Pulgarcito escribió:Al final iriamos a un EA en 2030 de aproximadamente 1 esc EF T1 + 3 esc EF T2/3 + 2 esc EF T4+ 1 EF mixto para conversión + 2 esc F35A, en total unos 120-130 aviones.
Creo que el próximo Paris Air Show, se anunciará los planes de nuestro EA para las próximas décadas que, en mi opinión, incluirá:
- Relevo de nuestros EF-18 por unos 48-50 EF2000 T4 para equipar al ala 12 y 15 con 24-25 aparatos cada uno, a partir de 2028 con plazo de entrega 10 años, aunque espero sea menos.
- Sustitución de los F-18 canarios por una veintena de EF2000 procedentes del pedido inicial, dejando el ala 11 y 14 con unos 24 aparatos por ala (no habrá escuadrones).
- Incorporación de España al FCAS, como socio para desarrollo y producción. El nº de aparatos a adquirir podría ser unos 75 ud. como sustituto de los primeros EF a partir de 2035-2040. Aunque en este caso dependerá del % de participación y nº de unidades previstas, en principio, para 3 países.
Creo que, aunque nos pese a algunos, no habrá F-35S (Spain). Ya que, industrialmente no aportará nada y no se concibe un gran gasto sin apenas retorno industrial, sobre todo ante la finalización próxima de nuestra cadena de montaje de EF2000. El F-35, unicamente podría adquirirse para nuestra armada como lo fue inicialmente el Harrier, ya que, hasta el modelo plus, no tuvimos una clara participación industrial. Se podría realizar una pedido de 10-12 ud. tal vez de 2ª mano al USMC y con algún acuerdo en cuanto al ciclo de vida con algún país europeo como Italia o RU. Nuestros Plus permanecerán en servicio hasta que los USA no dispongan de ninguno más, que puede que sea más de lo previsto.
Sldos.