EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mié Jun 26, 2019 11:57 am

Sobre la investigación del accidente alemán:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... sh-459302/

Hace unos meses se señaló que los T3 parecían estar saliendo con la "preinstalación" para los tanques conformables.
Entonces, y estando desarrollados tanto estas adaptaciones como los tanques en sí, entiendo que en caso de necesidad se podrían poner en fabricación sin demasiada demora, ¿no?

Yasiw, todos los T3 están preparados para ponerles CFT (tuberías, bomba, válvula de emergencia, refuerzos y enganches internos), aunque sólo los ingleses incluyen los enganches traseros externos para los mismos (en el resto sería un añadido menor). Pero los CFT aún no están desarrollados como tal, que sepamos, precisamente porque RU, que era el único socio que podía verlos prioritarios, retiró esa prioridad hace algún año. Y de exportaciones -Kuwait, Catar- no se sabe tanto de si lo han exigido o no (es normal que los clientes mantengan privacidad).

Aspiración es distinto de seguro.

En efecto, se referían a aspiraciones. Que haya medios que malinterpreten... Y como decís, esto está aún menos que embrionario, así que nadie debe tomarse a rajatabla ni como definitivo nada de lo que se comente.
Lo que dijo: "España está dispuesta a participar en un 33%..."
https://www.infodefensa.com/mundo/2019/ ... lidad.html
Y por si se entendió mal, el Secretario de Estado de Defensa dejó claro que: "La aspiración de España es..."
https://www.infodefensa.com/es/2019/06/ ... idira.html

Porque, como decimos, esta capacidad [mayor autonomía en vuelo bajo] es relevante en funciones A/S y para países que lo usan para ello, relevando tornados

Para RU, que releva sus Tornados con EFAs, los CFT no son prioritarios.

Y escudarse en que se priorizan otros desarrollos [a los CFT], que llevan a cabo otros consorcios como euroradar, y ver que se vuelve a posponer una vez más, es para reflexionar porque es una excusa como una catedral.

Pero ésa es una opinión personal, que además es contraria a las afirmaciones que hacen oficialmente las fuerzas aéreas sobre qué quieren priorizar en el EFA y porqué.
Y no deis por sentado que lo que prioricen sea lo que sus ministerioes les vaya a pagar ese año... lo normal es que se resista a pagar y sobretodo si no hay pelas.

Un saludo
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor 14yellow14 el Mié Jun 26, 2019 12:19 pm

Orel escribió:
Porque, como decimos, esta capacidad [mayor autonomía en vuelo bajo] es relevante en funciones A/S y para países que lo usan para ello, relevando tornados

Para RU, que releva sus Tornados con EFAs, los CFT no son prioritarios.






No, Reino Unido (e Italia) reemplazan sus Tornados con el F-35. El F-35 tiene un mayor alcance que el EFA (incluso en su versión B) y por el hecho de ser stealth no tiene tanto problema con las burbujas A2/AD. Aún asi, para el F-35 están desarrollando tanques externos y CFTs.


Un saludo
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor 14yellow14 el Mié Jun 26, 2019 12:24 pm

bandua escribió:
Roberto Montesa escribió:
14yellow14 escribió:Sobre el tema CFTs, aunque digan que no lo vean necesario ahora el tener más alcance y sobre todo más tiempo en el aire siempre esta bien y más aún para un cuarta que con los desarrollos de sistemas A2/AD les tocará dar buenos rodeos o volar más tiempo de la cuenta a baja altura.

A pesar de que siempre estamos a vueltas con el bajo consumo a alta cota y supercrucear, el problema es ese, que contra una buena AAA zonal del tipo ruso por todos conocidos no puedes aproximarte al objetivo a alta cota (no con un cuarta o con el futuro sexta europeo que dice sorprendentemente que la furtividad afecta a las performances y no es su prioridad), lo que hace que consumas mucho más, además de limitar la capacidad para localizar el objetivo.

Porque, como decimos, esta capacidad es relevante en funciones A/S y para países que lo usan para ello, relevando tornados y demás; entre otras por eso de liberar pilones para armamento o ir menos cargado aerodinamicamente, la gran ventaja del CFT.

Y escudarse en que se priorizan otros desarrollos, que llevan a cabo otros consorcios como euroradar, y ver que se vuelve a posponer una vez más, es para reflexionar porque es una excusa como una catedral. Entre otras cosas porque el radar no se ha contratado aun pero los adaptadores para CFT se incorporaron en el lote de producción T3.

Bueno, los CFTs darían un plus, pero según lo publicado, el tifón te da más de 600 km volando todo a baja cota (con esto llegas a (casi) todo marruecos desde morón y a la mayoría dando bastante rodeo si quieres).
Por comparar, un F16 te da menos volando alto y bajando solo cerca del objetivo, condiciones en las que un tifón anda cerca de 1400 y tanto F18 como SH en aproximadamente la mitad. A pesar de todo, los USA pasan olimpicamente de meterle CFTs a us F16, no así otros aliados.
Respecto al tornado el alcance publicado para el tifón, es practicamente el mismo (1km menos el tifón creo) así que si el tornado no necesitaba los conformales seguramente el Eurofighter tampoco.
No es que se priorizan otros desarrollos, porque el desarrollo está, simplemente aún no ha surgido la necesidad operativa y por eso los clientes no lo adquieren, como pasa con casi todo lo del eurofighter. Los socios están contentos con lo que tienen, porque lo que tienen les permite hacer la cosas que necesitan hacer, están menos contentos con lo que pagan y por eso el tifón no está llegando a su máximo potencial. En los foros, tenemos que entretenernos, pero en el día de las FFAA la cosa va de otra manera.
Seguro que en el EdA quieren F35, AESA y puede que hasta CFTs pero si les van llegando tifones con meteor, iris-t, meteor etc... pues pensarán que están razonablemente bien y que con eso y buen entrenamiento, la península está segura y pueden cumplir su misión de asegurar la disuasión militar. Igual que los Franceses tienen que ir tirando sin irst y con 60 AESAs para toda la flota o los americanos con 170 F22, cuando esperaban 700.
Yo, como todos, estaría encantado de tener ya el AESA, los CFTS, MRTT, F35, etc... luego los presupuestos obligan a priorizar e igual que no van 32 standard y 64 ESSM (o missiles ABM, tomahawk, etc...) en los pozos de las F100 a pesar de teoricamente poder llevarlos, tampoco hay CFTs en el tifón a pesar de la preconfiguración de la T3. Ideal? ni de lejos, pero ningún programa o sistema de defensa lo es.



Los clientes no lo adquieren porque estan pasándose al F-35 y bueno, los criterios operativos alemanes son cuanto menos curiosos (parece que no necesitan ni AESA, ni Pirate ni que vuelen...).

El Super Hornet va a llevar CFTs, para el F-35 con su gran alcance tambien estan desarrollando depositos externos y aparentemente CFTs. La USAF no le pone CFTs a los F-16 por una sencilla razón: tienen el F-15E que lleva CFTs y también tienen aviones cisterna para aburrir. Ahora hasta le estan metiendo CFTs a algunos de los F-15C de la ANG: https://www.thedrive.com/the-war-zone/1 ... fuel-tanks

Prioridades hay y dinero poco. Lo que no entiendo es que si andamos a medias con todo alguien se plantee comprar otros 40 EFA más... Y sí, mucho Meteor e Iris-T pero las capacidades aire-superficie actuales del EFA que tenemos se limitan a las LGB.

Los CFTs son una ventaja innegable y más para nosotros que parece que solo vamos a operar el Eurofighter hasta la llegada del FCAS. Si queremos usar el Eurofighter como un avión multirol completo tendremos que convertirlo en un multirol completo dotándolo del máximo de capacidades. Pero bueno, nada es una prioridad y tener unas FFAA capaces parece que tampoco lo es.

Un saludo.
Última edición por 14yellow14 el Mié Jun 26, 2019 1:16 pm, editado 5 veces en total
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Vorlon el Mié Jun 26, 2019 12:35 pm

Quizás sirva de acicate la compra y actualización de los Falcon del vecino del sur al bloque 70.


un Abrazo
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mié Jun 26, 2019 1:19 pm

Los clientes no lo adquieren porque estan pasándose al F-35

14yellow, eso no es así. Tan fácil como porque Alemania y España no están pasándose al F-35 y tampoco han pedido los CFT. No busquéis razones raras. Todos los usuarios afirman coincidentemente que tiene alcance suficiente para su carga y potencia.

No, Reino Unido (e Italia) reemplazan sus Tornados con el F-35.

14yellow, verás que no dije Italia. Reino Unido se metió en el F-35 para sustituir sus Harrier pudiendo ser embarcable, que a finales de los '90 eran bastantes más que cuando retiraron el último hace 10 años, y lógicamente ésa es la razón por la cual compraron todos de la versión B VSTOL, más limitada que la A.
Y RU está terminando de pasar sus EFAs por el programa Centurión (P1E FW + P2E + P3E exclusiva inglesa), destinado precisamente a darle las capacidades AS finales para sustituir plenamente al Tornado a partir de este mismo año.
Así que no, RU no planeó sustituir sus Tornados con F-35. En AS el Tifón sustituye sus Jaguar y Tonkas.

Saludos
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor 14yellow14 el Mié Jun 26, 2019 1:38 pm

Orel escribió:
No, Reino Unido (e Italia) reemplazan sus Tornados con el F-35.

14yellow, verás que no dije Italia. Reino Unido se metió en el F-35 para sustituir sus Harrier pudiendo ser embarcable, que a finales de los '90 eran bastantes más que cuando retiraron el último hace 10 años, y lógicamente ésa es la razón por la cual compraron todos de la versión B VSTOL, más limitada que la A.
RU está terminando de pasar sus EFAs por el programa Centurión (P1E FW + P2E + P3E exclusiva inglesa), destinado precisamente a darle las capacidades AS finales para sustituir plenamente al Tornado a partir de este mismo año.
Así que no, RU nunca planeó sustituir sus Tornados con F-35. El Tifón sustituye sus Jaguar y Tonkas.

Saludos


El F-35B reemplaza a los dos, a los Harrier y a los Tornado. Solo tienes que ver que los dos primeros escuadrones equipados con F-35B de la RAF (17 SQUADRON y el 617 SQUADRON) antes operaban el Tornado:

No. 617 Squadron is a Royal Air Force aircraft squadron, originally based at RAF Scampton in Lincolnshire and currently based at RAF Marham in Norfolk.[2] It is commonly known as the "Dambusters", for its actions during Operation Chastise against German dams during the Second World War. In the early 21st century it operated the Tornado GR4 in the ground attack and reconnaissance role until being disbanded in the spring of 2014. The squadron reformed on 18 April 2018, and was equipped at RAF Marham in June 2018 with the F-35B Lightning, becoming the UK's first F-35 Joint Strike Fighter (JSF) squadron with this advanced V/STOL type.


The United Kingdom's Royal Air Force and Royal Navy plan to introduce the F-35B as a replacement for the Harrier GR9, which was retired in 2010, and Tornado GR4, which was retired in 2019. The F-35 is intended to be the United Kingdom's primary strike attack aircraft for the next three decades.


https://www.raf.mod.uk/aircraft/f-35b-lightning/

El Typhoon GR4 con sus nuevas actualizaciones por el momento sirve de transición del Tornado al F-35.

Como sabes también se ha estado valorando por parte de Reino Unido si comprar una cantidad de F-35A en vez de todos F-35B como hasta ahora esta previsto por eso mismo.

Un saludo :)
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Vorlon el Mié Jun 26, 2019 2:00 pm

14yellow14 escribió:l F-35B reemplaza a los dos, a los Harrier y a los Tornado. Solo tienes que ver que los dos primeros escuadrones equipados con F-35B de la RAF (17 SQUADRON y el 617 SQUADRON) antes operaban el Tornado:


Son designaciones tradicionales, el aparato que operen no tiene porque ser siquiera de la misma función.


Yo también creo que el F35B ha sustituido al Tornado, por la simple cuestión de que los dos aviones en servicio se repartirán su función, aunque no estuviera previsto así inicialmente.
Mal negocio dado que su bodega de armas no está preparada para armas de largo alcance.

un abrazo
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor 14yellow14 el Mié Jun 26, 2019 2:12 pm

Vorlon escribió:
14yellow14 escribió:l F-35B reemplaza a los dos, a los Harrier y a los Tornado. Solo tienes que ver que los dos primeros escuadrones equipados con F-35B de la RAF (17 SQUADRON y el 617 SQUADRON) antes operaban el Tornado:


Son designaciones tradicionales, el aparato que operen no tiene porque ser siquiera de la misma función.


Yo también creo que el F35B ha sustituido al Tornado, por la simple cuestión de que los dos aviones en servicio se repartirán su función, aunque no estuviera previsto así inicialmente.
Mal negocio dado que su bodega de armas no está preparada para armas de largo alcance.

un abrazo


Llevas razón en lo de que los escuadrones se convierten y reconvierten pero eso, el rol del Tornado como SEAD y esas cosas lo toma el F-35B.

Si bien el F-35B es el más penalizado por el tamaño de la bodega ( aunque no caben Storm Shadow tampoco en el A), siendo stealth puede penetrar suficiente dentro de la red AA enemiga y lanzar varias municiones planeadoras como el SPEAR 3, SDB etc. Bastante más baratas que un misil de crucero que se reservará para las aeronaves de cuarta y para objetivos más valiosos.

Hace poco encontre un estudio muy interesante sobre las PGM en el combate aereo presente y futuro con las nuevas plataformas:

https://csbaonline.org/research/publica ... -advantage

Los aviones stealth al final son los que tienen que degradar la red de defensa enemiga para permitir entrar a los de cuarta con mayor capacidad de carga en los pilones externos.

Imagen

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor bandua el Mié Jun 26, 2019 2:26 pm

14yellow14 escribió:

Los clientes no lo adquieren porque estan pasándose al F-35 y bueno, los criterios operativos alemanes son cuanto menos curiosos (parece que no necesitan ni AESA, ni Pirate ni que vuelen...).

El Super Hornet va a llevar CFTs, para el F-35 con su gran alcance tambien estan desarrollando depositos externos y aparentemente CFTs. La USAF no le pone CFTs a los F-16 por una sencilla razón: tienen el F-15E y tambien lleva CFTs.

Prioridades hay y dinero poco. Lo que no entiendo es que si andamos a medias con todo alguien se plantee comprar otros 40 EFA más... Y sí, mucho Meteor e Iris-T pero las capacidades aire-superficie actuales del EFA que tenemos se limitan a las LGB.


Un saludo.

No lo adquieren porque les sirve el que tienen, llegará el F35 y a pesar de todo lo adquirirán. Y habrán pasado de estar sin F35 ni AESA a estar con F35 y AESA en EFT (veremos Italia).
Alemania tiene otras prioridades parece, pero que no quisiesen IRST no implicaba que no estuviese disponible (por cierto, ¿cuántos Rafale, F15, F16, F18 o F22 tienen IRST?), como posiblemente pase con otros equipos y ya vemos que Kuwait tendrá AESA (aunque algunos prefiriesen que no fuese así para seguir zurrandole :D ).
El SH "cuando los lleve" igual consigue igualar los alcances del tifón.
Efectivamente USA tiene F-15E (y tanqueros, B52 etc...), el caso es que los F15E andan en alcances de combate similares a los del tifón (incluso menos) y nadie dice que sea un drama (o un timo) que no tengan más alcance.
Pues sí, la panoplia aire superficie es limitada ahora entrarán StormShadow, Taurus y posiblemente Marte. Con ellos quizás lleguen también los CFTs, por otro lado hasta ahora con tornado y F18 las limitaciones de los socios estaban en AA, con la retirada de estás plataformas, veremos al tifón ganando estás capacidades (excepto quizás en Italia). Es perfectamente razonable que esto sea así y por supuesto que empiecen por la integración de bombas y pods en lo que se refiere a panoplia de ataque ya que son armas más comunes y más sensibles a las capacidades de la plataforma, un taurus o StormShadow lo sueltas a 300-500 km y ya llegará, o no, pero que lo haga dependerá poco de si se ha lanzado desde uno u otro. Pero vamos, que nosotros andamos en los 40 Taurus, ponemos 18 F18 en una misión y nos quedamos sin ellos.
Los nuevos EFAs se plantean comprar porque el EdA quiere mantener números y el F18 está de salidad, para cuando lleguen (si llegan) seguramente ya no estemos tan "a medias", de hecho es muy posible que la llegada de ese hipotético nuevo lote sea posterior a la actualización de los Tifones en servicio.

En resumen, las cosas podrían ser mejores, pero:
- Ningún multirrol tiene alcances en combate siginificativamente superiores al tifón.
- Solo el F35 estará más capacitado para misiones de interdicción.
- Ninguno de los países que usan tifón tiene carencias ni en el rol de defensa Aérea ni en el de ataque interdición a pesar del retraso de ciertas integraciones.
- Quién quiera AESA, solo tiene que pagarlo.
- Quién quiera IRST, solo tiene que pagarlo.
- La mayoría de cazas en servicio en el mundo, ni tienen AESA, ni IRST, ni performances comparables a las del tifón y tampoco un radar tan capaz (incluídos bastantes AESAS).
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor 14yellow14 el Mié Jun 26, 2019 3:35 pm

bandua escribió:
14yellow14 escribió:

Los clientes no lo adquieren porque estan pasándose al F-35 y bueno, los criterios operativos alemanes son cuanto menos curiosos (parece que no necesitan ni AESA, ni Pirate ni que vuelen...).

El Super Hornet va a llevar CFTs, para el F-35 con su gran alcance tambien estan desarrollando depositos externos y aparentemente CFTs. La USAF no le pone CFTs a los F-16 por una sencilla razón: tienen el F-15E y tambien lleva CFTs.

Prioridades hay y dinero poco. Lo que no entiendo es que si andamos a medias con todo alguien se plantee comprar otros 40 EFA más... Y sí, mucho Meteor e Iris-T pero las capacidades aire-superficie actuales del EFA que tenemos se limitan a las LGB.


Un saludo.

No lo adquieren porque les sirve el que tienen, llegará el F35 y a pesar de todo lo adquirirán. Y habrán pasado de estar sin F35 ni AESA a estar con F35 y AESA en EFT (veremos Italia).
Alemania tiene otras prioridades parece, pero que no quisiesen IRST no implicaba que no estuviese disponible (por cierto, ¿cuántos Rafale, F15, F16, F18 o F22 tienen IRST?), como posiblemente pase con otros equipos y ya vemos que Kuwait tendrá AESA (aunque algunos prefiriesen que no fuese así para seguir zurrandole :D ).
El SH "cuando los lleve" igual consigue igualar los alcances del tifón.
Efectivamente USA tiene F-15E (y tanqueros, B52 etc...), el caso es que los F15E andan en alcances de combate similares a los del tifón (incluso menos) y nadie dice que sea un drama (o un timo) que no tengan más alcance.
Pues sí, la panoplia aire superficie es limitada ahora entrarán StormShadow, Taurus y posiblemente Marte. Con ellos quizás lleguen también los CFTs, por otro lado hasta ahora con tornado y F18 las limitaciones de los socios estaban en AA, con la retirada de estás plataformas, veremos al tifón ganando estás capacidades (excepto quizás en Italia). Es perfectamente razonable que esto sea así y por supuesto que empiecen por la integración de bombas y pods en lo que se refiere a panoplia de ataque ya que son armas más comunes y más sensibles a las capacidades de la plataforma, un taurus o StormShadow lo sueltas a 300-500 km y ya llegará, o no, pero que lo haga dependerá poco de si se ha lanzado desde uno u otro. Pero vamos, que nosotros andamos en los 40 Taurus, ponemos 18 F18 en una misión y nos quedamos sin ellos.
Los nuevos EFAs se plantean comprar porque el EdA quiere mantener números y el F18 está de salidad, para cuando lleguen (si llegan) seguramente ya no estemos tan "a medias", de hecho es muy posible que la llegada de ese hipotético nuevo lote sea posterior a la actualización de los Tifones en servicio.

En resumen, las cosas podrían ser mejores, pero:
- Ningún multirrol tiene alcances en combate siginificativamente superiores al tifón.
- Solo el F35 estará más capacitado para misiones de interdicción.
- Ninguno de los países que usan tifón tiene carencias ni en el rol de defensa Aérea ni en el de ataque interdición a pesar del retraso de ciertas integraciones.
- Quién quiera AESA, solo tiene que pagarlo.
- Quién quiera IRST, solo tiene que pagarlo.
- La mayoría de cazas en servicio en el mundo, ni tienen AESA, ni IRST, ni performances comparables a las del tifón y tampoco un radar tan capaz (incluídos bastantes AESAS).


Las opiniones sobre la necesidad o no de los CFTs y otras cosas son cuestionables por diferentes causas y la principal de ellas suele ser el dinero.

Pero una cosa importante, ¿De verdad crees que el F-15E tiene el mismo alcance que el Eurofighter? El EFA creo que tiene capacidad interna de 5000kgs de combustible y puede llevar otros 3 tanques de mil litros. El F-15E con CFTs tiene una capacidad de más de 10.000 kg de combustible y puede aumentar hasta 14.000kg con los tanques externos.

A veces uso la base de datos del CMANO (que como referencia es bastante realista para hacerse a la idea) y en configuraciones de carga similares el F-15E dobla en radio de alcance al EFA (y en algunas configuraciones incluso triplicar) . Si a eso no lo llamas significativamente superior...

Como he dicho antes, los misiles de crucero son armas muy caras y escasas que solo justifican su uso contra objetivos muy concretos, para el resto de cosas y la gracia de poder penetrar en las redes A2/AD es poder lanzar municiones más baratas y en mayor cantidad. Un gran radio de alcance a dia de hoy con las cada vez más presentes redes antiacceso es algo fundamental. Y alcance tambien se traduce en persistencia en el aire.

Para mí, teniendo el EdA como tenemos sin cisternas dedicados, ganar en alcance todo lo posible me parece importante y los CFTs creo que valen la pena.

El Typhoon tiene muchas posibilidades de mejora pero hay que invertir en ellas si queremos mantener esa plataforma relevante hasta más allá de 2040 y más si va a ser nuestra única plataforma como parece.


Un saludo :)
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mié Jun 26, 2019 4:28 pm

14yellow, estás sacando conclusiones propias de noticias que no dicen eso. Lo que expongo son los planes de la RAF y el MoD :wink:
El F-35B reemplaza a los dos, a los Harrier y a los Tornado. Solo tienes que ver que los dos primeros escuadrones equipados con F-35B de la RAF (17 SQUADRON y el 617 SQUADRON) antes operaban el Tornado:

14yellow, como han dicho una unidad no va ligada intrínsecamente a un modelo.
Reino Unido adquirió el EFA para sustituir en AS a Jaguar y Tornados, y como tal ha llevado a cabo el programa Centurion específico (la P3E es suya) para que el Typhoon sustituya sus Tornado.
Y RU adquirió el F-35B VSTOL para sustituir los Harrier VSTOL, tanto de la RN (Sea Harrier) como de la RAF (Gr5, Gr7, Gr9).

El Typhoon GR4 con sus nuevas actualizaciones por el momento sirve de transición del Tornado al F-35.

Se refiere a los Tranche 1, no a los T2/3. Los T1 que retienen (algo más de la mitad de 50) son para entrenamiento, agresores y QRA, y como entrenadores sirven de transición tanto a Typhoon como a F-35, de éste no hay biplazas.

Saludos
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor bandua el Mié Jun 26, 2019 5:15 pm

14yellow14 escribió:Las opiniones sobre la necesidad o no de los CFTs y otras cosas son cuestionables por diferentes causas y la principal de ellas suele ser el dinero.

Pero una cosa importante, ¿De verdad crees que el F-15E tiene el mismo alcance que el Eurofighter? El EFA creo que tiene capacidad interna de 5000kgs de combustible y puede llevar otros 3 tanques de mil litros. El F-15E con CFTs tiene una capacidad de más de 10.000 kg de combustible y puede aumentar hasta 14.000kg con los tanques externos.

según la usaf el F15E tiene un alcance en Ferry con tanques conformales y 3 depos externos de 3890 km (https://www.af.mil/About-Us/Fact-Sheets ... ike-eagle/) para el F15 algo dan algo menos, 3450 (https://archive.is/20120730162301/http: ... p?fsID=101). y sí, esos son alcances con 16 toneladas de combustible, interno + conformales + externos, pero sin carga. luego dependerá de la misión pero el tifón tiene mucho menos drag y prácticamente el mismo empuje en seco que el F15.


A veces uso la base de datos del CMANO (que como referencia es bastante realista para hacerse a la idea) y en configuraciones de carga similares el F-15E dobla en radio de alcance al EFA (y en algunas configuraciones incluso triplicar) . Si a eso no lo llamas significativamente superior...

Ni el CMANO me parece una fuente fiable, ni lo llame significativamente superior, hable de alcances similares y asumo que por tamaño el F15 E podría llevar algo más de carga para esos mismos alcances. Pero eso, drag peso y potencia en seco juegan muy encontra del F15.

Como he dicho antes, los misiles de crucero son armas muy caras y escasas que solo justifican su uso contra objetivos muy concretos, para el resto de cosas y la gracia de poder penetrar en las redes A2/AD es poder lanzar municiones más baratas y en mayor cantidad. Un gran radio de alcance a dia de hoy con las cada vez más presentes redes antiacceso es algo fundamental. Y alcance tambien se traduce en persistencia en el aire.

Para mí, teniendo el EdA como tenemos sin cisternas dedicados, ganar en alcance todo lo posible me parece importante y los CFTs creo que valen la pena.

No digo que no valgan la pena, simplemente que el tifón no tiene problemas de autonomía, por mucho que con ciertas configuraciones un F15E o un Su35/34 puedan llegar algo más lejos.

El Typhoon tiene muchas posibilidades de mejora pero hay que invertir en ellas si queremos mantener esa plataforma relevante hasta más allá de 2040 y más si va a ser nuestra única plataforma como parece.

Pues sí, como en todas, pero aquí manda don dinero.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Milites el Mié Jun 26, 2019 5:33 pm

Orel escribió:14yellow, estás sacando conclusiones propias de noticias que no dicen lo que comentas. Lo que digo son los planes de la RAF y el MoD :wink:
El F-35B reemplaza a los dos, a los Harrier y a los Tornado. Solo tienes que ver que los dos primeros escuadrones equipados con F-35B de la RAF (17 SQUADRON y el 617 SQUADRON) antes operaban el Tornado:

14yellow, como han dicho una unidad no va ligada intrínsecamente a un modelo.
Reino Unido adquirió el EFA para sustituir en AS a Jaguar y Tornados, y como tal ha llevado a cabo el programa Centurion específico (la P3E es suya) para que el Typhoon sustituya sus Tornado.
Y RU adquirió el F-35B VSTOL para sustituir los Harrier VSTOL, tanto de la RN (Sea Harrier) como de la RAF (Gr5, Gr7, Gr9).

El Typhoon GR4 con sus nuevas actualizaciones por el momento sirve de transición del Tornado al F-35.

Te refieres a los Tranche 1, no a los T2/3. Los T1 que retienen (algo más de la mitad de 50) son para entrenamiento, agresores y QRA, y como entrenadores sirven de transición tanto a Typhoon como a F-35, de éste no hay biplazas.

Saludos
En RU da igual porque toda la guerra aerea de cazas está bajo el Mando Aéreo de la RAF desde siempre, da igual que sean RAF Squadron o NAS, de momento NAS hay uno designado pero sin aviones. También lo está el AWC (centro de guerra aerea). Tambien la Lightening Force a cuyo comandante puse una entrevista (su adjunto es de la Navy). Su base de defensa Aérea para 30 años es el Tifon. Y por cierto el de toda Europa, de Islandia a Rumania, junto con F16, Gripen y nuestros F18. Los F35 todavía no han hecho una hora de defensa frente a Rusia. El F35 B es para tener 1 grupo embarcado y otro para operaciones desde tierra, IRS especialmente, algo que conseguirán quizás a finales de década, así como su paranoia de las pistas costas verticales (como lo pensó Israel también)
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Mié Jun 26, 2019 7:35 pm

Esta semana, nuestros Harrier de la 9ª Escuadrilla se adiestran realizando combate visual 1vs1 con nuestros compañeros pilotos de Eurofigther del Ala11: https://twitter.com/Armada_esp/status/1 ... 9893987328
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Lepanto el Jue Jun 27, 2019 7:34 am

Ejercicios estos días en Galicia, unos cuantos están en la zona militar del aeropuerto de Santiago.
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