Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon
Publicado: Jue Ago 04, 2022 10:56 am
Como diría el clásico, p'a mear y no echar gota
Por Tierra Mar y Aire
http://portierramaryaire.com/foro/
Vorlon escribió:Por mi si INDRA comprará la licencia de fabricación del APG 83 Sabr, me dejaba de aliados y aliadas.
Lazarus escribió:Si si, para todos ya lo presuponia, jejeje
El tema es: Si vamos a pedir 70 Radares AESA a 5M$ hechos en USA, son 350M$.
Si por la licencia te piden 200M$, dudo yo que consigas fabricar 70 por <150M$ como para justificar la economia de la compra.
A no ser que consigas vender ese radar a TODOS los operadores de EF: RU, Ita, Ale!
Creo recordar que el radar Aesa del F-16 para la USAF salía a unos 3-4 Millones de euros, no llegaba a 5. Hay un hilo en el que está colgada esta información.
Lo mismo para el Typhoon y la cadena de montaje en Getafe. Salen de EEUU 1 F-35 cada 3 días, por contra cuantos Typhoon ensamblabamos nosotros al año en España? como que la mano de obra nos saldría como 2-3 veces más cara e igual me quedo corto. Eso no puede darse por bueno nunca. De ahí que los franceses hayan cortado por lo sano con el FCAS.
Pathfinder escribió:De ahí que los franceses hayan cortado por lo sano con el FCAS.
Meteco escribió:Pathfinder escribió:De ahí que los franceses hayan cortado por lo sano con el FCAS.
Me dan tentaciones de guardarlo para más adelante. Porque no apuesto, que si no, nos íbamos a echar unas risas.
alejandro_ escribió:Creo recordar que el radar Aesa del F-16 para la USAF salía a unos 3-4 Millones de euros, no llegaba a 5. Hay un hilo en el que está colgada esta información.
Incluso menos, entre 2,27 y 3,42 millones de $. Para comparar, los AN/APG-79(V)4 adquiridos para los F/A-18C/D Hornet de los Marines cuestan ~3,3 millones de $ la unidad.
https://alejandro-8.blogspot.com/2022/0 ... los-f.htmlLo mismo para el Typhoon y la cadena de montaje en Getafe. Salen de EEUU 1 F-35 cada 3 días, por contra cuantos Typhoon ensamblabamos nosotros al año en España? como que la mano de obra nos saldría como 2-3 veces más cara e igual me quedo corto. Eso no puede darse por bueno nunca. De ahí que los franceses hayan cortado por lo sano con el FCAS.
Siempre he pensado que el ensamblaje local es una mala idea a no ser de que sea un número muy alto (*), como varios centenares. Sería mejor negociar la producción de repuestos o ciertos componentes para toda la vida útil del avión.
(*) Incluso en la India, el coste de adquirir un Su-30MKI en Rusia es un 35% más barato.
champi escribió:Acaban de publicar la Eurofighter World de julio:
Sobre los plazos la P4E y la LTE:
el ensamblaje local es una mala idea a no ser de que sea un número muy alto
Totalmente, a los finlandeses que se les ofreció una cadena de montaje del Typhoon parece que tampoco les salía a cuentas muy probablemente por la misma razón. Eran 64 uds, nosotros si excluimos el programa Halcón, ensamblamos un poco más, 73 uds.
Para evitar la decisión Mitsubishi Heavy Industries ha modernizado sus instalaciones, por lo que el coste ha bajado. Ahora un F-35 ensamblado en Japón cuesta 9.370 millones de yen (86,3 millones de $), mientras que uno traído de EEUU alcanza 9.420 millones de yen (86,7 millones de $).
Es una pena que no se expliqué en qué consiste la modernización, ya que el precio ha bajado más de un 30%. Inicialmente se estimaba el coste de un F-35 completo en 100 millones de $, y el de uno ensamblado localmente 130 millones.
Para llevarlo a cabo hace falta preparar al personal, lo que se traduce en mayor coste. En la India fue uno de los motivos por los que el contrato MRCA no llegó a firmarse. Dassault no quería hacerse responsable de la calidad, y la empresa local que lo iba a realizar (HAL) estimaba que necesitaría una cantidad de horas 2,7 veces mayor.