Y es que el Tifon venia a relevar a mirage III, F1 y F5, en sus inicios... ahora parecemos olvidarlo y asumir con naturalidad que los Tifon llegan en numero doble a los F1 sustituidos, pero no es así.
Al F-5A es la primera noticia que tengo, no soy irónico. Por favor, ¿podríais darme alguna fuente? El Mirage III lo sabíamos, lo que pasa es que en el inicio del programa estaba en duda por la modernización de los '90 que al final no se le hizo.
Se cita el F1 porque era el principal, y el que cita el Ejército del Aire. Además de mí, polluelo y charoska lo han recordado varias veces: los 87 EFA venían a sustituir a casi 80 Mirage F1 que habíamos contratado hasta mediados de los '80, cuando nos metimos en el EFA. En ningún caso el doble. Y efectivamente, no olvido sumarle la veintena de Mirage III al no modernizarlos, es decir, la idea fue sustituir unos 100 cazas con 87.
Quiero que separes la furtividad electronica de un Quinta de la furtividad radar de un Quinta...
...La parte visual de la furtividad al radar que asocias a los Quintas nuevos...
Chema, has interpretado lo que digo como no es. Ya he expuesto mi postura varias veces, cuando hablo de furtividad, hablo de la furtividad de la que hablan los ejércitos. Que no sólo es la radárica "visual o de apariencia" (que es muy importante), es furtividad global incluyendo también: radárica de materiales de fabricación y de recubrimiento, infrarroja ("térmica"), visual y de emisiones electrónicas.
Y sin olvidar algo vital: la furtividad radárica "de apariencia" incluye tener
bodegas internas y mayor carga interna de fuel, dos factores clave. Un cuarta con armas y depósitos colgando joroba buena parte de la furtividad que tenga por otros medios.
Con lo cual, aunque pudieras ponerle toda la electrónica de quinta ("furtiva") a un fuselaje nuevo pero hecho "como un cuarta avanzado y con mucho RAM", el avión no sería globalmente furtivo, que es una de las ventajas clave de la quinta. Y por tanto no sería quinta. Y a esa misma conclusión llegan useños, rusos, chinos, europeos...
Y si te parece primordial el control de drones
No me lo parece, lo será según todas las FAS. Y claro que el EFA también podrá, desde 2010 os pongo aquí noticias al respecto, sin ir más lejos dos de los ingenieros españoles del bicho me dijeron que contaban plenamente con ello a futuro. Además, cosas previstas como ponerle AESA, mejorar su conexión con quintas, mejorar su interfaz hombre-máquina, etc, no harán si no mejorar también esa posibilidad.
Un saludo