Pathfinder escribió:1) Alemania integrará vía SAAB, a algunos de sus actuales Typhoon una suite electrónica nueva interna (entiendo que en sustitución del actual Praetorian DASS), conocida como AREXIS. Y esto junto a la implementación del misil HARM de Raytheon para 2030.
Tal como viene en el dibujo, parece que efectivamente sustituiría el Praetorian DASS, porque ese va justo ahí. Pero me chirría que lo sustituyan... y que lo hagan en esos aviones ECR, pero no en el resto. Alemania está metida en el desarrollo del DASS. Si el Arexis puede sustituir al DASS y es mejor porque además hace más cosas (protección de otras aeronaves vs únicamente protección propia), ¿para qué seguir invirtiendo en el desarrollo del DASS?
No tiene sentido y por eso creo que nos estamos equivocando en el análisis. Aunque la infografía no deja lugar (literalmente) para compatibilizar ambos sistemas en las puntas de las alas, hay dos posibilidades:
Una, que se conserven subsistemas del DASS y que hablen con el Arexis, para ofrecer lo mejor de ambos.
Dos, que el sistema Arexis no se instale, como sugiere la infografía en la punta de las alas, sino como pod en el medio de las alas.
https://www.popularmechanics.com/military/aviation/a46067996/germany-is-buying-typhoon-ek-fighter/In fact, their installation may come at the expense of existing electronic support countermeasure (ESCM) pods and towed decoy components that are part of Typhoon’s Praetorian DASS self-defense system.
To be fair, Saab’s Arexis system does include larger escort jamming pods that technically can be mounted on Typhoons. But they would be mounted on mid-wing pylons that are usually reserved for carrying extra fuel tanks. For this reason, earlier concept art—suggesting a Typhoon could carry jammers midwing and fuel tanks on the inner wing—isn’t feasible without re-engineering the wing’s interior.
[...]
But Arexis’s key items are two kinds of jammers: small self-defense jammers on the wing-tip, as well as two larger EAJP pods (weighing 770-pounds) optionally carried underwing—the latter of which apparently won’t initially be featured on Typhoon-EK.
[...]
But it is unclear exactly which capabilities don’t overlap between the wingtip pods and the more powerful EAJP pods. As EAJPs are offered to supplement the Gripen-E’s wingtip pods, it is clear that the latter are insufficient in and of themselves for electronic escort missions.
La última frase me parece clave. Las estaciones en las puntas son insuficientes para la protección de otras aeronaves. Pero eso es lo que quieren los alemanes, ¿no? Entonces, no tiene sentido que se conformen con las estaciones en las puntas. Ya ahora, la cosa sí que tiene sentido para mí: si van a por el kit Arexis completo, tiene sentido prescindir del Preatorian DASS en los aviones ECR (y continuar en el resto de los Eurofighter). Al revés, no: si sólo fuesen a por la parte de Arexis que se instala en las puntas, no tendría sentido prescindir del Praetorian en los ECR y, al mismo tiempo, continuar con él en el resto de los Eurofighters.
Dicho de otra manera: aunque la infografía sólo nos muestre el Arexis en las puntas de las alas (en sustitución del Praetorian), seguro que irán los pods adicionales de Arexis (como en este Gripen E:
https://www.saab.com/products/arexis)
Orel escribió:Como digo Arexis es para detectar, para inhibir vendrán otros pods mayores y subalares.
Para detectar, incluso para inhibir como autoprotección, ya tienes el Praetorian DASS. El Arexis no es solamente para eso, sino también para inhibir de modo que puedas proteger aviones en tu formación. Por eso, yo creo que se comprará el sistema completo de Arexis, con los pods subalares de inhibición incluidos.
Pathfinder escribió:2) Más tarde, para 2032, se espera la implementación del Pod externo Arexis. (esto ya daría capacidad de proteger a otros aviones y no solo a uno mismo como sería el punto 1).
Yo eso no lo tengo entendido así. Lo que yo tengo entendido es que empiezan por el Arexis de Saab porque es lo más fácil de integrar. Pero que la idea del Eurofighter ECR "final" es que lleve un sistema, basado en pods, desarrollado por Hensoldt y Rafael, un sistema híbrido basado en el Kalaetron Attack y el Skyshield.
https://www.hensoldt.net/stories/airborne-electronic-attack/In 2022, HENSOLDT teamed with Rafael to jointly integrate Kalaetron Attack with the latter’s Sky Shield escort jammer, bringing together a mature EA capability into a nationally-developed system for the German customer.
This will utilise the interfaces of Rafael’s Litening airborne targeting pod, a system that is already integrated into the Luftwaffe’s Typhoon fleet. A tactical datalink from the Litening pod that is integrated underneath the aircraft allows communication with a ground station, and Kalaetron Attack will utilise this existing datalink.
HENSOLDT began a test flight campaign of the system in Germany onboard a testbed at the end of 2022, and testing will go on in 2023. During this testing, Kalaetron Attack is being used against simulated air defence radar targets, demonstrating its ability to jam multiple targets at once.
https://www.defensa.com/industria/kalaetron-attack-proxima-generacion-ataque-electronico-aereoAhora, no he encontrado noticias recientes que confirmen que el desarrollo conjunto para una futura versión de Eurofighter ECR siga adelante. Es bien posible que los alemanes hayan visto que con el sistema Arexis de Saab les vale y que se hayan desinteresado por el de Hensoldt-Rafael. Si ya van a montar los pods de Arexis de Saab (adicionalmente a los sistemas en las puntas de las alas), como yo concluyo (a riesgo de equivocarme), ¿para qué desarrollar otro sistema que viene a hacer básicamente lo mismo?
Dicho esto, no nos olvidemos de que Hensoldt es alemana y que desarrolla también el el radar del Eurofighter y el nuevo avión espía alemán.
Por otra parte, esto es lo que dice Saab de su Arexis:
https://www.saab.com/products/arexisUnrivalled self-protection in every direction with state-of-the-art ultra-wideband receivers and Digital Radio Frequency Memories
Esa palabra aparece varias veces en la página. ¿Quiere decir que, principalmente, incluso con el sistema completo, incluso con los pods subalares, su foco es sólo la autoprotección? (Eso ya lo hace el Praetorian DASS). Entonces, la solución futura de Hensoldt-Rafael sí que tendría sentido.
Aunque, en el folleto PDF del Saab Arexis sí que dicen (¿con la boca pequeña?):
Electronic Attack – support and escort jamming against modern anti–stealth radars