EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Mié Jul 13, 2022 8:13 pm

Xoancar escribió:Que vengan los ultradefensores del F35 hablando de costes, tiene tela la cosa, cuando fue uno de los proyectos donde los sobrecostes fueron el pan nuestro de cada día.
La única decisión correcta en temas militares del presidente que padecemos, fue la decisión de adquirir más Eurofigther. Si el resto de países europeos quieren ir de palmeros de los USA, me parece correcto, pero el avión que adquirimos es bueno, no tanto como el F35, eso lo admito, pero a día de hoy es uno de los más punteros, y encima se fabricará aquí. Pero claro, eso es lo de menos, para algunos. Si hay que esperar al FCAS se espera.
Ojalá se decidiese coger unos A320 de segunda mano, casi nuevos, a precio de risa que hay por ahí tirados en las campas de Teruel o Touluse, e intentar reconvertirlo en MPA. Ojalá Indra siga desarrollando sistemas cada vez más punteros en su campo. Ojalá el AIP del S80 salga adelante y con las prestaciones que se le suponen y de paso intentar integrar el SCALP en vez del Harpoon. Ojalá Escribano consiga con su ssistema de cohetes guiados fiable. Y así otras muchas cosas.



Éste no es el hilo del F-35, si deseas hablar de costes, tienes el hilo suyo, en el que por cierto se ha hablado largo y tendido, además has tenido hace bien poco 2 concursos públicos en Suiza y Finlandia dónde se han presentado varios aviones entre ellos el Typhoon y el F-35, y en ambos la propuesta más económica era el F-35. Si vas hablar de sobrecostes hazlo del producto que tenemos, que tienes para dar y tomar, a los británicos cada ud les ha costado un 75% más de lo planeado. cej1

Por otro lado, en España se fabrica una parte pequeña del Typhoon que imagino irá de la mano con la participación industrial más o menos (13%), lo que se hace es el montaje de todas las partes producidas aquí y el 87% restante que viene de los otros 3 países. Cada país cuenta con su propia línea de montaje. Los F-18 también se montaron que recuerde aquí, esto no es algo exclusivo del Typhoon.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Milites el Mié Jul 13, 2022 9:34 pm

Pathfinder escribió:
Milites escribió:
Del coste del Tifon no te voy a poner nada porque no merece la pena. Está todo en las 800 páginas del presupuesto. El que quiera información, que deje los ojos, o que lea lo que se cuelga. El que quiera simplemente "el chiringuito" barsa- madrid de debates costes hora obviamente nunca definidos, no me resulta interesante. He colgado decenas (y otros compañeros, más y mejores) de extractos de documentos oficiales de auditoría y control españoles e internacionales. Yo tengo mi opinión formada e incluso cuantificada. Si te quieres entretener buscando "costes por hora" hasta que te reafirman en tu escudería, fantástico. Me reprocho haber intervenido.

(...).



Sigo esperando por los costes de operación y mantenimiento anuales de un Typhoon español. Gracias.



Puedes servirte, el que más te guste. Te he buscado uno casi en cada decena de miles, variedad.

Así puedes quedarte con el segundo más caro.

http://www.armedforces.co.uk/raf/listings/l0028.html

The cost of flying a Typhoon for one hour is believed to be in the region of £3,875.

https://stratpost.com/gripen-operationa ... ers-janes/

But Jane’s estimate of the actual Cost Per Flying Hour for the Eurofighter, keeping in mind supplies and scheduled maintenance raised the figure up to USD 18000.

https://www.analisidifesa.it/wp-content ... solini.pdf

A Monaco abbiamo fatto un calcolo che dava un costo di ora di volo - un costo ricorrente - compreso fra i 15.000 e i 20.000 euro, e tendente ai 12.000. Abbiamo subito rice- vuto dei rilievi da parte dell'Aeronautica Militare, per la quale - siamo nel 2011 - il costo di un'ora di volo del Typhoon risultava invece di 66.000 euro. In questa cifra però l'AM comprendeva circa 45.000 euro di ammorta- menti (recupero dei costi iniziali di acquisto dell'aereo e degli investimenti infrastrutturali).


https://aerocorner.com/comparison/eurof ... ng-falcon/

Flight Cost Per Hour around $30,000 for a Eurofighter Typhoon

https://www.doppeladler.com/da/oebh/eur ... en-kosten/

coste por hora de vuelo es de unos 56 000 euros

https://www.blogbeforeflight.net/2022/0 ... stria.html

Austria spends around € 65,000 per Eurofighter flight hour

https://www.n-tv.de/incoming/Teure-Flug ... 74061.html

74 000 euros, el precio por hora de vuelo

https://www.donaukurier.de/archiv/flugs ... ro-4778833

coste de una sola hora de vuelo del sistema de armas Eurofighter se estimara en 88 086 euros.
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor J.N.H. el Jue Jul 14, 2022 3:19 am

Pathfinder escribió:
J.N.H. escribió:¿Se sabe algo del radar MK1 para los eurofighter del programa Halcón? ¿Es posible (si D. Dinero no es propicio) una versión 'lite' del MK1 que pudiera integrarse en la mejora de los Tranche 1 (CLAEX mediante) tanto de España, como los 24 que tiene a la venta 'la Royal AF' y los futuribles de Alemania y quizás Italia, que no quieran destinar a "Desguaces Virgen del Cobre y la OTAN"?


Por lo que había entendido vendrán los MK0 y éstos serían posteriormente modernizados a la versión Mk1. Así que esa versión lite que comentas, sería el Mk0 que ya vuela con creo los qataríes.


Se rumorea la posibilidad de un radar AESA (supongo que similar al Mk0), fabricado por los israelíes, que tendría como principal característica la disminución de su tamaño para poder instalarlo en aviones de combate con dimensiones para radar "reducidas", algo que podría ser extremadamente útil en el caso de una mejora del radar de los eurofighter tranche 1.
Saludos.
J.N.H.
 
Mensajes: 660
Registrado: Sab Sep 04, 2021 7:14 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Jue Jul 14, 2022 10:35 am

Milites escribió:
Pathfinder escribió:
Milites escribió:
Del coste del Tifon no te voy a poner nada porque no merece la pena. Está todo en las 800 páginas del presupuesto. El que quiera información, que deje los ojos, o que lea lo que se cuelga. El que quiera simplemente "el chiringuito" barsa- madrid de debates costes hora obviamente nunca definidos, no me resulta interesante. He colgado decenas (y otros compañeros, más y mejores) de extractos de documentos oficiales de auditoría y control españoles e internacionales. Yo tengo mi opinión formada e incluso cuantificada. Si te quieres entretener buscando "costes por hora" hasta que te reafirman en tu escudería, fantástico. Me reprocho haber intervenido.

(...).



Sigo esperando por los costes de operación y mantenimiento anuales de un Typhoon español. Gracias.



Puedes servirte, el que más te guste. Te he buscado uno casi en cada decena de miles, variedad.

(..)



Gracias por tomarte tantas molestias de recopilación de diferentes costes publicados internacionales, pero no es lo que yo te pregunté. Tú dijiste que un Harrier II español nos salía a 6 M al año, y yo te pregunté por el coste del Typhoon español. Me dijiste que eso está publicado, yo dudo de eso, o por lo menos no lo suficiente publicado cuando parece que destinan dinero a futuro para el pago de sostenimientos pasados. De esta manera es imposible de conocerlo, ya que van camuflando los costes reales.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Jue Jul 14, 2022 10:38 am

J.N.H. escribió:
Pathfinder escribió:
J.N.H. escribió:¿Se sabe algo del radar MK1 para los eurofighter del programa Halcón? ¿Es posible (si D. Dinero no es propicio) una versión 'lite' del MK1 que pudiera integrarse en la mejora de los Tranche 1 (CLAEX mediante) tanto de España, como los 24 que tiene a la venta 'la Royal AF' y los futuribles de Alemania y quizás Italia, que no quieran destinar a "Desguaces Virgen del Cobre y la OTAN"?


Por lo que había entendido vendrán los MK0 y éstos serían posteriormente modernizados a la versión Mk1. Así que esa versión lite que comentas, sería el Mk0 que ya vuela con creo los qataríes.


Se rumorea la posibilidad de un radar AESA (supongo que similar al Mk0), fabricado por los israelíes, que tendría como principal característica la disminución de su tamaño para poder instalarlo en aviones de combate con dimensiones para radar "reducidas", algo que podría ser extremadamente útil en el caso de una mejora del radar de los eurofighter tranche 1.
Saludos.



Es que el problema de la tranche 1 es que necesitas cambiar mucho hardware interiormente para meterle un Aesa, procesadores...por lo que el coste de esa modernización no sale a cuentas. Por esto, la mayoría de clientes intentan ir jubilando esta tranche, debido a la obsolescencia y a la caro que resultaría su modernización, sale más a cuenta la compra de nuevas uds. O modernizar las T2 que éstas sí creo estaban mejor preparadas para recibir un Aesa.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor pagano el Jue Jul 14, 2022 10:53 am

Pathfinder escribió: Los F-18 también se montaron que recuerde aquí, esto no es algo exclusivo del Typhoon.

Mala memoria. Los bizcochos vinieron desde Estados Unidos; de esa procedencia sí montamos los F5
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Jue Jul 14, 2022 11:07 am

Pathfinder escribió:...Por otro lado, en España se fabrica una parte pequeña del Typhoon que imagino irá de la mano con la participación industrial más o menos (13%), lo que se hace es el montaje de todas las partes producidas aquí y el 87% restante que viene de los otros 3 países. Cada país cuenta con su propia línea de montaje. Los F-18 también se montaron que recuerde aquí, esto no es algo exclusivo del Typhoon.

Respecto a eso: los F-18 no se montaron aquí. Y ese 13% global en el EFA es muchísimo más de lo que han participado en: requisitos, diseño, fabricación y propiedad ningún socio de F-35 (ni cliente de F-18), excepto RU en el F-35B. Ya que es lo que comparabais. Porque aquí se olvidan muchas cosas.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Víctor Demóstenes el Jue Jul 14, 2022 11:20 am

J.N.H. escribió:Se rumorea la posibilidad de un radar AESA (supongo que similar al Mk0), fabricado por los israelíes, que tendría como principal característica la disminución de su tamaño para poder instalarlo en aviones de combate con dimensiones para radar "reducidas", algo que podría ser extremadamente útil en el caso de una mejora del radar de los eurofighter tranche 1.


¿Por qué sería el reducido tamaño ventajoso para el Tifón? Siempre se ha dicho que el Tifón cuenta con un radomo grande. De hecho, es tan grande que permite combinar el radar AESA de barrido electrónico con el reposicionador mecánico usado con el radar "analógico", lo cual le da un mayor ángulo de visión hacia los lados. Salvo que los Trancha 1 tuviesen un radomo más pequeño, que lo dudo, no veo que eso sea una ventaja.

Tampoco veo la necesidad imperiosa de dotar a los Trancha 1 con un radar AESA. El CAPTOR-M funciona muy bien. Las ventajas principales del AESA son:
* Mejor funcionamiento para ataque al suelo (distingue mejor los objetivos)
* Menor grado de vulnerabilidad ante ataques de guerra electrónica
* Posibilidad de hacer guerra electrónica (pero es de suponer que un radar "lite" no tendría esta capacidad).

No discuto las bondades de un AESA. Eso en absoluto. Lo que digo es que en la combinación de cazas que tienes, no me parece prioritario gastar ese dinero en las Trancha 1. Es de suponer que estos no operarán solos. Con que lleven los Taurus (cuando los F18 ya no estén) y aporten misiles Meteor, que mediante Link 16 pudieran controlar los Trancha 3 de la avanzadilla, me vale. (Un poco como los´F22 y los F15EX, que los primeros son la avanzadilla sofisticada y los últimos la mula de carga para abastecer a los primeros con misiles).
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Víctor Demóstenes el Jue Jul 14, 2022 11:27 am

Orel escribió:
Pathfinder escribió:...Por otro lado, en España se fabrica una parte pequeña del Typhoon que imagino irá de la mano con la participación industrial más o menos (13%), lo que se hace es el montaje de todas las partes producidas aquí y el 87% restante que viene de los otros 3 países. Cada país cuenta con su propia línea de montaje. Los F-18 también se montaron que recuerde aquí, esto no es algo exclusivo del Typhoon.

Respecto a eso: los F-18 no se montaron aquí. Y ese 13% global en el EFA es muchísimo más de lo que han participado en: requisitos, diseño, fabricación y propiedad ningún socio de F-35 (ni cliente de F-18), excepto RU en el F-35B. Ya que es lo que comparabais. Porque aquí se olvidan muchas cosas.


Más luego está que a los Tifones les puedes meter mano y ahí está la actualización española del CLAEX de los Trancha 1. En el caso de los F18, como compramos las licencias, también los hemos podido actualizar con nuestros propios kits. Eso no sucede con los F35 (salvo que seas Israel).

Eso son horas hombre de ingenieros en España, desarrollo en España, dinero que se queda en nuestro país y posibilidades de hacer cosas autónomamente.

Más luego está la participación del resto de la industria. Por ejemplo, los motores del Tifón los mantiene ITP, ¿verdad? Creo que no sucedería lo mismo con el F35. Por ejemplo, la española Tecnobit participa en el desarrollo del IRST-PIRATE. E Indra en el desarrollo, con Hensoldt, y en la instalación/mantenimiento de los radares AESA. ¿Todo eso está computado en ese 13%? No lo creo. Creo que esas cosas son un "más a más". Ahí hay muchos más retornos industriales que ese 13%.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Atticus el Jue Jul 14, 2022 11:40 am

Puedes leer por ejemplo en wikipedia que los F18 fueron desplegados... ¡en configuración aire-aire! Claro que nadie te va a impedir defender tu espacio aéreo. Lo que te impiden es que tú ataques objetivos en otro país. Y en un conflicto, que hubiera podido escalar, lo lógico es que los F18 llevasen también bombas, por si acaso. Pero para eso no había autorización.


A pocos vas a encontrar mas esceptico que yo con los anglosajones. Y de cada tres post que se escriben contestando a alguna chorrada mia, al menos uno contiene la acusacion de que soy "antiamericano". Sumale que estoy agotado de repetir que la autonomia militar es uno de los factores trascendentales y un valor militar en si mismo. Y no menor precisamente.

Dicho lo cual.... A mi no solo no me consta que hubiera alguna clase de "molestia" siquiera sobre el uso de los F18 durante lo de Perejil. Ni sobre los Harrier, ya puestos. Tan americanos como el Hornet y que si estuvieron preparados para un "porsiaca". A mi me parece logico que los aviones que esten en labores de superioridad aerea solo salgan con misiles AA. Es mas, seria una locura cualquier otra configuracion. Ya, despues, si decides que vas a atacar a los malos en sus bases... pues entonces le dices a los armeros que carguen a los aviones comme il faut. Pero eso es algo que hasta que no se ver despegar al primero en el telediario unas horas despues no vas a saber. Pero a mi me parece que lo de que nos vetaron el uso se va un poco de lo que paso. O un mucho.


Dicho lo cual..... Yo aspiro a no tener que dedicar ni medio segundo a esa cuestion. Y eso me pasa con el EFA. Con el EFA no me tengo que preocupar de si a alguien le viene bien o le viene mal como los uso. Que muchas veces lo digo. Que no tienen ni que vetarte. Si dependes de terceros, esos terceros les vale con rebajarte un tanto los suministros y ya te ponen en la tesitura de tener que escucharles al menos. En Peregil estabamos en la posicion de debilidad de que, en un momento dado, USA nos obligara a los dos a sentarnos a una mesa (quisieramos o no) e imponer un nuevo "statu quo" en el que pudieramos terminar renunciando a todo territorio no habitado o habitado solo por militares. No hace falta inventarse una razzia sobre Santiago para ver un escenario que no nos convenga.

Pero que a mi no me consta que los USA nos dijeran nada en Peregil. Y tambien te digo que no tengo pruebas, pero tampoco dudas, de que si hubiera durado una semana mas... habrian entrado en el conflicto como elefante en cacharreria. Probablemente para imponer una solucion que ellos creerian justa y que a nosotros no nos gustara.

Que vengan los ultradefensores del F35 hablando de costes, tiene tela la cosa, cuando fue uno de los proyectos donde los sobrecostes fueron el pan nuestro de cada día.


Perdona, no te he entendido. ¿Y ese tiempo verbal? ¿Como que "fueron"? cej1 cej1

pero el avión que adquirimos es bueno, no tanto como el F35, eso lo admito, pero a día de hoy es uno de los más punteros, y encima se fabricará aquí.


Eso de que no es tan bueno... Como mucho yo lo aceptaria si se aceptara tambien que ni el F35 real es tan bueno como el F35 que tendrian que haber sido. Y que conste que aqui tenemos otra vez otra injusticia con el JSF. Ni siquiera juegan en la misma liga. En la liga del EFA esta el F15. El JSF nunca ha ocultado que jugaba en la del F16/F18. Nunca.

¿Por qué sería el reducido tamaño ventajoso para el Tifón? Siempre se ha dicho que el Tifón cuenta con un radomo grande.


En radares el tamaño siempre es bueno. La resolucion es proporcional a la frecuencia y el tamaño de la antena. Una antena grande siempre es mejor. Tanto mas cuanto en los AESA la misma potencia depende del numero de modulos. Mas modulos tambien es mas potencia. Pero entiendo que se considera una ventaja para la vida comercial del radar mas que una ventaja para el Tiffie en si. Pero hay que recordar tambien que otra de las ventajas de los AESA es su modularidad. Nada te impide construir un radar con una antena mas pequeña si la quisieras vender para otras plataformas. Suponiendo que quieras o puedas. Porque tambien hay que recordar que estos radares se estan construyendo con vocacion de integracion plena en un sistema de combate determinado. Es un poco como si estuvieramos hablando de radares a medida frente a radares pret a porter.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor pagano el Jue Jul 14, 2022 12:37 pm

Orel escribió:
Pathfinder escribió:...Por otro lado, en España se fabrica una parte pequeña del Typhoon que imagino irá de la mano con la participación industrial más o menos (13%), lo que se hace es el montaje de todas las partes producidas aquí y el 87% restante que viene de los otros 3 países. Cada país cuenta con su propia línea de montaje. Los F-18 también se montaron que recuerde aquí, esto no es algo exclusivo del Typhoon.

Respecto a eso: los F-18 no se montaron aquí. Y ese 13% global en el EFA es muchísimo más de lo que han participado en: requisitos, diseño, fabricación y propiedad ningún socio de F-35 (ni cliente de F-18), excepto RU en el F-35B. Ya que es lo que comparabais. Porque aquí se olvidan muchas cosas.

Saludos

Bueno, los israelíes les han metido todo el material propio que les ha salido de las gónadas colganderas, a un nivel que más quisieran los british
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Milites el Jue Jul 14, 2022 1:09 pm

Pathfinder escribió:
Milites escribió:
Pathfinder escribió:[quote="Milites"]

Del coste del Tifon no te voy a poner nada porque no merece la pena. Está todo en las 800 páginas del presupuesto. El que quiera información, que deje los ojos, o que lea lo que se cuelga. El que quiera simplemente "el chiringuito" barsa- madrid de debates costes hora obviamente nunca definidos, no me resulta interesante. He colgado decenas (y otros compañeros, más y mejores) de extractos de documentos oficiales de auditoría y control españoles e internacionales. Yo tengo mi opinión formada e incluso cuantificada. Si te quieres entretener buscando "costes por hora" hasta que te reafirman en tu escudería, fantástico. Me reprocho haber intervenido.

(...).



Sigo esperando por los costes de operación y mantenimiento anuales de un Typhoon español. Gracias.



Puedes servirte, el que más te guste. Te he buscado uno casi en cada decena de miles, variedad.

(..)



Gracias por tomarte tantas molestias de recopilación de diferentes costes publicados internacionales, pero no es lo que yo te pregunté. Tú dijiste que un Harrier II español nos salía a 6 M al año, y yo te pregunté por el coste del Typhoon español. Me dijiste que eso está publicado, yo dudo de eso, o por lo menos no lo suficiente publicado cuando parece que destinan dinero a futuro para el pago de sostenimientos pasados. De esta manera es imposible de conocerlo, ya que van camuflando los costes reales.[/quote]Lo ves. Yo no dije que 1 Harrier español salga por 6 millones al año. Estas obsesionado con comparar datos con tu idea de lo que es es el Tifon. Lees un modelo, un número, y comparas con tu antagonista. Hasta suponías que se oculta por puertas giratorias.

El coste por hora de un avión de combate no lo verás en un presupuesto oficial de un gobierno, al menos de los que yo he podido leer o simplemente ojear. Tampoco veras el coste de una unidad de avión al año. Esas partidas presupuestarias, hasta donde yo he visto, no se preparan así. Los presupuestos se preparan para gestionar flotas de acuerdo a un programación. Por supuesto estamos para interpretar y sacar conclusiones.

En el 2016 en el Reino Unido se destinaba más al mantenimiento del Harrier que al Tifon. Es más caro? Más barato? O simplemente iban a requerir mas horas el año o dos años siguientes antes de su retiro? Tu sabes si el año que viene al Baltico van F18, Eurofighter? Uno, otro, los dos, cuanto tiempo? 6, 8? Se va a Red Flag? Se van a volar más horas, menos?


Los datos presupuestarios del Harrier (que es un programa), del programa Eurofighter (que es otro programa, puedes ver hasta las aportaciones a los Mous), del mantenimiento de ala fija de la Armada, y del mantenimiento ala fija de combate del EA, están todos como dije. Luego hay que sacar conclusiones.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Xoancar el Jue Jul 14, 2022 4:21 pm

Pathfinder escribió:

Éste no es el hilo del F-35, si deseas hablar de costes, tienes el hilo suyo, en el que por cierto se ha hablado largo y tendido, además has tenido hace bien poco 2 concursos públicos en Suiza y Finlandia dónde se han presentado varios aviones entre ellos el Typhoon y el F-35, y en ambos la propuesta más económica era el F-35. Si vas hablar de sobrecostes hazlo del producto que tenemos, que tienes para dar y tomar, a los británicos cada ud les ha costado un 75% más de lo planeado. cej1

Por otro lado, en España se fabrica una parte pequeña del Typhoon que imagino irá de la mano con la participación industrial más o menos (13%), lo que se hace es el montaje de todas las partes producidas aquí y el 87% restante que viene de los otros 3 países. Cada país cuenta con su propia línea de montaje. Los F-18 también se montaron que recuerde aquí, esto no es algo exclusivo del Typhoon.


Lo del si el hilo apropiado es este o el otro, ya ni lo contesto por no perder el tiempo.

Ese 13% que mencionas comparado con otro comprado tirando de chequera, pues que quieres que te diga, es un mundo.

"Cada país tiene tiene su propia línea de montaje....", pues si te parece poco que los montemos aquí.
No, los F18 no se montaron aquí. Pero como no soy un fanboy antiyanki, te digo que lo mejor, de ese programa, es que nos dejaron meter mano a fondo en ellos.
No tengo ideologías, simplemente leo.
Xoancar
 
Mensajes: 510
Registrado: Mar Ene 05, 2021 7:26 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Víctor Demóstenes el Jue Jul 14, 2022 8:28 pm

Atticus escribió:
Ni sobre los Harrier, ya puestos. Tan americanos como el Hornet y que si estuvieron preparados para un "porsiaca".


No, los Harrier no son tan americanos como los Hornet. Son británico-americanos. Y habría que ver a qué acuerdo llegaron los british con respecto a las exportaciones y las restricciones de uso. Más luego está que España, junto con Italia, RU y EE. UU. forman un consorcio, si bien no para su diseño, sí para su mantenimiento. Esto no se da con los F18. De ahí que las posibles aplicaciones de restricciones de uso pudieran ser diferentes en el caso del F18 que en el caso del Harrier.

Pero, como tú bien dices, a lo que hay que aspirar es a no tener ninguna duda acerca de la libertad de uso y eso solamente sucede con el material que cofabricamos nosotros.

En cuanto a las restricciones en la invasión de El Perejil, ya te puse arriba las palabras del asesor de Defensa del gobierno de Aznar, que manifiesta que las hubo con respecto al F18. No lo vuelvo a decir para convencerte a ti, sino para ponérselo delante de los ojos a quienes promueven el F35 para España y argumentan que eso de las restricciones de uso es un bulo. Pues si es un bulo, o bien el asesor de Defensa de Aznar estaba mal informado o bien miente.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Jue Jul 14, 2022 11:07 pm

Xoancar escribió:
Pathfinder escribió:

Éste no es el hilo del F-35, si deseas hablar de costes, tienes el hilo suyo, en el que por cierto se ha hablado largo y tendido, además has tenido hace bien poco 2 concursos públicos en Suiza y Finlandia dónde se han presentado varios aviones entre ellos el Typhoon y el F-35, y en ambos la propuesta más económica era el F-35. Si vas hablar de sobrecostes hazlo del producto que tenemos, que tienes para dar y tomar, a los británicos cada ud les ha costado un 75% más de lo planeado. cej1

Por otro lado, en España se fabrica una parte pequeña del Typhoon que imagino irá de la mano con la participación industrial más o menos (13%), lo que se hace es el montaje de todas las partes producidas aquí y el 87% restante que viene de los otros 3 países. Cada país cuenta con su propia línea de montaje. Los F-18 también se montaron que recuerde aquí, esto no es algo exclusivo del Typhoon.


Lo del si el hilo apropiado es este o el otro, ya ni lo contesto por no perder el tiempo.

Ese 13% que mencionas comparado con otro comprado tirando de chequera, pues que quieres que te diga, es un mundo.

"Cada país tiene tiene su propia línea de montaje....", pues si te parece poco que los montemos aquí.
No, los F18 no se montaron aquí. Pero como no soy un fanboy antiyanki, te digo que lo mejor, de ese programa, es que nos dejaron meter mano a fondo en ellos.


No es que me parezca poco, es que a alguno os parece mucho y no lo es. Estás hablando de apenas 80 cazas, y no sabes toda la inversión (costes) que hubo que hacer para poder montarlos aquí, costes que han salido del bolsillo de los españoles. No todo es positivo en montar algo aquí.

Por otro lado, ya que te pones a hacer comparaciones con el F-35, ¿Acaso sabes los retornos que se pueden conseguir en ese programa como para suponer que no merezca la pena? estas hablando de un programa dónde hay ya 800 uds construídas pero se esperan construir más de 3.000 uds, LM habla de que habrá mercado para>4.000 uds. Por comparación en el Typhoon han sido 600-700 uds, de las que nosotros hemos montado 70-80 uds e ya . Dicho de otro modo, el 15% de participación de UK en el programa JSF le habrá dejado probablemente cuando se terminen de construir los >3.000 uds, más pasta que el 33% de participación en el programa EFA.

Y no solo es cosa de lo que revierta económicamente (*), sino lo que te cuesta adquirir esa plataforma, cuando tienes que pagar por un Typhoon un 25% más que por un F-35A, echa cuentas a ver cuanto te ahorras si compras 2 escuadrones.

Siempre hay que echar las cuentas, y no dar por hecho las cosas. A Finlandia los del Typhoon le ofrecían ser socio en igualdad de condiciones que el resto, y tener una cadena de montaje de sus cazas allí, ¿ vaya chollo no? pues no pasaron el corte económico. Es decir a pesar de todas las supuestas ventajas, el coste total de la plataforma, de operarla era superior al limite presupuestario finlandés para el programa. Y ya sabes quién se llevó el gato al agua. Así que no entiendo eso de que comprar el F-35, no nos va a dejar beneficio alguno o muy poco en comparación al 13% del Typhoon. Pues no tiene porqué si se negocia bien, como han hecho los finlandeses, para eso son los concursos.

Y nunca olvides que siempre se ha de buscar la mejor plataforma presente, las compras no se deben basar solo en aspectos económicos o industriales, eso solo es una pata, y es muy dudoso que a nosotros nos haya ido bien en términos económicos/industriales cuando estamos que no tenemos 1 duro para el ejército. ¿No habíamos quedado que eran un chollo estos programas multinacionales europeos? ¿Cómo es posible que tengamos que pagar >10 uds del A400 y no vayamos a operarlos? un poco de autocrítica porque a este paso, nos quedamos sin FFAA.


(*) ésta es otra leyenda, lo que revierte. Cómo si todo ese dinero que se gasta en el avión, volviese al presupuesto de defensa. Y esto no es así, solo una parte (vía impuestos) de los salarios de los trabajadores que participan en el programa, vuelve a los presupuestos generales del estado así como las compañías que facturen aquí, y de esos presupuestos generales solo el 1% revierte de nuevo en defensa, el resto pues se va para pensiones, sanidad..., por eso tenemos las cuentas de defensa titiritando. Es decir de cada 100 euros que reviertan en forma de impuestos, solo 1 euro volverá al Mº de defensa. Estamos pagando productos a precios muy elevados solo por poder meterles mano, mientras nuestras FFAA pierden capacidades. Hay que ver el conjunto, no solo ver si se le puede meter mano, si se puede montar aquí...es un todo a la hora de comprar un producto, y no se están haciendo las cosas bien, se está gestionando mal.

Atención a la barbaridad del NH-90 y el A400, nos han salido el doble de caros. Al lado de éstos, el del Typhoon ha sido un programa cojonudo.
Imagen
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados