EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor bandua el Vie Oct 01, 2021 3:45 pm

En ese blog se ha comentado alguna vez. Es de esas cosas no muy probables pero que a veces fructifican.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Truquichan el Vie Oct 01, 2021 5:45 pm

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Atticus el Sab Oct 02, 2021 10:45 am


El razonamiento es correcto, pero esta muy prendido con alfileres. Ahi posiblemente pesara mas las ganas de "neutralidad" frente a los sujois indios y no atarse con los americanos. Pero las dudas acerca de su capacidad para operar estos aviones seguiria siendo la misma. Si tuvieramos una version "export" del EFA otro gallo nos cantara.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor J.N.H. el Sab Oct 02, 2021 11:21 am

Se supone que con las diferentes actualizaciones incluyendo el programa LTE, los Tifones pueden estar operativos incluso en la década de 2060. Por esa época, muchos de los del foro sí que estaremos para el arrastre. Esperemos que en los próximos días se aclaren los pasos a dar en el Programa Halcón, antes de que los hangares de Gando no se conviertan en almacenes de "superchatarra special-2000".
J.N.H.
 
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Mar Oct 05, 2021 3:03 pm

Algo sobre el Eagle Eye 21-03: https://www.cope.es/emisoras/comunidad- ... 01_1533033
...
Por parte del Ejército del Aire, 1.560 hombres y mujeres contribuirán a la activación. Los medios aéreos serán los aviones de combate Eurofighter Typhoon del Ala 14, que llevarán a cabo la defensa aeroespacial desde el aire. Mientras, el Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), ubicado en la Base Aérea de Torrejón, será el encargado de ejercer la vigilancia del espacio aéreo, así como de desempeñar las funciones de control del Sistema de Defensa Aeroespacial. Para realizar este cometido, el GRUCEMAC empleará los datos proporcionados por los diferentes Escuadrones de Vigilancia, así como los distribuidos por los medios terrestres y navales.

Además, el Centro de Operaciones Aéreas (AOC), también participante en esta activación, constituye el puesto de mando para la misión de vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía nacional y cuando corresponde la de policía del aire (air policing), defensa aérea y de misiles balísticos.

La Armada participará con la fragata “Méndez Núñez” (F-104), cuya dotación es de 201 hombres y mujeres. Se trata de un buque multipropósito, de 147 metros de eslora, 19 de manga y un desplazamiento a plena carga de 6000 toneladas. Gracias a su Sistema de Combate AEGIS, la fragata proporciona gran capacidad de defensa aérea, complementando la cobertura de los Escuadrones de Vigilancia Aérea y de la Unidad de Artillería Antiaérea desplegada.

Por su parte la UDAA del Ejército de Tierra estará integrada por diferentes unidades del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) y se encargará de complementar las capacidades del MOA mediante su integración en el Sistema de Defensa Aeroespacial (SDA) nacional. La UDAA contará por primera vez con la participación del Grupo de Artillería Antiaérea III/73, más conocido como Grupo PATRIOT, que hasta el momento no había participado en esta activación.

El Grupo constituirá tanto el Núcleo de Mando y Control como el Núcleo Logístico de la organización operativa. El Núcleo de Fuego lo componen diferentes unidades que aportarán, entre otros, los siguientes sistemas de armas: sistema Mistral del Regimiento de Artillería Antiaérea 71 (Madrid), sistema 35/90 SkyGuard del Regimiento De Artillería Antiaérea 73 (Cartagena) y sistema HAWK del Regimiento de Artillería Antiaérea 74 (Sevilla). La Unidad de Transmisiones del MAAA garantizará el enlace e integración de la UDAA en el Sistema de Mando y Control, mientras que una sección del Regimiento de Caballería Lusitania nº 8 (Marines) llevará a cabo los cometidos de seguridad en el despliegue.
...
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor bandua el Vie Oct 08, 2021 7:59 am

Las primeras entregas a kuwait estarían al caer, mientras se sigue investigando el precio:
https://mykuwaits.com/news/informative/ ... raft-soon/
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Dom Oct 10, 2021 5:52 pm

Hensoldt está trabajando en el pod "Kalaetron Attack": https://www.hensoldt.net/news/hensoldt- ... w-threats/
Imagen
Taufkirchen, Germany, 7 October 2021 – Sensor solutions provider HENSOLDT has achieved a far-reaching technological leap in the advancement of technologies to control the electromagnetic spectrum. Combining artificial intelligence, digitisation, Active Electronically Scanning Array (AESA) and 3D printing technologies, HENSOLDT has developed a multi-function jamming system ('jammer') called 'Kalaetron Attack' that can actively jam enemy radars in an extremely wide frequency band, but can also be used passively as a reconnaissance sensor.

"The latest air defence and combat aircraft radars cover an extremely wide frequency bandwidth or jump between certain frequencies in a fraction of a second, making them extremely difficult to neutralise," says Celia Pelaz, chief strategy officer and head of the Spectrum Dominance division at HENSOLDT. "By combining the latest technologies, we have managed to optimise the emitted power in a targeted way while controlling the electromagnetic spectrum with one receive channel. This would make 'Kalaetron Attack' perfectly suited both as an aircraft self-protection system and in the role of an escort jammer."

Core elements of the system are a fully-digitised, broadband sensor and effector, a fully-polarisable, electronically controllable jammer and a condensed design of the electronic components only made possible by metallic 3D printing. This has made it possible to integrate the AESA jammer into a relatively small pod system that can be easily integrated into flying platforms but also scaled for sea and land applications. The next step in development is to fit it into an aircraft in order to confirm the already outstanding laboratory results in realistic flight tests.

‘Kalaetron Attack’ is part of HENSOLDT's all-digital ‘Kalaetron’ product family. It can be deployed in various configurations on diverse platforms for self-protection, ESM and signal intelligence tasks, depending on customer needs. HENSOLDT has been active in the spectrum dominance market for decades. The company has developed COMINT and ELINT sensors for NATO and partner forces and integrates them into EW systems for the Air Force, Army and Navy.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Lun Oct 11, 2021 9:07 am

champi escribió:Hensoldt está trabajando en el pod "Kalaetron Attack": https://www.hensoldt.net/news/hensoldt- ... w-threats/
Imagen
Taufkirchen, Germany, 7 October 2021 – Sensor solutions provider HENSOLDT has achieved a far-reaching technological leap in the advancement of technologies to control the electromagnetic spectrum. Combining artificial intelligence, digitisation, Active Electronically Scanning Array (AESA) and 3D printing technologies, HENSOLDT has developed a multi-function jamming system ('jammer') called 'Kalaetron Attack' that can actively jam enemy radars in an extremely wide frequency band, but can also be used passively as a reconnaissance sensor.

"The latest air defence and combat aircraft radars cover an extremely wide frequency bandwidth or jump between certain frequencies in a fraction of a second, making them extremely difficult to neutralise," says Celia Pelaz, chief strategy officer and head of the Spectrum Dominance division at HENSOLDT. "By combining the latest technologies, we have managed to optimise the emitted power in a targeted way while controlling the electromagnetic spectrum with one receive channel. This would make 'Kalaetron Attack' perfectly suited both as an aircraft self-protection system and in the role of an escort jammer."

Core elements of the system are a fully-digitised, broadband sensor and effector, a fully-polarisable, electronically controllable jammer and a condensed design of the electronic components only made possible by metallic 3D printing. This has made it possible to integrate the AESA jammer into a relatively small pod system that can be easily integrated into flying platforms but also scaled for sea and land applications. The next step in development is to fit it into an aircraft in order to confirm the already outstanding laboratory results in realistic flight tests.

‘Kalaetron Attack’ is part of HENSOLDT's all-digital ‘Kalaetron’ product family. It can be deployed in various configurations on diverse platforms for self-protection, ESM and signal intelligence tasks, depending on customer needs. HENSOLDT has been active in the spectrum dominance market for decades. The company has developed COMINT and ELINT sensors for NATO and partner forces and integrates them into EW systems for the Air Force, Army and Navy.



Ante todo sentido común. Desarrollamos un Aesa MK1, pero como sus capacidades de ataque electrónico son limitados, intentamos vender un Pod externo a mayores que nos ocupe un pilón, disminuya carga útil de combate y nos agrande el drag y el peso. Igual un día sino lo han hecho de mala fe, entienden porque los británicos van con su MK2.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor bandua el Lun Oct 11, 2021 10:34 am

Pathfinder escribió:
champi escribió:Hensoldt está trabajando en el pod "Kalaetron Attack": https://www.hensoldt.net/news/hensoldt- ... w-threats/
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Taufkirchen, Germany, 7 October 2021 – Sensor solutions provider HENSOLDT has achieved a far-reaching technological leap in the advancement of technologies to control the electromagnetic spectrum. Combining artificial intelligence, digitisation, Active Electronically Scanning Array (AESA) and 3D printing technologies, HENSOLDT has developed a multi-function jamming system ('jammer') called 'Kalaetron Attack' that can actively jam enemy radars in an extremely wide frequency band, but can also be used passively as a reconnaissance sensor.

"The latest air defence and combat aircraft radars cover an extremely wide frequency bandwidth or jump between certain frequencies in a fraction of a second, making them extremely difficult to neutralise," says Celia Pelaz, chief strategy officer and head of the Spectrum Dominance division at HENSOLDT. "By combining the latest technologies, we have managed to optimise the emitted power in a targeted way while controlling the electromagnetic spectrum with one receive channel. This would make 'Kalaetron Attack' perfectly suited both as an aircraft self-protection system and in the role of an escort jammer."

Core elements of the system are a fully-digitised, broadband sensor and effector, a fully-polarisable, electronically controllable jammer and a condensed design of the electronic components only made possible by metallic 3D printing. This has made it possible to integrate the AESA jammer into a relatively small pod system that can be easily integrated into flying platforms but also scaled for sea and land applications. The next step in development is to fit it into an aircraft in order to confirm the already outstanding laboratory results in realistic flight tests.

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Ante todo sentido común. Desarrollamos un Aesa MK1, pero como sus capacidades de ataque electrónico son limitados, intentamos vender un Pod externo a mayores que nos ocupe un pilón, disminuya carga útil de combate y nos agrande el drag y el peso. Igual un día sino lo han hecho de mala fe, entienden porque los británicos van con su MK2.

Es un desarrollo de hensoldt no específico para el tifón, al margen seguramente tenga cobertura 360 que no sueles tener con radares principales que solo cubren el arco frontal.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Atticus el Lun Oct 11, 2021 11:11 am

Ante todo sentido común. Desarrollamos un Aesa MK1, pero como sus capacidades de ataque electrónico son limitados, intentamos vender un Pod externo a mayores que nos ocupe un pilón, disminuya carga útil de combate y nos agrande el drag y el peso. Igual un día sino lo han hecho de mala fe, entienden porque los británicos van con su MK2.


Eso es simplificar demasiado. Ademas de las cuestiones referidas en el post anterior, recordar que un radar es un radar. Obviedad que parece ser olvidada cuando se trata de efectuar "la magia". Con eso quiero decir que un radar AESA, por muy AESA que sea esta diseñado fundamentalmente para ser un radar y esta optimizado para currar en sus frecuencias de radar. Todo lo que se salga de ahi o no existe, o si existe penaliza su rendimiento como radar, que no deja de ser su funcion primaria y fundamental. Sumemosle que si estas realizando labores de guerra electronica ya no vale lo de alternar tareas. Ahi te tienes que dedicar al cien por cien a esa labor porque en la ventana que dedicaras a exploracion, seguimiento, control de misiles, quedas totalmente expuesto y sin contramedidas. Que un radar pueda ser utilizado en labores de guerra electronica nunca hay que olvidar que es un extra. Pero no puede ocuparse de esas labores en exclusiva por lo de la manta. O tapas los pies o la cabeza, porque los dos no puedes.

Punto a considerar es el "factor furtivo", donde las servidumbres de la furtividad te impiden colocar tus equipos de guerra electronica (esas antenas tan maravillosas) en los lugares optimos para efectuar su labor si es que puedes siquiera hacerlo. Que lo mismo no puedes si quieres mantener tu RCS baja. Que aqui siempre nos olvidamos de los costes que tiene mantener esa RCS baja y no son precisamente pocos. Para esos aviones igual el utilizar su radar AESA como principal maquina de guerra electronica no es una opcion, sino una obligacion. Sencillamente no pueden colocar mas equipos que siempre son complicados de casar con la furtividad.

Otro punto a considerar. Si es barquilla para el Growler (que equipa tambien un AESA de los grandes), bueeeeno. Si es para los demas, maaaalo. :lol: ¿Que no?
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Lun Oct 11, 2021 7:40 pm

bandua escribió:Es un desarrollo de hensoldt no específico para el tifón, al margen seguramente tenga cobertura 360 que no sueles tener con radares principales que solo cubren el arco frontal.


En teoría no tienen cobertura 360º, lo normal son 120º frontalmente y en la cara posterior, en algún momento mientras te giras dejas sin cobertura el objetivo aunque sea por poco tiempo. Tampoco es comparable la potencia y apertura de un radar Aesa de un caza a la de un pod externo, son mucho más pequeños. Y, a las malas, llevando pod externo siempre podrías hacerlo trabajar junto al Aesa, lo mismo que hace el F-35 haciendo trabajar conjuntamente las aperturas del Barracuda y la apertura del radar para realizar ataques electrónicos.

Aunque no sea específico para el Typhoon, me da que va ser el remiendo que se le van a meter a nuestros Tranche 2, nada de radares Aesas con capacidades de ataque electrónico, que sale muy caro. Compras una docena de pods, y a cubrir el expediente. De eso me quejo, que se lo quieran meter a los EF-18, correcto, pero me da que no van por ahí los tiros.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor bandua el Mar Oct 12, 2021 1:10 am

Pathfinder escribió:
bandua escribió:Es un desarrollo de hensoldt no específico para el tifón, al margen seguramente tenga cobertura 360 que no sueles tener con radares principales que solo cubren el arco frontal.


En teoría no tienen cobertura 360º, lo normal son 120º frontalmente y en la cara posterior, en algún momento mientras te giras dejas sin cobertura el objetivo aunque sea por poco tiempo. Tampoco es comparable la potencia y apertura de un radar Aesa de un caza a la de un pod externo, son mucho más pequeños. Y, a las malas, llevando pod externo siempre podrías hacerlo trabajar junto al Aesa, lo mismo que hace el F-35 haciendo trabajar conjuntamente las aperturas del Barracuda y la apertura del radar para realizar ataques electrónicos.

Aunque no sea específico para el Typhoon, me da que va ser el remiendo que se le van a meter a nuestros Tranche 2, nada de radares Aesas con capacidades de ataque electrónico, que sale muy caro. Compras una docena de pods, y a cubrir el expediente. De eso me quejo, que se lo quieran meter a los EF-18, correcto, pero me da que no van por ahí los tiros.

Para los nuestros supongo que se pretenderá el pod que lidera indra en la occar, aunque quizás sean complementarios. Esto lo llevarán los alemanes (y veremos si alguien más) quizás lo planteen como solución low cost para la sustitución del tornado ECR, quizás no tan low cost, de todas maneras, sin conocer las capacidades a fondo del pod, ya el simple hecho de que de cobertura 360 me parece un complemento interesante, luego pues como otros pods de guerra electrónica como los de su35s, growler, o el chino de las sema pasada, algo aportarán cuando todo el mundo apuesta por ellos.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Mar Oct 12, 2021 9:49 am

bandua escribió:
Pathfinder escribió:
bandua escribió:Es un desarrollo de hensoldt no específico para el tifón, al margen seguramente tenga cobertura 360 que no sueles tener con radares principales que solo cubren el arco frontal.


En teoría no tienen cobertura 360º, lo normal son 120º frontalmente y en la cara posterior, en algún momento mientras te giras dejas sin cobertura el objetivo aunque sea por poco tiempo. Tampoco es comparable la potencia y apertura de un radar Aesa de un caza a la de un pod externo, son mucho más pequeños. Y, a las malas, llevando pod externo siempre podrías hacerlo trabajar junto al Aesa, lo mismo que hace el F-35 haciendo trabajar conjuntamente las aperturas del Barracuda y la apertura del radar para realizar ataques electrónicos.

Aunque no sea específico para el Typhoon, me da que va ser el remiendo que se le van a meter a nuestros Tranche 2, nada de radares Aesas con capacidades de ataque electrónico, que sale muy caro. Compras una docena de pods, y a cubrir el expediente. De eso me quejo, que se lo quieran meter a los EF-18, correcto, pero me da que no van por ahí los tiros.

Para los nuestros supongo que se pretenderá el pod que lidera indra en la occar, aunque quizás sean complementarios. Esto lo llevarán los alemanes (y veremos si alguien más) quizás lo planteen como solución low cost para la sustitución del tornado ECR, quizás no tan low cost, de todas maneras, sin conocer las capacidades a fondo del pod, ya el simple hecho de que de cobertura 360 me parece un complemento interesante, luego pues como otros pods de guerra electrónica como los de su35s, growler, o el chino de las sema pasada, algo aportarán cuando todo el mundo apuesta por ellos.


Insistes en lo de cobertura 360º, pero no es así a no ser que la antena tenga un gimball que no lo creo. Tiene cobertura frontal y posterior.

Un Growler, tiene 3 tipos diferentes de Pods para abarcar todas las frecuencias altas, medias y bajas. El pod alemán parece que solo tiene cobertura contra radares de alta frecuencia, algo que puede hacer mucho mejor un radar Aesa que esté enfocado a ello.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Atticus el Mar Oct 12, 2021 10:17 am

Tampoco es comparable la potencia y apertura de un radar Aesa de un caza a la de un pod externo, son mucho más pequeños.


Cuidado con eso, que es engañoso. Es cierto que en un AESA, por mor de que los modulos son los que generan potencia, el tamaño de la antena se relaciona con esa misma potencia. Pero la relacion directa correcta es relacionar ese tamaño con la resolucion (y la frecuencia, pero es otro tema). Curiosamente, para segun que cosas puede ser mas interesante usar un sistema PESA o "clasico" que te permite genera mucha mas energia cuando tienes problemas de tamaño.
algo aportarán cuando todo el mundo apuesta por ellos.


De hecho, a poco que nos fijemos hay una autentica revolucion en este campo en los ultimos tiempos. Todo el mundo se ha lanzado a por ello como locos y se ve que para la proxima generacion de aviones este sector va a ser de los mas cubiertos y donde mas recursos se va a meter. Que salgan barquillas de guerra electronica como salen drones (ya no se pueden contar) es lo logico en tanto en cuanto el 99% de las flotas del mundo siguen estando compuestas por aviones "convencionales" e incluso los pocos furtivos que hay aun estan a lustros de dejar de necesitar estos equipos. Estas barquillas las vamos a ver hasta en la sopa y yo me prepararia hasta para verlas a pares instaladas. Por poner un ejemplo, cuando tienes doce o trece puntos duros y solo la necesidad de llevar cuatro bombas sobre el objetivo te sobra lo que quieras para estos sistemas.

Y ahora es cuando recuerdo lo de "furtividad activa" que tanto enerva a algunos. cej1 :lol: :lol: :lol:
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Mar Oct 12, 2021 11:53 am

El Ala 14 participó con seis aviones en el 'Eagle Eye': https://www.latribunadealbacete.es/noti ... -Eagle-Eye
...
Durante la presente semana se ha realizado en Castellón y en el Noroeste de Islas Baleares la activación de Defensa Aérea Eagle Eye, que ha llevado a cabo el Mando Operativo Aeroespacial (MOA), en el que han participado seis Eurofighter del Ala 14 albacetense.

Aunque el ejercicio se ha desarrollado desde el 4 hasta el 8 de octubre, los aparatos albacetenses han estado presentes en el ejercicio durante tres días, en los que los Eurofighter han estado en servicio de QRA (Quick Reaction Activation, Activación de Reacción Rápida), con diferentes tiempos de reacción.

A lo largo del ejercicio, los pilotos albacetenses han llevado a cabo un total de 26 salidas y han realizado un total de 40 horas de vuelo.

El objetivo de la actividad operativa Eagle Eye es comprobar la coordinación entre unidades del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire e implementar nuevos procedimientos de actuación conjunta, así como capacitar al Mando de Operaciones (MOPS), a través del MOA, para cumplir con la misión permanente de vigilancia y defensa del espacio aéreo nacional.
...


Sobre el pod Kalaetron Attack, hay un par de detalles interesantes que no se han comentado. En primer lugar, no lleva ningún sistema de generación eléctrica, y en segundo lugar, va en la estación del IRIS-T. Por lo tanto, se intuye que es un pod con tamaño y potencia de emisión modestas, muy distinta de la que nos presentaron para la versión ECR en 2019. De aquellas, se hablaba de una posible IOC en 2026 (limitada a los pods) y capacidad total a finales de década: https://ejercitodelaire.defensa.gob.es/ ... a-2021.pdf


Seis unidades alemanas desplegadas en Israel para el ejercicio BlueFlag21 que empieza el domingo: https://twitter.com/Team_Luftwaffe/stat ... 4674507776
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Y los británicos en Egipto: https://airrecognition.com/index.php/ne ... years.html
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Exercise BRIGHT STAR is hosted in Egypt every two years and is run in cooperation with the United States Air Force. This iteration took place in the North West of Egypt with the aim to test UK and partner forces interoperability (Picture source: RAF)
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