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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Mié Oct 28, 2020 12:12 pm
por Orel
Pero la mayor parte se lo llevó CASA para Airbus. E ITP con Rolls Royce, es como si fuese británica no española. Hemos sacado muy poco en limpio, dependemos de terceros. Espero que no lleven a Navantia por el mismo camino, aunque dudo que hayan aprendido algo.

Pathfinder, sé más positivo :wink: Te animo: la industria aeronáutica española ha sacado una barbaridad de beneficio tecnológico del programa EFA. Obtuvo un bagaje que además ha aplicado en todos los demás programas en que está, incluidos civiles. Buena parte del éxito internacional de nuestra industria, a nivel militar y civil, europeo y fuera de Europa, ha venido gracias a su participación en el EFA. Y puedes comprobar como Indra, Tecnobit, ITP, CESA, Einsa, etc, venden fuera y bien.
Si no les crees, apaga y vámonos :wink:

Aparte de eso, debe quedar clara una cosa, con un sencillo ejemplo: imagina que trabajas es una fábrica que está en España pero pertenece a un "holding" extranjero. En ella se hace ingeniería de producto, se desarrolla y se fabrica, en ella trabajan casi exclusivamente españoles que viven en España (ingenieros, técnicos, operarios...), la fábrica tributa en España, etc. Muchísimo de su beneficio se queda aquí, tanto económico, como tecnológico, como humano; directa e indirectamente. Considerar que porque la cabeza de una empresa sea foránea aquí no queda nada, es erróneo. Bien distinto sería si esa cabeza decide llevarse la fábrica a otro país. Ahí sí.
Dicho lo cual, muchas de las empresas y personas beneficiadas de la experiencia del EFA son de aquí.

Un saludo

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Mar Nov 03, 2020 3:20 pm
por Orel
"Duchita" de bajos para los Eurofighter que han estado desplegados en Canarias para el ejercicio Ocean Sky:
https://twitter.com/EjercitoAire/status ... 9100607489

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Mié Nov 04, 2020 1:39 pm
por Orel
Orel escribió: :arrow: En 2021, por séptimo año consecutivo, España también participará en la Policía Aérea del Báltico de la OTAN.
https://www.abc.es/espana/abci-espana-e ... 2go.com%2F
Por primera vez será en Rumanía a cuya base aérea Mihail Kogalniceanu -cerca de Constanza- se desplazará durante 2 meses -del 1 de febrero al 30 de marzo- un contingente del Ejército del Aire con 6 Eurofighter y 130 efectivos del Ala 11 de Morón. Un equipo militar español ya visitó la base rumana para inspeccionar las instalaciones. La geografía de la misión -Rumanía y el entorno del Mar Negro- es novedosa para el Ejército del Aire.

Confirmado y novedad: nuestros EFAs continuarán luego en BAP:
España enviará cazas para patrullar el mar Negro con la OTAN
04 NOV 2020

Seis Eurofighter y 130 militares se desplegarán en febrero y marzo de 2021 en una base de Rumanía. Los cazas españoles se instalarán en la base aérea de Mihail Kogalniceanu, a 25 kilómetros de la ciudad de Constanza, a orillas del mar Negro, desde donde operarán junto a los aviones F-16 y Mig-21 de la Fuerza Aérea rumana. El destacamento que se enviará a Rumanía procederá del Ala 11 del Aire con base en Morón de la Frontera (Sevilla), según adelantó Abc y han confirmado fuentes militares.
...
:arrow: Solo un mes después de que regresen, desde mayo hasta agosto, el Ejército del Aire desplegará otro contingente a la base de Šiauliai, en Lituania. En este caso, los 130 militares y los seis Eurofighter procederán del Ala 14, con base en Los Llanos (Albacete). Será la octava vez que los cazas españoles acudan al Báltico en un despliegue cuyo coste ronda los 50 millones anuales.

Además, España mantiene un contingente de 350 militares del Ejército de Tierra dentro de un batallón multinacional en Letonia, en el marco de la misión Presencia Avanzada Reforzada, con la que la OTAN quiere mostrar a Rusia su compromiso con la defensa de las antiguas exrepúblicas soviéticas frente a cualquier agresión.

Y cuenta con una batería de misiles Patriot en la frontera de Turquía con Siria, para prevenir ataques con misiles balísticos, pendiente de prorrogarse por un nuevo periodo de seis meses a partir de diciembre.

Finalmente, desde el pasado 30 de junio y durante un año, una fragata española está al mando de la flotilla de escoltas en el Mediterráneo (SNMG2), una de las cuatro agrupaciones navales con que cuenta la OTAN como fuerza de respuesta inmediata en caso de crisis. Su primer destino fue precisamente el mar Negro donde, junto a una flotilla aliada de cazaminas, participó en julio pasado en unas maniobras organizadas por la marina búlgara y visitó el puerto de Odessa (Ucrania), mostrando la bandera de la OTAN ante las costas de Crimea.

https://elpais.com/espana/2020-11-03/es ... -otan.html

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Jue Nov 05, 2020 6:33 pm
por champi
Alemania quiere aprobar hoy mismo la posible compra de 38 Eurofighters por unos €5.500 millones: https://www.handelsblatt.com/politik/de ... scpGQW-ap6

Al parecer, el comité de defensa dio luz verde ayer y hoy le tocaría el turno al del presupuesto del Bundestag. Según el artículo, 33 reemplazarían a la T1 a partir de 2025 y los dos restantes serían para suplir a las unidades accidentadas. De ellos, siete serán biplazas y otros cuatro instrumentalizado: https://www.bundeswehr.de/de/organisati ... er-4189752
La misma noticia en otro medio, recoge además que el coste de excluir el F-35 del programa alemán podría salir en unos €9.000 millones (declaraciones del ministerio de defensa alemán en abril del año pasado): https://formiche.net/2020/11/eurofighte ... kel-biden/

Según Spiegel incluiría "repuestos y equipos": https://www.spiegel.de/politik/deutschl ... c0d17fb1c3

Airbus parece confirmar la noticia, por lo que parece hecho: https://twitter.com/AirbusDefence/statu ... 2887114752

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Vie Nov 06, 2020 8:56 am
por Orel
Alemania quiere aprobar hoy mismo la posible compra de 38 Eurofighters por unos €5.500 millones:
Al parecer, el comité de defensa dio luz verde ayer y hoy le tocaría el turno al del presupuesto del Bundestag. Según el artículo, 33 reemplazarían a la T1 a partir de 2025 y los dos restantes serían para suplir a las unidades accidentadas. De ellos, siete serán biplazas y otros cuatro instrumentalizado:

Gracias champi, otro enlace: https://www.flightglobal.com/defence/ge ... 88.article
en efecto los EFAs del programa Cuádriga (Quadriga) para sustituir sus T1.
Fijaos que quieren empezar a recibirlos el mismo año que España recibiría sus EFAs adicionales, de adquirirlos: en 2025.
Y sale cada uno -con todo lo que incluya- por 145 millones.

Curioso que pidan 4 instrumentalizados, muchos. Uno o un par es lógico, igual que aquí el CLAEX tiene instrumentalizado uno de cada Tranche para sus desarrollos. Pero cuatro es mucho. A lo mejor es pensando en ser laboratorios de tecnologías para el FCAS.
Y sin embargo pocos biplazas. Recordemos que la mayoría de biplazas de los socios son de la T1, si retiran ésta y ahora cogen "sólo" 7 biplazas, tendrán pocos, corregidme si me equivoco.
Y luego queda la posible compra alemana de 55 EFAs más para sustituir sus Tornados IDS no nucleares.

Saludos

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Vie Nov 06, 2020 6:10 pm
por Atticus
A lo mejor es pensando en ser laboratorios de tecnologías para el FCAS.


Desde el principio se dijo que el programa FCAS tambien incorporaba a los EFA y Rafales.

Respecto a los biplazas, creo que no retiraran los T1. Los biplaza de enseñanza creo que pueden ser T1 sin problemas al no necesitar incorporar las nuevas tecnologias en ese grado. Aunque si yo fuera aleman haria una cosa: comprarle a los españoles unos entrenadores nuevos en los que estan trabajando que dicen que van a ser muy buenos para esas cosas. cej1 cej1 ¡A ver si van a ir por ahi los tiros!

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Sab Nov 07, 2020 9:14 am
por jupiter
Claro, sustituir aviones OCU por un entrenador avanzado que no existe. Como no se les habrá ocurrido antes ... Solo los argentinos, unos avanzados a su tiempo, hacen cosas similares.

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Sab Nov 07, 2020 9:26 am
por bandua
A mí en un pedido de 38, 7 biplazas me parecen suficientes.

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Sab Nov 07, 2020 11:57 am
por Chema
Los instrumentalizados parecen ser para la integración de la gran pantalla y el ver si el siguiente pedido son de F18 o EFA.
Dependera de cuales se fabrican primero.

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Sab Nov 07, 2020 5:51 pm
por Orel
Bandua, la cuestión es cuántos biplazas adquirieron en la T1. Lógicamente la mayoría eran T1, para entrenarse con el nuevo caza. Si ahora han adquirido menos que entonces, han reducido su cantidad de biplazas total.

Chema, no solo la gran pantalla, si no toda clase de tecnologías para la LTE y para el FCAS :wink:

Saludos

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Sab Nov 07, 2020 7:18 pm
por champi
Los franceses confirman que todavía no tenemos el Meteor integrado (del traductor): https://www.defense.gouv.fr/air/actus-a ... -bilateral
...
Reforzar la interoperabilidad franco-española

Ocean Sky” 2020 movilizó a 700 participantes (incluidos 200 aviadores franceses) y generó más de 500 salidas aéreas y 27 misiones en vuelo. “ Francia y España siempre han tenido vínculos muy estrechos. Nos alegra que la Fuerza Aérea francesa haya aceptado nuestra invitación a este ejercicio. Las áreas de formación en Canarias son las más extensas de Europa. Permiten vuelos ilimitados: podemos lanzar señuelos, realizar vuelos supersónicos y cumplir misiones complejas (COMAO - Composite Air Operations ) con muchos aviones en el aire. Esto ayuda a fortalecer la cooperación franco-española ”, dijo el teniente coronel Daniel Fernández de Bobadilla Lorenzo, director español del ejercicio.

Un aumento en el estándar F3-R

Esta edición también marcó el primer despliegue de ejercicio del Rafale con el nuevo estándar F-3R. “ El misil Meteor del F-3R estándar está en condiciones de volar. :arrow: Los españoles aún no tienen esta habilidad en su Eurofighter Typhoon pero la tendrán pronto. Durante "Ocean Sky", pudimos usar el Meteor en forma simulada y ver las cualidades de este misil. Permite mayores distancias de disparo para interceptar cualquier avión hostil. La pareja Rafale / Meteor es un verdadero cambio de juego [la situación ha cambiado debido al formidable potencial y rendimiento de cualquier adversario, nota del editor] en el campo de la superioridad aérea, especialmente para las misiones de primera entrada ”, concluye el teniente coronel Guillaume.
...

Imagen
© Fuerza aérea francesa y
créditos espaciales : Fuerza aérea francesa y espacio

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Dom Nov 08, 2020 8:55 pm
por Chorbis
Orel escribió:.......
Curioso que pidan 4 instrumentalizados, muchos. Uno o un par es lógico, igual que aquí el CLAEX tiene instrumentalizado uno de cada Tranche para sus desarrollos. Pero cuatro es mucho. A lo mejor es pensando en ser laboratorios de tecnologías para el FCAS.....


Es manía mía y sabiendo que España es un país "pobre"....pero yo siempre he pensado que el CLAEX tendría que tener sus "propios" aviones para hacerles las pruebas oportunas y no "quitarle" a las unidades/Alas un par de ellos.

Es decir si ya había previsión de ello, en el pedido inicial, hacer realizado la compra de 2/3 aparatos instrumentalizados exproceso para estas tareas pero no tener porque asignarlos a una unidad de combate con sus respectivos numerales para luego pasarlos al CLAEX si no que desde el inicio ir a parar al CLAEX con sus propios numerales e insignias "de fábrica".... porque si empezamos a quitar ejemplares a los escuadrones a los ya exiguos números que tenemos :a4

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Lun Nov 09, 2020 1:02 pm
por Orel
Chorbis, es lo que tiene.

:arrow: El Ala 14 rotula sus Eurofighter con los nombres de su piloto y mecánico:
https://www.defensa.com/espana/ala-14-r ... -mecanicos

Champi escribió:Los españoles aún no tienen esta habilidad [Meteor] en su Eurofighter Typhoon pero la tendrán pronto.

Depende del socio, otros (p.ej. RU) lo usan desde hace tiempo. En diciembre de 2018 nos dijeron que el EA esperaba usar Meteor a partir de mediados de 2019, cuando se iniciasen los trabajos de integración final. En enero de este año, antes de la pandemia, nos dijeron que EFA del EA ya estaba trabajando para el CLAEX (no para Airbus) en ello: https://www.defensa.com/espana/ejercito ... sil-meteor
Recordemos que la integración industrial (en la P2E) está hecha hace tiempo, pero otra cosa distinta es la integración propia de cada fuerza aérea que depende de cada una, que hace sus pruebas de aceptación y certificación con sus aviones, que siempre tienen particularidades de cada país.

Saludos

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Lun Nov 09, 2020 4:05 pm
por Chorbis
Un a preguntilla :b6 :b6 sobre el Meteor aquí en España es que es posible que ya esté respondida en el foro....

Una vez entre en servicio el Meteor con el Tifón.... ¿será el único misil disponible de largo alcance para el Tifón o se seguirá usando el AIM-120 en sus futuras versiones, siempre refiriéndome al Tifón :?: :?: :?:

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Lun Nov 09, 2020 4:44 pm
por alejandro_
Una vez entre en servicio el Meteor con el Tifón.... ¿será el único misil disponible de largo alcance para el Tifón o se seguirá usando el AIM-120 en sus futuras versiones, siempre refiriéndome al Tifón :?: :?: :?:


El AIM-120 seguirá en servicio, aunque no será la primera espada. A fin de cuentas, se van a seguir adquiriendo (hace poco se aprobó una venta). También está por confirmar que la Tranche 1 del EF-2000 podrá utilizar el Meteor.