EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Atticus el Mié Dic 16, 2020 5:40 pm

Deberían hacer controles antidoping a la hora de postear. Mamma mía.


Por una vez, estamos de acuerdo, fijate. ¿Que? ¿Sigue la hora de mantenimiento a diez veces menos de lo correcto o ya tal?

Los F-16 Block 60 se se compraron en el golfo fueron los primeros que llevaron un AESA llamemoslo moderno. Ese radar no podia permanecer encendido mas que un tiempo determinado y despues tenia que apagarse. En puridad no era realmente un problema del radar, sino del avion. El F16 era una plataforma que no podia proporcionar la capacidad de refrigeracion necesaria para operar ese tipo de equipamiento electronico. Hasta que no han llegado una generacion nueva y menos exigente en ese sentido esos AESA no han sido realmente una opcion para este tipo de avfiones. Pero en general, esa primera generacion de AESA tenia sus ventajas y tambien muchas desventajas. Era mas que dificil sacarles partido y en la practica apenas ofrecian mejoras sobre los mecanicos clasicos. A los consabidos problemas de angulos de cobertura unian que la prometida fiabilidad de mantenimiento que prometian tampoco era muy alla porque los equipos sufrian muchos problemas de calentamiento, y la capacidad de calculo tampoco permitia muchas alegrias. Para montar un AESA realmente util te tenias que ir a unos tamaños bastante mas grandes.Como minimo el morro de un F-15. Vamos, tampoco ninguna sorpresa. Es lo que pasa con las primeras generaciones de todo.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor jupiter el Mié Dic 16, 2020 7:05 pm

Eso no es cierto, lo que provocaba el sobrecalentamiento no era el radar, eran las ECM asociadas al AESA, que no se podían tener activadas mas de media hora si no querías fundir los circuitos. Problema de refrigeración criogénica que supongo habrán solucionado desde entonces.
Problemas que han tenido todos o casi todos los AESA. Los SH por ejemplo, se quedaron en su día toda la flota en tierra durante una semana por un problema similar. La ventaja es que llevan ya varias generaciones de AESA, y han tenido tiempo y dinero para solucionar problemas y seguir desarrollando los sistemas.

Pero ese F16, a pesar de tener casi 20 años, es una mala bestia que hace que por ejemplo un EFA no sea capaz de detectarlo aún teniéndolo delante, algo reconocido por un piloto del EdA en una raa el año pasado creo que fue.
jupiter
 
Mensajes: 1618
Registrado: Jue Jun 19, 2014 9:24 am

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Jue Dic 17, 2020 11:22 am

jupiter escribió:Pero ese F16, a pesar de tener casi 20 años, es una mala bestia que hace que por ejemplo un EFA no sea capaz de detectarlo aún teniéndolo delante, algo reconocido por un piloto del EdA en una raa el año pasado creo que fue.

Empiezo por lo menos importante :wink: : el F-16 Block 60 emiratí es una excepción. Único entre los cuartas junto a su también híper-modificado Mirage 2000-9, adaptado totalmente al capricho de un cliente riquísimo. Y que efectivamente, sólo puede usar esa supuesta maravillosa ECM periodos limitados, por tanto ya no es tan maravillosa. Dada toda esa excepcionalidad no es un avión ejemplo para comparar ni generalizar.

Y sigo por lo más importante: Jupiter, fui yo quien puso lo que citas, aquí mismo el 13 de octubre de 2014 (página 393) mi entrevista a pilotos de EFA españoles en el festival Aire75 en Torrejón. Una de tantas, por suerte. Eso que dije fue citado en otros foros y blogs en la red. Para empezar no me dijeron "ni teniéndolo delante" y lo que sí me dijeron fue que eso cambiaba con la maduración que había ido y seguiría teniendo el EFA en todos sus sistemas, como es normal.

Cuando comento que cuidado con las fuentes y las antiguas, lo digo con toda la razón. Porque a veces se citan cosas que no se recuerda la fuente (en este caso un servidor y en este tema), o la fecha (fíjate que lo recuerdas "del año pasado" y fue hace 6 años) o directamente son antiguas y dejaron de ser así hace tiempo. Y todo ello sin olvidar que eso me dijeron pilotos (a mi o a cualquier entrevistador) que, como humanos, pueden errar o el que transcribe. Como digo siempre: lo mejor es hacer media de muchas fuentes a lo largo del tiempo.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Jue Dic 17, 2020 11:50 am

Por cierto, cuando publico es porque me han dado permiso. Hay bastantes otras cosas que me piden que no, y respeto.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor jupiter el Jue Dic 17, 2020 12:13 pm

Orel escribió:
jupiter escribió:Pero ese F16, a pesar de tener casi 20 años, es una mala bestia que hace que por ejemplo un EFA no sea capaz de detectarlo aún teniéndolo delante, algo reconocido por un piloto del EdA en una raa el año pasado creo que fue.

Para empezar lo menos importante: el F-16 Block 60 emiratí es una excepción. Único entre los cuartas junto a su también híper-modificado Mirage 2000-9, adaptado totalmente al capricho de un cliente riquísimo. Y que efectivamente, sólo puede usar esa supuesta maravillosa ECM periodos limitados, por tanto ya no es tan maravillosa. Dada toda esa excepcionalidad no es un avión ejemplo para comparar ni generalizar.


No estoy de acuerdo.
Es un perfecto ejemplo del nivel tecnológico USA, capaz de producir en poco tiempo para un cliente extranjero un sistema de guerra electrónica que convierte a un grandísimoisimo radar en un trasto inservible.
El problema que se encontraron, fue que el F16 no fue diseñado para incorporar un AESA y el sistema de refrigeración criogénica necesario para controlar la enorme cantidad de calor que desprenden. Ignoro si siguen con las mismas limitaciones.

Ahora imagínate lo que pueden colocar en sus propios aviones que si han sido concebidos desde la mesa de diseño para operar con AESA, como es el caso del SH, el F22 y el mas reciente, el F35.


Orel escribió:Y para seguir, lo más importante: Jupiter, fui yo quien puso lo que citas, aquí mismo el 13 de octubre de 2014 (página 393) mi entrevista a pilotos de EFA españoles en el festival Aire75 en Torrejón. Una de tantas, para mi satisfacción. Eso que dije fue citado en otros foros y blogs en la red. Para empezar no me dijeron "ni teniéndolo delante" y lo que sí me dijeron fue que eso cambiaba con la maduración que había ido y seguiría teniendo el EFA en todos sus sistemas, como es normal.

Cuando comento que cuidado con las fuentes y las antiguas, lo digo con toda la razón. Porque a veces se citan cosas que no se recuerda la fuente (en este caso un servidor y en este tema), o la fecha (fíjate que lo recuerdas "del año pasado" y fue hace 6 años) o directamente son antiguas y dejaron de ser así hace tiempo, y puede que lo sepamos o no. Y todo ello sin olvidar que eso me dijeron pilotos (a mi o a cualquier entrevistador) que, como humanos, pueden errar o el que transcribe. Como digo siempre: hacer media de muchas fuentes a lo largo del tiempo.

Saludos


El problema es que hay fuentes de sobra para conocer las ventajas indiscutibles que aporta un AESA sobre un mecánico.
Y hay fuentes de sobra como para temer que el AESA francoalemán va a terminar como el rosario de la aurora, con industriales embolsandose una millonada por un producto inservible. A la gran experiencia de Indra en el desarrollo y fabricación de radares para cazabombarderos me remito.
jupiter
 
Mensajes: 1618
Registrado: Jue Jun 19, 2014 9:24 am

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Atticus el Jue Dic 17, 2020 4:30 pm

Ahora imagínate lo que pueden colocar en sus propios aviones


¡De todo! Pueden colocar de todo. Pero no olvidemos que, en realidad, no lo hacen. Al dia de hoy la Flota aerea de los USA tienen un grave problema de obsolescencia porque, oropeles "furtivos" aparte, la vida media de sus aeroplanos supera los treinta años y sus niveles de equipamiento "general" no es muy alla. Casi toda la flota esta al dia de hoy casi como hace veinte año y hay equipamientos que los demas damos por supuestos que si coges un avion al azar, lo mas probable es que no lo monte. Cosas como, por ejemplo, el MIDS, IRST o equipos de guerra electronica relativamente basicos no estan implantados de manera tan extensa como podria parecer. De hecho, son una minoria. ¿Que pasa? Pues pasa que aunque solo tengan una pequeña parte de su flota al dia, esa "pequeña parte" ya es mas grande que la mayoria de fuerzas aereas del mundo. Pero no creamos que alli viven tan en la gloria tecnologica. Casi cualquier F15 no estadounidense esta mejor equipado que los suyos. Sin salir de los Eagles, es un tanto triste que vayan recogiendo del suelo las alas que desprecian los sauditas. Y eso es un problema gordo que tienen.

Respecto a los AESA un par de puntualizaciones. No hay ninguna duda de que la via de los AESA es superior. Dicho lo cual, cualquier AESA no es mejor que cualquier radar de barrido mecanico de la misma manera que un Corsa electrico recien salido de fabrica no es mejor que un Jaguar E-Type de hace cuarenta años. Y en la primera generacion de AESAS mucho mas. Siempre ha habido categorias. Como siempre, las cosas son mas complicadas. En mi opinion, los AESA empiezan a ser competitivos ahora para aviones medios, tipo F16/18. Pero antes no te daban muchas ventajas por varias razones, la primera es que una cosa son las posibilidades teoricas de una tecnologia y otra las capacidades tecnicas de alcanzarlas. Y a eso habia que sumar que era una tecnologia inmadura. Obviamente, a nadie se le va a orcurrir al dia de hoy basar su proximo avion en un radar de barrido mecanico, estaria loco. De hecho, ni hace veinte años se haria. Incluso los EFA/Rafale nacieron con vocacion de portar un AESA. Pero el periodo intermedio no ha sido precisamente un dominio absoluto de una tecnologia, sino una epoca de maduracion con sus luces y sus sombras. Y, ojito que nos conocemos, lo unico que digo es que pretender que hace quince o veinte años un AESA era automaticamente mejor que otro es mas complicado que decir eso. De hecho, no es asi. Siempre depende de que radar y asociado a que. Que luego decis que digo que los AESA son una caca. No. Pero yo a lo de siempre: no existen las balas magicas. Tampoco en tecnologia de radar.

Y hay fuentes de sobra como para temer que el AESA francoalemán va a terminar como el rosario de la aurora, con industriales embolsandose una millonada por un producto inservible.


Yo diria que en esa frase habria que sustituir "hay fuentes de sobra" por un "me parece a mi", incluso un "me temo yo". Y que si no, si que tendria sentido la frase sustituyendo "el AESA francoaleman" por "el AESA del F-35", que de ese si que hay todas las fuentes que quieras para demostrar que al dia de hoy le faltan un monton de modos y funciona muy por debajo de lo publicitado. El lema del JSF podria ser perfectamente: "Confiando eternamente en el proximo Block". Por cierto, antes de despreciar (aqui se han reido hasta del Fraunhofer), yo miraria solo por encima el conocimiento y la experiencia de INDRA en radares, veras que risas.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Jue Dic 17, 2020 6:35 pm

Atticus escribió:
Yo diria que en esa frase habria que sustituir "hay fuentes de sobra" por un "me parece a mi", incluso un "me temo yo". Y que si no, si que tendria sentido la frase sustituyendo "el AESA francoaleman" por "el AESA del F-35", que de ese si que hay todas las fuentes que quieras para demostrar que al dia de hoy le faltan un monton de modos y funciona muy por debajo de lo publicitado. El lema del JSF podria ser perfectamente: "Confiando eternamente en el proximo Block". Por cierto, antes de despreciar (aqui se han reido hasta del Fraunhofer), yo miraria solo por encima el conocimiento y la experiencia de INDRA en radares, veras que risas.



Herr Frauhofer, todavía está esperando Alejandro a que le digas cual es esa fuente por la que te preguntó unos post más arriba, al final de la última página, quizás se te ha pasado cej1 . Luego si te sobra tiempo, puedes continuar con esas otras fuentes de eso en negrita que te subrayo.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Jue Dic 17, 2020 8:35 pm

Herr Frauhofer, todavía está esperando Alejandro a que le digas cual es esa fuente por la que te preguntó unos post más arriba, al final de la última página, quizás se te ha pasado cej1 . Luego si te sobra tiempo, puedes continuar con esas otras fuentes de eso en negrita que te subrayo.


¿Le decimos que avise para leerlo con una cerveza fresca?
alejandro_
 

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Bilbo el Jue Dic 17, 2020 9:30 pm

Orel escribió: el F-16 Block 60 emiratí es una excepción..... Dada toda esa excepcionalidad no es un avión ejemplo para comparar ni generalizar.



ERA la excepción.

Después vinieron los F-16 block 70, más avanzados, para Taiwán, Chequia, Barheim y Marruecos, y que seguirán sumando algunos clientes creo yo.

Y los F-15SG, SA, QT y los EX de la USAF.

Y el Superhornet.

El avión (F-16 block 60) es un buen ejemplo, aunque ya desactualizado, del peso de la virguería electrónica.

Mirando estas cosas, uno podría hacerse una pregunta: suponiendo dispusiésemos de la máquina del tiempo, y pudiésemos volver a los inicios del programa eurofighter, conociendo el futuro. ¿Se lo deja tal como es o se va a algo como el Gripen, para reducir costos y a la vez se busca asegurar una actualización electrónica constante? Porque en definitiva es la pregunta que hay que responder para los FCAS/Tempest.
Avatar de Usuario
Bilbo
 
Mensajes: 385
Registrado: Lun Ene 15, 2018 1:03 pm
Ubicación: Bag End

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Vie Dic 18, 2020 8:38 pm

alejandro_ escribió:
Herr Frauhofer, todavía está esperando Alejandro a que le digas cual es esa fuente por la que te preguntó unos post más arriba, al final de la última página, quizás se te ha pasado cej1 . Luego si te sobra tiempo, puedes continuar con esas otras fuentes de eso en negrita que te subrayo.


¿Le decimos que avise para leerlo con una cerveza fresca?


24 horas después, veo que Atticus sigue sin poner ninguna fuente, tampoco es que me extrañe. Igual esas fuentes que decía había a montones por internet han desaparecido de repente. :a7
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Vie Dic 18, 2020 9:06 pm

Fuente original (a partir de la pág. 62): https://www.bmvg.de/resource/blob/49112 ... n-data.pdf
Imagen

Si no se ve bien, la subo a más resolución.

Como comento en la traducción, hay un par de datos que no me cuadran. El año pasado, en este mismo documento se hablaba de unos sobrecostes de €6.885 millones (38%), mientras que este año la cifra es de €7.671 millones (29%). Sin embargo, el documento habla de un incremento este año de €1.479 millones cuando en realidad deberían ser €786 millones respecto al sobrecoste indicado el año pasado.

Pueden ser varias causas. A mí se me ocurre que contabilicen solo el incremento en el programa (de los porcentajes en los sobrecostes se deduce que el coste total pasó de €25.000 M a €26.450 M, por lo que la diferencia se acerca bastante), o quizás que parte del presupuesto del año pasado no se ejecutase y se tenga previsto hacerlo en el presente...

Otro apartado que me llamó la atención fue el aumento en el riesgo en "personal/formación", que el año pasado estaba calificado como B (moderado). Esto podría ser debido a la pandemia, pero no se explica con claridad en el documento. Otros puntos que el año pasado estaban en A (alto) ahora directamente no se califican.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor dacer el Vie Dic 18, 2020 9:19 pm

Pathfinder escribió:
alejandro_ escribió:
Herr Frauhofer, todavía está esperando Alejandro a que le digas cual es esa fuente por la que te preguntó unos post más arriba, al final de la última página, quizás se te ha pasado cej1 . Luego si te sobra tiempo, puedes continuar con esas otras fuentes de eso en negrita que te subrayo.


¿Le decimos que avise para leerlo con una cerveza fresca?


24 horas después, veo que Atticus sigue sin poner ninguna fuente, tampoco es que me extrañe. Igual esas fuentes que decía había a montones por internet han desaparecido de repente. :a7

¿Se viene a hablar del avión o ataques personales? Siempre el mismo
dacer
 
Mensajes: 1412
Registrado: Jue Feb 21, 2008 4:48 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Vie Dic 18, 2020 9:50 pm

¿Se viene a hablar del avión o ataques personales?


Que yo sepa a hablar de aviones, y por eso pedimos fuentes ¿No se puede?
alejandro_
 

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Sab Dic 19, 2020 3:50 pm

dacer escribió:¿Se viene a hablar del avión o ataques personales? Siempre el mismo


Se están pidiendo fuentes. Si Atticus afirma algo categóricamente se supone que es porque lo ha leído en algún lado y tiene base para tales afirmaciones. Yo a veces me puedo equivocar porque el hablar de memoria es lo que tiene, pero al menos intento aportar las fuentes. El problema es cuando pasas por noticias rumores o bulos y encima pretendes que te tomen en serio.

Hace poco el mismo Atticus afirmaba que el F117 se había desarrollado gran parte en el Institute Fraunhofer y poco tuvo que ver en ello Skuns works de Lockheed que solo se limitó a construirlo :a9 . No hubo tal cosa, lo que hubo fue un estudio que fue publicado de principios de los 2000 de la RCS a frecuencias bajas en una cámara dedicada en la localidad de Bremen dónde parece estaba situado uno de los Institutos, sobre un modelo a escala 1:10 del F-117 y tomando como medidas y formas del avión información abierta (open literature). Un estudio como podría hacer cualquier estudiante de ingeniería en su tesis doctoral o trabajo final de carrera, tal cual hicieron unos estudiantes chinos (*) sobre el RCS del Su-57 y que circula por la red. El F117 había sido diseñado como unos 25-30 años antes de ese estudio. Es cómo decir que el apartado furtivo del Su-57 no lo ha diseñado Sukhoi y que solo se limitó a construirlo sino que ha sido diseñado por unos estudiantes chinos por haber hecho un estudio random del mismo años después.

Imagen

Yo no me río pues del Frauhofer Institute, me río de alguien que lo mínimo que debe hacer si va a afirmar algo es venir respaldado por fuentes, porque de lo contrario el foro se llena literalmente de paja que no vale para nada, estoy convencido que incluso gente que no participa en el foro, pero que entra para informarse lo que menos desea es encontrarse con rumores o bulos. Además al aportar fuentes, el foro se enriquece y los debates pueden partir de hechos y datos contrastados.


(*) http://www.scielo.br/pdf/jatm/v8n1/1984 ... 1-0040.pdf
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Observer el Sab Dic 19, 2020 9:18 pm

Orel escribió:Observer, has aprovechado un mensaje mío que no tenía que ver para soltar negatividades, unas ciertas y otras no, del Eurofighter. No sé muy bien la razón, pero vale.

Tú has dado una opinión en un foro de debate público y yo te respondo porque discrepo. ¿Qué otro motivo iba a haber? :shock:

Orel escribió:El éxito al que me refería es el de ventas, expansión, y lo que comentas es otro tema distinto de lo que dije: para las circunstancias que tocaban, el EFA ha sido objetivamente exitoso. Nadie ha dicho mucho, pero sí exitoso, y repito que no hablaba del programa global que tienen los errores que citas de sobrecoste, indecisión y retraso. Si se habla de programa también hay algo que se olvida y es que los estadounidenses y franceses le vaticinaban, es más le deseaban, el fracaso, afirmaban que no llegaríamos a hacer el avión (algo que se publicó sin ir más lejos en la Revista de Aeronáutica y Astronáutica hace mucho). Y se olvida el avance y bagaje tecnológico e industrial que ha aportado a los socios, y que aplican a todo otro programa civil y militar. De lo de antes a lo actual hay un mundo.

Y yo discrepo. No, las ventas del EFA no me parecen exitosas. No creo que el éxito de un aparato pueda medirse, exclusivamente, por el número de unidades fabricadas y exportadas, hay más cosas a tener en cuenta. El EFA ha sufrido, en primer lugar, recortes de los pedidos de los propios socios. Se ha vendido a Arabia Saudí (acuerdos Al Yamamah) y a otro par de petromonarquías árabes, que compran como compran, con unos muy criterios particulares que todos conocemos y con los que no merece la pena extenderse. Aparte de eso, Austria, con el resultado que también todos conocemos. Nadie más lo ha querido, ni dentro de la UE con las facilidades y ventajas que eso supone. Si tiramos de hemeroteca y vemos las exportaciones que la prensa y el propio consorcio daban por posibles o probables, es todavía más sangrante.

Yo no olvido el bagaje técnico e industrial, sabes que no soy un talibán, como otros. Sé que el futuro va hacia una mayor integración militar en Europa y entiendo que de primeras no vas a unir a 4 países en un proyecto ambicioso como nunca antes y que todo va a salir perfecto, mejor y más barato que otros países que recorrieron ese camino antes. Es normal que surjan problemas y solo espero que se hayan aprendido las lecciones para no repetirlas con el FCAS. Lo que no hago es justificar lo uno con lo otro. Si ha supuesto un enorme salto industrial se dice. Y si militarmente el resultado es mediocre, también.

Orel escribió:Aparte, comento los tres párrafos que te he citado, Observer, separado también en tres párrafos para asociarlo bien:

- El AESA tiene retraso, pero ni de lejos el que a veces se pretende exagerar, el EFA no recibe el AESA "X años después que" porque no ha necesitado el AESA hasta bien después que otros, por dos razones bien sencillas, expresadas también por pilotos no en un foro: es más moderno que los Teens que lo necesitaban para no quedarse tan atrás, y su radar de partida es mejor que el de partida del resto de eurocannards que también necesitaban cambiar para no quedarse atrás.
La integración de armamento en el avión no es desastrosa, hay que expresarlo bien porque parece que es difícil ponerle cosas: los socios son desastrosos por su indecisión a la hora de pedirle integración de armamento.
La T1 no es el desastre que ponéis en los foros, se gestionó mal, pero no desastre. Y siendo españoles, si queréis creer a nuestros pilotos y técnicos mejor. Si no, seguirá el bulo.

Dentro de poco, si no ya, podremos hablar de "década" y no de "año" para referirnos a los retrasos de AESA. Lo de "no es necesario/no se ha pedido" es tu eterno comodín. Ya te he respondido a esto antes: precisamente ese es el problema, el consorcio y los principales socios ha hecho las cosas mal, no se han considerado necesarias o no se han pedido, no se ha sabido evolucionar el aparato de manera lógica, homogénea, en tiempo y con costes razonables. Y eso ha tenido consecuencias, entre otras cosas, las deficientes exportaciones. Cuando dices "no se ha pedido" me estás dando la razón.

Sobre la T1, en fin. Cuando resulta que el mundo entero lleva 20 años comprando multiroles, o convirtiendo en multirole (con mucho éxito) diseños que nacieron originalmente como cazas puros, resulta que en pleno siglo XXI nos comemos una especie F-15A, limitado a aire-aire, inactualizable (no se puede hacer con un EFA lo que sí se puede hacer con un F-15 fabricado en los 70) y carísimo de operar, hasta el punto de que algunos operadores están retirándolos o dedicándolos a tareas secundarias (o planteándose hacerlo) con aviones con más de la mitad de su vida todavía en las costillas. Tampoco nadie ha mostrado interés por hacerse con ellos de segunda mano y los austriacos les pegarían fuego si no tuvieran luego que patrullar su espacio aéreo con avionetas. Pues si no es un desastre tú me dirás qué demonios es semejante chapuza.

Orel escribió:- Esto es mentira (no digo que la creases tú, Observer) :wink: : "no hay un solo concurso en países "serios" en el que el EFA haya participado y en el que las conclusiones que se han filtrado o publicado hayan sido positivas para él. Más bien al contrario".
Observer, si quieres ser un poco objetivo, debes saber eso que te han dicho es una mentira como una catedral. Sólo hay un concurso "serio" en el que se filtró extraoficialmente el resumen de la evaluación técnica (no económica): el suizo en 2008. Como detalles "olvidadizos", en dicho concurso la evaluación económica fue favorable al EFA y eligieron el Gripen.
Dinamarca no pudo ser un concurso menos serio, pues era un país socio del JSF y los resultados que publicaron contenían sesgos graves a favor del F-35 que ni siquiera pudieron evaluar en vuelo.
En todos los demás casos, sólo hay filtraciones, y en varias es el EFA el que queda mejor parado como por ejemplo en India, Corea del Sur o Japón. Pero los fundadores del bulo prefieren ocultarlo, lógicamente.

¿Qué se filtró positivo de las evaluaciones de la India, Corea del Sur o Japón? Tengo una memoria terrible pero a falta de que me aclares la pregunta no recuerdo ni una sola evaluación o similar que permita a los partidarios del EFA sacar pecho. Al contrario, al menos un par. Por mucho que quieras cogerlo con pinzas lo que se ha ido sabiendo del EFA en concursos no ha sido positivo en general.

Orel escribió:El F-18E, "caza de los foros" junto con el Gripen, no es globalmente superior al EFA, pero bueno, si le tienes inquina son las frases que tocan.

Pues bien que alabas al bizcocho, la maravilla de aparato de es y el enorme servicio que nos presta, hasta el punto de que sigue haciendo cosas que el EFA no puede. Pues imagínate al primo de Zumosol del "caza de los foros" más grande, mejor y con 30 años de avances electrónicos en sus entrañas. De todos modos solo quería ejemplificar que es una plataforma en teoría inferior pero bien evolucionada (y mucho más barata), hasta el punto de ser comparable con el EFA.

Y sí, creo que el EDA hoy día tendría mejores capacidades si con el dinero que nos hemos gastado en 90 EFA's hubiéramos comprado 90 F-18E con AESA y, con la pasta sobrante, multiplicadores de fuerza.

Orel escribió:- Lo de éxito remito a lo ya dicho, que no haya malentendidos. Sobre excelente plataforma pero producto final mediocre, esto ya sí que es opinión y no hay acierto ni error. Pero sí te pido un favor: escuchar y hablar con quienes trabajan con ellos para la guerra, en el suelo y en el aire. Porque su opinión, no la mía la suya, es que es un muy buen producto final. No he dicho excelente, pero sí muy bueno. Y así lo demuestra donde lo ponen en práctica.

Antes que nada: la gente que trabaja directamente con el EFA seguro que saben muchísimo más que yo y me podría contar muchas cosas que no sé. Ahora bien, son juez y parte. ¿Has oído a algún piloto de las FAMET decir públicamente "pero qué tremendo mojón el Tigre, ojalá tuviéramos Apaches"? Seguro que no, pero más de uno lo ha pensado. Pues eso.
Avatar de Usuario
Observer
 
Mensajes: 230
Registrado: Sab Abr 15, 2017 9:21 am

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron