EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor polluelo el Vie Sep 27, 2013 9:03 pm

Me pregunto qué importancia tiene hoy el esquema de camuflaje visual.


Pues posiblemente a estas alturas no sirva de mucho pero desde luego al que inventó el sosogris deberian haberlo fusilado.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Sab Sep 28, 2013 11:08 am

Uf, esta semana solo pude leeros y no puede contestar antes a la cuestión del mantenimiento y la disponibilidad.

Primero, decir que Eurofighter prometió 9h-hombre por hora de vuelo. Pero en 2007, y esto ya lo puso Orel en la página 154 todavía eran 30, que nadie se olvide: http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... 9_2007.pdf

Creo que no se postearon datos más actuales, pero algunos como la disponibilidad real que estais discutiendo se pueden deducir. Voy a intentarlo, comenzando con los datos que nos presenta la revista Eurofighter World en el nº 3 de 2011, sobre la operación Ellamy:

Imagen

...
This is reinforced by the fact that the average hours flown per aircraft during this operation have increased from the initial 24 hours to nearly 90 per month, which demonstrates the platform's stunning serviceability.
...

No cuadran las cuentas. La RAF desplegó inicialmente ocho aviones, aunque pronto llegaron a 10 (hasta 12 de máximo). Si llegan a volar todos 90 h/mes deberían llegar a 900 y el mes en el que más alcanzan son 590 (julio) en 103 misiones (10 por avión desplegado y mes de media).

Sin embargo en este otro enlace nos vuelven a repetir la cifra de 90h/mes (afinada a 84): http://www.flightglobal.com/news/articl ... es-358288/

En este caso son datos aportados el 20 de junio. Así que si tomamos este dato como real y hacemos las cuentas al revés vemos que en ese mes (o el anterior) solo volarían 6 Eurofighters de los 10 desplegados. Malo malo...

Vamos con los italianos. Datos aportados por la revista Eurofighter World nº1 de 2012. En este caso las misiones eran de media más cortas (tres horas):
...
On average during the operations, seven aircraft were deployed to Trapani from Grosseto and Gioia del Colle respectively, the bases of the 4th and the 36th Wings of the Italian Air Force. Each day four aircraft were ready for operation. In total, the Italian Air Force carried out 201 completed missions with the Typhoons over 203 tasked (99%) and flew 1294 Flying Hours from Trapani between March and July 2011.
...

Aquí tenemos un dato que se repite y creo que es significativo. De los 10 aviones desplegados por RU volaban seis, y de los siete desplegados por Italia volaban cuatro. Si tomamos estos datos como la disponibilidad real tenemos que las cifras no son esos mágicos 95-99%, sinó que descienden hasta un 57-60%. Y eso no es tan bueno...

Sinceramente, estoy con Polluelo en que estamos ante un avión muy complejo y difícil de mantener, y que las cifras que nos presentan en el fondo no dejan de reflejarlo.

Un saludo.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13622
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor poliorcetes el Sab Sep 28, 2013 12:06 pm

Pues esto me parece un argumento adicional para complementar en misiones exteriores a los caros aparatos de superioridad con entrenadores baratos y para cuyo diseño haya primado la facilidad de mantenimiento.
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor polluelo el Sab Sep 28, 2013 1:06 pm

No se trata de caro o barato, se trata de filosofia.

Los aviones franceses, por ejemplo, suelen ser una pesadilla independientemente de lo que te cuesten. Y los europeos, visto lo visto, hemos copiado lo malo de ellos mientras que los americanos, mal que a algunos les pese, tienen otra manera completamente distinta de hacer las cosas.

Ya lo puse antes aunque como es normal tuvo mala acogida, te vás a un F-18 o a un F-16 y todo lo habitual lo tienes a la altura de los ojos, los registros están abisagrados para que no te tengas que preocupar de si el aire se puede llevar la chapa cuando la abras, todos esos registros se abren con una llave allen de una medida suficiente para que no se redondee cuando la has usado cien veces, los broches son todos de cuarto de vuelta, los equipos van sujetos con dos tornillos y conectores rápidos..... Ahora vete a uno europeo, tal que este, las cosas donde no llegas y tienes que andar con escaleras de un lado a otro, tornillos por todos los lados, planos para mas inri para que se revienten las cabezas a los cuatro dias, registros independientes y como haya viento necesitas un tio solo para sujetarlo mientras otro trabaja, etc, etc. Eso es lo que se ve, lo que no es peor, mil sitios donde no puedes ni meter los dedos pero tienes que buscarte la manera de poder sujetar una tuerca mientras otro intenta apretar el tornillo, piezas colocadas en los lugares mas insospechados, tener que poner unas posturitas tipo Nureyev para poder meter el brazo del revés por un agujero para sujetar una pieza y darle la vuelta solo con una mano, etc, etc. Eso a la larga hace que lo que necesita una hora se termina convirtiendo en cinco y que como se te caiga una arandela, lo normal cuando tienes que andar haciendo cabriolas, te pegues media mañana buscandola y desmontando y montando cosas porque desde luego que no puedes dejarla por ahí a su aire.

Los americanos tienen una filosofia distinta, cuando un avión entra en servicio la empresa manda gente no solo a enseñar sino a aprender, modifica las cosas, las Fas Usa junto con las empresas tienen establecido un sistema de mejora que permite que cualquiera, desde el ingeniero mas baqueteado hasta el soldado que limpia el suelo del hangar, pueda mandar sus ideas para mejorar cualquier cosa y se establecen una serie de premios y estímulos para que todo el mundo participe. Y les hacen caso, que es lo mas sorprendente desde nuestro punto de vista.

Hoy mismo han escrito un mensaje en el foro de la armada que demuestra lo mismo, la diferencia de ver las cosas a través de una imagen 3D en el ordenador a con tus propios ojos, solo que esta vez hablando de los BAM.

Y la lectura es la misma.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor charoska el Sab Sep 28, 2013 3:12 pm

Polluelo, lo que acabas de describir me recordaba el cambio cuando en el año 93 tiramos los AMX-30 y nos dieron los M-60, solo que en nuestro caso fue al reves
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor poliorcetes el Sab Sep 28, 2013 4:16 pm

Algún día estaría muy bien que detallaras esas experiencias. Fuera del ejército español habrá muy pocos que puedan comparar un miki con un M-60

Enviado desde mi GT-N7100 usando Tapatalk 2
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Dom Sep 29, 2013 12:23 pm

:arrow: Sobre dificultad de paneles de mantenimiento, etc, de europeo frente a yanqui, es verdad. Además de vuestras experiencias, no debemos olvidar que también tayun nos contaba cómo el Rafale sigue más la filosofía europea/francesa mientras que el Typhoon tiende más a la filosofía yanqui, a diferencia también del Tornado.
Un detalle del Typhoon en concreto, de extra de la RAA sobre el EFA: "La Mantenibilidad exige acceso a todas las partes esenciales del avión sin necesidad de emplear material AGE y que los paneles de acceso sean fácilmente desmontados. En el EFA el 75% de estos paneles se encuentran a una altura de 1,70 m."

:arrow: Y, champi, sobre horas/hombre de mantenimiento por hora de vuelo en el EdA hay que dar todo lo que se tiene, aunque sea poco: se esperaban 9 horas y seguro que no se ha cumplido, pero luego sólo citas el dato de 2007 y no el previo. Se pasó de 80 horas en 2004 a 30 en 2007, sólo tres años después de recibir los primeros aviones. Y no tenemos datos más recientes (tampoco ha habido aún nuevo extra de la RAA, jeje), pero aunque no se cumplan las 9, los militares dijeron que lógicamente se reduciría, porque aquello era al poco tiempo de recibirlos, lejos de tener la maestría.

:arrow: Aparte, en este enlace: http://www.dailymail.co.uk/news/article ... itude.html
hay varias fotos del libro ya citado por aquí: http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2013/06/ ... 70x602.jpg
Algunas chulas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Chao
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46160
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor PelotonRueda el Dom Sep 29, 2013 1:04 pm

Buenas.
polluelo escribió:tener que poner unas posturitas tipo Nureyev

Muy bueno Polluelo :b9 :b9 :b9 que verdades dices, pero al piloto y al resto de los que no tienen que ponerse en esa posturita se la refanfinfla, ellos solo indican la incidencia...El marron que se lo coma otro,......al dia siguiente quieren su montura y punto.

¿ A los aviones/helicopteros alemanes los metes en el mismo barco ?.

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5274
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor dacer el Dom Sep 29, 2013 1:58 pm

hace menos de un año nació mi hijo, y en las clases de preparación al parto nos comentaban que no hay una postura definida para el parto, que en cada país se hacia de forma diferente. Hablaba de que la posturas mas naturales eran con la mujer de pie agachada. Pero continuaba diciendo que el problema estaba que esa postura implicaba que el matron o ginecólogo se tumbara en el suelo a supervisar la operación, y como no suelen tener 18 años, pues preferían sentar a la embarazada antes que ponerse a hacer posturas imposibles.

Eso si, la postura de la madre era lo de menos. Lo importante era tanto la salud de la madre como del niño. Al ginecólogo/ matrón se le paga para priorizar la salud de sus clientes.


Que estaría bien que fuera más fácil de mantener el EFA?, magnífico. Pero ello no debe condicionar su efectividad, y creo que es de lo que se olvidan algunos.

Sl2
dacer
 
Mensajes: 1412
Registrado: Jue Feb 21, 2008 4:48 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Dom Sep 29, 2013 2:32 pm

dacer escribió:Pero ello no debe condicionar su efectividad, y creo que es de lo que se olvidan algunos.

La efectividad se demuestra en el aire, y sobre Libia solo estaba disponible un 60% de los Eurofighters desplegados. El resto estaba en tierra, y eso que no recibieron un solo arañazo. Haciendo otra vez números redondos, volaban una misión cada tres días, lo que no me parece a mi que sea para estar orgullosos.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13622
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Dom Sep 29, 2013 2:38 pm

Bueno, posturas incómodas son posturas incómodas.
Y, champi, no veo con buenos ojos los cálculos hechos por nuestra cuenta como esos que hiciste, porque ni somos expertos ni tenemos todos los datos. Pero es mi opinión.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46160
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor dacer el Dom Sep 29, 2013 2:50 pm

champi, podrías poner fuentes de eso que dices?

Sl2
dacer
 
Mensajes: 1412
Registrado: Jue Feb 21, 2008 4:48 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor polluelo el Dom Sep 29, 2013 3:19 pm

¿ A los aviones/helicopteros alemanes los metes en el mismo barco ?.


No te puedo decir, los únicos que conozco de coincidir con ellos muchas veces son los Tornados que tampoco es que sean alemanes arios puros. Y mi opinón sobre ellos creo que ya la he expuesto varias veces.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor PelotonRueda el Dom Sep 29, 2013 9:33 pm

Buenas.

Gracias Polluelo :wink:

dacer escribió:Que estaría bien que fuera más fácil de mantener el EFA?, magnífico. Pero ello no debe condicionar su efectividad, y creo que es de lo que se olvidan algunos.
.
Dacer :wink: , la ergonomia para todos...Sin un mecanico, el piloto no es nada .

¿ A que al piloto de la foto de arriba no le gustaria que el joystick se pusiera al rojo vivo por el motivo que fuera ?...Pues al mecanico si se le puede evitar esos problemas, lo mismo.

Minimo esfuerzo,......maximo rendimiento, es la consigna que hay que tener.

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5274
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor polluelo el Dom Sep 29, 2013 9:51 pm

Que mania con perderse siempre en los detalles.

Si hay que poner malas posturas se ponen, para eso te pagan. Pero ser menos fácil supone echar mas horas para hacer lo mismo, menos efectividad. Echar mas horas supone mas costes, que siempre supone menos efectividad. Mas tiempo perdido en algo que se puede terminar antes es mas dinero gastado, mas aviones necesarios para poder hacer las mismas horas, mas gente para poder hacer el mismo trabajo, mas costes siempre, menos efectividad y menos capacidades.

Parece mentira que haya que explicar cosas tan básicas porque nos quedamos en si son tres coma cinco o cuatro setenta y cinco y en si es mas cómodo o mas incómodo. Lo que se nos olvida es que los aviones están para volar, no para tirarse horas y horas en un hangar.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 35 invitados