Pathfinder escribió:Orel escribió:Siendo cierto que Indra tiene menor papel [que Hensoldt en el radar], no es cierto que únicamente "ponga su pegatina". Al igual que ya hizo en el ECR-90 Captor, Indra diseña, desarrolla y fabrica ciertos componentes y software del ECRS Mk1. Los menos, sí, pero no nada.
Aparte, el retorno de know-how que luego aplica a otros productos, militares y civiles.
Sí, un papel menor. Lo que quiero decir, que con Indra o sin Indra, el MK1 saldría adelante.
Está claro.
Bandua escribió:Pathfinder escribió:La cosa aquí, es que aprovechen para dotar a la empresa con tecnología clave y sirva para modernizar los Mk1 españoles por parte de Indra sin depender de terceros a futuro, entonces se verá si el dinero ha sido bien invertido o no. Ahora, si dentro de 10 años, vendemos a Indra o dejamos que compañías extranjeras adquieran la mayor parte del capital de la empresa, pues se irá perdiendo lo que se haya ganado, esos ingenieros acabarán trabajando para empresas extranjeras y se habrá perdido todo.
De momento es una empresa española que tiene una participación importante en todos los sistemas mayores de defensa españoles y que exporta. Al margen de la coordinadora por parte de españa del mayor programa de defensa que tenemos entre manos. No es Leonardo en radares pero es una empresa importante del sector, no veo dramas.
En efecto, Pathfinder y Bandua.
Y por supuesto lo deseable es no ceder empresas a manos extranjeras, pero no es cierto que si "esos ingenieros acaban trabajando para empresas extranjeras se habrá perdido todo." Si esos ingenieros, técnicos, etc, españoles trabajan en España en empresas extranjeras, el know-how humano sigue estando en España.
No olvidemos: lo principal es el bagaje humano y si está aquí, está aquí. Si ese señor pasa a otra empresa en España, sea ésta española o no, su bagaje sigue aquí. Si ese señor trabajando en una empresa extranjera en España participa en programas para España, España se sigue beneficiando de ese bagaje. Otra cosa es si a ese señor lo mandan al extranjero a proyectos extranjeros y no vuelve nunca, ni vuelve a participar en nada para España. Pero esto ya es mucho condicionante.
Pathfinder escribió:Hay que darle continuidad a eso, algo que no se hizo en mi opinión tras finalizar el EFA, que podría haber sido encargar a la industria aeronáutica española un sustituto para el C101... Hace falta continuidad, una estrategia a largo plazo, algo que no tiene el estado.
¿Desde cuándo desarrollar un entrenador avanzado va a dar continuidad a las capacidades que supone desarrollar aviación de combate de primer nivel? Aparte, estoy de acuerdo con la idea de no perder bagaje, y ya se pensó:
precisamente para eso estamos en el FCAS, para dar continuidad y ampliar ese conocimiento y capacidades, guste o no, se muestre acertado o errado "a posteriori".
Pathfinder escribió:Uk y Alemania se deshacen de sus T1, e Italia junto a Uk los tendrá integrados en los F-35 en unos años, así que no creo que Italia se vaya a gastar un duro en sus T1 los retire antes de tiempo o no.
Precisando: UK se deshace
de parte de sus T1, menos de la mitad. Y como bien dices, "crees" que Italia no gastará más en sus T1, pero es mera suposición personal.
Peter escribió:A todo esto, vamos a enviar Eurofighter a Bulgaria en febrero.Infodefensa dice 6, El País, 4.Bueno, un destacamento...no sé si del Ala 11 ó 14...Lo digo por ir ya con Meteor, jajaja.
Siendo un arma con la que acaban de empezar a volar, no sé si yo si es buena idea desplegarlos de primeras a una misión real donde llevan los misiles activos, etc. Lo lógico es que los pilotos (no hablo de sus monturas) alcancen primero su "IOC" con el misil, mejor su "FOC", vamos, que sean Combat Ready (¿2, 3?) con él.
Reportaje sobre EFAs alemanes:
https://theaviationist.com/2022/01/23/u ... an-tigers/Saludos