Radares AESA

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Radares AESA

Notapor Orel el Lun Jul 20, 2015 9:06 am

Muy interesante drizzt!

Ya que lo citas y por recordar, este enero Indra firmó su implicación oficial en el AESA del EFA (en el que llevan trabajando desde antes, como todo el consorcio EuroRadar):
Indra cierra un acuerdo para el desarrollo del nuevo radar del Eurofighter por 90 M€
19 enero 2015
...El elevado retorno industrial que este acuerdo supondrá para Indra, con una participación muy relevante y tecnológicamente elevada, exigirá la dedicación de un equipo de trabajo de más de 100 ingenieros a tareas de innovación y desarrollo durante los próximos años. Asimismo, le permitirá mantenerse en el estado del arte en este tipo de tecnologías, en las que mantiene un fuerte liderazgo.
http://www.indracompany.com/noticia/ind ... ghter-90-m
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Radares AESA

Notapor champi el Mar Ago 24, 2021 12:23 pm

Antena híbrida (antana parabólica + AESA) desarrollada por LM para proporcionar 5G, radar y aplicaciones de detección remotas desde satélite: https://news.lockheedmartin.com/5g-hybr ... te-antenna
Imagen
LITTLETON, Colo., Aug. 23, 2021 – Lockheed Martin (NYSE: LMT) has invented a new type of satellite dish technology with a wide range of use on satellites and ground terminals, including space-based 5G. The Wide Angle ESA Fed Reflector (WAEFR) antenna is a hybrid of a phased array Electronically Steerable Antenna (ESA) and a parabolic dish, and increases coverage area by 190% compared to traditional phased array antennas at a much lower cost.
...
The team rapidly prototyped, tested and validated this system in a matter of months compared to what previously took years. WAEFR also features:

High performance gain of a dish with the beam agility of an ESA
Low Size Weight and Power (SWAP) common product solution to accommodate any orbital altitude or ground terminal application
Advances in 3D-printing technology and accelerated parts production
This type of antenna will also benefit the broader communications and ISR communities by providing a more reliable scanning solution compared to gimbaled designs.

“The primary benefit of the WAEFR approach is accomplishing more mission with fewer resources,” said Thomas Hand, Ph.D., associate technical fellow at Lockheed Martin Space. “While state of the art ESA solutions can address more demanding link performance, capacity, and data rates using multiple agile analog beams, they do so at a premium.”
...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13523
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Radares AESA

Notapor Truquichan el Jue Sep 09, 2021 4:22 pm

Al respecto del párrafo sobre los nuevos sistemas Lanza de Indra que decían que detectaban aviones furtivos a larga distancia...pues que hasta cierto punto me lo creo.
A la chita callando, cada vez queda mas claro que Indra se está convirtiendo en un gigante de la industria del radar y los sistemas de control.
Mas o menos discretamente montaron en Morón junto con la ESA, pero -importante- controlado por el ejercito ahora, un radar de tracking 3D AESA Banda L, modular y escalable con hasta 2.000km de alcance. Su misión buscar, controlar y registrar todo lo que pase por su área de control. Os recuerdo que estos radares están diseñados para detectar y seguir en tracking simultáneo cosas del tamaño de tornillos en el espacio.

PAPER DE LA ESA SOBRE EL SPACE SURVEILLANCE AND TRACKING RADAR (S3TSR)

Por favor miraros el área que escanea ¡¡hacia el sur completamente!! no hay pájaro que vuele alto por el norte de Marruecos que no vean desde tierra tranquilamente, y dada la potencia y banda del radar probablemente aunque sea furtivo. El horizonte radar son 200km-250km de cobertura para a 1km de altura y todo lo que vuele a 5km de altura encima de Rabat.

Este es nuestro AEGIS de tierra, salvo que no tira misiles. Ahora imaginaros que podrán hacer los militares jugando con el beamforming y demás lindezas o que quizás, hasta puedan estar interconectados y coordinados entre si y detectar unos, los reflejos de las emisiones de otros.

EDITO: Añado lo siguiente
Its modular and scalable design allows it to progressively improve its performance and detection capabilities, until it reaches a version capable of detecting objects of a few centimeters in diameter at distances of up to 2,000 kilometers.
Calmatum et Tranquilitis

Hunde en la miseria o indulta a tus terrores aeroprimigenios favoritos en: ESPANTOS AERONAUTICOS
Avatar de Usuario
Truquichan
 
Mensajes: 2204
Registrado: Vie Jun 25, 2021 9:21 am

Re: Radares AESA

Notapor Orel el Vie Sep 10, 2021 1:29 pm

Pues ahora que lo dices, Truquichan, puede que tengas tu parte de razón... ojalá sea así. Y ojalá si funciona así montemos algún otro, público o secreto.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Radares AESA

Notapor champi el Sab Sep 11, 2021 7:57 am

Contrato para un G/ATOR adicional (10/9/2021): https://www.defense.gov/Newsroom/Contra ... e/2771255/
...
Northrop Grumman Systems Corp., Linthicum Heights, Maryland, is awarded a not-to-exceed $28,700,000 modification to previously awarded firm-fixed-price contract M67854-19-C-0043 for Ground/Air Task-Oriented Radar (G/ATOR) systems. This modification provides for the procurement of one additional G/ATOR system for the Air Force. The G/ATOR program is managed within the portfolio of Program Executive Officer Land Systems, Quantico, Virginia. Work will be performed in Linthicum, Maryland (37%); East Syracuse, New York (28%); Stafford Springs, Connecticut (7%); Tulsa, Oklahoma (6%); Syracuse, New York (4%); Valencia, California (3%); San Diego, California (3%); Richardson, Texas (3%); Farmingdale, New York (2%); St. Paul, Minnesota (2%); Gilbert, Arizona (1%); Phoenix, Arizona (1%); Lowell, Massachusetts (1%); Littleton, Colorado (1%); and Durham, North Carolina (1%). Work is expected to be complete in January 2025. Fiscal 2021 procurement (Air Force) funds in the amount of $14,350,000 are being obligated at the time of award, none of which will expire at the end of the current fiscal year. This modification was not competitively procured in accordance with Defense Federal Acquisition Regulation 6.302-1 and 10 U.S. Code § 2304(c)(1). Marine Corps Systems Command, Quantico, Virginia, is the contracting activity.
...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13523
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Radares AESA

Notapor Atticus el Sab Sep 11, 2021 9:03 am

miraros el área que escanea ¡¡hacia el sur completamente!! no hay pájaro que vuele alto por el norte de Marruecos que no vean desde tierra


En realidad, la orientacion tiene mas que ver con el tipo de orbita que estan vigilando que el que esten apuntando a Marruecos. Este es un proyecto civil de vigilancia de basura espacial, en el cual España estuvo implicada como socio director del programa de la UE... hasta los recortes del austericidio. El radar era la "parte barata". En aquellos tiempos incluso trabajabamos en el segmento espacial para "desorbitar" desechos.

Lo que es indudable es que la potencia de ese radar le permitiria detectar furtivos. Ahora bien.... Tenemos que recordar que ese sistema en concreto tiene caracteristicas muy determinadas como son que no se puede "apuntar" (espera que la basura espacial pase por delante durante su orbita) y que todo su software esta hecho para el tipo de objetivos que busca. No es que si pasara un furtivo por delante lo detectara, posiblemente no podria detectar ni a un A380 porque no esta diseñado para ello. Pero como indicativo de por donde van las cosas y las capacidades que se pueden alcanzar al dia de hoy nos vale perfectamente. Detectar a un objetivo moviendose a miles de kilometros por hora a miles de kilometros es una capacidad que no se puede obviar. Y esos parametros exceden con mucho a los necesarios para sistemas capaces de detectar aviones de muy baja observabilidad. Las ciencias avanzan que es una barbaridad. Seguir pensando en terminos de hace veinte años en un campo tan influido por la informatica y electronica no es aventurado, es absurdo.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Radares AESA

Notapor Truquichan el Sab Sep 11, 2021 10:57 am

Atticus escribió:
miraros el área que escanea ¡¡hacia el sur completamente!! no hay pájaro que vuele alto por el norte de Marruecos que no vean desde tierra


En realidad, la orientacion tiene mas que ver con el tipo de orbita que estan vigilando que el que esten apuntando a Marruecos. Este es un proyecto civil de vigilancia de basura espacial, en el cual España estuvo implicada como socio director del programa de la UE... hasta los recortes del austericidio. El radar era la "parte barata". En aquellos tiempos incluso trabajabamos en el segmento espacial para "desorbitar" desechos.

Lo que es indudable es que la potencia de ese radar le permitiria detectar furtivos. Ahora bien.... Tenemos que recordar que ese sistema en concreto tiene caracteristicas muy determinadas como son que no se puede "apuntar" (espera que la basura espacial pase por delante durante su orbita) y que todo su software esta hecho para el tipo de objetivos que busca. No es que si pasara un furtivo por delante lo detectara, posiblemente no podria detectar ni a un A380 porque no esta diseñado para ello. Pero como indicativo de por donde van las cosas y las capacidades que se pueden alcanzar al dia de hoy nos vale perfectamente. Detectar a un objetivo moviendose a miles de kilometros por hora a miles de kilometros es una capacidad que no se puede obviar. Y esos parametros exceden con mucho a los necesarios para sistemas capaces de detectar aviones de muy baja observabilidad. Las ciencias avanzan que es una barbaridad. Seguir pensando en terminos de hace veinte años en un campo tan influido por la informatica y electronica no es aventurado, es absurdo.


Correcto, por eso mezclaba en mi diátraba los nuevos Lanza con este radar, ambos de Indra, ambos sistemas de control, comunicaciones y tracking de Indra. Es decir Indra es capaz de hacer hoy por hoy cualquier cosa, ese radar de seguimiento espacial, lo cambias de banda(como si fuera fácil), objetivos a detectar, lo conectas a un sistema de armamento, lo plantas en una fragata y se llama AEGIS...con seguramente bastantes salvedades, pero años luz de los siguientes sistemas fuera de USA, Rusia, China y Francia.

Que esté orientado al sur no tiene que ver con Marruecos, si no con las interferencias de toda la península para su objetivo de seguimiento espacial. Y como decía 14Yellow14 y Pathfinder este es un cacharro espacial, y no identifica con mucha resolución y no es capaz de identificar objetivos unos de otros, solo detecta "mocos verdes" en lo básico y realiza el seguimiento y catalogo.

En resumen:
Tenemos capacidad de hacer casi cualquier sistema de radar: SI
Tenemos capacidad de hacer cualquier integración con sistemas de armas y comunicaciones: SI
Donde no creo que Indra tenga potencia es en los sistemas de identificación y las BBDDs de cacharrería varia en distintas bandas, en eso USA y Rusia están a otro nivel, por su capacidad reconocimiento de señales, sniffing e instalaciones apropósito para hacer esos catálogos.
Calmatum et Tranquilitis

Hunde en la miseria o indulta a tus terrores aeroprimigenios favoritos en: ESPANTOS AERONAUTICOS
Avatar de Usuario
Truquichan
 
Mensajes: 2204
Registrado: Vie Jun 25, 2021 9:21 am

Re: Radares AESA

Notapor Bilbo el Sab Sep 11, 2021 11:26 am

ese radar de seguimiento espacial, lo cambias de banda(como si fuera fácil), objetivos a detectar, lo conectas a un sistema de armamento, lo plantas en una fragata y se llama AEGIS.


AEGIS no es un radar, ese es el spy-1 al que normalmente va asociado, ahora también a los spy-6/7. Es un sistema de combate.....un software

La tecnología de radares es bastante conocida y difundida, incluso la necesaria para radares espaciales. De hecho, hasta hay un fabricante para operadores comerciales: https://www.leolabs.space/radars/

Contra furtivos no son ninguna solución mágica. Radares mucho más grandes y potentes, en bandas tan bajas como la VHF existen desde antes que el primer avión furtivo, y eso no impidió su desarrollo.
Avatar de Usuario
Bilbo
 
Mensajes: 385
Registrado: Lun Ene 15, 2018 1:03 pm
Ubicación: Bag End

Re: Radares AESA

Notapor champi el Mar Sep 21, 2021 9:59 pm

Raytheon presenta el CAAR ("Compact Affordable AESA Radar"): https://twitter.com/MIL_STD/status/1440169337235513345
Raytheon has unveiled the Compact Affordable AESA Radar for space, weight, power & cost constrained tactical platforms. The #GaN based AESA radar features DBF, weighs < 100 lb and is designed to be integrated onto light-attack aircraft, helicopters, UAV's or stationary platforms.

As per Raytheon, CAAR's architecture is aimed at producing a lightweight radar that costs 50% less and is up to 80% lighter while using 65% of the power of comparable legacy AESA radar systems.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
champi
Moderador
 
Mensajes: 13523
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Radares AESA

Notapor Orel el Mié Sep 22, 2021 3:51 pm

Una propuesta que iría fenomenal para drones que sirvan de sensores de avanzada respecto a los aviones tripulados.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Radares AESA

Notapor Truquichan el Mié Sep 22, 2021 7:34 pm

Orel escribió:Una propuesta que iría fenomenal para drones que sirvan de sensores de avanzada respecto a los aviones tripulados.

Creo que queda poco y na para ver satélites de orbita muy baja con estos cacharros.
Calmatum et Tranquilitis

Hunde en la miseria o indulta a tus terrores aeroprimigenios favoritos en: ESPANTOS AERONAUTICOS
Avatar de Usuario
Truquichan
 
Mensajes: 2204
Registrado: Vie Jun 25, 2021 9:21 am

Re: Radares AESA

Notapor Bilbo el Mié Sep 22, 2021 9:00 pm

AESA en satélites? Ya hay muchos. Incluso comerciales. Caso de la red italo argentina:
Imagen

De hecho, los banda L argentinos creo son las antenas radar más grandes en el espacio:
Imagen
Avatar de Usuario
Bilbo
 
Mensajes: 385
Registrado: Lun Ene 15, 2018 1:03 pm
Ubicación: Bag End

Re: Radares AESA

Notapor Truquichan el Jue Sep 23, 2021 3:13 pm

Pero no para montar una red a lo "starlink" que tenga capacidad de monitorizar casi en tiempo real una zona o toda la tierra si te descuidas. Para eso tienen que ser pequeños, muy frugales con los kw y baratos, por que tendrán una vida útil relativamente corta.
Calmatum et Tranquilitis

Hunde en la miseria o indulta a tus terrores aeroprimigenios favoritos en: ESPANTOS AERONAUTICOS
Avatar de Usuario
Truquichan
 
Mensajes: 2204
Registrado: Vie Jun 25, 2021 9:21 am

Re: Radares AESA

Notapor jupiter el Jue Sep 23, 2021 5:46 pm

Truquichan escribió:
Orel escribió:Una propuesta que iría fenomenal para drones que sirvan de sensores de avanzada respecto a los aviones tripulados.

Creo que queda poco y na para ver satélites de orbita muy baja con estos cacharros.


Uno de los satélites militares españoles de observación (creo que el Paz), tiene antenas AESA, con las que genera imagen SAR.
jupiter
 
Mensajes: 1614
Registrado: Jue Jun 19, 2014 9:24 am

Re: Radares AESA

Notapor Bilbo el Sab Sep 25, 2021 11:25 am

Y hablando de eso:


The Air Force needs a replacement for its aging E-3 Sentries, and off-the-shelf E-7 Wedgetails could fill the gap until a satellite capability emerges

https://www.thedrive.com/the-war-zone/4 ... -air-force
Avatar de Usuario
Bilbo
 
Mensajes: 385
Registrado: Lun Ene 15, 2018 1:03 pm
Ubicación: Bag End

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados