Publicado: Mié Mar 30, 2005 10:45 pm
Nadie duda, yo por lo menos, que la capacidad furtiva sera importante en los aviones futuros. El problema es cuando en el articulo de marras se usa esa falta (el no diseño especifico para ello mejor dicho) del EF para descalificarlo por completo como avion util en el futuro.
La capacidad furtiva sera un factor mas en la ecuacion para saber el rendimiento de un avion, lo mismo que la velocidad, la capacidad de los sistemas, la fiabilidad, el coste y muchas otras cosas. Sera decisiva durante un poco de tiempo porque el camino logico para los diseñadores de radares es el conseguir anular esa ventaja en el menor tiempo posible y volveremos al principio, a esperar una nueva mejora que de un poco de ventaja a un nuevo modelo.
El no tener que usar medios activos para detectar y blocar a los malos es algo en lo que todo el mundo lleva trabajando mucho tiempo y los resultados estan apareciendo ahora en forma de MIDS en Europa y de otro sistema similar en EEUU.
Basicamente, porque no se mas que eso, son data link de alta velocidad que permiten recibir en tiempo real la informacion de cualquier otro medio que este equipado con el, sea un Awacs, un radar de vigilancia aerea, una fragata Aegis u otro avion. Asi se crea una red en la que todos disponen de la informacion que recogen todos los sensores de todos los medios implicados, sean infrarojos, radares, rwr o cualquier otro. Podemos llevar nuestro radar apagado mientras recibimos la informacion de una fragata que hay en el estrecho y los evas alli situados. O puede que otro avion venga 50 Km detras nuestro con el radar encendido y de esa manera conocemos la situacion de los blancos que ven ellos. El Amraam permite ser disparado en modo pasivo hacia el blanco que seleccionemos y recibiendo de esa manera los parametros desde nuestro avion como si fueramos nosotros los que estamos detectando a los malos con nuestro radar. Con una adecuada programacion el misil vuela sin emitir ninguna señal y solo cuando este a una distancia realmente corta del blanco encendera su radar para blocar, cuanto mejor lo programemos mas corta sera esa distancia y menos tiempo de reaccion tendra el malo para evadir.
Asi es como el Raptor y los demas aparatos equipados con estos sistemas detectan sin necesidad de encender el radar, pero para ello necesitan de medios de apoyo apropiados. La idea estaba ahi desde hacia tiempo pero hasta que no han aparecido en el mercado procesadores con la potencia de calculo suficiente para soportar los procesos no se habia podido llevar a la practica. Se acabaron los intentos de tener radares que cubran las seis, el Awacs o el Eva lo llevan por nosotros, ahora tenemos cobertura 360 grados sin tener que llevar los equipos encima.
A mi modo de ver esta es la verdadera gran revolucion de los proximos años junto con los UAV, no el ser furtivo que quedara como algo secundario en poco tiempo.
La capacidad furtiva sera un factor mas en la ecuacion para saber el rendimiento de un avion, lo mismo que la velocidad, la capacidad de los sistemas, la fiabilidad, el coste y muchas otras cosas. Sera decisiva durante un poco de tiempo porque el camino logico para los diseñadores de radares es el conseguir anular esa ventaja en el menor tiempo posible y volveremos al principio, a esperar una nueva mejora que de un poco de ventaja a un nuevo modelo.
El no tener que usar medios activos para detectar y blocar a los malos es algo en lo que todo el mundo lleva trabajando mucho tiempo y los resultados estan apareciendo ahora en forma de MIDS en Europa y de otro sistema similar en EEUU.
Basicamente, porque no se mas que eso, son data link de alta velocidad que permiten recibir en tiempo real la informacion de cualquier otro medio que este equipado con el, sea un Awacs, un radar de vigilancia aerea, una fragata Aegis u otro avion. Asi se crea una red en la que todos disponen de la informacion que recogen todos los sensores de todos los medios implicados, sean infrarojos, radares, rwr o cualquier otro. Podemos llevar nuestro radar apagado mientras recibimos la informacion de una fragata que hay en el estrecho y los evas alli situados. O puede que otro avion venga 50 Km detras nuestro con el radar encendido y de esa manera conocemos la situacion de los blancos que ven ellos. El Amraam permite ser disparado en modo pasivo hacia el blanco que seleccionemos y recibiendo de esa manera los parametros desde nuestro avion como si fueramos nosotros los que estamos detectando a los malos con nuestro radar. Con una adecuada programacion el misil vuela sin emitir ninguna señal y solo cuando este a una distancia realmente corta del blanco encendera su radar para blocar, cuanto mejor lo programemos mas corta sera esa distancia y menos tiempo de reaccion tendra el malo para evadir.
Asi es como el Raptor y los demas aparatos equipados con estos sistemas detectan sin necesidad de encender el radar, pero para ello necesitan de medios de apoyo apropiados. La idea estaba ahi desde hacia tiempo pero hasta que no han aparecido en el mercado procesadores con la potencia de calculo suficiente para soportar los procesos no se habia podido llevar a la practica. Se acabaron los intentos de tener radares que cubran las seis, el Awacs o el Eva lo llevan por nosotros, ahora tenemos cobertura 360 grados sin tener que llevar los equipos encima.
A mi modo de ver esta es la verdadera gran revolucion de los proximos años junto con los UAV, no el ser furtivo que quedara como algo secundario en poco tiempo.