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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Dom Ago 02, 2020 9:23 am
por Orel
champi escribió:Airbus demuestra la conectividad de los "remote carrier" con Eurofighter y Tornado: https://www.janes.com/defence-news/news ... d-tornados

En este caso se hizo a través de Link 16.

Muy importante.

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Dom Ago 02, 2020 11:25 am
por Atticus
El tema de los Link es algo que lleva años llenandome de asombro. No termino de comprender la mania que les ha dado a algunos de desarrollar estandares cerrados e incompatibles con el resto de aeronaves cuando al 16 le queda muuuucho desarrollo por delante. Ahora resulta que no hay que reinventar el hilo negro para llevar un dron "auxiliar" ni siquiera por parte de un avion de generaciones anteriores. Si, te cuentan que con esos esotericos link novisimos, secretisimos e incompatibilisimos se puede enviar video en tiempo real. Que no es como si eso no fuera una capacidad para misiones muy determinadas y que al dia de hoy ya hacen de manera rutinaria hasta los drones.... y cualquier avion equipado con un ROVER. Todo en un tiempo en que la capacidad de calculo ya permite a sistemas muy pequeños, embarcables en dron auxiliar, "mascar" todos los datos e inyectarlos en la red Link 16.

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Dom Ago 02, 2020 4:38 pm
por champi
Eurofighter alemán trasladado a Manching por carretera: https://twitter.com/Team_Luftwaffe/stat ... 7764972544
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Dom Ago 02, 2020 6:55 pm
por evol
Me pierdo con los enlaces y sus diferencias, y es evidente que serán o son fundamentales

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Lun Ago 03, 2020 11:01 am
por Orel
Evol, los enlaces de datos son fundamentales. Lo relevante es que el generalizado en la OTAN -EFA incluido- aún por mucho tiempo es el Link-16 (terminales MIDS, JTIDS...).
Los F-35 tienen además el enlace que iba a sustituirlo, el MADL con mayor ancho de banda, etc., pero por su coste finalmente sólo lo usan ellos. Así que casi todo se sigue basando y basará aún por bastante tiempo en dicho L16.

Saludos

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Lun Ago 03, 2020 4:19 pm
por champi
Británicos sobre Oriente Medio (1/8/2020): https://twitter.com/Intel_Sky/status/12 ... 6012434432

En este caso solo han registrado al ZJ949.

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Lun Ago 03, 2020 6:31 pm
por evol
Orel escribió:Evol, los enlaces de datos son fundamentales. Lo relevante es que el generalizado en la OTAN -EFA incluido- aún por mucho tiempo es el Link-16 (terminales MIDS, JTIDS...).
Los F-35 tienen además el enlace que iba a sustituirlo, el MADL con mayor ancho de banda, etc., pero por su coste finalmente sólo lo usan ellos. Así que casi todo se sigue basando y basara aún por bastante tiempo en dicho L16.

Saludos


Muchas gracias por la aclaración, pero algún día tengo que intentar profundizar más en cuáles son las características del L-16

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Lun Ago 03, 2020 7:38 pm
por Orel
evol escribió:
Orel escribió:Evol, los enlaces de datos son fundamentales. Lo relevante es que el generalizado en la OTAN -EFA incluido- aún por mucho tiempo es el Link-16 (terminales MIDS, JTIDS...).
Los F-35 tienen además el enlace que iba a sustituirlo, el MADL con mayor ancho de banda, etc., pero por su coste finalmente sólo lo usan ellos. Así que casi todo se sigue basando y basará aún por bastante tiempo en dicho L16.

Muchas gracias por la aclaración, pero algún día tengo que intentar profundizar más en cuáles son las características del L-16

Evol, aquí tienes algo, además de nuestra participación:
Revista de aeronáutica y astronáutica 724 de junio de 2003:
El programa MIDS-Link16
http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMD ... path=76509

Un saludo

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Mié Ago 05, 2020 8:39 am
por champi
"Indra, en el nuevo diseño del radar AESA para el Eurofighter": https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire ... um=twitter

Vital para preparar el camino para ser líder de sensores en el FCAS.

Del 31 de julio: "Una trayectoria ejemplar en el #Ala11, 12 años volando el C.16, más de 1800 horas. Último vuelo en Eurofighter del comandante Neira, jefe del 111 Escuadrón... ¡01:30 y sin novedad!": https://www.facebook.com/EjercitoAire/? ... _tn__=kC-R
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Mié Ago 05, 2020 10:26 am
por Orel
champi escribió:"Indra, en el nuevo diseño del radar AESA para el Eurofighter": https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire ... um=twitter

Vital para preparar el camino para ser líder de sensores en el FCAS.

Claro, al fin y al cabo un programa es continuación de lo que se consiguió con el otro (bagaje tecnológico, autonomía...). Y además nosotros y Alemania usaremos el Eurofighter como laboratorio de tecnologías (miremos la reciente noticia de los germanos), Francia el Rafale.

Algo más sobre Indra y su participación en el AESA: E-Scan Common Radar System MK.1 (ECRS MK1), que es la nueva designación de esta "cuarta versión" del Captor-E que nos comentó Champi que aún no tenía nombre y que viene a sustituir al anterior MK1 de Euroradar (esta versión no es de Euroradar, es aparte porque no está Selex):
https://www.infodefensa.com/es/2020/08/ ... ghter.html
https://www.defensa.com/industria/henso ... zado-radar

Aquí flipándose un rato con que esperan venderle EFAs a Colombia en menos de dos años:
https://www.infodefensa.com/latam/2020/ ... erica.html

Saludos

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Mié Ago 05, 2020 12:50 pm
por yasiw
Orel escribió:Aquí flipándose un rato con que esperan venderle EFAs a Colombia en menos de dos años:
https://www.infodefensa.com/latam/2020/ ... erica.html


El hombre llegó hace pocos meses al cargo y no quiere ser menos que sus antecesores repitiendo el mismo mantra que se lleva oyendo desde hace años. Y lo de los 2 años iba por los MRTT.
Mientras tanto en Colombia, como bien nos puede decir el compañero Erich, están más preocupados por otros temas.

PD: la única novedad es que cuando menciona la opción de EFAs usados modernizados, abre el abanico a Alemania, Italia y UK. Las manifestaciones oficiales de estos últimos tiempos eran que en el caso de usados, vendrían del EdA español, y que sería un acuerdo entre los gobiernos español y colombiano. Lo que faltaba es que esa posibilidad -remota- también la perdiéramos...

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Lun Ago 10, 2020 4:18 pm
por champi
"Con un vuelo de los tenientes Franco y Solbes, con el comandante León de instructor, se han alcanzado las 20.000 horas en los simuladores del Centro de Instrucción de Eurofighter en el Ala11 Morón Sevilla": https://twitter.com/EjercitoAire/status ... 6531725313
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Mar Ago 11, 2020 8:57 pm
por 14yellow14
En tema del F-35 he puesto este articulo:

Sukhoi Su-35 versus Eurofighter Typhoon: Analysis from RUSI’s Justin Bronk

https://hushkit.net/2016/03/17/su-35-ve ... tin-bronk/

Y he encontrado un comentario sobre el famoso supercrucero que tanto debate genera:

*HK: The Typhoon’s maximum quoted supercruise speed has varied. EADS test pilot Chris Worning put it at M1.15-M1.2, the RAF have stated M1.1 and Typhoon pilots have suggested 1.2-3 with four conformal AMRAAMS, twin tanks and twin ASRAAMs, and 1.5 clean. The Su-35’s supercruise is marginal, probably no higher than M1.1 – it is a much draggier design than the Typhoon.

Un saludo!

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Mié Ago 12, 2020 9:09 am
por Orel
14yellow14 escribió:Sukhoi Su-35 versus Eurofighter Typhoon: Analysis from RUSI’s Justin Bronk
https://hushkit.net/2016/03/17/su-35-ve ... tin-bronk/
Y he encontrado un comentario sobre el famoso supercrucero que tanto debate genera:
*HK: The Typhoon’s maximum quoted supercruise speed has varied. EADS test pilot Chris Worning put it at M1.15-M1.2, the RAF have stated M1.1 and Typhoon pilots have suggested 1.2-3 with four conformal AMRAAMS, twin tanks and twin ASRAAMs, and 1.5 clean. The Su-35’s supercruise is marginal, probably no higher than M1.1 – it is a much draggier design than the Typhoon.

Gracias 14yellow. Bueno, debate no genera porque hace mucho tiempo que está clara, tanto su utilidad como su uso en el EFA. Es un buen resumen de algunas de las cifras que se han ido recopilando en este tema a lo largo de los lustros, incluida la de Chris de esa misma fuente. También está la de la supuesta filtración extraoficial del resumen de evaluación suiza, que le daba Mach 1.4.
La más reciente que tenemos es la de D. Martín Lon en nuestro podcast, de Mach 1.5.
Por supuesto, como con muchas cosas militares hay confidencialidad, así que es normal no tener algo 100% fijo.

Saludos

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Mié Ago 12, 2020 9:48 am
por bandua
Es que al final 1.2-1.3 con dos tanques de combustible y 4+2 misiles es perfectamente compatible con 1.4 con misiles y un tanque y 1.5 limpio o casi limpio. Y son unas cifras espectaculares, a las que excepto el Raptor, los demás sufren para llegar incluso tirando de AB.