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Sigo sin entender porque la mania del AESA, cuando NO es mejor que un radar convencial, tiene cosas mejores y otras peores
Orel escribió:Escribís a mayor ritmo del que puedo leer y responder por cuestiones personales (buenas). Si tengo un rato intentaré responder a varias cosas.Sigo sin entender porque la mania del AESA, cuando NO es mejor que un radar convencial, tiene cosas mejores y otras peores
Pyro, eso junto a tus mensajes posteriores son un interesante argumento.
En base a lo que leo y me dicen pilotos, considero sin duda que no es lo mismo un AESA que otro AESA. Decir eso es como decir que el radar de un F-5 es igual que el de un F-15 por ser los dos de barrido mecánico. En foros se tiene la mala costumbre de considerar que por ser AESA un radar es automáticamente mejor que uno de barrido mecánico. Pero igualmente los profesionales dejan claro que, hablando de radares de nivel similar, la tecnología AESA es ventajosa globalmente sobre la de barrido mecánica. Es decir, las ventajas superan los inconvenientes. Afirman que aporta: mayor alcance; mayor dificultad para ser perturbado y detectado; y por supuesto mayor capacidad para simultanear modos AA y AS. Eso sí, te dan la razón en que sin base móvil (que son casi todos) tiene mucho menor ángulo de visión que uno de barrido mecánico; y que son peores buscando en los límites laterales del cono de búsqueda, por eso que comentas de los lóbulos laterales.
Este tema es muy interesante y agradezco lo que se está aportando.
Saludos
alejandro_ escribió:No es óptimo en lo económico, se calcula unos 160 milones por avión en cuanto a desarrollo y adquisición para los socios pero bastante más barato que la opción RAFALE a la que los actuales 180 aviones comprometidos le salían a algo más de 250 millones la unidad según las cifras del senado Francés. Al margen queda lo nuevo que puedan firmar unos y otros, o las exportaciones ya entragadas, firmadas o futuras.
No sé de dónde sale esa cifra para el coste del Rafale. En 2014 el coste global era de 46.400 millones de € por 286. Francia actualmente ha reducido el pedido a 225 pero con las exportaciones (96) la cifra alcanza 321.
Los socios europeos han pagado más por sus EF-2000. A Italia el programa le ha costado 21.100 millones de € hasta 2018, por 96 aviones. Eso equivale a un coste unitario de 219,79 millones de €.
En diciembre de 2012, Charles Edelstenne, presidente de Dassault Aviation y Dassault Système, comparó el coste del Rafale y del EF-2000 británico. Estos datos deberían ser costes de adquisición directos. Según Edelstenne, el coste global de 286 aviones Rafale es de 90,3 millones de euros sin impuestos, con una desviación de sólo 4,7%. Para el EF-2000, esta cifra llega a 147 millones de euros por 160 aviones (desviación del 75%) según el National Audit Office.
efectivamente era coste por 286, y de esos 286 se quedaron en 180
recortando estimativamente unos 7500 millones (106*70 aviones recortados*precio de adquisición según ellos) con lo cual les quedan unos 37500 millones por sus actuales 180 firmados. y que da en torno a 210 millones por avión.
esa cifra italiana de 2018 recoge también costos operacionales previstos hasta 2021, no solo desarrollo y adquisición.
por ejemplo para españa nos da 10800/73 = 147. otros países tendrán cifras menores o mayores.
alejandro_ escribió:efectivamente era coste por 286, y de esos 286 se quedaron en 180
Los planes actuales son de 225, no de 180. Otra cosa es que las adquisiciones se hayan dividido en varias fases, con reajustes para los clientes de exportación.recortando estimativamente unos 7500 millones (106*70 aviones recortados*precio de adquisición según ellos) con lo cual les quedan unos 37500 millones por sus actuales 180 firmados. y que da en torno a 210 millones por avión.
Esa resta no se puede aplicar porque los 46.400 millones de € es el coste global. O sea, que se ahorraría el mantenimiento de esos 61.
Por otra parte, cuando se dio esa estimación (2014), no se habían firmado los 96 de exportación, que bajan el coste del programa. En cambio la cifra aportada por Italia en 2016 ya debería incluir los beneficios de haber exportado el caza a Austria, Omán Y Arabia Saudí.esa cifra italiana de 2018 recoge también costos operacionales previstos hasta 2021, no solo desarrollo y adquisición.
Es un dato global, similar al francés.por ejemplo para españa nos da 10800/73 = 147. otros países tendrán cifras menores o mayores.
Desconozco de dónde sale esa cifra, pero parece que está sin actualizar. Inicialmente el plan era de 87 aviones por 7.445 millones €. Tras varias revisiones se compraron 73 naves por 12.843 millones de €. Claro que este dato sólo incluye la fase de desarrollo y adquisición, no el mantenimiento/modernización.
https://www.eleconomista.es/economia/no ... lones.html
https://www.elmundo.es/economia/2016/07 ... b45ff.html
Por otra parte, hay que tener en cuenta que la modernización que va a aplicar España va a costar otros 906 millones de €. Esto de momento porque posteriormente se tendrá que integrar el radar AESA. De ahí que se haya aumentado el techo del programa. O sea, que el EF-2000 del EdA sale de momento por 188,34 millones de €.
Finalmente, en el mercado de exportación el Rafale se ofrece a un precio algo inferior al del EF-2000. Este fue uno de los motivos por el que ganó en la India, algo que sorprendió a muchos. Incluso se dijo que Dassault se había "bajado los pantalones" para lograr el contrato.
sleath escribió:Solo hay que fijarse en el microprocesador del EF-18M del ordenador que lleva para darse cuenta que es el mismo que un Comodore Amiga 500 del año 1988.
Tu crees que las exportaciones contribuyen a bajar la factura, yo creo que para firmar esas exportaciones, Francia ha comprometido recursos en forma de financiación y apoyo militar explicito a varios de esos países, lo que a la larga también encarece la factura. Lo único que han conseguido es librarse de parte de los aviones que tendrían que haber adquirido y que apenas podían pagar, para Dassault la jugada es redonda para Francia mucho menos, por algo no quieren repetir formula con el FCAS. Las exportaciones no rebajan la factura de desarrollo, no lo hacen para el consorcio y tampoco lo hacen para RAFALE, pueden rebajar los costes de producción pero en los números de los que hablamos (sobre todo con el Rafale)...
alejandro_ escribió:Tu crees que las exportaciones contribuyen a bajar la factura, yo creo que para firmar esas exportaciones, Francia ha comprometido recursos en forma de financiación y apoyo militar explicito a varios de esos países, lo que a la larga también encarece la factura. Lo único que han conseguido es librarse de parte de los aviones que tendrían que haber adquirido y que apenas podían pagar, para Dassault la jugada es redonda para Francia mucho menos, por algo no quieren repetir formula con el FCAS. Las exportaciones no rebajan la factura de desarrollo, no lo hacen para el consorcio y tampoco lo hacen para RAFALE, pueden rebajar los costes de producción pero en los números de los que hablamos (sobre todo con el Rafale)...
Como cualquier otro fabricante Dassault pensó en las exportaciones desde un primer momento. De hecho varias empresas privadas aportaron un 20% del coste de desarrollo, que luego recuperarían cuando lograse exportaciones. Aquí cuando Catar adquirió de repente 24 EF-2000 se aplaudió hasta con las orejas, a pesar de tener que proporcionar créditos y apoyo político.
El exportar más implica más producción/actividad, e inversión a la hora de desarrollar actualizaciones. El Su-30 ruso es un buen ejemplo; las versiones avanzadas han sido financiadas por otros países. Las exportaciones de Rafale van a permitir mantener la línea de producción activa por varios años.
En cuanto al desarrollo del FCAS, no es porque no hayan podido pagar el Rafale, que lo han hecho, sino porque los costes de estos proyectos son actualmente inabarcables para la mayoría de países. En los 70 y 80 todavía no era así. De hecho uno de los motivos por lo que Francia no participa en el programa Eurofighter es porque Snecma hubiese sufrido un golpe importante de haber participado (los motores iban a ser los Rolls Royce británicos.).
Sí claro, las exportaciones vienen bien, pero tampoco es que el Rafale este arrasando en los mercados, ahora mismo, 96 exportaciones firmadas, para un total de 276 aviones en cartera no se llega ni a lo previsto originalmente para Francia, cierto que otros 30 para Francia son muy probables y que las perspectivas de algún contrato má sen india tampoco son malas, pero llegar a 400 aviones sería un exitazo.
O sea, que son 321
Radar, cierto hay unos 30 RAfale franceses con AESA pero los otros 110 están muy por debajo de cualquier tifón a día de hoy.
Tal y como yo lo veo se vende como un éxito lo que hasta hora es pura supervivencia y tampoco es que nadie se esté haciendo cargo de grandes desarrollos, se están comprando aviones a cambio de un gran compromiso político, alguna integración específica y eso, hasta ahora en números muy moderados. Lo mejor para Francia que han podido mantener la cadena abierta 3-4 años sin tneer que pagar ellos mismos los aviones, pero el grueso de la factura sigue ahí.
- Se habla de Francia y los costes del Rafale. Pondría otro ingrediente. Si bien la exportación es necesaria, ¿como valoramos, o cual es el el coste, de una política exterior y de defensa autónoma? Quizás haya costes con amortización política, y no económica.
- Se añaden varias ventajas, claras, a la exportación. Hacer hincapié en una: las facilidades de financiación que aporta, especialmente en economías con poco potencial de materia prima y/o dificultades de exportacion. Hace que la financiación de programas multimillonarios pueda ser posible, o al menos asumible. Y eso tiene su importancia en la defensa, sobre todo en programas de muchas cifras.
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