No es óptimo en lo económico, se calcula unos 160 milones por avión en cuanto a desarrollo y adquisición para los socios pero bastante más barato que la opción RAFALE a la que los actuales 180 aviones comprometidos le salían a algo más de 250 millones la unidad según las cifras del senado Francés. Al margen queda lo nuevo que puedan firmar unos y otros, o las exportaciones ya entragadas, firmadas o futuras.
No sé de dónde sale esa cifra para el coste del Rafale. En 2014 el coste global era de 46.400 millones de € por 286. Francia actualmente ha reducido el pedido a 225 pero con las exportaciones (96) la cifra alcanza 321.
Los socios europeos han pagado más por sus EF-2000. A Italia el programa le ha costado 21.100 millones de € hasta 2018, por 96 aviones. Eso equivale a un coste unitario de 219,79 millones de €.
En diciembre de 2012, Charles Edelstenne, presidente de Dassault Aviation y Dassault Système, comparó el coste del Rafale y del EF-2000 británico. Estos datos deberían ser costes de adquisición directos. Según Edelstenne, el coste global de 286 aviones Rafale es de 90,3 millones de euros sin impuestos, con una desviación de sólo 4,7%. Para el EF-2000, esta cifra llega a 147 millones de euros por 160 aviones (desviación del 75%) según el National Audit Office.
Sigo sin entender porque la mania del AESA, cuando NO es mejor que un radar convencial, tiene cosas mejores y otras peores
Y tanto, por eso desde el consorcio han dicho que sin radar AESA difícilmente iba a lograr contratos de exportación. El mensaje que puso Orel en septiembre de 2013:
Orel escribió:Y en Cassidian opinan que cambiar la gestión del programa Eurofighter es una prioridad si los socios quieren conseguir al menos un par de exportaciones más. Que habría que simplificarla y agilizarla, como ya se había dicho hace unos meses también respecto a agilizar la integración de cambios y mejoras en el avión. Y también habían dicho que se necesita el AESA para exportar, por eso volará en breve:
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