EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Sab Ene 09, 2021 8:33 pm

Orel escribió:Y eso que ya había respondido. Tanto en la P1E como en la P2E se mejoraron todos sus sensores, incluido el Pirate. Pero como es positivo del EFA, mejor obviarlo.
Pero es que aparte, ¿quién cree que sean mejoras completas de todos los sistemas del avión y no vaya a tocarse uno de sus sensores principales? :roll:

Saludo


Podías poner link a esa información, tengo interés en saber de qué se trataba.
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 862
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Sab Ene 09, 2021 8:41 pm

champi escribió:
Los del Typhoon allá por el 2011 hablaban de tenerlo en el 2015, ahora ya se habla de tenerlo para el 2025.

Pongo una captura de 2002 para los románticos. Como se puede ver, se hablaba de AESA para 2010 y muchas cosas más (por ejemplo los puntos húmedos del interior del ala). Del antiguo archivo histórivo de Flight International:
Imagen

También se habla de los bloques dos al ocho, también comentados no hace mucho en este hilo.


Gracias, se ve que se ha estado aplazando sine die su introducción, el Aesa ya estaba pensado desde un inicio y que llegase antes que el Meteor. El proyecto Typhoon ha sido un puedo pero no quiero. Sino hay voluntad política de poner la pasta, no hay nada qué hacer.

De los puntos húmedos tengo visto alguna infografía portando sendos tanques externos en esa zona, pero claro infografía, creo que tampoco han realizado las modificaciones necesarias para ponérselos ahí a día de hoy y que no tuviesen que ocupar el sitio de los 2 puntos pilones para cargas pesadas. El resto de pilones es para cargas ligeras.
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 862
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Chema el Dom Ene 10, 2021 2:21 am

Decir que " Parece evidente que la llegada del Meteor era contando con el Aesa en el Typhoon." me parece que no tiene sentido, pues el alcance de su actual radar en AA es muy superior al alcance de cualquier version de AMRAAM o Meteor.

De hecho SAAB en su version C no tiene AESA y si tiene Meteor.

La clara ventaja del AESA es con configuraciones AA-AS simultaneas, pero no siempre en la funcion AA es una ventaja.
Chema
 
Mensajes: 750
Registrado: Dom Jul 14, 2013 8:16 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Dom Ene 10, 2021 1:47 pm

Chema escribió:Decir que " Parece evidente que la llegada del Meteor era contando con el Aesa en el Typhoon." me parece que no tiene sentido, pues el alcance de su actual radar en AA es muy superior al alcance de cualquier version de AMRAAM o Meteor.

De hecho SAAB en su version C no tiene AESA y si tiene Meteor.


Depende el RCS del avión hostil, y una cosa es detectar y otra hacerle tracking previo al enganche del misil. Por regla general si tú detectas a un avión a por ejemplo 100 kms, no podrás engancharlo con tu misil hasta tenerlo a unos 60-70 kms. Dependiendo de la situación táctica (altitud, velocidad), un misil Meteor puede llegar a tener un rango de más de 200 kms. Un 120 D se dice que anda sobre 160-170 kms. Por lo tanto, cuanto mejor sea el radar a la hora de realizar tracking, más rango dispondrás con el Meteor.

Saab ha mejorado su radar en varias ocasiones, si les vale la última update, ellos sabrán. No obstante tienen desarrollado su radar Aesa que no lo han hecho para ser peor que la versión mk4.

Imagen



La clara ventaja del AESA es con configuraciones AA-AS simultaneas, pero no siempre en la funcion AA es una ventaja.


La única ventaja de un radar mecánico a un Aesa suele ser en un campo de visión más grande, que en el caso de un Aesa como el del Typhoon o el gripen que disponen de antena móvil ya no es tampoco ventaja, En el resto, mejores prestaciones, mejor fiabilidad/mantenimiento, mejor comportamiento ante contramedidas electrónicas está del lado del Aesa. Si acaso será más caro de adquirir un Aesa y a medida que se están incorporando tampoco creo que haya mucha diferencia.
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 862
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Atticus el Dom Ene 10, 2021 2:27 pm

Tambien es bueno separar las "dificultades tecnicas" de las "dificultades presupuestarias". No es lo mismo segun se plantee la discusion. No es lo mismo acusar a un avion de no avanzar despues de tirar en el miles de millones una y otra vez, que dejarlo practicamente sin presupuesto para estas cosas durante diez años. Cuando se hacen esas comparativas rutinarias es importante señalarlo.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 543
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Kique el Dom Ene 10, 2021 3:49 pm

Alemania redobla esfuerzos para hacerse con el contrato Suizo de renovación de cazas. Ya no hablan solo de aviones, también se inclyen en las conversaciones energía, ciencia, transporte, economía e infraestructura
También han estado presentes los embajadores de España, Italia y UK ofreciendo la máxima colaboración y cooperación si Suiza finalmente elige el EF/2000

Los aparatos serían de la T4 (la misma que acaban de pedir 38 unidades la Luftwaffe y la misma que pretende adquirir el Ejército del Aire para el Ala 46)

https://www.hartpunkt.de/deutscher-generalinspekteur-sieht-potenzial-fuer-mehr-kooperation/#more-6178
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 4320
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Chema el Dom Ene 10, 2021 5:31 pm

Pathfinder, ningún avión que se pueda enfrentar al EFA en combate tiene un RCS inferior a este.

"La única ventaja de un radar mecánico a un Aesa suele ser en un campo de visión más grande," NO

Un Meteor no necesita que el avion lanzador lo haya enganchado al objetivo antes de ser lanzado, además podría ser suficiente el IRST.
Chema
 
Mensajes: 750
Registrado: Dom Jul 14, 2013 8:16 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Vorlon el Dom Ene 10, 2021 6:25 pm

Chema escribió:Pathfinder, ningún avión que se pueda enfrentar al EFA en combate tiene un RCS inferior a este.


¿Y esta afirmación?

saludos
Lo que le pasa al país es que la solución esta en manos del problema.
Avatar de Usuario
Vorlon
 
Mensajes: 1579
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: En un lugar de Mordor, que no aparece en google Maps.

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Chema el Dom Ene 10, 2021 7:17 pm

Es muy clara, ningún avión al que se pueda enfrentar el EFA en combate tendrá mejor RCS , pues ni un F22 ni un F35 cuentan al ser aliados. De ahi viene que sus clientes NO hayan tenido ninguna URGENCIA en actualizar el sistema durante años.
Chema
 
Mensajes: 750
Registrado: Dom Jul 14, 2013 8:16 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor 14yellow14 el Dom Ene 10, 2021 10:00 pm

Como si la amenaza fueran solo aviones de caza... Detectar drones y misiles de crucero que son objetivos con RCS bastante bajas es importante. Y luego el tema de mayor resistencia a EW, supongo que será LPI también, etc.

Son muchas ventajas en aire-aire y también para poder explotar mejor las capacidades del Meteor como señala Pathfinder.

Y aire-superficie aún más ventajas.
14yellow14
 
Mensajes: 482
Registrado: Jue Mar 21, 2019 10:54 am

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Dom Ene 10, 2021 11:15 pm

Es muy clara, ningún avión al que se pueda enfrentar el EFA en combate tendrá mejor RCS , pues ni un F22 ni un F35 cuentan al ser aliados. De ahi viene que sus clientes NO hayan tenido ninguna URGENCIA en actualizar el sistema durante años.


Es razonable, pero no después de que el proyecto de radar AESA termine con casi 600 millones de € de sobrecoste y años de retraso.
alejandro_
 
Mensajes: 2021
Registrado: Lun Mar 27, 2006 4:28 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Atticus el Lun Ene 11, 2021 6:26 pm

Detectar drones y misiles de crucero que son objetivos con RCS bastante bajas es importante.


Si, pero es que el radar que tiene el EFA era y es perfectamente capaz de eso. A veces uno lee las cosas y parece que lo que hay instalado ahora mismo esta sacado de los años cincuenta, y va a ser que no. Incluso al dia de hoy radares mejores que el mecanico del EFA apenas hay. Y no, esos tampoco. La mitad de los AESA que hay volando al dia de hoy siguen siendo peores en capacidades. Y no estoy diciendo que los mas modernos sean peores. Estoy diciendo que para encontrar un radar en un avion actual que sea mejor que el CAPTOR tienes que buscar mucho. Pero mucho. Pon que los de los Raptor y unos pocos mas. Y punto. Obviamente, eso no se puede mantener en el futuro, pero es una justificacion perfectamente valida para haberlo mantenido todo este tiempo.

no después de que el proyecto de radar AESA termine con casi 600 millones de € de sobrecoste y años de retraso.


Comparar siempre es un negocio de riesgo, pero me se yo de algunos que llorarian de emocion si solo hubieran tenido esos años y esos millones de sobrecoste. :lol:
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 543
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Lun Ene 11, 2021 7:14 pm

Chema escribió:Pathfinder, ningún avión que se pueda enfrentar al EFA en combate tiene un RCS inferior a este.


Tampoco un RCS muy superior. Un Su-35 S tiene un RCS del orden de 1-3 m2 ya no son los 15 m2 del Su-27 primigenio, el Typhoon tendrá 1-2 m2 cargado, son diferencias poco apreciables, lo que va a contar es la capacidad de los sensores que ambos lleven a bordo. O que terceras plataformas (Awacs) les pasen datos.

Un Meteor no necesita que el avion lanzador lo haya enganchado al objetivo antes de ser lanzado, además podría ser suficiente el IRST.


Alguien tiene que darle datos de a dónde dirigirse al misil, y para ello no llega con detectar al avión hostil, sino hacerle seguimiento (tracking) y calcular el punto futuro a cual dirigir el misil mediante actualizaciones via datalink. El enganche después del lanzamiento se suele hacer con misiles de guía infrarroja que van alojados en compartimentos internos por lo que el enganche no es posible hasta después del lanzamiento, es una tecnología nueva y difícil de adquirir (que se lo pregunten a los Chinos). En el caso de un Meteor, necesitas igualmente enviarle datos de a dónde dirigirse y eso solo es posible sabiendo datos del rumbo, velocidad y distancia al objetivo, para ello necesitas hacer tracking, o bien con el Typhoon o con una tercera plataforma. España no dispone de Awacs propios, así que..

El tema de los retrasos con el Aesa se debe a varios motivos, socios mal avenidos, con intereses contrapuestos y pocas ganas de seguir gastando dinero. Al final tantas idas y venidas, no significa un ahorro de dinero, como apunta Alejandro con el dinero gastado. Algunos socios además como UK e Italia ya disponen de sus Aesas en el F-35, no están tan necesitados, los otros 2 socios, son unos comparsas. Por eso es bueno que Francia pilote el Fcas desde un inicio. El tema del Aesa es un problema de voluntad política no de no saber, desgraciadamente la voluntad política lastra lo otro muchas veces.
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 862
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Nazgul el Lun Ene 11, 2021 9:13 pm

Pathfinder...hay blocajes en frío...no hace falta enganchar para lanzar.
Nazgul
 
Mensajes: 44
Registrado: Mié Feb 12, 2014 12:10 am

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Lun Ene 11, 2021 9:25 pm

Pathfinder...hay blocajes en frío...no hace falta enganchar para lanzar.


Eso lo tienen todos los cazas modernos vía el enlace de datos. Da igual que sea un Rafale o Su-35.
alejandro_
 
Mensajes: 2021
Registrado: Lun Mar 27, 2006 4:28 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados