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Bilbo escribió:Llamativo que los programas europeos más problemáticos son precisamente los multinacionales. ¿Se deberá a que las empresas o entes responsables quedan sujetos a un menor control de parte de las fuerzas que finalmente serán usuarias?
Mas sencillo muchas empresas que son "capaces" de hacer lo mismo y se pelean entre ellas haciendo un guerra fraticida. Mira el FCAS como se ha puesto Airbus porque en España eligió Indra, así no se empieza bien, y siendo pragmáticos tienen razón. Una empresa que se encargue si hay marrones se los come, varías empresas se pasan los marrones de una a otra si no esta el programa bien compartimentado. Ahora el problema de elegir un suministro único es que pones todos los huevos en la misma cesta. Es complicado, lo ideal es elegir empresas y no tener suministros únicos, pero el coste hace que no puedas diversificar.Bilbo escribió:Llamativo que los programas europeos más problemáticos son precisamente los multinacionales. ¿Se deberá a que las empresas o entes responsables quedan sujetos a un menor control de parte de las fuerzas que finalmente serán usuarias?
bandua escribió:Pagar en tu divisa es obvio que da mucha más estabilidad y en esto, más de un "jefazo" lo ha dejado caer alguna vez, "si me endeudo en la moneda que yo imprimo, siempre puede imprimir más" (no es deseable por muchos motivos pero es una opción) nosotros (los españoles) en la UE no contralaos el Euro y eso es un problema, pero tenemos mucho menos control del Dólar que del Euro y en cierto sentido sabemos, que más haya de lo bien o mal que vaya la economía no vamos a tener que añadir la preocupación del tipo cambiario a nuestros pagos de material europeo, con el dólar esa seguridad no la vas a tener y para estos programas es un problema. En su día el Euro llego a tener un valor de casi 1,60 dólares, entonces te compensaba pagar 1500 millones en dólares a Boeing (923 millones de euros aprox) y no 1000 millones de euros a Airbus, pero claro si esos pagos fuesen a lo largo de varios años podría verte con que hoy que el cambio es 1,23. 1000 millones de euros siguen siendo 1000 milones de euros y los 1500 millones de dólares que antes eran 923 millones de euros ahora suponen 1219 millones de euros, es decir un encarecimiento del 20% solo como consecuencia de la variación cambiaria. Otro ejemplo pueden ser los brits en su día la libra esterlina valía 2 dólares, ese día un eurofighter por 100 millones de libras les salía igual de caro que un F35 por 200 millones de dólares (100 millones de libras), hoy un eurofighter sigue obligándoles a invertir 100 millones de libras pero un F35 que antes les obligaba a invertir esos mismos 100 millones de libras, les obliga ahora a invertir 148 millones de libras, un encarecimiento del 50%, solo por el tipo cambiario.
Al margen factores como la contribución a la economía nacional, posibilidad de aprovechar sinergias industriales, etc. En definitiva siempre es más ventajoso en términos globales implicar a la industria nacional. Luego como cualquier cosa, los proyectos pueden ser mejores o peores. Pero entre los peces gordos, nadie es tímido a la hora de ayudar a su industria en la medida de sus posibilidades. Y entre los no tan gordos, el que puede hacer algo en casa, no lo encarga fuera.
bandua escribió: (...)
Otro ejemplo pueden ser los brits en su día la libra esterlina valía 2 dólares, ese día un eurofighter por 100 millones de libras les salía igual de caro que un F35 por 200 millones de dólares (100 millones de libras), hoy un eurofighter sigue obligándoles a invertir 100 millones de libras pero un F35 que antes les obligaba a invertir esos mismos 100 millones de libras, les obliga ahora a invertir 148 millones de libras, un encarecimiento del 50%, solo por el tipo cambiario.
Al margen factores como la contribución a la economía nacional, posibilidad de aprovechar sinergias industriales, etc. En definitiva siempre es más ventajoso en términos globales implicar a la industria nacional. Luego como cualquier cosa, los proyectos pueden ser mejores o peores. Pero entre los peces gordos, nadie es tímido a la hora de ayudar a su industria en la medida de sus posibilidades. Y entre los no tan gordos, el que puede hacer algo en casa, no lo encarga fuera.
Nao, auditoriaPathfinder escribió:bandua escribió: (...)
Otro ejemplo pueden ser los brits en su día la libra esterlina valía 2 dólares, ese día un eurofighter por 100 millones de libras les salía igual de caro que un F35 por 200 millones de dólares (100 millones de libras), hoy un eurofighter sigue obligándoles a invertir 100 millones de libras pero un F35 que antes les obligaba a invertir esos mismos 100 millones de libras, les obliga ahora a invertir 148 millones de libras, un encarecimiento del 50%, solo por el tipo cambiario.
Al margen factores como la contribución a la economía nacional, posibilidad de aprovechar sinergias industriales, etc. En definitiva siempre es más ventajoso en términos globales implicar a la industria nacional. Luego como cualquier cosa, los proyectos pueden ser mejores o peores. Pero entre los peces gordos, nadie es tímido a la hora de ayudar a su industria en la medida de sus posibilidades. Y entre los no tan gordos, el que puede hacer algo en casa, no lo encarga fuera.
Un dólar americano hoy son 0,74 libras esterlinas. Si un F-35 B les cuesta pongamos 100 millones de dólares, estarán pagando 74 millones de libras. A un europeo les será más económico importar un producto semejante que exportarlo.
Si un Typhoon les cuesta 100 millones de libras, seguirán pagando 100 millones de libras.
Está muy bien realizar las cosas dentro de lo posible en casa, no creo que nadie discuta eso. Pero cómo todo, tiene matices. Los proyectos en los que está España en el ámbito aeronáutico son multinacionales, como multinacional es el programa JSF, en el que participaron Uk e Italia entre otros, miembros igualmente del proyecto Typhoon. No creo que hayan perjudicado a su industria el hecho de dejar de lado la compra de más Typhoon y apostar por otro aparato. Reciben retornos industriales por su participación, aunque en menor grado lógicamente y han considerado que sus FFAA necesitan de un determinado aparato que en Europa no pueden conseguir a corto plazo.
El tema no debería ser participar por participar en proyectos multinacionales, sino que ese avión, satisfaga plenamente las necesidades de las FFAA, tanto en calidad, como en costes. A veces tengo la sensación de que nos meten en todos los berenjenales europeos porque hay que hacerlo por la industria sin importar si lo que vamos a adquirir satisface nuestras necesidades. Y ahí, es dónde entran las dudas. No hay claridad desde el ministerio sobre estos aspectos. Los retornos industriales y tecnológicos siempre son beneficiosos, pero no olvidemos que son a costa de grandes inversiones monetarias del Estado en esos proyectos. Si ese producto a adquirir al final es caro de adquirir y caro de operar con respectos a otros coetáneos, España tendrá un problema, pues no somos un país que invierta lo suficiente en defensa, por lo que al final llegará un producto en menores cantidades que lo que se desearía, que además tendrá un efecto nocivo sobre otros elementos. Si necesitas mucho más dinero de lo planeado para operar la flota de Tigres, vas a quitar ese dinero, del presupuesto que tenías destinado a otros productos. Al final es una cadena, que repercute en la calidad general de nuestras FFAA.
No es una cuestión baladí, el coste de adquisición y operación de un producto, es una cuestión para España de mucha importancia, no se debe resumir el asunto con un "bueno pero tenemos mayores retornos que si compramos material ya hecho y de fuera", porque ese mensaje no tiene en cuenta la precariedad a la que se enfrentarán nuestras FFAA. En definitiva, lo industrial debe estar supeditado a lo militar y no al revés. No olvidemos tampoco, que el hecho de comprar un producto fuera no significa no disponer de retornos tanto industriales como tecnológicos. El programa FACA fue el ejemplo.
A nivel de industria naval, la cooperación con EEUU nos ha sido fundamental para el desarrollo de nuestras capacidades, siendo en ocasiones clave para la venta de productos a terceros países como el caso de las fragatas F-100. España debe estar abierta a la cooperación con aquellos países que nos beneficie militar e tecnológicamente, sin quedar esclavos de los productos de una compañía multinacional en exclusiva sean de la calidad y costes que sean.
Milites escribió:Nao, auditoriaPathfinder escribió:bandua escribió: (...)
Otro ejemplo pueden ser los brits en su día la libra esterlina valía 2 dólares, ese día un eurofighter por 100 millones de libras les salía igual de caro que un F35 por 200 millones de dólares (100 millones de libras), hoy un eurofighter sigue obligándoles a invertir 100 millones de libras pero un F35 que antes les obligaba a invertir esos mismos 100 millones de libras, les obliga ahora a invertir 148 millones de libras, un encarecimiento del 50%, solo por el tipo cambiario.
Al margen factores como la contribución a la economía nacional, posibilidad de aprovechar sinergias industriales, etc. En definitiva siempre es más ventajoso en términos globales implicar a la industria nacional. Luego como cualquier cosa, los proyectos pueden ser mejores o peores. Pero entre los peces gordos, nadie es tímido a la hora de ayudar a su industria en la medida de sus posibilidades. Y entre los no tan gordos, el que puede hacer algo en casa, no lo encarga fuera.
Un dólar americano hoy son 0,74 libras esterlinas. Si un F-35 B les cuesta pongamos 100 millones de dólares, estarán pagando 74 millones de libras. A un europeo les será más económico importar un producto semejante que exportarlo.
Si un Typhoon les cuesta 100 millones de libras, seguirán pagando 100 millones de libras.
Está muy bien realizar las cosas dentro de lo posible en casa, no creo que nadie discuta eso. Pero cómo todo, tiene matices. Los proyectos en los que está España en el ámbito aeronáutico son multinacionales, como multinacional es el programa JSF, en el que participaron Uk e Italia entre otros, miembros igualmente del proyecto Typhoon. No creo que hayan perjudicado a su industria el hecho de dejar de lado la compra de más Typhoon y apostar por otro aparato. Reciben retornos industriales por su participación, aunque en menor grado lógicamente y han considerado que sus FFAA necesitan de un determinado aparato que en Europa no pueden conseguir a corto plazo.
El tema no debería ser participar por participar en proyectos multinacionales, sino que ese avión, satisfaga plenamente las necesidades de las FFAA, tanto en calidad, como en costes. A veces tengo la sensación de que nos meten en todos los berenjenales europeos porque hay que hacerlo por la industria sin importar si lo que vamos a adquirir satisface nuestras necesidades. Y ahí, es dónde entran las dudas. No hay claridad desde el ministerio sobre estos aspectos. Los retornos industriales y tecnológicos siempre son beneficiosos, pero no olvidemos que son a costa de grandes inversiones monetarias del Estado en esos proyectos. Si ese producto a adquirir al final es caro de adquirir y caro de operar con respectos a otros coetáneos, España tendrá un problema, pues no somos un país que invierta lo suficiente en defensa, por lo que al final llegará un producto en menores cantidades que lo que se desearía, que además tendrá un efecto nocivo sobre otros elementos. Si necesitas mucho más dinero de lo planeado para operar la flota de Tigres, vas a quitar ese dinero, del presupuesto que tenías destinado a otros productos. Al final es una cadena, que repercute en la calidad general de nuestras FFAA.
No es una cuestión baladí, el coste de adquisición y operación de un producto, es una cuestión para España de mucha importancia, no se debe resumir el asunto con un "bueno pero tenemos mayores retornos que si compramos material ya hecho y de fuera", porque ese mensaje no tiene en cuenta la precariedad a la que se enfrentarán nuestras FFAA. En definitiva, lo industrial debe estar supeditado a lo militar y no al revés. No olvidemos tampoco, que el hecho de comprar un producto fuera no significa no disponer de retornos tanto industriales como tecnológicos. El programa FACA fue el ejemplo.
A nivel de industria naval, la cooperación con EEUU nos ha sido fundamental para el desarrollo de nuestras capacidades, siendo en ocasiones clave para la venta de productos a terceros países como el caso de las fragatas F-100. España debe estar abierta a la cooperación con aquellos países que nos beneficie militar e tecnológicamente, sin quedar esclavos de los productos de una compañía multinacional en exclusiva sean de la calidad y costes que sean.
foreign exchange rate fluctuations, as project costs are in US dollars.
The Department has mitigated foreign exchange rate volatility until 2022-23
by using forward purchase contracts with the Bank of England. However, in
January 2020, Air Command found that if the then current exchange rates
persisted, costs would be £0.8 billion higher
Es de la auditoria británica de los Lightening II
2 cosas:
- Mitigar requiere que actúe el Banco Central (quizás adelantando doláres al ministerio y contratando este en el mercado?? Interviniendo en el mercado de divisas??).
- billón, con B, de libras, 1.000 M de euros previstos de fluctuación de divisa, para 48 aparatos, aún con la actuación del banco central, en un programa de más de 10.000 M.
Anao, auditoria de los 26 proyectos de defensa australianos.
Suman 64.000M A$
Costes forex (fluctuación divisas) 4.400 A$ (el 20 % del aumento de coste)
Exchange Variation – foreign exchange (net) (to 30 June 2019) 4.4 A$b
Pero sale más barato. Lo enseñan en bachillerato. Se aprende más en este foro, si se va con sana predisposición..
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Bélgica, es un país con moneda Euro, y el Typhoon compitió con el F-35 A, los Belgas cómo sabrás compraron al avión norteamericano que hay que pagarlo en dólares entre otras cosas, por sus menores costes. Te estás rompiendo la cabeza con algo, que a los belgas no les supuso ningún problema.
alejandro_ escribió:No deja de ser curioso que te tilde de friki a un tipo que aplaude la compra de un avión de transporte cuyo contrato que implica pagar 27 unidades y recibir 13. Pero nada, es una maravilla, y se paga en euros.
O que el Ejército termine adquiriendo Tigre cuando querían Apache, y cuyo único cliente extranjero (Australia) quiera dar de baja a sus Tigre. Pero nada, algunos "técnicos de hacienda" saben mucho.
bandua escribió:Al margen factores como la contribución a la economía nacional, posibilidad de aprovechar sinergias industriales, etc. En definitiva siempre es más ventajoso en términos globales implicar a la industria nacional. Luego como cualquier cosa, los proyectos pueden ser mejores o peores. Pero entre los peces gordos, nadie es tímido a la hora de ayudar a su industria en la medida de sus posibilidades. Y entre los no tan gordos, el que puede hacer algo en casa, no lo encarga fuera.
Pathfinder escribió:Está muy bien realizar las cosas dentro de lo posible en casa, no creo que nadie discuta eso.
Los retornos industriales y tecnológicos siempre son beneficiosos, pero no olvidemos que son a costa de grandes inversiones monetarias del Estado en esos proyectos. Si ese producto a adquirir al final es caro de adquirir y caro de operar con respectos a otros coetáneos, España tendrá un problema, pues no somos un país que invierta lo suficiente en defensa, por lo que al final llegará un producto en menores cantidades que lo que se desearía, que además tendrá un efecto nocivo sobre otros elementos. Si necesitas mucho más dinero de lo planeado para operar la flota de Tigres, vas a quitar ese dinero, del presupuesto que tenías destinado a otros productos. Al final es una cadena, que repercute en la calidad general de nuestras FFAA.
En definitiva, lo industrial debe estar supeditado a lo militar y no al revés.
alejandro_ escribió:Bélgica, es un país con moneda Euro, y el Typhoon compitió con el F-35 A, los Belgas cómo sabrás compraron al avión norteamericano que hay que pagarlo en dólares entre otras cosas, por sus menores costes. Te estás rompiendo la cabeza con algo, que a los belgas no les supuso ningún problema.
Bélgica, Holanda, Polonia, Italia... y así una amplia lista. El Reino Unido también mantiene su propia divisa, por lo que la devaluación afecta las importaciones/exportaciones desde la UE.
Claro que a algunos les parece más barato pagar 5.000 millones por 27 aviones y quedarte con 14. Eso sí que es un negocio, hay técnicos de hacienda que te lo certifican.
alejandro_ escribió:Bélgica, es un país con moneda Euro, y el Typhoon compitió con el F-35 A, los Belgas cómo sabrás compraron al avión norteamericano que hay que pagarlo en dólares entre otras cosas, por sus menores costes. Te estás rompiendo la cabeza con algo, que a los belgas no les supuso ningún problema.
Bélgica, Holanda, Polonia, Italia... y así una amplia lista. El Reino Unido también mantiene su propia divisa, por lo que la devaluación afecta las importaciones/exportaciones desde la UE.
Claro que a algunos les parece más barato pagar 5.000 millones por 27 aviones y quedarte con 14. Eso sí que es un negocio, hay técnicos de hacienda que te lo certifican.
Belgium picks Lockheed's F-35 over Eurofighter on price
“The offer from the Americans was the best in all our seven evaluation criteria,” he later told reporters. Prime Minister Charles Michel’s government said despite a strong desire to support European allies, the F-35 was cheaper for Belgium over the long term, coming in 600 million euros ($684 million) under what the government budgeted for.
https://www.reuters.com/article/us-aero ... SKCN1MZ1S0
Milites escribió:Según la NAO, el programa de adquisición del F35 B para el Reino Unido tiene unos costes previstos por fluctuación de la divisa de 800 M L (10 veces más que la salida de Turquía del programa) dentro de un programa de 10.500 M de L para 48 aparatos. Exactamente un 7.6 %
Milites escribió:Según la ANAO, del total de los 26 grandes proyectos de defensa australianos, que suman una cantidad asignada de 64.142,6 M A$, el coste estimado causado por la variación cambiaria es de 4.400 M A$, un 6,9 %
Milites escribió:Otra noticia de los holandeses (que condicionan la comprar de 8 ó 9 uds más al valor del cambio dolar- euro, para que veamos el valor) decía esto en 2017
https://www.defenseworld.net/news/21417 ... -Cz6NhKg2w
Milites escribió:De Noruega de este año, y ya han tenido problemas por la bajada del petróleo. Al final volverán a invertir en Lokheed Martin con el fondo soberano, cosa que hacían cuando firmaron formar parte del JSF (será casualidad también).
https://www.defense-aerospace.com/artic ... -more.html
Atticus escribió:Solo tienen que mirar lo que hacen sus propios admirados yankees. ¿Que hicieron ellos con, por ejemplo, su programa de tanqueros? ¿Cogieron el mejor? NO.
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