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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Vie Ene 10, 2020 9:42 pm
por Roberto Montesa
Chema escribió:Para Canarias es mucho mas económico pasar F18M pues la capacitación de mecánicos y pilotos seria prácticamente inmediata.


yo hablo de 'despues' de ese magnifico avión, y canarias quedaría en destacamentos.

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Sab Ene 11, 2020 1:15 am
por Commander
El CLAEX trabajando en la implementación a corto plazo del MBDA Meteor en los Eurofighter del Ejército del Aire.
Enjoy
ImagenLanza05 by José Luis Celada Euba, en Flickr
ImagenTyphoon + Meteor by José Luis Celada Euba, en Flickr
ImagenTyphoon + Meteor by José Luis Celada Euba, en Flickr
ImagenTyphoon + Meteor by José Luis Celada Euba, en Flickr

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Sab Ene 11, 2020 9:35 am
por Orel
Gracias José Luis, muy buenas tus fotos, como siempre! :D

Aparte, sólo vería cierto sentido en considerar la compra de T1 de segunda mano si esperásemos tanto para decidirnos que ya se hubiese deshecho todo el tejido productivo y de montaje español (para nuevos, que el de repuestos, modernizaciones y software seguirá todo el ciclo de vida del programa). Por supuesto, no sería la primera ni última vez que se toma una decisión militar de dudosa lógica.

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Sab Ene 11, 2020 9:52 am
por Silver Surfer
A finales del año 1988 se compran ocho RF-4C procedentes de la 123rd RW de la Guardia Nacional de Kenttucky para renacer el 123 Escuadrón, como escuadrón de reconocimiento y después se recibieron 6 RF-4C mas. 123 Phantastico!

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Sab Ene 11, 2020 11:07 am
por jupiter
Silver Surfer escribió:A finales del año 1988 se compran ocho RF-4C procedentes de la 123rd RW de la Guardia Nacional de Kenttucky para renacer el 123 Escuadrón, como escuadrón de reconocimiento y después se recibieron 6 RF-4C mas. 123 Phantastico!


En el ala 12 la consideran la peor compra de la historia del ejército del aire, junto con los F1 quataries.

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Sab Ene 11, 2020 11:23 am
por Milites
Yo la idea que tengo en la cabeza, quizás equivocada, es que hasta 2025 no se debería hablar oficialmente de incorporar cazas. Cualquier incorporación hoy supone la asignación de recursos económicos que hay otros ámbitos que lo requieren con clara prioridad, incluso en medios aéreos. De hecho va a llegar el AESA, al fin, y queda por hacer en el desarrollo e implementación en el Tifon de varios sistemas.

He comentado mi opinión de que nada menos que 32 cazas deberían darse de baja, los 20 de Gando y los 12 Harrier, y ahorrar. Quedarían 70 Tifon más 60 F18M, una fuerza aerea de combate muy solvente y numerosa.

En 2025 deberían analizarse la situación sin restricciones, ver lo disponible en ese momento y la situación. Como va el F35, A o B, FCAS, si los alemanes han pedido Superhornet o SH más Tifon, opciones de mercado de segunda mano etc... pero hasta entonces no debería considerarse.

Si se asignasen hoy recursos a adquisicion y el EA o AE fuesen a por cazas, me parece un error. Lance la idea feliz de 2P8 más 1 E7 para 2023- 2025, se me comentó que mejor inversión en Patriot y misiles diversos, no hay más que leer el hilo MPA o Sigint- Elint o S80.

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Sab Ene 11, 2020 11:50 am
por Roberto Montesa
Ya, pero la compra de tifon nuevos en 'nuestra' cadena de montaje es ahora o nunca.

Yo no creo que debamos meternos en muchos 4+, porque no es relevo para la flota F18.

Pero si quieres aumentar los tifon para minimizar la inversion posterior, es AHORA. Tanto con los nuevos como con los que puedan vender los alemanes.

Y si quieres meter en el programa la mejora con AESA de los actuales T3, en terminos de financiacion tambien procede....como decia, un PEA puede englobar varias cosas relativas a este sistema de armas.

En 2025 o 2030 ya toca mirar en otras direcciones.

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Sab Ene 11, 2020 11:55 am
por Roberto Montesa
Lance la idea feliz de 2P8 más 1 E7 para 2023- 2025


Es que dos P8 no es nada, no permite ratios de disponibilidad decentes ni tener mas de 3 tripulaciones, no es operativo.

No confundamos las funciones de un ELINT con las de PMA, en cuanto a horas voladas y adiestramiento. No se trata de lo caros que salgan.

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Sab Ene 11, 2020 12:17 pm
por Milites
Por eso digo "feliz", como una idea de capacidades necesarias que no parecen salir en las entrevistas a los jefes. Dijiste los Patriot y misiles, pues mira, seguro que más apropiado, lo cambio. No entiendo bien llegar al 2025 con más cazas comprados si el tema de los misiles no está solucionado, por ejemplo. Y no hablamos de una compra de 80 o 150 M.

Desde luego, si se compran más Tifon ya, habría que ir pensando en dar de baja otras unidades, o puedes llegar a 2025- 2027 con una flota de caza hipertrofiada, y pidiendo sustitución los F5, y queriendo dar el siguiente salto a 5.ª.

Tengo la impresión que si los alemanes compran Tifon, o solo, o con SH, se adquirirán Tifon nuevos en la cantidad que sea. Ahora, si no los adquieren, no lo veo nada claro.

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Sab Ene 11, 2020 12:34 pm
por Roberto Montesa
Creo que no has entendido la razón subyacente....

No solo se trata de sustituir los canarios, si no de prevenir el panorama desolador de la baja de los F18M sin sustituto. El tifon seria malo (desfasado) y además imposible (cadena cerrada) el F35A podría ser inasumible y el mercado d esegunda mano dar pocas opciones (rhino a esas alturas?)

Hablamos de planificacion.

Y muchas de las carencias pendientes tienen mejor solucion, los F5 o P3 yo directamente no los sustituia, hay opciones mas baratas y razonables.

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Sab Ene 11, 2020 2:12 pm
por Milites
La baja de los F18M no empieza, en teoría en 2030?
Los finlandeses adjudican su concurso en 2022, y no empiezan a retirar el primero hasta 2025-2026, de 64 uds de su única flota de combate.

No veo que llegar a 2025 con 70+60 sea preocupante.
En el panorama desolador, bueno veremos lo que habrá. Estaran reciviendose en ese quinquenio Rafales, SH, F35, Migs, Gripen, etc... y si el FCAS se va al garete? Si se junta con el Tempest? Si el F35A se estabiliza y surgen otros parámetros de compra? Si no lo hace?

Si me parece preocupante llegar a 2025 con una AA desfasada, con fragatas lanzamisiles siempre sin misiles, con 9 AESAS contratados, sin ningún plan para aumentar personal, o el número de pilotos, con compras de misiles y munición mínimas, no hay más que ver las compras de otros países con flota de caza apenas superior o igual a la nuestra, sin dar continuidad en número y capacidades (también lanzarán misiles?) a los S80, con las capacidades MPA y AEW subcontratadas (por que no comprar policía aerea? Los bálticos nos pagan cada vez que estamos alli) etc... tema de UAVs, es que hay mucho en guerra aerea y de defensa aérea.
Y luego en 2025 volver a por más, y lo que haga la Armada con el F35B.

En resumen, toda la década pagando cazas sin piloto, misiles, radares actuales en cantidad, multiplicadores o apoyo, y casi tanqueros. Después de 45 años quizás haya un quinquenio estable en adquisicion de caza, que es la principal demanda de recurso económico.

Lo digo porque los alemanes no van a esperar 5 años, van a decidir ya, en meses, y para subir a ese carro industrial hay que firmar papeles en un año, que entiendo, todo tiene sus puntos a favor y en contra, y si se compra uno hoy tiene que ser ese, y comprometer recursos (se pague cuando se pague) para los próximos años. A cuanto nos vamos una compra 30 cazas? Es mucho dinero. Para después volver a empezar la segunda mitad de decada.

La decisión de irse a 100-110 Tifones más un Ala F18 en 2025 no es mala en si, pero vuelve a absorber los recursos 5 años más, especialmente si el siguiente vuelve a irse a por 5.ª.

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Sab Ene 11, 2020 2:42 pm
por alejandro_
En el ala 12 la consideran la peor compra de la historia del ejército del aire, junto con los F1 quataries.


Un poco fuera de tema ¿Cuáles fueron los motivos de tan mala opinión? ¿Quizás los aviones venían con muchas horas encima? ¿Mantenimiento?

Saludos.

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Sab Ene 11, 2020 4:47 pm
por jupiter
alejandro_ escribió:
En el ala 12 la consideran la peor compra de la historia del ejército del aire, junto con los F1 quataries.


Un poco fuera de tema ¿Cuáles fueron los motivos de tan mala opinión? ¿Quizás los aviones venían con muchas horas encima? ¿Mantenimiento?

Saludos.


Llegaron con todo el sistema hidráulico hecho unos zorros, lo que redundaba en una operatividad muy mala, con el agravante de una aviónica obsoleta. Eran otros tiempos (años 70) y España no podía aspirar a mucho mas.

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Sab Ene 11, 2020 6:40 pm
por Roberto Montesa
se equivoca de Phantom.

Los 'segundos' RF-4 llegaron en momento en el que el concepto era obsoleto, no habia simulador y las tripulaciones de dos hombres eran caras de adiestrar solo para sacar fotos (literalmente, con procesamiento en tierra) cuando se disponian mejores cámaras en el CECAF.

Aparte de que los aviones requerian mucho mantenimiento, repito, con muy escaso rendimiento militar.

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Sab Ene 11, 2020 6:47 pm
por ruso
Uno de esos Phantom, el 12-56, lo tiene desde hace un tiempo un vecino de Movera en el jardín de su casa.