klystron\TWT), which usually requires extremely high operating voltages (reaching 50 kVa). Instead of any of the aforementioned traditional RF sources, individual AESA elements create electromagnetic waves through such objects as gallium-arsenide modules which usually require no more than 40 to 60 volts.


List of AESA radars

Airborne systems
Northrop Grumman/Raytheon AN/APG-77, for the F-22 Raptor
Northrop Grumman AN/APG-80, for the F-16E/F Block 60 Fighting Falcon
Northrop Grumman AN/APG-81, for the F-35 Joint Strike Fighter
Northrop Grumman Multi-role AESA, for the Boeing Wedgetail (AEW&C)
Raytheon AN/APG-63(V)2 and AN/APG-63(V)3, for the F-15C Eagle
Raytheon AN/APG-79, for the F/A-18E/F Super Hornet
Raytheon AN/APQ-181 (AESA upgrade currently in development), for the B-2 Spirit bomber
AMSAR, from the European GTDAR consortium, for Eurofighter and Rafale fighters
SELEX Seaspray 7000E, for helicopters
IAI Phalcon AEW&C Elta radar system
Mitsubishi Electric Corporation AESA for the Mitsubishi F-2 fighter
Ericsson Erieye AEW&C and NORA AESA for JAS-39 Gripen
Phazotron NIIR Zhuk-A
Tikhomirov NIIP Epaulet-A

Ground and sea-based systems
APAR multi-function radar, primary sensor of Dutch De Zeven Provincií«n and German Sachsen class frigates
Israel Aircraft Industries EL/M-2080 "Green Pine" ground-based early warning AESA radar
AN/SPY-3 multi-function radar for U.S. DD(X), CG(X) and CVN-21 next-generation surface vessels
Raytheon U.S. National Missile Defense X-Band Radar (XBR)
SAMPSON multi-function radar for U.K. Type 45 destroyers
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Notapor ELVAR el Mar Ago 15, 2006 8:52 pm

O sea, tenemos:

- los radares clasicos, con un emisor, un receptor y un elemento reflectante (parabola) para enfocar

- PESA, un emisor (todos los modulos emiten lo mismo +-), y recepción mediante matriz de receptores en fase

- AESA, cada modulo de los que forman la matriz en fase dispone de un elemento generador de ondas y un elemento receptor y el enfoque de la señal al no haber una superficie reflectante de enfoque se consigue mediante la emision en desfase (la fase es diferente en cada módulo) de los distintos elementos.
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Notapor ELVAR el Vie Ago 18, 2006 10:54 am

Lo que serí­a interesante es que los expertos en radares nos contasen las distintasventajas e inconvenientes de estos sistemas en la vida diaria.

Potencias máximas, detectabilidad, simultaneidad de modos, velocidades de barrido, etc.
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Re: Radares AESA

Notapor Orel el Sab May 07, 2011 4:12 pm

Pongo esta pequeña referencia histórica, para saber cómo anda el tema AESA (para cazas) en Europa:
El desarrollo de tecnologí­a AESA para cazas empezó en 1993 con el programa AMSAR, de la mano de RU, Francia y Alemania (que se unió en 1995), que finalizó en 2008 con la entrega de informes de resultados técnicos por parte de DS, Thales y Selex tras pruebas exhaustivas.

Paralelamente, ya en el S. XXI, empezaron los desarrollos especí­ficos para el EFA y el Rafale. Por un lado RU y Alemania comenzaron el programa CECAR para desarrollar el AESA para el EFA, que culminó en mayo de 2007 con los primeros vuelos sobre el EFA DA5 (empezó a volar en febrero de 2006 desde test bed). Y por otro el programa francés (desconozco el nombre) que ha finalizado con el desarrollo del AESA que ya está en producción y que montarán los Rafales Tranche 4 (ó F3+ ó F3 road map) a partir de 2013. Integración temprana que vení­a dictada por las carencias del sistema actual. Y digo lo de temprana porque ese AESA parece estar verde según lo afirmado por fuentes francesas.

Eurofighter ha preferido esperar para integrar en el EFA un AESA avanzado con la última tecnologí­a y con base móvil (editado: y módulos GaN) (algo que ningún otro tiene), lo que sucederá en 2015. En dicho AESA participan RU (Selex-Galileo) y Alemania (EADS) y también España (Indra) e Italia (Selex-Galileo que pertenece a Finmeccanica), es decir, todos los socios.
Aparte de todo eso, RU se habí­a puesto a desarrollar por su cuenta un AESA para el EFA, "sólo inglés", por si el "común" no hubiera salido adelante. No sé si ese proyecto seguirá o no, ahora que el "común" está firmado.
El AESA para el EFA se hará flexible como para aceptar módulos T/R tanto de Selex ("anglo-italianos") como de EADS ("alemanes"), dado que ambas empresas andan un poco "a la gresca" al respecto. Y como para poder ser exportable sin trabas por parte de ninguno de los 4 gobiernos.

Y, para acabar, el AESA del Gripen NG, tras descartar el del Rafale y los ofertados para modernizaciones de F-16, es un derivado pobretón del que tendrá el EFA. Además del desarrollo de otros AESA menores para aviones de patrulla marí­tima, que están operativos.

Pues eso, lo dicho: en Europa se lleva investigando AESA desde 1993 y a dí­a de hoy se han desarrollado 4 modelos: el resultado del AMSAR, el del Rafale Tranche 4, el resultado del CECAR para el EFA (que, muy mejorado, pasará a ser el de 2015) y la versión pequeñita de éste para el Gripen NG. (Aparte de otros para aviones de patrulla ya operativos).

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Re: Radares AESA

Notapor polluelo el Sab May 07, 2011 7:22 pm

De los cuales, por mucho que nos duela, no hay operativos ni uno.

Si nos vamos al otro lado del charco una sola empresa, Northrop, por su parte ofrece:

• AN/APG-77: Operativo desde el 2006.
• AN/APG-80: Operativo desde el 2005.
• AN/APG-81: En pruebas en el F-35
• Scalable Agile Beam Radar (SABR): En pruebas.
• AN/APQ-164: Operativo desde 1981 en los B-1. (radar Pesa)

No olvidemos a Raytheon que lleva entregados mas de 250 APG-79 para el Rhino, avión con el que están operativos desde el año 2007 y un buen puñado de APG-63 del V2 en adelante que están operativos desde el año 2000 con el F-15.

Por no hablar de Japón, con su APG-1 operativo desde mediados de los 90 o Israel con su EL/M 2052, en el mismo estado que los nuestros.

En resumen, que a pesar de empezar solo diez años antes los Usa van por la cuarta generación y entre cuatro paises de Europa estamos al nivel de Israel y por detrás de Japón.

Las grandes ventajas del Aesa son:

- Mucha mayor fiabilidad (inconmensurablemente superior) de tal manera que algunos aviones como el Raptor llevan el radome sellado por lo poco que hay que abrirlos.
- Gran potencia de emisión conjunta. Un radar grande de antes, el del Tomcat por ejemplo, rondaba los 5 Kw, un radar Aesa medianejo anda por los 20 kw.
- Poca potencia de emisión por transmisor: Esa potencia conjunta en vez de salir de una sola antena sale de 1.000, con lo que la señal individual es sensiblemente inferior.
- Grandes capacidades LPI: por la baja potencia individual de cada módulo.
- Gran resistencia a las contramedidas: Su potencia conjunta hace que pueda sobreponerse a los perturbadores.
- Capacidad multitarea: Se pueden dedicar grupos de módulos a hacer cosas distintas como explorar suelo y tierra al mismo tiempo.

Su gran desventaja sigue siendo la disipación de calor, necesita un sistema de enfriamiento capaz de refrigerar todos los módulos. Pero como al mismo tiempo se suele eliminar el sistema hidraulico para el movimiento de la antena una cosa por la otra. El Efa por el contrario se va a encontrar ese problema por duplicado, por un lado el sistema de refrigeración y manteniendo el hidraulico de la antena, que también hay que refrigerar por otro lado.
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Re: Radares AESA

Notapor Orel el Dom May 08, 2011 11:39 am

De los cuales, por mucho que nos duela, no hay operativos ni uno.

Soy plenamente consciente de ello, Polluelo. Nunca he dicho que los EEUU no estén por delante tecnológicamente, si es que es de cajón. Simplemente exponí­a lo que se lleva a cabo en Europa.

AN/APQ-164: Operativo desde 1981 en los B-1. (radar Pesa)

Por cierto, hablaba de los AESA. El RBE2 del Rafale es PESA y está operativo desde hace unos años. Si se incluyen los PESA no podrí­amos decir que no hay ni uno operativo :wink:

El Efa por el contrario se va a encontrar ese problema por duplicado, por un lado el sistema de refrigeración y manteniendo el hidraulico de la antena, que también hay que refrigerar por otro lado.

Digo, y apelo a las mismas razones que das tú otras veces, que si se lo han planteado así­ los que saben es porque habrán visto que es factible y que supone una ventaja. Si no, que le pongan base fija y punto. ¿El que no lo hayan hecho en ningún AESA yanqui, estando más avanzados como están, implica que nos tenga que salir mal? No tiene porqué.
El PESA del Su-35 tiene base móvil, y "dicen" que así­ quiere que sea con su PAK FA (otra posibilidad que daban, ¿te acuerdas?, era aquella de que le pusieran antenas AESA laterales,... O la fantasiosa que incluí­a antenas traseras, superiores... vamos, que no sabí­an con qué iban a alimentarlas y refrigerarlas).

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Re: Radares AESA

Notapor polluelo el Dom May 08, 2011 6:35 pm

No tiene porqué salir mal, y si lo han pensado así­ sus razones tendrán.

Solo que estoy seguro de que la complicación es mucho mayor y de cara a la refrigeración supone un problema doble. Lo que no quiere decir que no sea una opción válida si consideran que poniendo otras cosas en la balanza las ventajas superan a lo problemas.
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Re: Radares AESA

Notapor champi el Sab Jul 18, 2015 11:28 am

En la revista Armada Internacional hay un artículo sobre AESAs, PESAs, GaN y GaA: http://armadainternational.com/

Sobre los módulos del T-50 dice que "una fuente publicó" que son GaAs, que los rusos tuvieron que hacer frente a escasa tecnología referente a la fabricación MMIC (microwave monolitic integrated circuit) y el "empaquetado" de los componentes, y que los módulos son más grandes que los occidentales (según el recuento efectuado en las antenas expuestas). Respecto a los chinos, dicen que fuentes rusas con conexiones en este país afirman que están verdes, y que no tendrán un AESA propio operativo antes de final de esta década.
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Re: Radares AESA

Notapor Antey el Dom Jul 19, 2015 1:01 am

Donde vendría a estar ese articulo? es de acceso publico? No lo encuentro en esa pagina.
''Yo no suelo combatir cuando el enemigo me lo pide, mas bien, suelo combatir cuando me apetece a mí'' ― Don Gonzalo de Córdoba.
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Re: Radares AESA

Notapor Roberto Montesa el Dom Jul 19, 2015 10:23 am

champi escribió:En la revista Armada Internacional hay un artículo sobre AESAs, PESAs, GaN y GaA: http://armadainternational.com/

Sobre los módulos del T-50 dice que "una fuente publicó" que son GaAs, que los rusos tuvieron que hacer frente a escasa tecnología referente a la fabricación MMIC (microwave monolitic integrated circuit) y el "empaquetado" de los componentes, y que los módulos son más grandes que los occidentales (según el recuento efectuado en las antenas expuestas). Respecto a los chinos, dicen que fuentes rusas con conexiones en este país afirman que están verdes, y que no tendrán un AESA propio operativo antes de final de esta década.


Y todavia estamos a vueltas sobre si lo que tienen en pruebas serán 'quintas' :b3
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Re: Radares AESA

Notapor Roberto Montesa el Dom Jul 19, 2015 10:26 am

Orel escribió:
De los cuales, por mucho que nos duela, no hay operativos ni uno.

Soy plenamente consciente de ello, Polluelo. Nunca he dicho que los EEUU no estén por delante tecnológicamente, si es que es de cajón. Simplemente exponí­a lo que se lleva a cabo en Europa.


Ya, pero en el contexto de un hilo recien nacido y soltado así, sin contexto... Perdoname, pero resulta tendencioso.
Roberto Montesa
 

Re: Radares AESA

Notapor Orel el Dom Jul 19, 2015 11:02 am

Roberto Montesa escribió:
champi escribió:Sobre los módulos del T-50 dice que "una fuente publicó" que son GaAs, que los rusos tuvieron que hacer frente a escasa tecnología referente a la fabricación MMIC (microwave monolitic integrated circuit) y el "empaquetado" de los componentes, y que los módulos son más grandes que los occidentales (según el recuento efectuado en las antenas expuestas). Respecto a los chinos, dicen que fuentes rusas con conexiones en este país afirman que están verdes, y que no tendrán un AESA propio operativo antes de final de esta década.

Y todavia estamos a vueltas sobre si lo que tienen en pruebas serán 'quintas'

¿"Todavía estamos a vueltas"? ¿Y estos rumores son la prueba definitiva? Ya sabemos que para tí no lo son pero deberías dejarles demostrar algo antes de crucificarlos, porque fueron requeridos como quintas.
Soy el primero que dijo que no ya hablando de F-22 y F-35, si no que tendrán que demostrar alcanzar a cazas como Rafale y Typhoon en aspectos como guerra en red o fusión de sensores, pero no doy nada por sentado y lo esperable sería que les igualen o superen en esos aspectos. Lo esperable. Concédeles el beneficio de la duda.

Orel escribió:
polluelo escribió:De los cuales, por mucho que nos duela, no hay operativos ni uno.

Soy plenamente consciente de ello, Polluelo. Nunca he dicho que los EEUU no estén por delante tecnológicamente, si es que es de cajón. Simplemente exponí­a lo que se lleva a cabo en Europa.

Ya, pero en el contexto de un hilo recien nacido y soltado así, sin contexto... Perdoname, pero resulta tendencioso.

Roberto, precisamente lo has sacado de contexto. Esos mensajes son de 2011 y además no has puesto mi mensaje precedente que explica todo. Primero dije: "Pongo esta pequeña referencia histórica, para saber cómo anda el tema AESA (para cazas) en Europa...". Luego Polluelo dijo eso que has puesto, que aún no había operativo ninguno, y yo dije que claro, que sólo estaba exponiéndolos. Algo normal en un tema de tecnología AESA.

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Re: Radares AESA

Notapor Roberto Montesa el Dom Jul 19, 2015 1:44 pm

yo tambien me referia al primer post, la cronologia logica sera 'occidental' no solo europea.

De todas formas no quiero ser demasiado incisivo en esto, te lo digo sin ninguna acritud. De hecho los datos propiamente dichos son de agradecer, por interesantes.

Un saludo.

PD: lo de los quintas asiaticos, lo siento, pero no me lo creo. Atenta contra la logica tencologico-industrial implicadas y además llueve sobre mojado...
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Re: Radares AESA

Notapor Drizzt el Lun Jul 20, 2015 8:11 am

Hablando de módulos de radares AESA, no sé si se ha publicado por aquí pero en LA GUERRA ELECTRÓNICA EN ESPAÑA tenían una buena descripción de lo que se está haciendo por aquí, incluyendo algunas fotos de módulos hechos por Indra.
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