EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mar Sep 15, 2020 10:34 pm

Jon Lake es inglés y uno de los mayores expertos en el EFA, especialmente el inglés. No niego que puede estar un poco escorado a dejar mejor los ingleses pero en general tiene muy buena información.
Y champi, gracias por el extenso artículo.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Chema el Mar Sep 15, 2020 11:01 pm

Es interesante que planteen utilizar 2 materiales distintos para el panel AESA , pues eso puede significar un panel multibanda no solo X.

Pero lo que siempre he dicho, la ultima electronica hace viejo al sistema anterior, "ECRS Mk 2 promete permitir que el Typhoon mejore la fuerza del F-35 de la RAF, no solo llevando armas adicionales a la lucha, sino también con sus propias capacidades avanzadas que mejoran la capacidad de supervivencia y efectividad del F-35".
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Mié Sep 16, 2020 12:53 pm

Chema escribió:Es interesante que planteen utilizar 2 materiales distintos para el panel AESA , pues eso puede significar un panel multibanda no solo X.

Pero lo que siempre he dicho, la ultima electronica hace viejo al sistema anterior, "ECRS Mk 2 promete permitir que el Typhoon mejore la fuerza del F-35 de la RAF, no solo llevando armas adicionales a la lucha, sino también con sus propias capacidades avanzadas que mejoran la capacidad de supervivencia y efectividad del F-35".


Eso no pueden, las bandas a las que pueden trabajar las marca la separación de los módulos, para poder emitir a otras bandas necesitas separaciones mayores porque va en función de la longitud de onda de la frecuencia de la banda, el radar de un radomo da lo que da. Podrías emitir en banda L, pero sería ineficiente dados los pocos componentes que podrías meter en ese espacio por lo que los rangos o resoluciones serían peores que el radar con muchos más módulos en banda X.

Imagen

Si en un radomo te cabe un radar de banda X con por ejemplo 1000 módulos con una separación de 3 cms, el mismo radomo solo dejaría disponer un array en banda L con modulos separados unos 30 cms. O sea sino me salen mal las cuentas sería un radar de solo 100 modulos. Lógicamente la potencia sería 10 veces menor, con lo que tus rangos de detección serían mucho menores que si usas la banda X. Y si tenemos en cuenta que los aviones furtivos los son en igual medida a bandas L como bandas X, pues...

La banda VHF sería como 150 cms de separación....apenas cabría nada dentro de ese rádomo que no fuese 1 único módulo.


Se puede observar aquí, en el siguiente avión de alerta temprana como se ve su radar en banda L en sendos laterales, imposible de incorporar en un rádomo de caza con alguna utilidad de detección.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/IAI_EL/W-2085
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Mié Sep 16, 2020 3:19 pm

Se supone que la propuesta presentada a Finlandia del Typhoon era con el radar MK2. O ese creo haber leído en su día.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Tercio norte el Mié Sep 16, 2020 3:22 pm

Creo que la oferta era por parte de Bae, parece lógico que metan su radar.
si vis pacem para bellum
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Milites el Mié Sep 16, 2020 4:33 pm

Al concurso de Finlandia va BAE del consorcio Eurofighter,

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Chema el Mié Sep 16, 2020 7:30 pm

Pathfinder, ya hablaremos del tema multibanda dentro de unos años.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Vie Sep 18, 2020 5:49 pm

https://hushkit.net/2020/09/17/eurofigh ... omparison/

Mantenimiento/tasas de mantenimiento/gastos de explotación/coste

Ambos cazas son bastante caros de operar en comparación con soluciones como el Gripen o el F-16, uno por uno, siendo bestias grandes, complejas y de doble motor. El coste exacto por hora de vuelo (un tema muy polémico de todos modos) dependerá en gran medida del operador y de la versión que esté buscando. Por ejemplo, los tifones españoles cuestan mucho más que los británicos, ya que la RAF vuela mucho más su flota y tiene acuerdos de apoyo de mantenimiento más racionales. Sin embargo, incluso dentro de la RAF, la antigua Tranche 1 es mucho más costoso de volar y difícil de mantener que la nueva Tranche 3. Los costos de explotación y la disponibilidad del Rafale también varían según los tipos usados y los operadores. En términos extremadamente amplios, los Rafales franceses se sitúan en algún punto intermedio en cuanto a los costes operativos en comparación con el Tifón, siendo ligeramente más caros que los Tifones de la tranche 2 y 3 del Reino Unido bajo los acuerdos de apoyo TyTan, pero más baratos que los Tifones de España o Alemania. Para los operadores de exportación, las cosas dependen mucho más del tamaño de la flota y de las estructuras de los contratos de apoyo que las diferencias entre cada tipo de aeronave.

Aerodinámica y rendimiento
Se dice que el Rafale tendría una ventaja en un dogfight por debajo de 10K pies y un tifón por encima, ¿estás de acuerdo con esto?


En un combate dentro del rango visual, tanto el Tifón como el Rafale probablemente se destruirían mutuamente en un encuentro 1v1 o 2v2. Sin embargo, si se habla de un combate "de cañones", entonces el Rafale tiene mejor agilidad, giro instantáneo y capacidad de giro sostenido por debajo de unos 15.000 pies. Entre 15.000 y alrededor de 30.000 pies los méritos relativos dependerán del rango de velocidad alcanzado, si el Tifón pudiera comenzar con una ventaja en un encuentro supersónico pero el Rafale mejoraría relativamente a medida que las velocidades disminuyeran durante un combate largo. En la práctica, dependería de la experiencia y la habilidad del piloto para volar su aeronave en la mejor corner speed y manejar su energía y posición de la mejor manera posible. A mayores altitudes, el mayor exceso de potencia específica del Tifón y los canards le dan una ligera ventaja, que aumenta a medida que la altitud aumenta por encima de los 45.000 pies.


¿En qué está diseñada la configuración de Typhoon para sobresalir, y lo mismo para Rafale?

El Typhoon está diseñado para sobresalir en aceleración, tasa de ascenso y rendimiento supersónico y agilidad a grandes altitudes para una capacidad máxima más allá del rango visual. El Rafale está diseñado para sobresalir en velocidades subsónicas y a menores altitudes. Sigue teniendo un rendimiento brutal en comparación con la mayoría de los demás cazas, pero no puede igualar la tasa de ascenso y el empuje bruto de Typhoon, especialmente a grandes altitudes. Sin embargo, con cargas pesadas, el Rafale tiene un rendimiento significativamente mejor que el Typhoon en casi toda la envolvente de rendimiento, habiendo sido diseñado desde el principio para incorporar cargas pesadas multipropósito. El software de control de vuelo de Typhoon comienza a restringir progresivamente al avión con cargas más pesadas (o particularmente asimétricas). El Kit de Modificación Aerodinámica (AMK) desarrollado por Eurofighter abordaría estas limitaciones y mejoraría enormemente la velocidad de giro instantánea y la agilidad a todas las velocidades con cargas pesadas, pero hasta ahora ningún operador lo ha comprado, lo que sugiere que están ampliamente satisfechos con el avión tal como está.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Sab Sep 19, 2020 12:26 am

Gracias Pathfinder.
...
...Sin embargo, con cargas pesadas, el Rafale tiene un rendimiento significativamente mejor que el Typhoon en casi toda la envolvente de rendimiento, habiendo sido diseñado desde el principio para incorporar cargas pesadas multipropósito. El software de control de vuelo de Typhoon comienza a restringir progresivamente al avión con cargas más pesadas (o particularmente asimétricas). El Kit de Modificación Aerodinámica (AMK) desarrollado por Eurofighter abordaría estas limitaciones y mejoraría enormemente la velocidad de giro instantánea y la agilidad a todas las velocidades con cargas pesadas, pero hasta ahora ningún operador lo ha comprado, lo que sugiere que están ampliamente satisfechos con el avión tal como está.

Lo último es cierto, pero el compi Justin Bronk se equivoca en un detalle que explican los propios pilotos ingleses: precisamente con cargas pesadas el EFA destaca aún más sobre el Rafale y el resto de cuartas en prestaciones y agilidad.
Por ejemplo, el EFA con 4 bombas de 1.000 lb, los depósitos y misiles AA puede meterle más de 5,5 Gs y más de 20º de AoA, o mismamente recopilado por mi aquí hace años:
Sobre el Typhoon en Libia 2011 (Operation Ellamy), cosas que no lograban el resto de aviones aliados, Rafale incluido:
The Typhoon's most impressive characteristic, to those not familiar with its potent performance, was the ease with which it carried large weapon payloads over significant distances in the changeable air environment. On several occasions, en route to the operating area, Typhoon pilots were able to climb over thunderstorms that required other aircraft, with less performance, to re-route around them. This characteristic stood Typhoon apart from its contemporaries.

Carrying up to 4x air-to-air missiles, 4x 1,000 lb bombs, a targeting pod and two under-wing fuel tanks, Typhoon can fly at 40,000 feet and at speeds of over 500 knots [Mach 0.9] while using relatively little fuel. This low fuel consumption had obvious benefits in terms of endurance; it allowed Typhoon to loiter over significant periods providing airborne cover with its complement of air-to-air weapons. Moreover, it also ensured that the Typhoon was less of an air-to-air refuelling burden in the busy airspace.

(Source: House of Commons Report on Operations in Libya)
http://www.defense-aerospace.com/articl ... libya.html

Several times Typhoon pilots were forced to climb over thundercloud activity en route to the Area of Operation, whilst other aircraft with less performance were forced to re-route. What makes Typhoon stand apart from its contemporaries is that even when carrying 4 x 1000 lb weapons, a targeting pod and 2 underwing tanks it can still fly at 40,000 feet, with impressive fuelrates statistics. This has obvious benefits in terms of endurance and more importantly, it ensures that the Typhoon is less of a burden on the air refuelling plan in the air-space.

“From a pilot's perspective, the aircraft is spectacular... Due to the aircraft's huge excess power it enables the flight from Gioia to Libya, some 650 miles, to take just over an hour, cruising at 40 000 feet, 0.9 mach, even with a war load of 4 Enhanced Paveway II 1000 lb bombs, a Litening III Targeting POD, AMRAAM and ASRAAM missiles.

http://www.eurofighter.com/fileadmin/we ... 011web.pdf
http://www.eurofighter.com/media/news0/ ... tions.html

“The first thing with Typhoon is performance. By which I mean engines and airframe,” he replied. “The ability to climb to 40,000ft plus without using reheat means you don’t have a fuel penalty to get to those heights. The fact that you can loiter at those heights means you can spend more time in the area
[...]
Describing the tactical advantages Sqn Ldr Bolton said of Typhoon’s performance capability: “We can put four 1,000 pound weapons on board, fuel tanks, air-to-air missiles and a Litening 3 pod, and still be able to manoeuvre the aircraft with carefree handling just because of the engines and the airframe. It’s just fantastic. Typhoon is a very, very easy aeroplane to fly.”
Such ease of flying allows the pilot to focus on being a battle space manager, monitoring the radar and other sensors for the best employment of weapons to achieve the best effect.
[...]
“The thing that Typhoon gives you, even when she’s carrying air-to-surface weapons, is that the performance still allows you to easily get high and fast enough, to launch a more robust shot that is much harder to defeat, so therefore more deadly.
The author asked Wg Cdr Wells if Typhoon suffers any detriment to performance in an air-to-air engagement when carrying up to four 1,000lb (454kg) bombs. “No, that’s one of the really great things about the jet. Even in a multi-role fit touting four AMRAAMs, two ASRAAMs, two under wing tanks, four 1,000lb-class weapons and a Litening pod, your performance on height and fuel burn isn’t hugely adversely affected.
She’s just easy to fly in that sort of heavy fit.
“When flying a legacy platform, much more of your capacity and focus would have been on purely flying the aircraft, as opposed to operating it, whereas with Typhoon you can just plug in the auto throttle, auto pilot if you need, depending on the phase of the mission, and she’ll just take all of your issues away.”

http://www.baesystems.com/download/BAES ... n-the-road

Saludos
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Sab Sep 19, 2020 10:29 am

Decoración especial saudita: https://twitter.com/defensearab/status/ ... 1224907777
Imagen

Además, personal de Airbus visitó la base aérea de Morón para explorar posibilidades de mejora en el mantenimiento del Eurofighter: https://twitter.com/EjercitoAire/status ... 1940212737
Imagen

Y ya que estamos con fotos, estas del agresor británico: https://twitter.com/Stevo_SnakeDR/statu ... 0056051713
Imagen

En tamaño grande: https://pbs.twimg.com/media/EiNTlXzXkAI ... name=large

Imagen

En tamaño grande: https://pbs.twimg.com/media/EiNTm1qXkAQ ... name=large
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Atticus el Sab Sep 19, 2020 11:19 am

Por ejemplo, el EFA con 4 bombas de 1.000 lb, los depósitos y misiles AA puede meterle más de 5,5 Gs y más de 20º de AoA, o mismamente recopilado por mi aquí hace años:
Sobre el Typhoon en Libia 2011 (Operation Ellamy), cosas que no lograban el resto de aviones aliados, Rafale incluido:


Es que en ese tema creo que ha habido confusion entre la capacidad fisica del avion de realizar esas maniobras (el tiffie sigue siendo la bestia) y el estado de restricciones del software de las leyes de control.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Sab Sep 19, 2020 2:29 pm

Orel escribió:Gracias Pathfinder.
...
...Sin embargo, con cargas pesadas, el Rafale tiene un rendimiento significativamente mejor que el Typhoon en casi toda la envolvente de rendimiento, habiendo sido diseñado desde el principio para incorporar cargas pesadas multipropósito. El software de control de vuelo de Typhoon comienza a restringir progresivamente al avión con cargas más pesadas (o particularmente asimétricas). El Kit de Modificación Aerodinámica (AMK) desarrollado por Eurofighter abordaría estas limitaciones y mejoraría enormemente la velocidad de giro instantánea y la agilidad a todas las velocidades con cargas pesadas, pero hasta ahora ningún operador lo ha comprado, lo que sugiere que están ampliamente satisfechos con el avión tal como está.

Lo último es cierto, pero el compi Justin Bronk se equivoca en un detalle que explican los propios pilotos ingleses: precisamente con cargas pesadas el EFA destaca aún más sobre el Rafale y el resto de cuartas en prestaciones y agilidad.
Por ejemplo, el EFA con 4 bombas de 1.000 lb, los depósitos y misiles AA puede meterle más de 5,5 Gs y más de 20º de AoA, o mismamente recopilado por mi aquí hace años:
Sobre el Typhoon en Libia 2011 (Operation Ellamy), cosas que no lograban el resto de aviones aliados, Rafale incluido:
The Typhoon's most impressive characteristic, to those not familiar with its potent performance, was the ease with which it carried large weapon payloads over significant distances in the changeable air environment. On several occasions, en route to the operating area, Typhoon pilots were able to climb over thunderstorms that required other aircraft, with less performance, to re-route around them. This characteristic stood Typhoon apart from its contemporaries.



http://www.baesystems.com/download/BAES ... n-the-road

Saludos


Yo leí que el Rafale andaba en esos 5.5G y 20º AoA, con carga A-G pero no recuerdo cuantas libras llevaba. Habría que ver cuanto hace el Typhoon con similar carga. No obstante se quedan lejos del F-35, que puede hacer 9g, 1.6M y 50º AoA con 2 bombas de 2000 Lbs y 2 misiles Amraam internos y lleno de sopa, y por supuesto con todos los pods instalados que los de 4º necesitan llevar externos como pueda ser un pod de señalización de blancos. Además tiene una carga de combustible interna cercana a la de un Su-30, con un tamaño similar al de un F-16.

Los 4º en configuración A-A sin tanques tienen muy buenas prestaciones, pero en cuanto les metes A-G ya caen en rendimiento. Eso no pasa con los 5º generación.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Bilbo el Sab Sep 19, 2020 8:16 pm

bandua escribió:Pues un document extremadamente interesante que clarifica lo que veníamos apuntando:
mk0 solución exportación
mk1 solución (hispano-)ALEMANA con bastantes partes en común con el mk0
mk2 solución de Leonardo mucho más ambiciosa y mejor en todo (nº de módulos, tecnología de los mismos y por tanto alcances, modos AA, AT y capacidad de guerra electrónica).

quizás lo más sorprendente, aunque yo creo que ya se había especulado con ello, es que los alemanes considered el tifón equipado con MK2 para alguno de sus pedidos.


Acá salta a la vista que eso de poder meter en tu avión lo que tu quieras es un arma de doble filo. Eres libre de elegir el sistema extranjero de una potencia militar con mayores inversiones, que será más caro por los menores números (en comparación a si el mismo sistema fuese obligado para todos los usuarios del avión), o de poner lo que tú llegues a pagar que quedará bajo el estado del arte, y quizá por el mismo precio, o más.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Sab Sep 19, 2020 9:37 pm

Parece que ya está otra vez operativa la pista de Albacete (en obras desde principios de agosto), y que los Eurofighter del Ala 14 ya han regresado a su base original a lo largo de la semana pasada: https://twitter.com/AviacionMilEsp/stat ... 7900613632
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Lun Sep 21, 2020 10:13 am

Otra foto del negro (no el de güasap, jaja):
https://twitter.com/lukewebsterphto/sta ... 53/photo/1
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