EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Jue Feb 02, 2017 4:04 pm

Shomer, como te dije respondo aquí lo que comentaste en el tema del F-35 :wink: :
y de sus virtudes en AA gracias al Meteor

Y no sólo con Meteor. Este avión por sus capacidades también es "virtuoso" con el AMRAAM. Es decir, exprime sus capacidades mejor que otros cazas equipados con el mismo misil. No creamos que la diferencia es sólo con Meteor, con ése será mayor. Y con Meteor, un F-35, un Rafale o un Gripen tampoco pueden exprimirlo como el EFA. Ya "sólo" las actuaciones hacen diferencia.
, pero después de la enorme inversión que se ha hecho, los precios que ha alcanzado, los tantos años de desarrollo y con la madurez que debió haber alcanzado el programa

Totalmente de acuerdo. Sobrecostes, retrasos... :( Eso sí, que tire la primera piedra el que no.
debería tener mejores niveles de disponibilidad,

La disponibilidad que presenta en sus despliegues es muy buena (superior al 95%), lo habitual porque como cualquiera en ese caso le dedica todo el esfuerzo necesario. Si nos referimos a la que tenga en sus bases en tiempo de paz, puede que sea reguleja, pero cuando han publicado aquí cifras de otros cazas en otros países también se ve reguleja. No por ser el rafale, si no porque se puso hace solo un par de meses y lo recuerdo, p.ej. su disponibilidad en Francia era de un 50% aproximadamente.

ser un multirole 100% con todo el arsenal AT integrado,

Totalmente de acuerdo. Pero vuelvo a recordar que no es así porque los países fabricantes lo quisieron así, por desgracia. Llegó la crisis de 2008 y retrasaron todo lo posible su polivalencia, su panoplia y sus entregas.

y disponer de un radar AESA.

También vuelvo a recordar que el AESA es fuera de programa, que el Eurofighter dispuso de un AESA de base fija en 2007 de 1ª generación y que los socios no lo quisieron aún porque con el Captor iba sobrado. Ahora están finalizando un AESA de 2ª generación (p.ej. los del Rafale y Gripen E son de primera generación), que le llegará cuando los socios consideran que lo necesita (inicio de 2020).

Lo que le ha sucedido a la RAF, que ha tenido que postergar la baja y enviar a Libia a sus Tornado GR4 porque sus Typhoon no tenían integrado al Brimstone que era su principal arma de precisión, ni tampoco los targeting pod Litening III, lo que los obligaba a volar acompañados de los Tornado porque sino no podían soltar sus Paveway II... ni siquiera tenían suficientes pilotos de Typhoon entrenados para ground-attack.

Los fallos organizativos de la RAF son de la RAF, no del caza. Además de falta de pilotos entrenados, también le faltaban repuestos, por haber comprado menos que nadie. Pero esas cosas se arreglaron.

Lo de postergar la baja de cazas previos, eso por desgracia es la tónica general en toda fuerza aérea, y no sólo OTAN. No destacable de RU.
Además, las tripulaciones de Tornado tenían un bagaje inmensamente mayor en misiones AS y combate, y es lógico que no tires a la basura ese know-how.

Hay dos correcciones a lo que comentas: una es que los Typhoon FGR4 (T1) ingleses sí tenían el Litening III, desde 2008. Y también las Paveway II (como GBU-16) y Enhanced Paveway II (como GBU-48).
Otro fallo es generalizar que los Tornado les iluminaban. Sólo fue en las primeras misiones y por la falta de entrenamiento que citas. Enseguida se pusieron a autoiluminarse los Typhoon, de hecho la RAF destacó las bondades del Typhoon en interfaz y facilidad a la hora de permitir formar muy rápido a los pilotos en AS. Y aunque la RAF lo destacó hasta el hartazgo, a veces fuera no se destaca suficiente la gran capacidad que demostraron unos "simples" T1 ejerciendo de aviones C2 y de escolta electrónica para todos los aviones de la RAF, recibiendo, gestionando y distribuyendo información en base a su capacidad de guerra en red, sensores y fusión.

Es que a mi, eso de los cazas puros en pleno siglo XXI no me convence para nada!

Pero eso son sólo Italia y Austria, y sus razones militares tendrán que no tienen porqué convencernos. E Italia posiblemente los acabe haciendo polivalentes por retraso y recorte de F-35. Todos los demás socios y clientes (6 países) lo quieren multirol. Por eso sus T2 y T3 lo son, los T1 ingleses lo son y los T1 españoles lo serán en breve -los T1 alemanes no sé-.

Me pregunto que es lo que realmente los kuwaitíes y los omaníes han adquirido. Apuesto a que esa gente si que se los ha comprado full equip.

Seguramente. Los dos son T3 y van con AESA, sabemos un pelín más de Kuwait: que será el primer país en recibirlo y que ha pedido nuevas armas, entre ellas la GBU-24. Se agradece cualquier otra cosa que descubráis. Editado: al menos los omaníes llevan enganches para CFT, posiblemente también los kuwaitíes.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46109
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor MARTE el Jue Feb 02, 2017 5:22 pm

El último número de la revista del Ejército del Aire nos informa de muchas noticias y previsiones sobre el Eurofighter, informándonos que el pasado año recibimos tres al principio y otros diez en dicimbre, los cuales se repartieron entre las alas 11 y 14. Lo que no nos dice es que se haya activado ningún nuevo escuadrón y tampoco lo he visto en ningún medio de comunicación, por lo que pienso que la noticia que publicó la revista Defensa aún no se ha producido.
Pelayo el solitario.
MARTE
 
Mensajes: 267
Registrado: Sab Jul 08, 2006 9:11 am
Ubicación: Sureste

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Vie Feb 03, 2017 10:33 am

MARTE, ese número tiene varias cosas interesantes también sobre el FCAS, el Bizcocho, el Reaper... Gracias. Lo miraré este finde.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46109
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Vie Feb 03, 2017 2:50 pm

Totalmente de acuerdo. Sobrecostes, retrasos... :( Eso sí, que tire la primera piedra el que no.


Pues Boeing que ha diseñado un caza similar y lo vende a EEUU por la aprocimadamente la mitad de precio. El sobreprecio del EF-2000 no es solo por la crisis, sino por el pgrama en sí. Ya me lo comentaron hace años, hay demasiada gente involucrada. Hasta ahora nadie es capaz de explicar porqué los Tranche 1 son "demasiado caros" de modernizar a un estándar común a las 2/3. Como por ejemplo hizo Boeing con los primeros Super Hornet, a los que se les montó un radar AESA.

Saludos.
alejandro_
 

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Vie Feb 03, 2017 2:57 pm

Pues Boeing que ha diseñado un caza similar y lo vende a EEUU

Tal cosa no existe. Te estás refiriendo al F-18E que es una versión, no un caza nuevo diseñado desde cero. Cazas nuevos son el F-22 y el F-35, y sus respectivos programas llevaron buen sobrecoste y retraso, lo que se dijo.

:arrow: Aparte, foto del Eurofighter para Omán, gracias a sabre en foro FAS. Como podemos ver, lleva los enganches para CFT (depósitos conformales), algo que no sabíamos. Posiblemente los kuwaitíes también, ya veremos:

Imagen
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46109
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Vie Feb 03, 2017 3:08 pm

Tal cosa no existe. Te estás refiriendo al F-18E? Porque es una versión, no un caza nuevo diseñado desde cero. Cazas nuevos son el F-22 y el F-35, y sus respectivos programas llevaron buen sobrecoste y retraso, lo que se dijo.


Sí, cazas de nueva generación, no como el EF-2000, que sigue siendo de cuarta.
alejandro_
 

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Sab Feb 04, 2017 4:28 pm

Sí, cazas de nueva generación

Igualmente con retrasos y sobrecostes.

:arrow: Typhoon de la RAF están actualmente en Red Flag 17-1 con SuperHornet australianos. Es la primera vez que los yanquis ponen F-35 en juego [editado: F-35A], además de F-22 ya habituales, para jugar juntos probando nuevas doctrinas conjuntas muy eficaces. En Red Flag se empieza a incluir ISR y ciberguerra (no sólo destruir objetivos cinéticamente con armas, si no destruirlo con ciberataques). La noticia no cuenta nada destacable aparte:
https://www.gov.uk/government/news/roya ... t-exercise
http://www.sldinfo.com/red-flag-2017-1- ... ttlespace/
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46109
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor jupiter el Sab Feb 04, 2017 5:05 pm

Orel escribió:Igualmente con retrasos y sobrecostes.

:arrow: Typhoon de la RAF están actualmente en Red Flag 17-1 con SuperHornet australianos. Es la primera vez que los yanquis ponen F-35 en juego, además de F-22 ya habituales, para jugar juntos probando nuevas doctrinas conjuntas muy eficaces. En Red Flag se empieza a incluir ISR y ciberguerra (no sólo destruir objetivos cinéticamente con armas, si no destruirlo con ciberataques). La noticia no cuenta nada destacable aparte:
https://www.gov.uk/government/news/roya ... t-exercise
http://www.sldinfo.com/red-flag-2017-1- ... ttlespace/


No me queda muy claro en que consiste eso de los ciberataques, en los que destruyes un objetivo con un ciberataque :shock:

Alguien tiene un ejemplo concreto de lo que sería un ciberataque por parte de un cazabombardero??
jupiter
 
Mensajes: 1618
Registrado: Jue Jun 19, 2014 9:24 am

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Sab Feb 04, 2017 5:08 pm

Pues por ejemplo, bombardear un centro de mando y control no es la única manera de anularlo. Si mediante ciberataques logras hackear sus ordenadores, cortar sus comunicaciones, etc, el objetivo queda igualmente anulado.
Editado: ah, es que no se refieren a que tenga que ser hecho por un caza. :wink:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46109
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor jupiter el Sab Feb 04, 2017 5:14 pm

Orel escribió:Pues por ejemplo, bombardear un centro de mando y control no es la única manera de anularlo. Si mediante ciberataques logras hackear sus ordenadores, cortar sus comunicaciones, etc, el objetivo queda igualmente anulado.
Editado: ah, es que no se refieren a que tenga que ser hecho por un caza. :wink:


Osea, que vendría siendo la guerra electrónica de toda la vida.

Por cierto, que anulen las comunicaciones por potencia bruta, me lo creo. Lo de hackear un ordenador desde un cazabombardero, como que no.
jupiter
 
Mensajes: 1618
Registrado: Jue Jun 19, 2014 9:24 am

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Sab Feb 04, 2017 5:15 pm

Eso te respondí, jupiter, que no se refieren a desde un caza :wink: No es peturbar (jamming), es atacar introduciéndote en sus sistemas. Y quien sabe, lo mismo en el futuro un caza puede transmitir un virus informático :wink:

:arrow: Aparte, confirmado el Meteor en España: http://www.defensa.com/frontend/defensa ... 597-vst154 . De foro FAS:
3/2/2017 by PI. Según el portal Defensa.com ya está en España el primer lote del pedido de 100 misiles Meteor para el EA, de momento solo se usan para formación del personal de tierra y de mantenimiento, paralelamente el Eurofigther IP4 está realizando vuelos de integración en Getafe donde ha sido fotografiado armado con dos de estos misiles.

Foto: https://farm1.staticflickr.com/609/3242 ... f2_k_d.jpg
Enlace: https://www.flickr.com/photos/joseluisc ... 7VM-rkhsPE
"Taken on January 28, 2017.
Eurofighter Typhoon, C.16-20 / 11-91, IPA4. Carrying 2 Meteor AAMs during integration trials for Spanish Ejército del Aire fighters. Getafe (LEGT)
."

Ya el 6 de diciembre de 2016 se vio al IPA4 en Reino Unido con Meteor:
Foto: https://c2.staticflickr.com/6/5471/3062 ... 82e7_h.jpg
https://farm6.staticflickr.com/5471/306 ... e2_k_d.jpg
Enlace: https://www.flickr.com/photos/98407708@N04/30626576324/

:arrow: Y textos de la RAA.
- Muy relevante la mejora en mantenimiento;
- todos nuestros T2 y T3 son ya P1E;
- todos los T1 son ya OFP-01E;
- y en 2016 el EdA recibió 13 aviones.
- También que en el futuro de la aviación de combate española: "para el 2030+ nadie puede ni debe dudar que el núcleo de este FCAS es el sistema de armas Eurofighter EF-2000".
- Y también que: "el programa Eurofighter puede considerarse como el paradigma del fortalecimiento del tejido industrial español de Defensa, una línea de acción estratégica clave que España no puede ni debe renunciar en el futuro.":

Respecto al C.16, 2016 ha sido un año muy significativo, ya que durante el mes de diciembre se ha producido la transferencia de 10 aviones al inventario del Ejército del Aire, distribuyéndose entre el Ala 11 y el Ala 14. Junto con los tres que ya se habían recibido a lo largo del año, totalizan 13 C.16 recibidos por el EA.

Desde su llegada, el mantenimiento del C.16 ha sido un área de especial dificultad. Con la experiencia adquirida se ha modificado el Plan de Mantenimiento, pasando las revisiones principales de 400 y 800 HV a 500 y 1000 HV.

En cuanto a capacidades, en el último trimestre se aprobó la implantación en la flota de C.16 la Tranche 1 de la OFP 01 desarrollada en el CLAEX, que incluye la integración digital del IRIS-T.
Para las tranches 2 y 3, se ha finalizado la implantación de la capacidad P1Eb que incorpora mejoras en la capacidad A/A y A/S todo tiempo, con la combinación EGBU-16 y POD Litening III.
...
[en 2016] El Programa Eurofighter, no solo logró un nuevo cliente de exportación (Kuwait) si no que ha comenzado con la entrega de las primeras unidades del que es el último lote de producción (Tranche 3a).
...
EUROFIGHTER TRANCHE 3 BLOCK 25. COMIENZAN LAS ENTREGAS DE LA VERSIÓN MÁS AVANZADA DEL CAZA EUROPEO

Aunque el Programa Eurofighter lleva hasta la fecha entregados 478 de los 599 contratados, con 21 escuadrones en seis países diferentes, acumulando más de 340.000 horas, su desarrollo sigue siendo imparable. Durante el año 2016 se concedió el Block 25 Type Acceptance, Aceptación de Tipo del último y más completo lote de fabricación de este magnífico caza europeo. Dicho hito posibilitó las primeras entregas a las Naciones socias del Programa, incluyendo los dos primeros ejemplares destinados al Ejercito del Aire con números de fabricación SS048 y SS049.

El desarrollo del Eurofighter Typhoon para convertirlo en un verdadero avión multi-role ha llevado mucho tiempo y muchísimos esfuerzos. El avión desplegado por BAE Systems en las pasadas ediciones de Farnborough Airshow y del Royal International Air Tattoo, mostraron que esta capacidad esta finalmente muy cerca. El avión voló portando seis Brimstone LCPSW (low colateral precisión strike weapon), dos bombas guiadas por láser Paveway IV, cuatro misiles Meteor y dos misiles aire-aire de corto alcance ASRAAM. Tal despliegue demuestra el grado de madurez del Sistema de Armas, logrando la integración de estas nuevas capacidades.

Las bombas Paveways [IV] ya son operativas en los Typhoons de la Royal Air Force, habiendo sido integradas en la configuración actual conocida como ‘Phase 1 Enhancement’ (P1E). Los misiles Meteor forman parte de la siguiente configuración, próxima a integrar, tanto en aviones en servicio como en las nuevas entregas dentro de lo que se conoce como segunda fase (P2E), la cual también incluye el misil de crucero Storm Shadow. Por último, las Brimstones estarán en un tercer paquete (P3E). Aunque la certificación operacional para P2E y P3E todavía no se ha logrado, se espera que ambas estén disponibles a lo largo del año 2018.

Un cuarto paquete (P4E) está desarrollándose en este momento. Lo ambicioso de dicho paquete dependerá de los fondos aportados por los países socios. Dicho paquete podría incluir la integración de nuevo armamento, mejoras en el sistema Defensive Aids Sub System (DASS), geolocalización pasiva, extensión de banda baja y mejoras aerodinámicas.

En cuanto al nuevo casco del piloto, el Striker II, aunque presenta numerosas mejoras respecto al modelo anterior, al menos de momento, ningún fondo ha sido aprobado para su fabricación dentro del Programa. El Striker II integra la proyección de visión nocturna. También ofrece alta resolución en color en el display y una capacidad de grabación diurna.
...
El programa EF-2000 está inmerso en el desarrollo de nuevas capacidades como la integración del misil Stand-Off Storm Shadow y el misil aire-aire Meteor. Se han finalizado con éxito las pruebas de lanzamiento de ambos tipos de misiles en el polígono de tiro de Hebrides (Escocia). Como futuras mejoras tecnológicas, el consorcio está trabajando en la integración del misil de precisión Brimstone, y en el desarrollo de un radar de última generación. En este sentido, un avance ha sido el comienzo de los ensayos en vuelo con el nuevo radar de barrido electrónico E-Scan; tras la finalización exitosa de pruebas en tierra, se despeja el camino hacia la completa integración del radar en el avión, usando para la ocasión un Typhoon E-2000 instrumentado de Reino Unido.
...
Reflexiones sobre el Futuro Sistema Aéreo de Combate [FCAS]
Jacobo Lecube Porrúa, Teniente Coronel del Ejército del Aire

...los presupuestos del Ministerio de Defensa para el año 2016 contemplaban una extensión de vida del sistema AV8B Harrier II Plus de la Armada hasta 2034, mientras que el Ejército del Aire plantea mantener operativos sus EF-18M hasta el entorno de 2030. Así, parece lógico que reflexionemos sobre cómo será el escenario estratégico y qué medios habrá disponibles en el entorno temporal superado el año 2030 (2030+)...

EL SISTEMA EUROFIGHTER: NÚCLEO DEL FUTURO SISTEMA AÉREO DE COMBATE

¿Y qué es el Futuro Sistema Aéreo de Combate de las Fuerzas Armadas españolas? El FCAS debería ser entendido como un sistema de sistemas multiplataforma responsable desde el aire de proporcionar los efectos que sean necesarios en el resto de los dominios y a lo largo de todo el espectro de conflictos. Para el caso español y desde la perspectiva de sistema de sistemas, el FCAS debe nacer incorporando las capacidades disponibles en los sistemas de armas ya existentes. Y para el 2030+ nadie puede ni debe dudar que el núcleo de este FCAS es el sistema de armas Eurofighter EF-2000.
En la actualidad, la combinación de capacidades como gran maniobrabilidad, alta relación empuje-peso, techo de combate, crucero supersónico, avanzada aviónica y notable capacidad de carga de armamento permite al sistema EF-2000 cubrir las líneas estratégicas militares establecidas para la Defensa Nacional. Y no sólo las militares, el programa Eurofighter puede considerarse como el paradigma del fortalecimiento del tejido industrial español de Defensa, una línea de acción estratégica clave que España no puede ni debe renunciar en el futuro
.

No obstante, en mi opinión, la posición del Eurofighter como pilar del FCAS está sujeto a dos importantes riesgos en el corto-medio plazo. Por un lado, si se pretende mantener el sistema de armas operativamente capaz en los escenarios 2030+, éste debe continuar con el proceso de conversión de la plataforma en un sistema multirol asumiendo progresivamente misiones que ahora tienen asignadas los sistemas de armas Harrier y el EF-18 y, hacia mediados de la siguiente década, someterse a una modernización de sensores, armamento y conectividad que le permita extender su capacidad operativa hasta al menos el 2040. Nada nuevo que los responsables del Ejército del Aire no hayan contemplado y que, además, está alineado con los planes de otras naciones del programa Eurofighter, existiendo ya programas de referencia similares como es el caso de proyecto Centurion de la RAF [P1Eb FW (Further Work), P2E y la exclusiva inglesa P3E] diseñado para garantizar para el año 2019 una transición fluida de las capacidades aire-suelo del Tornado.
El riesgo es, por tanto, de índole económico más que técnico-operativo. Pero si España no continúa invirtiendo en el programa –con las consideraciones nacionales que sean necesarias–, el sistema no podrá alcanzar su máximo potencial lo que continuará alejando a potenciales compradores de un “producto finalizado” poniendo en duda la rentabilidad de la inversión.

El otro riesgo, aunque con evidentes implicaciones económicas, tiene un mayor impacto operativo en tanto en cuanto cuestiona la posibilidad del FCAS de cumplir con las líneas estratégicas definidas. Se trata de la continua reducción de la cantidad de aviones disponibles para conformar la capacidad. La decisión del Ministerio de Defensa de cancelar la compra de aviones Eurofighter de la Tranche 3B y el intento de poner en el mercado los 19 aviones de Tranche 1 no dejan lugar a dudas de que hay una corriente de pensamiento de que hay un exceso de plataformas y que, en el futuro cercano, las FAS no contarán con los 87 aviones Eurofighter inicialmente contratados sino con un número sustancialmente menor. [El JEMA dijo que el FCAS tendría los 50 T2 y T3] A este menor número de sistemas hay que sumar además otras reducciones en otros sistemas actuales –la flota de Harrier de la Armada se ha visto reducida en un 25% dejándola solamente en 12 aparatos– que no hacen más que confirmar la tendencia.

Y cuando se analiza el futuro del FCAS desde la perspectiva de la cantidad es cuando, en este contexto multiplataforma, la adquisición del otro componente primario que formará junto al Eurofighter la espina dorsal de la capacidad adquiere su verdadera importancia. En otras palabras, debe existir en el FCAS una cantidad mínima de plataformas necesarias para poder cumplir con lo demandado que la calidad no puede compensar.

LA CANTIDAD ES UNA CUALIDAD EN SÍ MISMA
...
EL COMPONENTE POR VENIR

Durante su comparecencia en el UNVEX16 el jefe de Estado Mayor del Aire definió el FCAS como un sistema de sistemas, combinando de aviones no tripulados de combate (UCAV, Unmanned Combat Air Vehicle) y tripulados, pudiendo ser estos últimos bien de nueva generación o bien actualizaciones de sistemas heredados. Aunque este concepto es compartido por muchas otras naciones –Alemania, Francia–, también hay consenso que el componente no tripulado del FCAS no estará disponible hasta al menos el entorno del 2040.

Descartado el UCAV como opción operativa para nuestro entorno temporal, el vacío de capacidad dejado por el EF-18M y el AV-8 debe ser rellenado por un componente tripulado que se encuentre disponible en el mercado. Así, las opciones disponibles se podrían simplificar a dos: adquirir un sistema nuevo de los llamados de 5ª generación o mantener una línea continuista simplemente adquiriendo sistema ya conocidos pero adaptados a los tiempos. Ambas opciones tienen sus pros y sus contras. Cuando hablamos de un sistema de 5ª generación en el contexto actual, necesariamente estamos hablando del... F-35. Sin duda factores favorables a este programa son la disponibilidad de variantes operativas optimizadas para los distintos servicios pero manteniendo una base logística común; la economía de escala o la interoperabilidad con los aliados; sin olvidar su capacidad para ser la fuerza catalizadora de trasformación del poder aéreo en una organización centrada en el dominio de la información. Pero el enorme coste del programa; la fuerte e incierta dependencia americana que supondría la operación del sistema de armas en lo relativo a los datos de apoyo a la misión y el más que probable impacto negativo en la industria nacional de defensa, por nombrar algunos, son aspectos que deben ser adecuadamente ponderados llegado el momento de la decisión.

Frente a esta opción, la adquisición de más EF-2000 o AV-8 excedentes como solución interina tiene a su favor el coste, el know-how operativo y logístico previo y el posible apoyo al desarrollo de la industria nacional de defensa. Sin embargo, la adopción de una línea continuista no parece ser la adecuada en aras de promocionar el cambio cultural necesario tanto en el Ejército del Aire como en la Armada de forma que se olvide el planeamiento de capacidades centrado en plataformas y se evolucione hacia un planeamiento centrado en capacidades colectivas. Incluso cabría pensar que la opción más conveniente sería una tercera, combinación de las dos anteriores. En definitiva, cualquier solución interina podría ser potencialmente valida, pero siempre y cuando las limitaciones económicas no sacrifiquen el número de sistemas necesarios (la calidad no sustituye a la cantidad) y permita adoptar un nuevo enfoque conjunto y multi-dominio centrado en desarrollar las capacidades colectivas (sensores, redes, armamento, plataformas) que el poder aeroespacial debe aportar a la acción conjunta.

Revista de Aeronáutica y Astronáutica 860 enero-febrero 2017:
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... BA004A7D17
http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb ... 4AA0D7.pdf
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46109
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor MARTE el Sab Feb 04, 2017 6:54 pm

No había caído. Con la entrega del SS49, o monoplaza número 49, tan solo quedan por entregarse 11 unidades monoplaza, ya que uno de la T1 fue para Austria.
Por tanto son realmente 62 los aparatos entregados y 60 los operativos, incluido el IPA.
La última entrega ha sido el C.16-67.
Pelayo el solitario.
MARTE
 
Mensajes: 267
Registrado: Sab Jul 08, 2006 9:11 am
Ubicación: Sureste

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor charoska el Sab Feb 04, 2017 8:21 pm

Quedan 10 por entregar
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor dacer el Dom Feb 05, 2017 10:56 am

Orel escribió:Igualmente con retrasos y sobrecostes.

:arrow: Typhoon de la RAF están actualmente en Red Flag 17-1 con SuperHornet australianos. Es la primera vez que los yanquis ponen F-35 en juego...

Los F35B ya empezaron en el RedFlag el año pasado
dacer
 
Mensajes: 1412
Registrado: Jue Feb 21, 2008 4:48 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Dom Feb 05, 2017 10:58 am

Olvidé poner la A :wink:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46109
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados