Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel
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Por parte del Ejército del Aire, 1.560 hombres y mujeres contribuirán a la activación. Los medios aéreos serán los aviones de combate Eurofighter Typhoon del Ala 14, que llevarán a cabo la defensa aeroespacial desde el aire. Mientras, el Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), ubicado en la Base Aérea de Torrejón, será el encargado de ejercer la vigilancia del espacio aéreo, así como de desempeñar las funciones de control del Sistema de Defensa Aeroespacial. Para realizar este cometido, el GRUCEMAC empleará los datos proporcionados por los diferentes Escuadrones de Vigilancia, así como los distribuidos por los medios terrestres y navales.
Además, el Centro de Operaciones Aéreas (AOC), también participante en esta activación, constituye el puesto de mando para la misión de vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía nacional y cuando corresponde la de policía del aire (air policing), defensa aérea y de misiles balísticos.
La Armada participará con la fragata “Méndez Núñez” (F-104), cuya dotación es de 201 hombres y mujeres. Se trata de un buque multipropósito, de 147 metros de eslora, 19 de manga y un desplazamiento a plena carga de 6000 toneladas. Gracias a su Sistema de Combate AEGIS, la fragata proporciona gran capacidad de defensa aérea, complementando la cobertura de los Escuadrones de Vigilancia Aérea y de la Unidad de Artillería Antiaérea desplegada.
Por su parte la UDAA del Ejército de Tierra estará integrada por diferentes unidades del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) y se encargará de complementar las capacidades del MOA mediante su integración en el Sistema de Defensa Aeroespacial (SDA) nacional. La UDAA contará por primera vez con la participación del Grupo de Artillería Antiaérea III/73, más conocido como Grupo PATRIOT, que hasta el momento no había participado en esta activación.
El Grupo constituirá tanto el Núcleo de Mando y Control como el Núcleo Logístico de la organización operativa. El Núcleo de Fuego lo componen diferentes unidades que aportarán, entre otros, los siguientes sistemas de armas: sistema Mistral del Regimiento de Artillería Antiaérea 71 (Madrid), sistema 35/90 SkyGuard del Regimiento De Artillería Antiaérea 73 (Cartagena) y sistema HAWK del Regimiento de Artillería Antiaérea 74 (Sevilla). La Unidad de Transmisiones del MAAA garantizará el enlace e integración de la UDAA en el Sistema de Mando y Control, mientras que una sección del Regimiento de Caballería Lusitania nº 8 (Marines) llevará a cabo los cometidos de seguridad en el despliegue.
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Taufkirchen, Germany, 7 October 2021 – Sensor solutions provider HENSOLDT has achieved a far-reaching technological leap in the advancement of technologies to control the electromagnetic spectrum. Combining artificial intelligence, digitisation, Active Electronically Scanning Array (AESA) and 3D printing technologies, HENSOLDT has developed a multi-function jamming system ('jammer') called 'Kalaetron Attack' that can actively jam enemy radars in an extremely wide frequency band, but can also be used passively as a reconnaissance sensor.
"The latest air defence and combat aircraft radars cover an extremely wide frequency bandwidth or jump between certain frequencies in a fraction of a second, making them extremely difficult to neutralise," says Celia Pelaz, chief strategy officer and head of the Spectrum Dominance division at HENSOLDT. "By combining the latest technologies, we have managed to optimise the emitted power in a targeted way while controlling the electromagnetic spectrum with one receive channel. This would make 'Kalaetron Attack' perfectly suited both as an aircraft self-protection system and in the role of an escort jammer."
Core elements of the system are a fully-digitised, broadband sensor and effector, a fully-polarisable, electronically controllable jammer and a condensed design of the electronic components only made possible by metallic 3D printing. This has made it possible to integrate the AESA jammer into a relatively small pod system that can be easily integrated into flying platforms but also scaled for sea and land applications. The next step in development is to fit it into an aircraft in order to confirm the already outstanding laboratory results in realistic flight tests.
‘Kalaetron Attack’ is part of HENSOLDT's all-digital ‘Kalaetron’ product family. It can be deployed in various configurations on diverse platforms for self-protection, ESM and signal intelligence tasks, depending on customer needs. HENSOLDT has been active in the spectrum dominance market for decades. The company has developed COMINT and ELINT sensors for NATO and partner forces and integrates them into EW systems for the Air Force, Army and Navy.
champi escribió:Hensoldt está trabajando en el pod "Kalaetron Attack": https://www.hensoldt.net/news/hensoldt- ... w-threats/Taufkirchen, Germany, 7 October 2021 – Sensor solutions provider HENSOLDT has achieved a far-reaching technological leap in the advancement of technologies to control the electromagnetic spectrum. Combining artificial intelligence, digitisation, Active Electronically Scanning Array (AESA) and 3D printing technologies, HENSOLDT has developed a multi-function jamming system ('jammer') called 'Kalaetron Attack' that can actively jam enemy radars in an extremely wide frequency band, but can also be used passively as a reconnaissance sensor.
"The latest air defence and combat aircraft radars cover an extremely wide frequency bandwidth or jump between certain frequencies in a fraction of a second, making them extremely difficult to neutralise," says Celia Pelaz, chief strategy officer and head of the Spectrum Dominance division at HENSOLDT. "By combining the latest technologies, we have managed to optimise the emitted power in a targeted way while controlling the electromagnetic spectrum with one receive channel. This would make 'Kalaetron Attack' perfectly suited both as an aircraft self-protection system and in the role of an escort jammer."
Core elements of the system are a fully-digitised, broadband sensor and effector, a fully-polarisable, electronically controllable jammer and a condensed design of the electronic components only made possible by metallic 3D printing. This has made it possible to integrate the AESA jammer into a relatively small pod system that can be easily integrated into flying platforms but also scaled for sea and land applications. The next step in development is to fit it into an aircraft in order to confirm the already outstanding laboratory results in realistic flight tests.
‘Kalaetron Attack’ is part of HENSOLDT's all-digital ‘Kalaetron’ product family. It can be deployed in various configurations on diverse platforms for self-protection, ESM and signal intelligence tasks, depending on customer needs. HENSOLDT has been active in the spectrum dominance market for decades. The company has developed COMINT and ELINT sensors for NATO and partner forces and integrates them into EW systems for the Air Force, Army and Navy.
Pathfinder escribió:champi escribió:Hensoldt está trabajando en el pod "Kalaetron Attack": https://www.hensoldt.net/news/hensoldt- ... w-threats/Taufkirchen, Germany, 7 October 2021 – Sensor solutions provider HENSOLDT has achieved a far-reaching technological leap in the advancement of technologies to control the electromagnetic spectrum. Combining artificial intelligence, digitisation, Active Electronically Scanning Array (AESA) and 3D printing technologies, HENSOLDT has developed a multi-function jamming system ('jammer') called 'Kalaetron Attack' that can actively jam enemy radars in an extremely wide frequency band, but can also be used passively as a reconnaissance sensor.
"The latest air defence and combat aircraft radars cover an extremely wide frequency bandwidth or jump between certain frequencies in a fraction of a second, making them extremely difficult to neutralise," says Celia Pelaz, chief strategy officer and head of the Spectrum Dominance division at HENSOLDT. "By combining the latest technologies, we have managed to optimise the emitted power in a targeted way while controlling the electromagnetic spectrum with one receive channel. This would make 'Kalaetron Attack' perfectly suited both as an aircraft self-protection system and in the role of an escort jammer."
Core elements of the system are a fully-digitised, broadband sensor and effector, a fully-polarisable, electronically controllable jammer and a condensed design of the electronic components only made possible by metallic 3D printing. This has made it possible to integrate the AESA jammer into a relatively small pod system that can be easily integrated into flying platforms but also scaled for sea and land applications. The next step in development is to fit it into an aircraft in order to confirm the already outstanding laboratory results in realistic flight tests.
‘Kalaetron Attack’ is part of HENSOLDT's all-digital ‘Kalaetron’ product family. It can be deployed in various configurations on diverse platforms for self-protection, ESM and signal intelligence tasks, depending on customer needs. HENSOLDT has been active in the spectrum dominance market for decades. The company has developed COMINT and ELINT sensors for NATO and partner forces and integrates them into EW systems for the Air Force, Army and Navy.
Ante todo sentido común. Desarrollamos un Aesa MK1, pero como sus capacidades de ataque electrónico son limitados, intentamos vender un Pod externo a mayores que nos ocupe un pilón, disminuya carga útil de combate y nos agrande el drag y el peso. Igual un día sino lo han hecho de mala fe, entienden porque los británicos van con su MK2.
Ante todo sentido común. Desarrollamos un Aesa MK1, pero como sus capacidades de ataque electrónico son limitados, intentamos vender un Pod externo a mayores que nos ocupe un pilón, disminuya carga útil de combate y nos agrande el drag y el peso. Igual un día sino lo han hecho de mala fe, entienden porque los británicos van con su MK2.
bandua escribió:Es un desarrollo de hensoldt no específico para el tifón, al margen seguramente tenga cobertura 360 que no sueles tener con radares principales que solo cubren el arco frontal.
Pathfinder escribió:bandua escribió:Es un desarrollo de hensoldt no específico para el tifón, al margen seguramente tenga cobertura 360 que no sueles tener con radares principales que solo cubren el arco frontal.
En teoría no tienen cobertura 360º, lo normal son 120º frontalmente y en la cara posterior, en algún momento mientras te giras dejas sin cobertura el objetivo aunque sea por poco tiempo. Tampoco es comparable la potencia y apertura de un radar Aesa de un caza a la de un pod externo, son mucho más pequeños. Y, a las malas, llevando pod externo siempre podrías hacerlo trabajar junto al Aesa, lo mismo que hace el F-35 haciendo trabajar conjuntamente las aperturas del Barracuda y la apertura del radar para realizar ataques electrónicos.
Aunque no sea específico para el Typhoon, me da que va ser el remiendo que se le van a meter a nuestros Tranche 2, nada de radares Aesas con capacidades de ataque electrónico, que sale muy caro. Compras una docena de pods, y a cubrir el expediente. De eso me quejo, que se lo quieran meter a los EF-18, correcto, pero me da que no van por ahí los tiros.
bandua escribió:Pathfinder escribió:bandua escribió:Es un desarrollo de hensoldt no específico para el tifón, al margen seguramente tenga cobertura 360 que no sueles tener con radares principales que solo cubren el arco frontal.
En teoría no tienen cobertura 360º, lo normal son 120º frontalmente y en la cara posterior, en algún momento mientras te giras dejas sin cobertura el objetivo aunque sea por poco tiempo. Tampoco es comparable la potencia y apertura de un radar Aesa de un caza a la de un pod externo, son mucho más pequeños. Y, a las malas, llevando pod externo siempre podrías hacerlo trabajar junto al Aesa, lo mismo que hace el F-35 haciendo trabajar conjuntamente las aperturas del Barracuda y la apertura del radar para realizar ataques electrónicos.
Aunque no sea específico para el Typhoon, me da que va ser el remiendo que se le van a meter a nuestros Tranche 2, nada de radares Aesas con capacidades de ataque electrónico, que sale muy caro. Compras una docena de pods, y a cubrir el expediente. De eso me quejo, que se lo quieran meter a los EF-18, correcto, pero me da que no van por ahí los tiros.
Para los nuestros supongo que se pretenderá el pod que lidera indra en la occar, aunque quizás sean complementarios. Esto lo llevarán los alemanes (y veremos si alguien más) quizás lo planteen como solución low cost para la sustitución del tornado ECR, quizás no tan low cost, de todas maneras, sin conocer las capacidades a fondo del pod, ya el simple hecho de que de cobertura 360 me parece un complemento interesante, luego pues como otros pods de guerra electrónica como los de su35s, growler, o el chino de las sema pasada, algo aportarán cuando todo el mundo apuesta por ellos.
Tampoco es comparable la potencia y apertura de un radar Aesa de un caza a la de un pod externo, son mucho más pequeños.
algo aportarán cuando todo el mundo apuesta por ellos.
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Durante la presente semana se ha realizado en Castellón y en el Noroeste de Islas Baleares la activación de Defensa Aérea Eagle Eye, que ha llevado a cabo el Mando Operativo Aeroespacial (MOA), en el que han participado seis Eurofighter del Ala 14 albacetense.
Aunque el ejercicio se ha desarrollado desde el 4 hasta el 8 de octubre, los aparatos albacetenses han estado presentes en el ejercicio durante tres días, en los que los Eurofighter han estado en servicio de QRA (Quick Reaction Activation, Activación de Reacción Rápida), con diferentes tiempos de reacción.
A lo largo del ejercicio, los pilotos albacetenses han llevado a cabo un total de 26 salidas y han realizado un total de 40 horas de vuelo.
El objetivo de la actividad operativa Eagle Eye es comprobar la coordinación entre unidades del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire e implementar nuevos procedimientos de actuación conjunta, así como capacitar al Mando de Operaciones (MOPS), a través del MOA, para cumplir con la misión permanente de vigilancia y defensa del espacio aéreo nacional.
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