EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Lun Jul 12, 2021 6:55 pm

14yellow14 escribió:Joer, ver esos datos de la famosa tabla es como viajar al pasado :b4

Que por cierto, la información de esa tablita viene de una infografía de SAAB de 2012...

Imagen

https://web.archive.org/web/20140521184 ... orough.pdf


Les podemos preguntar a los australianos si les cuesta eso sus Rhino... Pero vamos que tampoco les cuesta eso a la USAF sus F-16 xd


Es que me da la sensación que los de Janes se han limitado a más o menos poner el coste de la hora en modo reimbursable. El coste mínimo por decirlo de alguna manera. Por intentar verle algún sentido.

Por ejemplo los costes/hora del F-35 si tomamos el CPFH reimbursable sería superior al del F-16, inferior al del F-18 A/C y ligeramente superior al Superhornet. Y la versión C (13.000 dólares/hora) por debajo de casi todas las versiones del Hornet e incluso similar al coste del Harrier.


Imagen
Imagen


Y los diferentes tipos de coste que tiene en cuenta el departamento de defensa en EEUU.

Imagen

Para mi que los de Janes se han hecho un coste de aquella manera sin tener en cuenta los costes totales por hora que se deberían incluir, precisamente los costes que sí se tienen en cuenta en los concursos y luego la gente se lleva las manos a la cabeza de cómo es posible esto si a mi en infodefensa me decían lo contrario.

Y ojo, que ya se rumorea que ni el Typhoon ni probablemente el Rafale les ha sido posible meter en la oferta a Finlandia las 64 uds dentro del presupuesto límite como sí han hecho los otros 3 contendientes.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3072
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor jupiter el Lun Jul 12, 2021 7:17 pm

A mi me hacen gracia los 4700 $ del Grippen. Me pregunto si con ese dinero se le podra llenar los depositos de combustible. Lo que haya gente que se cree esas cifras, eso ya...
jupiter
 
Mensajes: 1618
Registrado: Jue Jun 19, 2014 9:24 am

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Chema el Lun Jul 12, 2021 10:55 pm

Como siempre el calculo de costes por hora de vuelo te saldran los numeros que quieras mostrar y mas si hablamos de aviones que son un conjunto de sistemas de armas.

¿Quieres añadir la amortizacion de lo que cuesta la compra inicial o solo lo que cuesta volar por hora? Si lo añades variara mucho si introduces la vida posible de la celula o el numero de horas empleado por avion/año
¿Añades los costes de mantenimiento de material deteriorado?
¿Añades los costes de utillaje para el mantenimiento?
¿Añades los costes del personal de mantenimiento?. Es distinto si necesitas 3 personas por avion u 8, aunque sea la parte mas economica.
¿Añades las actualizaciones de sistemas?

Quizas el valor mas exacto seria sin contar combustible, utillaje, municion y amortizacion, pero contando unicamente los gastos de hardware (averias /material a sustituir por vejez) y personal de mantenimiento, pero precisamente por eso nadie lo homologa y asi puede dar los numeros que le parecen.
De la misma forma que tampoco sabes lo que cuesta inicialmente pues solo conocer el numero de unidades y la referencia (nombre del modelo) pero no lo que contiene y ademas siempre lo ocultan añadiendo al paquete algo, armas, servicios, lo que sea, con tal de confundir a los profanos , sobre todo si son politicos, que al final van ser tus vendedores a sus ciudadanos.
Chema
 
Mensajes: 1274
Registrado: Dom Jul 14, 2013 8:16 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Atticus el Mar Jul 13, 2021 4:36 pm

jupiter escribió:A mi me hacen gracia los 4700 $ del Grippen. Me pregunto si con ese dinero se le podra llenar los depositos de combustible. Lo que haya gente que se cree esas cifras, eso ya...



Pues es el doble de lo que decian en principio. No te va a costar encontrar publicaciones donde digan que dos mil quinientos. En cualquier caso, los suecos siempre han dicho que mantener los costes de vuelo bajos era uno de sus objetivos principales. No se si sera cierto o no, pero en casi todas las tablas el Gripen siempre esta a la cola en cuanto a gasto. Segun se cuentan mas o menos cosas, pero siempre el mas barato de volar. Algo tendra el agua que sale del grifo cuando la bendicen.

En el tema de las cifras presentadas a concursos, hasta que no se meta una penalizacion y avales para cumplirlas yo no me creeria nada de nadie. Las bajas temerarias en este tema militar siempre salen gratis. De hecho, benefician al tramposo. Hasta que no se obligue a las compañias a comprometerse con dinero a que esas cifras se van a cumplir todo depende de la buena voluntad posterior de creerse o no las cosas. ¿Os imaginais? Finlandia compra el F35 con una clausula que dice que solo se van a gastar lo que pone el papelico. Y que si sale mas caro, les devuelven los aviones con un lacito a LM, que LM les devuelve el dinero y ademas pagan una penalizacion por las molestias. Que rapido se iban a acabar este tipo de bajas temerarias.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Mar Jul 13, 2021 4:50 pm

jupiter escribió:A mi me hacen gracia los 4700 $ del Grippen. Me pregunto si con ese dinero se le podra llenar los depositos de combustible. Lo que haya gente que se cree esas cifras, eso ya...


Ese gráfico lo desmonté ya hace tiempo aportando datos oficiales, no sirve de nada, volverán a insistir, recurren a él cada poco.

El coste del combustible les debería salir por entre 2.500-3.000 dólares teniendo en cuenta el poco combustible interno. El resto, nóminas de personal y poco más. Con eso no vuelas el avión, les falta de contabilizar mantenimientos profundos, material de apoyo, infraestructuras.... todo lo imaginable que se necesita para operar un avión, que es lo que se hace en concursos, el cálculo estimativo de operar un avión a través de los recursos humanos, materiales, infraestructuras, simuladores,... durante 30 años. Los suizos calcularon que el Gripen C les salía por unos 24.000 francos suizos/hora o sea unos 26.000 dólares/hora.

https://web.archive.org/web/20120929004 ... y/18471087
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3072
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor jupiter el Mar Jul 13, 2021 7:46 pm

Pathfinder escribió:
jupiter escribió:A mi me hacen gracia los 4700 $ del Grippen. Me pregunto si con ese dinero se le podra llenar los depositos de combustible. Lo que haya gente que se cree esas cifras, eso ya...


Ese gráfico lo desmonté ya hace tiempo aportando datos oficiales, no sirve de nada, volverán a insistir, recurren a él cada poco.

El coste del combustible les debería salir por entre 2.500-3.000 dólares teniendo en cuenta el poco combustible interno. El resto, nóminas de personal y poco más. Con eso no vuelas el avión, les falta de contabilizar mantenimientos profundos, material de apoyo, infraestructuras.... todo lo imaginable que se necesita para operar un avión, que es lo que se hace en concursos, el cálculo estimativo de operar un avión a través de los recursos humanos, materiales, infraestructuras, simuladores,... durante 30 años. Los suizos calcularon que el Gripen C les salía por unos 24.000 francos suizos/hora o sea unos 26.000 dólares/hora.

https://web.archive.org/web/20120929004 ... y/18471087


Unos pocos años antes de ese concurso, un general de la fuerza aérea de Sudáfrica dijo claramente que ellos no despegaban por menos de 25k Dólares la hora, lo que cuadra con las declaraciones del concurso suizo.
Teniendo en cuenta la inflación y el consiguiente encarecimiento de la logística, sumado al envejecimiento del sistema, hoy en día debe superar alegremente los 30k Dólares la hora.

El coste del combustible es muy variable, ya que depende muchísimo del precio de la materia prima, pero en todo caso es el chocolate del loro en la operación de cualquier caza. Todos, absolutamente todos, son demencialmente caros de operar. Creerse esas cifras es de aurora boreal.
jupiter
 
Mensajes: 1618
Registrado: Jue Jun 19, 2014 9:24 am

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor 14yellow14 el Jue Jul 15, 2021 8:56 am

Most RAF aircraft training will be via computer simulations on the ground, says air force head

https://www.thetimes.co.uk/article/aedc ... 46c33728a6

Nearly all RAF aircraft training will be carried out using computer simulations on the ground, with real-life flying saved for wars and demonstrations of power, the head of the air force has said.

Air Chief Marshal Sir Mike Wigston said he wanted a linked network of simulators at air and naval bases and barracks with “highly classified, ultra-realistic” synthetic environments.

This would allow war games to be recorded and paused, and allow the military to hide tactics from enemy forces, sources said. Some of the hours in simulators will contribute towards the flying hours deemed necessary to qualify as a pilot, although pilots will still have to carry out live training.

Typically a Typhoon pilot will carry out about 30 per cent of flying training hours synthetically and 70 cent of flying training live, and Wigston wants this to be reversed.

Speaking at the global air chiefs’ conference in London, he said: “I can see a future where almost all training, force generation and mission planning and rehearsal is done in a synthetic environment.”

A £36 million simulation system named Gladiator will be at initial operating capability by the end of this year. It replicates real-life scenarios, allowing US and UK aircrew to experience the same environment and threats. Pilots will be able to carry out exercises and practise tactics and procedures that would be impossible in a live environment as a result of airspace limitations, aircraft availability or security constraints.

Wigston said that while the initial focus for Gladiator had been training the Typhoon force, the RAF was investing £40 million to add training for the Wedgetail early warning and control aircraft, the MQ-9B Protector drone and the Guardian air defence control system, which will protect UK skies.
14yellow14
 
Mensajes: 775
Registrado: Jue Mar 21, 2019 10:54 am

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Jue Jul 22, 2021 11:32 am

Los Eurofighter del Destacamento Vilkas EjercitoAire desplegados en Lituania alcanzan las 500 horas de vuelo liderando la operación de Policía Aérea del Báltico:
https://twitter.com/EMADmde/status/1416468996933636096

Imagen
https://pbs.twimg.com/media/E6fAImDXsAA ... me=900x900
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46109
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Meteco el Jue Jul 22, 2021 7:58 pm

Atticus escribió:
jupiter escribió:A mi me hacen gracia los 4700 $ del Grippen. Me pregunto si con ese dinero se le podra llenar los depositos de combustible. Lo que haya gente que se cree esas cifras, eso ya...

Pues es el doble de lo que decian en principio. No te va a costar encontrar publicaciones donde digan que dos mil quinientos. En cualquier caso, los suecos siempre han dicho que mantener los costes de vuelo bajos era uno de sus objetivos principales. No se si sera cierto o no, pero en casi todas las tablas el Gripen siempre esta a la cola en cuanto a gasto. Segun se cuentan mas o menos cosas, pero siempre el mas barato de volar. Algo tendra el agua que sale del grifo cuando la bendicen.

En el tema de las cifras presentadas a concursos, hasta que no se meta una penalizacion y avales para cumplirlas yo no me creeria nada de nadie. Las bajas temerarias en este tema militar siempre salen gratis. De hecho, benefician al tramposo. Hasta que no se obligue a las compañias a comprometerse con dinero a que esas cifras se van a cumplir todo depende de la buena voluntad posterior de creerse o no las cosas. ¿Os imaginais? Finlandia compra el F35 con una clausula que dice que solo se van a gastar lo que pone el papelico. Y que si sale mas caro, les devuelven los aviones con un lacito a LM, que LM les devuelve el dinero y ademas pagan una penalizacion por las molestias. Que rapido se iban a acabar este tipo de bajas temerarias.


Creo que tú eres el primero que sabe que eso no es posible.

Una de dos, o las ofertas se hacen en el apartado de costes considerando que cada vez que se eleva el avión van a hacerle todas la pu..das posibles y cargarse todos los tiempos a máxima leche, con lo que darían el importe máximo, que sería tan irreal como contabilizar solo el gasto de combustible. La otra opción sería vender los aviones con el registro de vuelo ya relleno, algo imposible a la vez que ¿para qué iba nadie a comprar algo que no podría usar cuando realmente hace falta porque el avión tiene que hacer 500 Km en plan paseo cuando a lo mejor lo que de verdad tiene que hacer es interceptar a toda leche algo que ha aparecido en el radar?
Avatar de Usuario
Meteco
 
Mensajes: 607
Registrado: Vie Dic 11, 2020 7:43 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor ManuVaz el Lun Jul 26, 2021 12:01 pm

Las Superplanchetas estan recibiendo pods Litening V de ataque a tierra y sofware para lanzar los Meteor
https://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZB2363531-B26A-89A1-1F713928DABD3ADC/202107/los-eurofighter-se-preparan-para-usar-un-nuevo-misil
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Atticus el Lun Jul 26, 2021 4:18 pm

Creo que tú eres el primero que sabe que eso no es posible.


Ya te digo. Ademas, en otros hilos ya he expresado mi opinion de que el noventa por ciento de los concursos no dejan de ser un paripe para justificar una eleccion que ya se hizo atendiendo a otras razones que podrian ser perfectamente validas, pero no muy "publicables".
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mar Jul 27, 2021 11:11 am

ManuVaz escribió:Las Superplanchetas estan recibiendo pods Litening V de ataque a tierra y sofware para lanzar los Meteor
https://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZB2363531-B26A-89A1-1F713928DABD3ADC/202107/los-eurofighter-se-preparan-para-usar-un-nuevo-misil

Gracias Manu. Como dije también en el hilo del F-18, lo que cita ya lo sabíamos (Meteor, finalización en España de la P2Eb que por cierto va lento porque aquí decidimos y pagamos lento), menos efectivamente lo del paso al pod Litening V que es novedoso. Dicen que ya los están recibiendo y para el próximo año. Sabemos que es uno de los pod integrados recientemente por el fabricante (junto con Sniper y anteriormente Damocles), recordad que las versiones que tenemos ahora son Litening II+ en los F-18 y Litening III en los EFAs.

Por cierto, nos enteramos por un medio "humilde no generalizado" (la tribuna de Albacete)... un poco más y ni nos enteramos. Con esto quiero decir que la gente hace mal cuando da por sentado que no tenemos algo porque no esté publicado en abierto. Y no porque sea secreto, que también, simplemente porque no se anuncia todo. P.ej. no es raro hablando con un piloto que te diga que ya tienen algo que aquí se daba por sentado que no se tenía, sólo porque no era público.

Los aviones contarán con un nuevo software [P2Eb] para poder implantar el Meteor, un arma para la que se empezará a entrenar para su uso en misiones a finales del presente año, tras el regreso de Lituania... un arma de muy largo alcance, que es capaz de recorrer una distancia 100 kilómetros en apenas un minuto y medio... El coronel Belmonte aclaraba que ya tienen en su poder los misiles y el software. «Lo que nos falta es que vengan los pilotos de Lituania y meter el software en los aviones, puesto que ya nos han autorizado a cargar ese software».

El conjunto de ese misil con las prestaciones, radar e IRST del Eurofighter, es game-changer. Hay que darse cuenta de ello.

Interesante darse cuenta también de que si ahora se separan 100 Km para practicar combate BVR con AMRAAM, con un misil con al menos el doble de alcance tendrán que empezar a 200 Km, y no todo el mundo tiene tales áreas de entrenamiento... por suerte en España tenemos la enorme Delta de Canarias:
...Para utilizar este nuevo misil ha sido imprescindible la ampliación del espacio aéreo del que disponen los pilotos. «Es algo complejo, porque a mayor distancia, mayor espacio aéreo se necesita. Nosotros para hacer una misión de entrenamiento nos separamos unos 100 kilómetros y empezamos el combate y nos podemos cruzar en dos minutos, porque vamos los dos a 1.000 ó 1.500 kilómetros por hora, con lo cual si no tienes espacio aéreo no puedes usar ese tipo de herramientas».

Por otra parte, el coronel Belmonte señalaba que se está trabajando en el mantenimiento de los Eurofighter, para que cada vez se puedan hacer más labores de mantenimiento sin salir de la Base Aérea [de Albacete]. En este sentido, explicaba que, en los últimos meses, han logrado que los aviones puedan pasar el test del sistema de combustible. Además se está trabajando en un banco hidráulico para pasar los test a los componentes hidráulicos del avión, como el tren de aterrizaje.
...
«El avión lleva un pod que lleva un láser, una cámara infrarroja y una cámara de televisión, con los que puedes ver una blanco a 30 kilómetros, también lo puedes usar para ver aviones en el aire». Con la instalación de los Litening V, que se están implementando ahora, los Eurofighter serán mucho más versátiles... «Los Litening V los estamos recibiendo ahora». El Litening V podría estar operativo en el año 2022.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46109
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor pagano el Mar Jul 27, 2021 11:31 am

Esa versatilidad vendrá de forma efectiva cuando se les integre una más amplia panoplia de armamento aire superficie (misiles aire-superficie, antibuque, antirradar). Los británicos e italianos ya tienen integrado el STORM SHADOW, los italianos el MARTE. Nosotros, por ahora, solo contaremos pronto con las SDB I, que sí bombas guiadas de muy largo alcance, pero solo contra blancos estáticos.
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mar Jul 27, 2021 11:48 am

Pagano, concuerdo contigo pero que quede claro para desconocedores que eso es "culpa nuestra" (indecisión, falta presupuestaria, lentitud burocrática...), no del avión ni su fabricante. Y recalcar que la mayor versatilidad del Litening V respecto al Litening III viene también porque obviamente lo mejora en todo: alcance, resolución, modos, etc.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46109
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor pagano el Mar Jul 27, 2021 11:52 am

Orel escribió:Pagano, concuerdo contigo pero que quede claro para desconocedores que eso es "culpa nuestra" (indecisión, falta presupuestaria, lentitud burocrática...), no del avión ni su fabricante. Y recalcar que la mayor versatilidad del Litening V respecto al Litening III viene también porque obviamente lo mejora en todo: alcance, resolución, modos, etc.

Un saludo

Ahora para complementar a la nueva versión del LITENING es comprar la última del RECCELITE (la que trae entre otras mejoras un radar de apertura sintética).
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados