¿España es capaz de desarrollar un buen caza multirrol?

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

¿España puede desarrollar un buen caza multirrol?

si
5
23%
no
16
76%
 
Votos totales : 21

¿España es capaz de desarrollar un buen caza multirrol?

Notapor Aprendiz el Vie Jul 14, 2006 12:38 pm

Hola, os invito a participar y argumentar vuestras respuestas, creeis que somos capaces de crear un avión multirol competitivo??
Aprendiz
 
Mensajes: 557
Registrado: Jue May 11, 2006 6:24 pm
Ubicación: Al norte del sur, en la tierra del ronquio

Re: Podemos crear un avión multirol competitivo?

Notapor Gus el Vie Jul 14, 2006 12:45 pm

Buenas,

Aprendiz escribió:Hola, os invito a participar y argumentar vuestras respuestas, creeis que somos capaces de crear un avión multirol competitivo??


en mi opinión, España sola, no. España como parte de un consorcio internacional, si (como ha pasado con el Eurofighter)

Saludos
Avatar de Usuario
Gus
Site Admin
 
Mensajes: 3099
Registrado: Mié Sep 14, 2005 9:52 am

Re: Podemos crear un avión multirol competitivo?

Notapor Günter Prien el Vie Jul 14, 2006 12:49 pm

Gus escribió:Buenas,

Aprendiz escribió:Hola, os invito a participar y argumentar vuestras respuestas, creeis que somos capaces de crear un avión multirol competitivo??


en mi opinión, España sola, no. España como parte de un consorcio, si (como ha pasado con el Eruofighter)

Saludos


Veamos, poder claro que podemos, ahora los gastos serian tan excesivos (mira como andan los productos franceses como el Rafale) que no nos compensaria, como bien dice Gus como un consorcio claro q si. Ademas date cuenta q casi todos los paises (incluidos USA) buscan socios del nivel q sea, porque desarrollar un avion es carisimo, a mi no haria gracia q se hipotecase el presupuesto de educacion para tener un avion propio.

Ademas no veo cual es la necesidad de meternos el tal magna locura
Saludos Kamaradas Imagen
Avatar de Usuario
Günter Prien
 
Mensajes: 2730
Registrado: Lun Dic 12, 2005 2:02 pm
Ubicación: Pucela Kapital

Notapor ELVAR el Vie Jul 14, 2006 1:00 pm

Un avión como el que planteas NO, pero no porque no podamos construir las piezas o comprar a subcontratas estranjeras equipos de avionica, radares, RWR, etc. Si no por el tiempo, esfuerzo y sobre todo dinero que nos gastarí­amos en un proyecto que en sí­ no aportarí­a muchas ventajas a un diseño hecho en conjunto.

Pero quizás un avion de ataque sencillo sí­, algo así­ como un A-10 de andar por casa o un C-101 modernizado y especializado en ataque, usando el motor del EF o un turbohelice basado en él.
Hariamos muchas mas cosas si creyesemos que son menos las imposibles
ELVAR
 
Mensajes: 685
Registrado: Mié Ago 03, 2005 12:22 pm
Ubicación: VALENCIA

Notapor Gus el Vie Jul 14, 2006 1:22 pm

Hombre, yo creo que aqui las palabras claves son "avión multirol competitivo". Si queremos hacerlo competitivo en capacidad operativa y a la vez en la económica, pues va a ser que no.
Por poder se podra, aunque muchas cosas se tendran que pillar fuera y otras muchas se tendran que desarrollar y eso costarí­a mucha, mucha pasta. Asi que el avión no seria competitivo (economicamente hablando) y si reducimos sus capacidades pues o bien deja de ser multirol o bien deja de ser tan capaz como otros aviones.

Aparte que España no tiene tradición en la construcción de este tipo de aviones (como si tienen Francia o Suecia), por lo que incluso el proyecto podrí­a convertirse en un sumidero de pasta con un resultado pobre.

Eso si, como dice ELVAR, un entranador avanzado o un avión CAS si que se podrí­a desarrollar (y puede que no fuera mala idea).
Avatar de Usuario
Gus
Site Admin
 
Mensajes: 3099
Registrado: Mié Sep 14, 2005 9:52 am

Notapor Batiscafo el Vie Jul 14, 2006 5:00 pm

Creo que no, has preguntado 'competitivo' eso implica calidad y precio.y como has dicho 'propio' habria que desarrollar todo aqui sin base en algunas cosas.
Si para proyectos mas economicos buscamos socios, para un avion como el que propones es imprescindible.
Ten en cuenta que la tradicion en I+D+i en España es deficiente y en industria tecnologica estamos casi a la cola, de nuestros mas cercanos.
Avatar de Usuario
Batiscafo
 
Mensajes: 306
Registrado: Mar Abr 18, 2006 2:30 pm

Notapor meteor el Sab Jul 15, 2006 9:21 pm

En materia de construcción aeronautica creo que debemos diferenciar en unos bloques.

1 USA los Rusos y Europa al completo.

2 India y China, paises que están metidos en planes caros y demás desde hace mucho, buscando un grado de independencia cada vez mayor.

3 Futuribles, como Israel, Irán, Suráfrica y una especie de alianza sudamericana tipo EF
meteor
 
Mensajes: 444
Registrado: Mié Feb 01, 2006 10:24 pm

Notapor Aprendiz el Mié Jul 19, 2006 8:44 am

Segun vuestras opiniones, nos queda un poco lejos eso del avión multirol nacional.

Pero deduzco por lo que decis, que si seria factible la creación de un caza conpetitivo, ¿que opinais?
Aprendiz
 
Mensajes: 557
Registrado: Jue May 11, 2006 6:24 pm
Ubicación: Al norte del sur, en la tierra del ronquio

Notapor polluelo el Mié Jul 19, 2006 12:40 pm

Tampoco.

Mas que en la palabra "competitivo" yo preguntaria que significa desarrollar. Porque si es que todas las piezas del avion sean de fabricacion o patente española la cosa esta bastante mal, no ya para un caza, sino para cualquier tipo de aparato que vuele. La industria auxiliar en España es practicamente inexistente y ponerla en marcha es un proceso caro y largo. De otras industrias como la motriz o la electronica avanzada mejor no hablar para que no se nos salten las lagrimas.

Solo hay que ver que "nuestros" aviones de transporte sufren vetos de terceros paises a la hora de venderlos y lo necesario para evitarlos se compra en otro pais distinto.

Ahora bien, si desarrollar es integrar cosas de multiples fabricante dentro de una carcasa solo es cuestion de decidir que meter para ver si el resultado es competitivo. Y aun asi creo que no, que nos supera.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Notapor raptor_19 el Sab Jul 22, 2006 2:41 pm

españa no puede crear un avion de combate competitivo por muchas razones ,economicas como tecnologicas,si k puede acer adaptaciones como el c-101 q nombravais antes ,pero poko mas,lo mejor q a echo es meterse en eads,en consorcios internacionales cn apoyo de potencias tecnologicas como alemania,asi si k podemos de otra forma no.

pero no somos capaces ni de crear un uav competitivo no como italia cn el falco,como vamos a crear un avionl.
raptor_19
 
Mensajes: 220
Registrado: Mié Ene 25, 2006 6:08 pm

Notapor grial73 el Sab Jul 22, 2006 8:48 pm

Tampoco.

Mas que en la palabra "competitivo" yo preguntaria que significa desarrollar. Porque si es que todas las piezas del avion sean de fabricacion o patente española la cosa esta bastante mal, no ya para un caza, sino para cualquier tipo de aparato que vuele. La industria auxiliar en España es practicamente inexistente y ponerla en marcha es un proceso caro y largo. De otras industrias como la motriz o la electronica avanzada mejor no hablar para que no se nos salten las lagrimas.

Solo hay que ver que "nuestros" aviones de transporte sufren vetos de terceros paises a la hora de venderlos y lo necesario para evitarlos se compra en otro pais distinto.

Ahora bien, si desarrollar es integrar cosas de multiples fabricante dentro de una carcasa solo es cuestion de decidir que meter para ver si el resultado es competitivo. Y aun asi creo que no, que nos supera.


Hola polluelo.

Permí­teme discrepar, España tene una fuerte industria auxiliar aeronáutica, localizada en Madrid, Barcelona, El Paí­s Vasco, Andalucí­a y Galí­cia, amén de empresas de armamento y de tecnologí­a punta, lo que creo que falta es voluntad polí­tica (o necesidad estratégica) de disponer de un caza multirrol, porque nuestra situación geopolí­tica no nos obliga a disponer de una fuerte industria de defensa propia (afortunadamente). Aunque si, Dios no lo quiera, existe una escalada bélica a nivel internacional, por supuesto España es capaz de dotarse de armamento propio de mediana y alta tecnologí­a, pero ahora mismo se ha descartado porque no es negocio.

S2
Avatar de Usuario
grial73
 
Mensajes: 1161
Registrado: Vie Jun 02, 2006 11:37 am
Ubicación: solos en el Universo...

Notapor polluelo el Dom Jul 23, 2006 2:01 am

grial73 escribió:

Hola polluelo.

Permí­teme discrepar, España tene una fuerte industria auxiliar aeronáutica, localizada en Madrid, Barcelona, El Paí­s Vasco, Andalucí­a y Galí­cia, amén de empresas de armamento y de tecnologí­a punta, lo que creo que falta es voluntad polí­tica (o necesidad estratégica) de disponer de un caza multirrol, porque nuestra situación geopolí­tica no nos obliga a disponer de una fuerte industria de defensa propia (afortunadamente). Aunque si, Dios no lo quiera, existe una escalada bélica a nivel internacional, por supuesto España es capaz de dotarse de armamento propio de mediana y alta tecnologí­a, pero ahora mismo se ha descartado porque no es negocio.



Es facil que este equivocado pero juraria que de fuerte industria auxiliar andamos bastante escasos. Ahora se estan comenzando a instalar los alertadores de Indra en los aviones de transporte, pero no tenemos (o por lo menos no han sido capaces de venderlo) mingun radar, equipos de comunicaciones cifradas y cosas asi para poder fabricar un caza en solitario. Nuestros aviones llevan motores extranjeros e ITP no creo que este en condiciones de poder fabricar uno en solitario. Todos los instrumentos de a bordo son tambien foraneos, a lo sumo fabricados bajo licencia. Y asi hasta el infinito, desde las patas del tren (Dowty o Hispano en su mayoria) hasta cañones aereos u otro tipo de armas mas sofisticadas como puedan ser misiles.

Una cosa es, segun lo veo, que tengamos una industria auxiliar capaz de integrar componentes extranjeros y en algunos casos fabricar bajo licencia y otra muy distinta es que tengamos una potente industria auxiliar, solo hayque ver que muchos de los componentes para el A-400 que se podrian haber hecho aqui de existir se han subcontratado a empresas de fuera, sobre todo de los Usa.

Ojala me equivoque, nada me haria mas feliz, pero me temo que no.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Notapor raptor_19 el Dom Jul 23, 2006 9:32 am

de todas formas nos interesa mas estar en un consorcio,por todo en general,menos dificultades tanto economicas como tenologicas.
raptor_19
 
Mensajes: 220
Registrado: Mié Ene 25, 2006 6:08 pm

Notapor kas el Dom Ago 13, 2006 10:05 am

Pues , aunque me quiero convencer de que sí­ , que si que podriamos. La realidad va y me dice que no, que no tendriamos ni repajolera idea de hacer nada que vuele.
Sólo te tienes que ir a investigar lo del desarrollo del SIVA y se te saltarán las lagrimas. Hemos sido, mejor dicho ( porque yo no me incluyo entre esos inútiles ) han sido incapaces de hacer volar como Dios manda a un miserable avión de aeromodelismo de no mas 2 m de envergadura dirigido por control remoto para que vuele sólo y saque fotos y filme en video.
Si no han sido capaces de hacer eso solitos, anda y pideles que te hagan un caza, si tienes cojones vas y te montas tu a probarlo.
es la realidad la que te tira para atrás.
Avatar de Usuario
kas
 
Mensajes: 785
Registrado: Lun Abr 04, 2005 10:22 pm
Ubicación: Valencia

Notapor Cuttlass el Mar Ago 15, 2006 8:10 pm

Pues yo creo que si somos capaces...Primero, Indra le acaba de ganar el contrato de el avisador de alerta radar y contramedidas en el a-400m a Thales que lleva fabricando sistemas de este tipo desde hace 50 años en los Mirage y demás.ITP,por otra parte,ha sido la encargada de diseñar en gran medida el ej-200, que es considerado una obra de miniaturización para la potencia que tiene y el sistema de toberas vectoriales que le daba según he leido algunas vueltas al que han diseñado los americanos para el f-22.Por otra parte, la mayorí­a de subcontratas llevan fabricando piezas para Airbus desde hace bastantes años...Vamos que en definitiva es una cuestión de mejor entre todos que no yo solito,con el consiguiente ahorro.Y el caso más claro de esta polí­tica es el f-35...
Cuttlass
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Abr 09, 2006 9:31 pm

Siguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados