EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Notapor polluelo el Mié Mar 30, 2005 10:45 pm

Nadie duda, yo por lo menos, que la capacidad furtiva sera importante en los aviones futuros. El problema es cuando en el articulo de marras se usa esa falta (el no diseño especifico para ello mejor dicho) del EF para descalificarlo por completo como avion util en el futuro.

La capacidad furtiva sera un factor mas en la ecuacion para saber el rendimiento de un avion, lo mismo que la velocidad, la capacidad de los sistemas, la fiabilidad, el coste y muchas otras cosas. Sera decisiva durante un poco de tiempo porque el camino logico para los diseñadores de radares es el conseguir anular esa ventaja en el menor tiempo posible y volveremos al principio, a esperar una nueva mejora que de un poco de ventaja a un nuevo modelo.

El no tener que usar medios activos para detectar y blocar a los malos es algo en lo que todo el mundo lleva trabajando mucho tiempo y los resultados estan apareciendo ahora en forma de MIDS en Europa y de otro sistema similar en EEUU.

Basicamente, porque no se mas que eso, son data link de alta velocidad que permiten recibir en tiempo real la informacion de cualquier otro medio que este equipado con el, sea un Awacs, un radar de vigilancia aerea, una fragata Aegis u otro avion. Asi se crea una red en la que todos disponen de la informacion que recogen todos los sensores de todos los medios implicados, sean infrarojos, radares, rwr o cualquier otro. Podemos llevar nuestro radar apagado mientras recibimos la informacion de una fragata que hay en el estrecho y los evas alli situados. O puede que otro avion venga 50 Km detras nuestro con el radar encendido y de esa manera conocemos la situacion de los blancos que ven ellos. El Amraam permite ser disparado en modo pasivo hacia el blanco que seleccionemos y recibiendo de esa manera los parametros desde nuestro avion como si fueramos nosotros los que estamos detectando a los malos con nuestro radar. Con una adecuada programacion el misil vuela sin emitir ninguna señal y solo cuando este a una distancia realmente corta del blanco encendera su radar para blocar, cuanto mejor lo programemos mas corta sera esa distancia y menos tiempo de reaccion tendra el malo para evadir.

Asi es como el Raptor y los demas aparatos equipados con estos sistemas detectan sin necesidad de encender el radar, pero para ello necesitan de medios de apoyo apropiados. La idea estaba ahi desde hacia tiempo pero hasta que no han aparecido en el mercado procesadores con la potencia de calculo suficiente para soportar los procesos no se habia podido llevar a la practica. Se acabaron los intentos de tener radares que cubran las seis, el Awacs o el Eva lo llevan por nosotros, ahora tenemos cobertura 360 grados sin tener que llevar los equipos encima.

A mi modo de ver esta es la verdadera gran revolucion de los proximos años junto con los UAV, no el ser furtivo que quedara como algo secundario en poco tiempo.
polluelo
 
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EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Günter Prien el Sab Jun 10, 2006 8:03 pm

Abro este topic para tratar los avances,integraciones, modelos... y demas cosas de este nuestro nuevo cazabombardero.

No dejéis de visitar este tema previo:
viewtopic.php?f=5&t=108&p=833#p833

De entrada las versiones y sus caracteristicas:

Tranche 1

-Block1: Todo el hardware y el sistema de vuelo integrado. Introduccion del software para su capacidad de ataque aire-aire limitada (entregados entre 2003-2004)

-Block2: Se introduce la capacidad de lanzar armas BVR aire-aire, pruebas con misiles Amraam y Asraam. Se inicia la fusion de sensores pero solo son pruebas, falta el Pirate, Mids, solo se consigue la conjuncion radar con el IFF y se introducen los Chaff y las bengalas. En 2005 se mejora el sistema de control de vuelo (entregados entre 2004-2005)

-Block2B: Se introduce el software que le convierte en un verdadero cazabombardero, el Mids comienza a funcionar totalmente y se prueba la integracion del Pirate. Se añade el sistema de alerta anticolision. Se integra el Iris-T en el sistema de armas. (Entregados en 2005 y algunos en 2006)

-Block5: Se mejora el software para las misiones de ataque, se añaden las gafas de vision nocturna, pleno funcionamiento del piloto automatico.
Se comienza desde marzo de 2006 a integrar el Pirate, las Paveway (10 y 16), el Lintening III y se prueba mas a fondo el cañon. Se trata del block actual. Deberia finalizar en 2007.

Esto es lo proyectado para las versiones futuras:

Tranche 2

-Block8: Nuevo hardware y nueva computadora de mision. Deberia comenzar a entregarse en 2008.

-Block10: Mejora en la representacion de mapas, IFF modo 5 y plena introduccion de Amraam C. Tambien deberia estar perfecta la conjuncion del software con las Paveway (se añade la 24). el Lightening y el Alarm.
En este Block se esta trabajando para tenerlo listo hacia 2009.

-Block15: Destaca que deberian estar integrados el Taurus, Brimstone, Strom Shadow y el Meteor. Se esta negociando si incoporarle mejoras. Alla por 2011.

Tranche 3 (a partir de aqui no hay nada claro, son especulaciones)

Block 20: Introduccion del empuje vectorial, nuevo radar, comunicacion en tiempo real completada, reduccion de su firma radarica. (entre 2011-2014)

Block25: Solo se habla de mejorar el software y avanzar hacia el concepto de "stealth".

Bueno ahora os dejo la participacion de España en el EF, lo q es "pata negra" :wink:

BERU Microelectronica S.A:
Sistema inercial
CESA:
Piezas del tren de aterrizaje y los frenos. La Apu y la tapa del paracaidas de frenado.
Draeger Hispania:
el sistema de oxigeno
EADS CASA:
Deposito externo de 1000 litros
E.N. Santa Barbara.
Municiones del cañon y parte del sistema de abastecimiento del cañon.
Fibertecnic:
dispensador de bengalas y Chaff
Indra EMS S.A:
Parte del Cockpit, unidad de medida del inercial,utilidades para el control de la computadora del sistema,laser inercial para la navegacion,computadora de vuelo, el IFF y elementos de las alas.
INTA:
El radomo
PAGE Iberica S.A..:
Generador
TECNOBIT S.A..:
Flir
Última edición por Günter Prien el Dom Jun 11, 2006 1:46 am, editado 2 veces en total
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Notapor Günter Prien el Sab Jun 10, 2006 8:30 pm

Y los franceses q andan con pocas ventas, intentan quitarnos el mercado :evil:

http://news.bbc.co.uk/1/hi/business/4778190.stm

El Rafale no tiene pinta de ser un exito como lo fueron los MirageIII :twisted:
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Notapor Duffman el Sab Jun 10, 2006 8:49 pm

Una duda que siempre tuve.

Se supone que a medida que pase el tiempo, las versiones más primigenias las actualizaremos no? Se terminarán actualizando todas al estandar más moderno (me refiero que esté ya previsto, no dentro de 30 años).

O nos quedaremos con alguno0s a medio modernizar y tal?
“…nuestros alemanes son mejores que los suyos”
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Notapor Günter Prien el Sab Jun 10, 2006 8:56 pm

Duffman escribió:Una duda que siempre tuve.

Se supone que a medida que pase el tiempo, las versiones más primigenias las actualizaremos no? Se terminarán actualizando todas al estandar más moderno (me refiero que esté ya previsto, no dentro de 30 años).

O nos quedaremos con alguno0s a medio modernizar y tal?


Yo lo q siempre he leido q a partir del Tranche 2 estan preparados para las mejoras ya propuestas, vamos q se podrian modernizar hasta el nivel propuesto de Block15 sin problemas.
Por ejemplo del Pirate he leido q se esta probando y q esta prevista la integracion en los modelos anteriores, pero al final no se como quedara el asunto
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Notapor Günter Prien el Dom Jun 11, 2006 1:59 am

Integracion de armas en el EF

Aire-Aire integrado

-Cañon de 27mm, desde el Block1
-Misil Sidewinder L/I, desde el Block1
-Misil Asraam, desde Block1
-Misil Amraam A/B, desde Block1
-Misil Iris-T,desde Block5

Aire-Aire previsto
-Misil Iris-T en modo digital, a partir de Block10
-Misil Amraam C5, a partir del Block15
-Misil Meteor, a partir del Block15

Aire-Tierra integrandose en la actualidad
-Cañon de 27 en modo aire-tierra, desde Block5
-Bombas guiadas Paveway 10/16, desde Block5
-Designador laser Rafael Lintening III, desde Block5
-Bombas Mk83/84, desde Block5

Aire-Tierra previsto integrarse
-Nuevo designador laser, previsto desde el Block10
-Bomba guiada Paveway 4, desde el Block10
-GBU32 JDAM, desde el Block10
-Bombas guiada Paveway III, Block15
-Misil antiradar Alarm, Block 15
-Misiles Taurus y Storm Shadow, previsto desde Block15
-Misil Brimstone, desde Block15

Armamento posiblemente integrado a peticion de los productores y clientes
-Lanzacohetes CRV7
-Bombas especificas de cada pais
-BL755
-Misil Antibuque Penguin
-Misil Antirradar Harm
-Misiles de alta velocidad HOPE/HOSBO

Lo curioso es quien va integrar el Maverick y el Harpoon??? :shock:

Sobre la integracion del EF es España, lo previsto es:

-El 111 escuadron este plenamente operativo en 2007
-El 112 escuadron este plenamente operativo en 2010
-Entre 2010-2015 este completa el Ala14 con el 141 y 142 escuadron

Aeronaves a las q sustituye en la diferentes Fuerzas Aereas

# F-4F ICE phantom
# Saab J-35Oe Draken
# Tornado IDS
# Tornado F3
# Jaguar GR3/3A
# Lockheed F-104S ASP m/TF-104G-M
# Lockheed Martin (GD) F-16A/B ADF
# Dassault Mirage F-1C
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Notapor Orel el Dom Jun 11, 2006 2:41 am

Hola.
Interesante post, Gunter :wink:
Unas cosillas:
EADS CASA:
Deposito externo de 1000 litros

Y el ala derecha. Mira que olvidarnos esto que es nuestra principal participación... :wink:

Lo curioso es quien va integrar el Maverick y el Harpoon???

No están mentados en esa lista que pusiste pero seguro que se hará al menos con el Maverick, pues es un misil de los que los cuatro paí­ses participantes disponen, y en considerable cantidad. El Harpoon ya veremos. De cara a la exportación conviene tenerlo integrado pues varios paí­ses lo tienen. Pero justo entre los participantes en el EF-2000 hay variedad en ese aspecto: los ingleses usan el Sea Eagle, los alemanes el Kormoran, los italianos el Marte Mk.2..... y nosotros los únicos "pardillos" con un arma extranjera: el Harpoon. Veo ilógico que no se integren todas y cada una de las potenciales armas en inventario de cada fuerza aérea. Aunque posiblemente sea en casos concretos a coste por cuenta del paí­s.

Complementando, el block 2 da, además de lo escrito, la opción de llevar tanques externos de combustible y tiene un DVI inicial. Ya permite blocar los 6 AMRAAM cada uno sobre un objetivo diferente.

Un detalle: Lo que voy a decir salió de la boca de uno de los primeros pilotos piloto españoles español de Eurofighter con el que tuve el gusto de hablar personalmente, a mediados del año pasado (2005) en unas puertas abiertas (festival aéreo, exhibición) en Matacán:
El EF-2000 entonces tení­a todos los modos aire-aire desarrollados, era capaz de lanzar 4 AMRAAM simultáneamente a cuatro blancos diferentes (en breve 6) y ya era el mejor caza aire-aire europeo. Imaginad un año después, es decir a dí­a de hoy, con la evolución que va llevando sucesivamente. También me habló del cambio de Bloque Block 1 a Bloque Block 2, entonces llevándose a cabo.

Por cierto, aprovecho para "colar" dos noticias sobre el Eurofighter:
Eurofighter Enters Final Flight-Test Phase

Posted on: Feb. 20th, 2006 - http://www.eurofighter.com

A busy year lies ahead for the four national Eurofighter Typhoon team, as the programme has entered the final stages of the main development with more than two thirds of the flight test programme achieved so far. The testing of the air-to-air carefree handling Flight Control System software is almost finished, the last clearances for the so called Phase 4 software, necessary for the Block 2B standard aircraft will be finalized over summer.

A new chapter in Eurofighter Typhoon's development has now been entered with testing of the air-to-ground Flight Control Software. This FCS Phase 5 software, written by a Joint Team headed by EADS Military Air Systems in Germany, will over the next months undergo rigorous testing in all four partner nations and will involve six aircraft for testing and validating the data required for the required clearances.

Development Aircraft DA2 in the UK will be conducting carefree handling tests, low speed flying, asymmetrical loads in spring 2006. This aircraft has been picked for these challenging tests, as it is the only test aircraft to be flown with an anti-spin gantry to prevent the aircraft from departure in extreme flight maneuvers.

DA3 at Alenia Finmeccanica in Italy will do performance testing in respect to lift and drag, but also will jettison air-to-ground weapons in summer.

http://www.eurofighter.com/News/Article ... ItemID=234

Why fighter pilots wear a Typhoon Grin

Imagen

Thomas Harding soared to 12,000ft in four seconds
By Thomas Harding, Defence Correspondent

12:01AM BST 01 Apr 2006

To say that the RAF's new fighter accelerates faster than a Formula 1 car is to sell it very short indeed.

For the first 700ft of take-off, the comparison seems apt, but then 40,000lb of rear thrust put the aircraft into a vertical ascent that feels like being in the Space Shuttle and we soar from Earth to 12,000ft in four seconds flat.

It might be coming into service late and have cost massively more than it was meant to, but the much maligned Eurofighter - the Typhoon -has certainly arrived.

For manoeuvrability there is no aircraft in the world quite like it, as I discovered when I became the first journalist to fly in an operational Typhoon from RAF Coningsby, Lincs.

The scepticism within military circles and beyond about the Typhoon runs deep. Designed during the Cold War to fight off hordes of Soviet fighters, it has, say many observers, no relevance in today's warfare against small bands of terrorists holed up in mountains or deserts.

That perception began to change yesterday when No 3 Squadron became the first operational unit to be equipped with the Typhoon, although problems surfaced again when a display to mark its introduction was delayed after the aircraft developed a fault with its air-conditioning.

"In terms of capability, Typhoon is a quantum leap over anything we have ever had," said Wg Cdr Al Mackay, who commands 29 Squadron in charge of training the fighter pilots.

"It's in a different league to anything we have ever had before." The Typhoon can travel at more than twice the speed of sound, it can fly at 65,000ft and it accelerates very, very fast.

But its major strength is its manoeuvrability - it can twist, turn and evade like nothing else on the market.

Perhaps that is why pilots who step out of the BAe Systems plane for the first time emerge with the "Typhoon Grin".

From next month, Wg Cdr Lol Bennett will start training a very eager and excitable batch of 16 pilots in No 3 Squadron, which he leads.

By early next year, any rogue airliner that has failed to keep radio contact or whose transponder fails - as happens about once a month over Britain - will very quickly have a Typhoon for company when it joins the Quick Reaction Alert team for home defence.

"I think it's a fabulous airplane, something we can be hugely proud of as a nation," said Wg Cdr Bennett.

"It has been seen as a bit of a white elephant and Cold War relic but we have never had an aircraft that has performed like this. Best thing since the Spitfire."

By early 2008, the unit will develop its air defence capability that will mean it can go anywhere in the world.

With British troops expected still to be deployed in Afghanistan at that time, it is likely the Typhoon will see its first action in the country's mountains and valleys.

Wg Cdr Bennett's unit will be the first of five large Typhoon squadrons who will share between them Britain's order of 232 aircraft.

The criticisms that the Typhoon is outdated even before it enters service will disappear as it is adapted to become a multi-role aircraft.

It will be able to carry heavy bomb loads of two 2,000lb smart bombs, Stormshadow cruise missiles, Brimstone anti-tank weapons, reconnaissance equipment and an array of air-to-air missiles.

The heavy payload will not affect performance, the pilots say, and its ground-attack capability will come into effect at the end of this decade.

If there is one complaint, it is that cost-cutting measures have meant not enough spares - from nuts and bolts to computers - leading to a number of Typhoons being grounded.

Flying the Typhoon is relatively simple. With more than a dozen computers on board, all that the pilot needs to control is the throttle, joystick and undercarriage handle.

Wg Cdr Mackay describes the rudder pedals as "foot rests, unless you are in combat".

One computer has a female voice that cajoles pilots and warns them of dangers.

"If you fly too close to the ground she urgently says 'low, low, low' in an agitated Margaret Thatcher voice and you half expect a handbag coming over the back of the seat to knock your head."

With digital terrain mapping entered into the system, the plane provides life-saving technology telling pilots to "pull up, pull up" if they are heading into a mountain.

At 24,000ft, I find out for myself what it feels like to fly when Wg Cdr Mackay asks me to take the controls. "If you pull back the sheep get smaller, push forwards and sheep get bigger," he says.

Concentrating hard on the "heads up" display, showing our altitude, speed and horizon, I gingerly tilt the joystick. The response is immediate as the plane dips and tilts.

It is extraordinarily easy to fly, even at the hands of a novice. The point is, it frees the pilot for combat and other tasks.

We drop down for a low-level pass over RAF Leeming (which has only Tornados and Jaguars) before screaming along the Hawes Valley in North Yorkshire, telling traffic control we will become invisible to radar. Everything seems to go in slow motion - the traffic on the A1, then a pleasant looking river drifts by. Until that is, Wg Cdr Bennett demonstrates the immense flexibility by turning 180 degrees within a 1,000ft radius at 500mph, 250ft above the ground.

"Look - we're back to where we started at the turn," he said.

As the G-forces dragged my stomach towards my feet and eyes out of their sockets, I muttered an "Oh, really" before concentrating hard on keeping down lunch.

http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/ ... -Grin.html


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Notapor Günter Prien el Dom Jun 11, 2006 8:00 am

Sobre el Harpoon quizas lo dejemos en los EF18+ esa capacidad y para cuando les demos de baja nos pensaremos adquirir un misil europeo.

Cambiando de tema, lo q mas me ha sorprendido es la escasa integracion de armas q esta sufriendo por parte de España e Italia,la mayor parte se la lleva el Reino Unido y Alemania, vale q sean los principales... :evil: y lo mismo pasa con el Harm q tampoco se sabe quien lo integrara, haber si nos animamos :wink:
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Notapor Günter Prien el Lun Jun 12, 2006 1:11 pm

Mas cosillas q voy pillando sobre el EF por la web.

Parece ser q el numero de naves se va a repartir de la siguiente forma:

Ala 11.
-Escuadron 111 y 112 con 18 aeronaves cada uno
-Escuadron 113, sera el OCU y tendra 15 aeronaves

Ala 14.
-Escuadron 141 y 142 con 18 aeronaves cada uno.

Parece q salen las cuentas, 87 EF, si alguno conoceis algo mas.

Por cierto, alguien sabe q es lo q lleva este EF italiano,a parte de un deposito,Amraam y sidewinder???

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Notapor raptor_19 el Lun Jun 12, 2006 2:28 pm

a españa cuantos aviones pertenece de la 3 trancha ,me gustado mucho la informacion, de la trancha 3 eso de enpezar a avanzar de caza stealth del bloke 25
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Notapor rubis el Lun Jun 12, 2006 7:09 pm

Orel;
los ingleses usan el Sea Eagle,


Desde Abril de 1999 el misil antibuque Sea Eagle se dio de baja en la RAF/RN

Gunter Prien;
Por cierto, alguien sabe q es lo q lleva este EF italiano,a parte de un deposito,Amraam y sidewinder???


Se trata de tres bombas de racimo de fabricacion britanica Hunting BL-755

un saludo
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Notapor Orel el Lun Jun 12, 2006 8:05 pm

Desde Abril de 1999 el misil antibuque Sea Eagle se dio de baja en la RAF/RN

Muchas gracias Rubis. ¿Usan Harpoon?
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Notapor Günter Prien el Lun Jun 12, 2006 8:20 pm

raptor_19 escribió:a españa cuantos aviones pertenece de la 3 trancha ,me gustado mucho la informacion, de la trancha 3 eso de enpezar a avanzar de caza stealth del bloke 25


Ninguno porque no se ha firmado nada sobre el Tranche3, es mas el Block15 todavia no hay nada claro sobre lo q va a llevar.
Podemos hacer unos calculos segun las previsiones, ya q para 2011 tendriamos el Ala11 cubierta con la Ocu o lo q es lo mismo 51 aparatos, y se empezaria equipar el Ala14, lo q serian por fechas (meras conjeturas porque seguro q no se cumple) 36 aparatos.

De todas formas lo seguro es q para 2009, los escuadrones 111 y 113 estaran plenamente operativos, lo demas son estimaciones.

A otra cosa, gracias Rubis por la informacion :wink:
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Notapor Orel el Lun Jun 12, 2006 8:25 pm

No está mal tener en 2009 dos escuadrones plenamente operativos y los demás "haciéndose" (pues realmente ya tendrí­an varios aviones sólo que aun no la operatividad total, que puede llevar un par de añitos)

Un saludo
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Notapor rubis el Lun Jun 12, 2006 9:04 pm

Orel;
La RAF utiliza los misiles antibuque Harpoon , pero solo desde los aviones de patrulla maritima Nimrod MR-1/2 , las demas unidades equipadas con cazabombarderos no lo equipan , no puedo afirmar si esto ultimo se aplicara en un futuro a los Eurofighter britanicos , aunque dado la actual falta de grandes amenazas maritimas , mas bien me inclino a pensar que seguiran sin integrar misiles cuya funcion sea solamente la de combatir amenazas navales.
http://www.raf.mod.uk/equipment/antiship.html#harpoon
un saludo
rubis
 
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