por bandua el Mar Abr 03, 2018 8:32 pm
Yo creo que hace mucho que se va asumiendo, incluso en los foros, que es mucho más probable que acabemos por debajo de 100 que por encima de 120 y es precisamente por eso por lo que yo veo poco encaje para el F35.
Aquí, somos fanáticos de lo militar y cada uno queremos que nuestras FFAA tengan de todo lo mejor y si puede ser en cantidad, pero la realidad de nuestro país es que tiene buenas relaciones con todos sus vecinos y que de facto ya ha cedido en todo lo que pudiese ceder (con algunas excepciones de carácter más bien simbólico), tampoco tenemos ningún recurso natural que resulte particularmente atractivo para ninguno de nuestros vecinos o de las grandes potencias. La dinámica es esta desde hace dos siglos y ahora somos un país del que obtener mano de obra barata, destino de turismo razonablemente económico y en general un socio de segunda con el que a todo el mundo le parece interesante cooperar
Como estado hace mucho que seguimos la tutela de terceros tanto para lo económico, como para lo político. Nuestro presupuesto y nuestras adquisiciones en defensa vienen muy condicionadas por esta realidad y también porque debido a nuestra historia reciente "lo militar" no termina de ser bien visto por un sector amplio de la sociedad.
En estas condiciones para las inversiones importantes, lo sucesivos gobiernos se agarran a lo industrial, los puestos de trabajo, etc... Alemania es nuestro socio prioritario para muchos desarrollos entre otra cosas porque de un tiempo a esta parte sigue una política parecida y defiende sus intereses más desde su preponderancia económica y política (particularmente en la UE) que desde una política militarista y también porque negarlo, porque los contribuyentes alemanes llevan varios años poniendo fondos de cohesión que hemos dilapidado de manera bastante irresponsable en general.
Todo lo anterior es lo que realmente juega a favor de más tifón y seguir subvencionando a AIRBUS (que tampoco hace un mal avión). Luego está el tema de que desarrollar, producir y en general poder hacer lo que quieras con el avión siempre será mejor que depender de permisos de terceros para hacerlo. Que es cierto, pero no es la razón de más peso por la que se participa en los programas paneuropeos.
Frente a esto tienes una avión que va a ser muy bueno y que sobre todo es complementario por el perfil de misión, que te pone a buenas con la primera potencia económica y militar del mundo pero que no es nada barato y por el que a priori vas a tener que pagar mucho sin tener tampoco unas contra prestaciones demasiado buenas, que implica desandar el poco o mucho camino que se haya andado con el EFT. Porque si hay F35, no hay más tifón ni 5ª europeo hasta 2045 o así, demasiado gap para pensar que vaya a sobrevivir nada significativo. Pero tampoco creo que sea ese el motivo por el que no va a venir el F35, yo creo que no va a venir, primero porque las compras militares son dificiles de justificar a esta sociedad, segundo porque apenas va a haber retornos, 3º porque AIRBUS puede presionar mucho y 4º porque Alemania (y Francia) parece que tampoco lo van a comprar y también van a presionar. Ningún político español querrá desayunar con titulares del estilo "Rajoy/Sácnchez se pliega ante trump y da la espalda a la industria aeronáutica española", así que creo que compraremos material a EEUU pero no cuando haya alternativas europeas.
Militarmente tiene mucho sentido adquirir unos 36 (por decir un número) F35, pero creo que no siempre se puede tener el mejor material y que para un país con un tejido industrial tan precario (para los estándares europeos) es prioritario fomentar el desarrollo de la industria propia y el I+D+i y que en este sentido mejor los abusos de AIRBUS que los de Lockheed (que también nos exprimirán hasta el último eurodollar). A finde cuentas si a los suecos les sirve el Gripen, a los alemanes el tifón y a los franceses el rafale, a nosotros nos sirve el tifón.
En resumen, que veo algún tifón más, inversión en uavs y un larguísimo desarrollo del 5ª europeo que llegará para sustituir al tifón más que para sustituir al F18.