EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Chema el Sab Mar 20, 2021 10:30 am

Pero EEUU va a sustituir sus F15C por F15EX, igual que Alemania con sus T1 por T4.
A los alemanes quizás les parece poco ahora no tener IRST cuando todo el mundo lo esta poniendo en sus actualizaciones y por otra parte le puede interesar comprar por razones de mano de obra.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Vorlon el Sab Mar 20, 2021 11:35 am

No es igual, porque la edad de los F15C a sustituir es treinta años o más y quemados . Los T1 es de 15 más o menos.

Es una gran diferencia.
Los alemanes han demostrado que en materia militar no saben ni lo que quieren ni lo que necesitan han ido varias décadas desde el 90 dando palos de ciegos.

Son un pueblo sin voluntad de lucha. Se han acostumbrado al gran garrote americano.


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Sab Mar 20, 2021 12:35 pm

No es igual, porque la edad de los F15C a sustituir es treinta años o más y quemados . Los T1 es de 15 más o menos.


En 2019 la edad media de los F-15 era de 35 años, y las horas de vuelo superaban 8.500.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor jupiter el Sab Mar 20, 2021 12:44 pm

En un caso se sustituyen aviones viejos y amortizados, en el otro se dan de baja o se sustituyen aviones con mas de media vida remanente y pagados a precio de T3. Igualitos los dos casos si.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Atticus el Sab Mar 20, 2021 1:47 pm

ya puedes repetir muchas veces que el radar del F-16 Block 60 no funciona pero no va a ser correcto por ello.


Solo que eso no lo ha dicho nadie en esta discusion, aunque esta mas que publicado que tenian problemas de refrigeracion y no podia estar encendido de manera continua. Tenian que apagarlos periodicamente. Ea. Dicho ahora en esta discusion. Supongo que hablamos d elos "golferos" ¿no?


La modernización del EdA consiste en instalar algunos equipos del Tranche 2, como la grabadora de vídeo y voz digital. Además se integra el pod Litening y pueden utilizar bombas guiadas por láser GBU-16 y tontas Mk 83.


Claro, o sea, hace las cosas que la T2, pero no vale. Ademas, vamos a poner que la T2 tambien dispone de Taurus/Storm shadows porque hace menos de una semana los ingleses, y solo ellos, dispararon el primero en pruebas..... Creo que ya dijimos que la T2 no existia, que eran los padres. Que dentro de la T2 habia muchos estadios. Ademas, nadie ha dicho que sean T2. Por si las moscas, lo repetimos otra vez: No son T2, pero hacen muchas cosas de la T2. Ya mas no se puede decir. Quizas incidir en lo absurdo de decir que los T1 no pueden integrar armamentos que ya integraban los Tornados. Integraran lo que les de la gana a sus propietarios. Porque espero que no estes diciendo que los T3 alemanes van a estar anticuados y no pueden meter ALARM solo porque no los usan.

En un caso se sustituyen aviones viejos y amortizados, en el otro se dan de baja o se sustituyen aviones con mas de media vida remanente y pagados a precio de T3. Igualitos los dos casos si.


¿Lo comparamos con "otro avion"? Podemos hacerlo.... cej1 cej1 Ademas, veinte años que tendran cuando lleguen los sustitutos no es una vida pequeña precisamente por mas que se les hubiera podido sacar mas... metienedo mucho dinero.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Sab Mar 20, 2021 5:07 pm

Ya que se está comentando, pongo algo sobre procesadores y buses de datos de la T1: https://fdocuments.in/document/military ... ridge.html

Marco en verde lo que ha actualizado el CLAEX, en rojo los limitantes principales de la T1 (en mi opinión) y en amarillo el resto de computadoras. El esquema está simplificado y contiene algunas licencias, por ejemplo, los buses de datos en realidad son dobles (dos STANAG 3910 como bus de aviónica y otro de ataque que no aparece; y creo que seis MIL-STD-1553B). La "Weapon computer" en realidad debería ser la "Attack computer", que en la T2 pienso que le cambian el nombre a "Tactical computer":
Imagen

La T2 cambió cinco siguientes computadoras (el documento ya no está disponible): https://www.baesystems.com/en/article/t ... or-typhoon
...
Tranche 2 aircraft introduced five replacement computers (tactical, symbol generator, interface processor unit, navigation and MIDS interface unit), with higher processing capacity and speeds.
...


También hubo cambio de buses en la T2: https://rochesteravionicarchives.co.uk/ ... tic-module
...
The Eurofighter Typhoon was first released in 2004 and is equipped with a fiber optic data bus called Stanag 3910. This bus is used for all mission critical systems and had flown for over 100,000 flight hours af of January 2011. This databus utlizes a TDM multiplexing scheme and a datarate of either 1 Mb/s or 20 Mb/s. The incomplete nature of the standardization process (as of Aug. 2013) has not prevented at least two versions of STANAG 3910 being implemented: one for the Eurofighter Typhoon and one for the Dassault Rafale. The Eurofighter version, known as EFABus, is standardized by an internal Eurofighter document (SP-J-402-E-1039). There is also an extended version of EFABus, known as EFABus Express (EfEx). This was designed for tranche 2 of the Eurofighter Typhoon to reduce the time needed to set up the HS transfers by allowing them to be set up over the HS channel. This version is fully compatible with MIL-STD-1553 / STANAG 3838 and the mixed EFABus (STANAG 3910).
...


Los procesadores originales de la computadora de vuelo del T1 son los Motorola 68020, de mediados de los '80:
Imagen

El problema del cambio parcial de procesadores y buses para la T1 no es solo cambiar estos, es que también hay que desarrollar nuevo software y certificar todo (hay componentes que cambian en la T2 y funcionan distinto), lo cual es un proceso largo y costoso que nadie quiere asumir. Por ejemplo, esto es del cambio a la T2 (tres años de desarrollo inicial para el software de las citadas cinco computadoras): https://www.adacore.com/uploads/custome ... ighter.pdf
...
The Ada programming language was therefore the natural choice for Typhoon’s onboard computers. It provides a high-integrity, high-quality development environment with a well defined structure that is designed to produce highly reliable and maintainable real-time software. Typhoon is currently the largest European Ada project with over 500 developers working in the language. Tranche 1 of the project saw 1.5 million lines of code being created.
...
In 2004, as part of Tranche 2 of the Eurofighter programme, a solution for host Ada compilation was required for the development of software for certain mission computers. Following an extensive procurement phase on behalf of Eurofighter, BAE Systems selected AdaCore’s GNAT Pro running on x86 Windows and Unix for host development, as well as for VxWorks on PowerPC for desktop integration testing. This replaces DEC Ada which was used in Tranche 1. :arrow: A three year development phase will be followed by at least fifteen years maintenance.
...


La otra opción es cambiar todas las diferencias para dejarlos igual que los T.2/3, una opción igualmente cara. Para España es un buen dilema. Si no se adquieren los del proyecto Halcón, cuando llegue la MLU podría ser que se decidiese dar el salto, pero si el dinero se va a nuevas unidades es posible que que la T.1 poco a poco se vaya dando de baja. El tiempo y el dinero dirán...
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Sab Mar 20, 2021 6:15 pm

champi escribió:
Los procesadores originales de la computadora de vuelo del T1 son los Motorola 68020, de mediados de los '80:
Imagen



Esto no se entiende. :nonono:

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Es probable que la arquitectura sea la federada, no la modular más moderna, y de ahí los problemas a la hora de actualizarla a precios decentes.

Imagen
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Sab Mar 20, 2021 6:42 pm

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor jupiter el Sab Mar 20, 2021 9:10 pm

Explica también el elevado coste de mantenimiento de la T1, al utilizar elementos tan antiguos. Nunca se debieron haber fabricado, se tenía que haber esperado a que estuviese lista la T2. Ahora hay mas de 140 aviones, limitados operacionalmente y con un coste operativo que repercute en toda la flota. Y totalmente invendibles.
La industria bien, gracias.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Atticus el Dom Mar 21, 2021 1:24 pm

jupiter escribió:Explica también el elevado coste de mantenimiento de la T1, al utilizar elementos tan antiguos. Nunca se debieron haber fabricado, se tenía que haber esperado a que estuviese lista la T2. Ahora hay mas de 140 aviones, limitados operacionalmente y con un coste operativo que repercute en toda la flota. Y totalmente invendibles.
La industria bien, gracias.


Ojo. Esos procesadores no son precisamente lo mas caro del mercado. Estan muy extendidos incluso al dia de hoy en infinidad de aplicaciones industriales. Su fin de diseño no era tanto la capacidad como la resistencia. De capacidad andaban sobrados para lo que tenian que hacer. Los costes de mantenimiento tampoco parece que publiquen cifras enormes frente a sus hermanos menores tomadas en el mismo momento. Porque aqui ya hemos hecho varias veces el truco de contar esas cifras cuando se estaba empezando con el avion, que siempre son mucho mas grandes. Habria que comparar cifras al dia de hoy entre las diferentes Tranches. Pero volvemos a lo mismo, no son mas costosas por ser "antiguas" sino por ser "diferentes". Modernizar los puedes modernizar hasta el estado que quieras. Ahora bien, tendras que ponderar hasta que punto te merece la pena. Pero insisto en discutir la idea de que estos T1 son poco menos que aviones inutiles, porque no. Un T1 sigue siendo mejor que casi cualquier cosa que vuele en el mundo. Por delante suya solo estarian los Rafales modernizados, los EFA modernizados y podriamos discutir si el Raptor (No, "ese" no esta por delante sencillamente porque no funciona). El T1 sigue siendo mejor avion que los F15 actuales (del EX ya podemos empezar a hablar) y que los rusos. Planteamos la incognita de los chinos, pero la cuestion es que quien intente vender esa idea de un T1 practicamente igual a esos F35 que se retiran con apenas unas cuantas capacidades de vuelo a hacer de Agresores se esta equivocando el y pretende que le acompañemos en el error.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor jupiter el Dom Mar 21, 2021 7:17 pm

a este paso un T1 va a ser superior a un T3 y mas barato que una cessna, en fin.... pasando.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Ramón el Dom Mar 21, 2021 8:43 pm

Mas quisiéramos nosotros hacer con los T-1 lo que han hecho los israelies con los F-15A/B y C/D, mas quisiéramos nosotros.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Lun Mar 22, 2021 9:32 am

Gracias Champi y Pathfinder, ahora está claro.

Explica también el elevado coste de mantenimiento de la T1, al utilizar elementos tan antiguos. Nunca se debieron haber fabricado, se tenía que haber esperado a que estuviese lista la T2. Ahora hay mas de 140 aviones, limitados operacionalmente y con un coste operativo que repercute en toda la flota. Y totalmente invendibles.


Es lo que estaba pensando el otro día, aunque para aquella época los Mirage F1 ya no tenan mucha cuerda. Otro aspecto curioso es que hay un pequeño número de Rafale con el mismo problema, los 10 Rafale F1 que sustituyeron a los Crusader también tenían ese problema.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor jupiter el Lun Mar 22, 2021 1:43 pm

alejandro_ escribió:Gracias Champi y Pathfinder, ahora está claro.

Explica también el elevado coste de mantenimiento de la T1, al utilizar elementos tan antiguos. Nunca se debieron haber fabricado, se tenía que haber esperado a que estuviese lista la T2. Ahora hay mas de 140 aviones, limitados operacionalmente y con un coste operativo que repercute en toda la flota. Y totalmente invendibles.


Es lo que estaba pensando el otro día, aunque para aquella época los Mirage F1 ya no tenan mucha cuerda. Otro aspecto curioso es que hay un pequeño número de Rafale con el mismo problema, los 10 Rafale F1 que sustituyeron a los Crusader también tenían ese problema.


Los Mirage F1 españoles, siguen volando en USA después de una profunda modernización. Osea,se podrían haber modernizado lo imprescindible hasta la llegada de la versión T2. Con lo que costó fabricar los T1, mas el excesivo coste operativo a lo largo de 30 años, a la larga se hubiese ahorrado dinero, y la flota sería mucho mas homogénea, con el consiguiente ahorro logístico. Supongo que primaron los intereses industriales y políticos por encima de los militares.
Todo esto también nos confirma lo tantas veces discutido aquí, y es la fecha del inicio del desarrollo del avión. Está mas que claro que se inició a principios de los 80.

Los franceses el tema de los Rafale M T1, lo resolvieron con una modernización en la que desmontaron los aviones hasta el último tornillo y casi 4 años de trabajo y algo mas de 30 millones por avión. Lo hicieron por dos motivos, tenían muy pocos de la versión M y eran relativamente pocos aviones a modernizar. En el caso del EFA es mas de la cuarta parte de la flota. Económicamente es inasumible.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Lun Mar 22, 2021 2:28 pm

Los franceses el tema de los Rafale M T1, lo resolvieron con una modernización en la que desmontaron los aviones hasta el último tornillo y casi 4 años de trabajo y algo mas de 30 millones por avión. Lo hicieron por dos motivos, tenían muy pocos de la versión M y eran relativamente pocos aviones a modernizar. En el caso del EFA es mas de la cuarta parte de la flota. Económicamente es inasumible.


Así es, Francia ofreció esos Rafale en el paquete de Dassault a Brasil. El Sao Paulo podría haber sido modificado para operarlos. Cuando el Gripen finalmente se impuso se pensó en retirarlos pero se modernizaron por la escasez de cazas embarcados y la retirada de los SEM.
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