EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor 14yellow14 el Lun Ene 04, 2021 12:00 pm

bandua escribió:
En cuanto a los Hornet, habría que comparar el paquete. Pero ellos han recibido los aviones con las especificaciones acordadas desde el primer día.

Sí, pero a un precio por unidad similar, sin implicación de su industria en el desarrollo y con una dependencia total del suministrador.


Y sin embargo los australianos con Boeing Australia están desarrollando el Loyal Wingman para ellos solitos y a muy bien ritmo...
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Lun Ene 04, 2021 12:30 pm

La flota de cazas francesa es lo que va a ser de 225 cazas, y sí en algún momento se supone que todos Rafale, pero la producción de rafales dentro del programa francés se estima en esos 286.


Esos 286 era un número inicialmente previsto para las FFAA francesas. Posteriormente se redujo a 225 debido al fin de la Guerra Fría, y se esperaba alcanzar 286 con exportaciones. En el futuro igual adquieren alguno más por el ritmo de operaciones.

La flota de Rafale tampoco es homógenea e igual que los T1 tienen limitaciones y posiblemente no incoporen todas la actualizaciones


No, ya han incorporado actualizaciones. Los 10 primeros ejemplares Rafale M, entregados de urgencia en 1999, ya han sido modernizados a la variante F3. El problema no es comparable al de los Tranche 1, que además representan el 25% de la flota. Con los motores de preserie ocurre lo mismo, se sustituyen sin problema o se modernizan.

Si las primeras series de Rafale no fuesen modernizadas o se utilizarían para repuestos sería un caso parecido, pero no lo es.

Por eso las cuentas son las que son unos 175 millones por avión con lo que han firmado hasta ahora, si luego se libran de 18 de esos aviones mandandolos a Grecia por 2300 millones pues 29000 por 162 aviones y si luego compran otros 30 por lo que sea pues habrá que sumar aviones y presupuesto y ver lo que les queda.


Los Rafale de segunda mano son 12 y no 18 (Rafale B y 10 Rafale C). Luego se adquieren otros nuevos para compensar. Los 30 que comentas son de un futuro lote (quinta tranche), que se espera firmar en 2027.

como digo de la ley de finanzas de 2019


Repito, son estimaciones. Yo he puesto el dinero invertido en el programa incluyendo operaciones.

llevan años sin IRST


La falta de sensor IRST o el uso de un modelo más antiguo no ha sido impedimento para que logre contratos de exportación, y que quede por delante del EF-2000 en competiciones. Tampoco es comparable al radar AESA que es el sensor primario. Es evidente que el programa Rafale ha ido muy justo de fondos durante muchos años, pero no pasa nada por decirlo. Nadie lo discute. Otra cosa es cuando se hace con el EF-2000.

de momento se han firmado 180 para francia y 96 para exportar, con lo de Grecia se añadirían alguno más nuevo ¿6? y quedarían unos 282 cazas + la probable remesa de otros 30 que en teoría produciran para si mismos en la parte final de la década. 312 + lo que vendan que no sea de segunda mano. 276 firmados a día de hoy para todos los operadores.


Esto ya se ha discutido varias veces:

- Francia tiene previsto adquirir en torno a 225 nuevos. Se preveían adquirir 11-18 entre 2025 y 2026 más 30 en 2027. Ahora hay que ajustar por los 12 vendidos a Grecia.
- Egipto: 24
- Catar: 36
- India: 36
- Grecia: La compra ya ha sido aprobada por el gobierno, 18

luego vendrán los otros 30 del standard F4, a final de década y se pagarán aparte (al menos la producción) porque todavía ni se ha firmado.


Como los 38 EF-2000 de la Luftwaffe o el siguiente lote del EdA.

Y si Dassault se forra vendiendolos a India y cía pues buena cosa para el sector productivo francés y algo de ahorro por economías de escala, pero no cambia los presupuestos del estado Francés, Igual que las ventas a los otros socios o las exportaciones de tifón no cambian las del estado español.


Eso es discutible, porque los componentes que se producen en España (la ala izquierda) son carga de trabajo. Además de que flexibilizan el calendario de adquisiciones. Lo mismo con el Rafale, si la India paga la integración de equipos es dinero que se puede ahorrar. De hecho la exportación ha permitido a Dassault mejorar sistemas de los tranche 4, y podrían ser integrados en un lote extra denominado 4T+.

Y sin embargo los australianos con Boeing Australia están desarrollando el Loyal Wingman para ellos solitos y a muy bien ritmo...


La industria australiana tiene una buena colaboración con la estadounidense, y también con la británica.

Sí, pero a un precio por unidad similar, sin implicación de su industria en el desarrollo y con una dependencia total del suministrador.


Precio por unidad similar pero con radar AESA y capacidades plenas. Pide presupuesto a Airbus para modernizar un Tranche 1/2 a una capacidad similar, a ver si terminas con un precio similar.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Lun Ene 04, 2021 1:28 pm

Pues ya que se está con los precios, vamos con Italia (pág. 109): https://www.difesa.it/Content/Documents ... 0-2022.pdf
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"Fabbisogno complessivo" = Necesidad total

Si no he entendido mal, los italianos, que no dan fondos directamente para el Tempest, dicen que parte de lo dedicado a desarrollar sensores para el Eurofighter también computa para ese proyecto.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Milites el Lun Ene 04, 2021 1:58 pm

Los papeles italianos son para volverse loco

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Lun Ene 04, 2021 2:13 pm

De hecho, la cifra me llamó bastante la atención, y consultando el documento de 2018 -2020 el incremento es inexplicable:
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€8.648 millones para operarlo seis años más :?:
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Lun Ene 04, 2021 3:32 pm

€8.648 millones para operarlo seis años más


Italia dispone de 95 EF-2000; el coste anual unitario sería 15,17 millones de €.

Para comparar, el coste anual unitario del Rafale era de 2,43 millones de € en 2014 y 4,03 en 2018. La cifra italiana se me hace muy alta ¿Podría incluir gastos como una MLU?.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor bandua el Lun Ene 04, 2021 4:37 pm

14yellow14 escribió:
bandua escribió:
En cuanto a los Hornet, habría que comparar el paquete. Pero ellos han recibido los aviones con las especificaciones acordadas desde el primer día.

Sí, pero a un precio por unidad similar, sin implicación de su industria en el desarrollo y con una dependencia total del suministrador.


Y sin embargo los australianos con Boeing Australia están desarrollando el Loyal Wingman para ellos solitos y a muy bien ritmo...

Sí, como lo harían para cualquiera que invirtiese dinero en el proyecto como hacen los australianos.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor bandua el Lun Ene 04, 2021 5:21 pm

alejandro_ escribió:
La flota de cazas francesa es lo que va a ser de 225 cazas, y sí en algún momento se supone que todos Rafale, pero la producción de rafales dentro del programa francés se estima en esos 286.


Esos 286 era un número inicialmente previsto para las FFAA francesas. Posteriormente se redujo a 225 debido al fin de la Guerra Fría, y se esperaba alcanzar 286 con exportaciones. En el futuro igual adquieren alguno más por el ritmo de operaciones.

como digo, es lo que pone en las cuentas del senado de 2019, lo han ido rebajando y lo mismo no llegan, pero digo yo que ellos en su senado sabrían en 2019 sus previsiones, poco cambia, si fabrican menos el programa saldrá más barato pero cada avión más caro.


No, ya han incorporado actualizaciones. Los 10 primeros ejemplares Rafale M, entregados de urgencia en 1999, ya han sido modernizados a la variante F3. El problema no es comparable al de los Tranche 1, que además representan el 25% de la flota. Con los motores de preserie ocurre lo mismo, se sustituyen sin problema o se modernizan.

Si pones suficiente pasta actualizas cualquier cosa, la cuestión es tenerla, si se quedan con 60 AESAs para 180 aviones es que algo les falta. O que igual no les compensa, en la práctica no es muy distinto de lo que hacemos nosotros.

Si las primeras series de Rafale no fuesen modernizadas o se utilizarían para repuestos sería un caso parecido, pero no lo es.

nosotros no los vamos a usar para repuestos.
Por eso las cuentas son las que son unos 175 millones por avión con lo que han firmado hasta ahora, si luego se libran de 18 de esos aviones mandandolos a Grecia por 2300 millones pues 29000 por 162 aviones y si luego compran otros 30 por lo que sea pues habrá que sumar aviones y presupuesto y ver lo que les queda.


Los Rafale de segunda mano son 12 y no 18 (Rafale B y 10 Rafale C). Luego se adquieren otros nuevos para compensar. Los 30 que comentas son de un futuro lote (quinta tranche), que se espera firmar en 2027.

la cuestión es que los 6 "neufs" que va a adquirir Grecia probablemente salgan también de los Rafale que quedan por adquirir para Francia en el primer pedido de 180. Sí, la 5ª tranche se espera firmar y seguramente se firme, pero aún no se ha firmado y desde luego no está presupuestada dentro de esos 31000 (excepto quizás parte del desarrollo). Lo que nos deja donde estábamos 175 millones por avión y a ver de donde salen las exportaciones y si se firman aviones nuevos.



como digo de la ley de finanzas de 2019


Repito, son estimaciones. Yo he puesto el dinero invertido en el programa incluyendo operaciones.

Claro que son estimaciones, pero estimaciones del senado francés. Por lo demás, la tabla que pones, en ningún sitio pone nada de operaciones, no la pone para el rafale ni las pones para el nh90, A400 ni demás, como mucho repuestos, si quieres creer que incluye operaciones, libre eres.


La falta de sensor IRST o el uso de un modelo más antiguo no ha sido impedimento para que logre contratos de exportación, y que quede por delante del EF-2000 en competiciones. Tampoco es comparable al radar AESA que es el sensor primario. Es evidente que el programa Rafale ha ido muy justo de fondos durante muchos años, pero no pasa nada por decirlo. Nadie lo discute. Otra cosa es cuando se hace con el EF-2000.

se ha exportado menos, no tiene irst, no tiene HMD en la versión francesa y solo tiene 60 AESAs contratados y unos 30 instalados. Luego sí, ha tenido un éxito razonable de exportación, aunque el tifón se haya vendido más.

de momento se han firmado 180 para francia y 96 para exportar, con lo de Grecia se añadirían alguno más nuevo ¿6? y quedarían unos 282 cazas + la probable remesa de otros 30 que en teoría produciran para si mismos en la parte final de la década. 312 + lo que vendan que no sea de segunda mano. 276 firmados a día de hoy para todos los operadores.


Esto ya se ha discutido varias veces:

- Francia tiene previsto adquirir en torno a 225 nuevos. Se preveían adquirir 11-18 entre 2025 y 2026 más 30 en 2027. Ahora hay que ajustar por los 12 vendidos a Grecia.
- Egipto: 24
- Catar: 36
- India: 36
- Grecia: La compra ya ha sido aprobada por el gobierno, 18

Yo hablo de lo que hay firmado, lo demás puede cambiar.

Como los 38 EF-2000 de la Luftwaffe o el siguiente lote del EdA.

exactamente igual.

Eso es discutible, porque los componentes que se producen en España (la ala izquierda) son carga de trabajo. Además de que flexibilizan el calendario de adquisiciones. Lo mismo con el Rafale, si la India paga la integración de equipos es dinero que se puede ahorrar. De hecho la exportación ha permitido a Dassault mejorar sistemas de los tranche 4, y podrían ser integrados en un lote extra denominado 4T+.

Sí, pero no cambia la previsión francesa, ni los presupuestos. Cuando la previsión sea distinta diremos que es distinta. igual que en su día (2004) era de 26000 millones por 294 aviones a un costo de 88 millones por bicho y ahora pues la previsión es de unos 160 millones por avión. La realidad hasta ahora, 175 millones por avión y a ver como sigue.



Precio por unidad similar pero con radar AESA y capacidades plenas. Pide presupuesto a Airbus para modernizar un Tranche 1/2 a una capacidad similar, a ver si terminas con un precio similar.

142 millones por avión van a pagar los alemanes por sus T4 con AESA, dudo que boeing les venda el SH más barato.
Última edición por bandua el Vie Ene 08, 2021 11:18 pm, editado 1 vez en total
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Lun Ene 04, 2021 6:37 pm

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor bandua el Lun Ene 04, 2021 8:15 pm

champi escribió:De hecho, la cifra me llamó bastante la atención, y consultando el documento de 2018 -2020 el incremento es inexplicable:
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€8.648 millones para operarlo seis años más :?:

yo creo que tiene que ver con esto:

https://world.eurofighter.com/articles/ ... for-kuwait

The agreement with the ­Kuwait MoD also includes services to operate the Eurofighter fleet at its best such as the design and construction of the infrastructures at the Al-Salem Air Base and the initial support services for three years (with an option for a further five).

This includes the supply of equipment and a suite of training devices to establish a pilot Operational Conversion Unit in Kuwait.

The contract came a few months after the signature of a Memorandum of Understanding between the Kuwait MoD and the Italian MoD.

This memorandum between the two governments not only defines the scope of the cooperation between the two countries on the Typhoon project, including training of pilots and ground crew of the Kuwait Air Force, but also establishes the G2G framework of the contract.

As part of this agreement a Joint International Program Office (JIPO) has been established in Rome where Italian and Kuwaiti officers are working together to manage the contract from the customer perspective.

Immediately after the contract signature, teams were mobilised in Leonardo, as Prime Contractor Organization, in Eurofighter and in the other Partner Companies and all the supply chain has been activated.

In particular a multi-national Integrated Product Team has been established at the Eurofighter GmbH facilities with all disciplines co-located and working together to manage and carry out the development and production activities of the contract involving all the Eurofighter Partner Companies. This integrated approach and the passion and commitment of the team is crucial for the success of the programme.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Mié Ene 06, 2021 1:55 pm

Claro que son estimaciones, pero estimaciones del senado francés.


Lo que cuenta es lo invertido y la Ley de Programación Militar (LPM), como el documento explica.

Ce coût correspond à une cible de 286 Rafale. La cible Rafale sera revue ultérieurement, notamment en fonction de l'attrition constatée, de l'emploi des appareils et du nombre de Mirage 2000 restants (Mirage 2000-5 et M2000D) pour respecter le format de 225 avions de chasse polyvalents inscrit dans la LPM 2019-2025.”

Este coste corresponde a un objetivo de 286 Rafale. El objetivo Rafale se revisará en una fecha posterior, notablamente las pérdidas en accidentes, el uso de aviones y el número de Mirage 2000 restantes (Mirage 2000-5 y M2000D) para respetar el formato de 225 aviones de combate polivalentes enumerados en LPM 2019-2025.


La plantilla de 225 aviones fue aprobada en 2013.

Por lo demás, la tabla que pones, en ningún sitio pone nada de operaciones, no la pone para el rafale ni las pones para el nh90, A400 ni demás, como mucho repuestos, si quieres creer que incluye operaciones, libre eres.


En el informe se añade un presupuesto para operaciones militares y ataques, que va aparte.

como digo, es lo que pone en las cuentas del senado de 2019, lo han ido rebajando y lo mismo no llegan, pero digo yo que ellos en su senado sabrían en 2019 sus previsiones, poco cambia, si fabrican menos el programa saldrá más barato pero cada avión más barato.


¿Y por qué no van a llegar las cuentas?

se ha exportado menos, no tiene irst, no tiene HMD en la versión francesa y solo tiene 60 AESAs contratados y unos 30 instalados. Luego sí, ha tenido un éxito razonable de exportación, aunque el tifón se haya vendido más.


Y se ha desarrollado en 3 variantes. El EF-2000 se ha exportado algo más (150 en vez de 100) a pesar de que hay 4 países detrás. Y uno de los clientes se lo quiere quitar de encima.

Si pones suficiente pasta actualizas cualquier cosa, la cuestión es tenerla, si se quedan con 60 AESAs para 180 aviones es que algo les falta. O que igual no les compensa, en la práctica no es muy distinto de lo que hacemos nosotros.


¿Y dónde has leído que sólo se van a adquirir 60 AESA? Francia ya ha modernizado los 10 primeros Rafale, que eran de una variante diferente y entregada de urgencia.

Y el caso es distinto al del EF-2000 porque el desarrollo no ha tenido ese retraso o sobrecoste. Está muy bien decir que con pasta se actualiza cualquier cosa, pero el presupuesto no es de chicle.

nosotros no los vamos a usar para repuestos.


¿Y de ésto hay que alegrarse?

Yo hablo de lo que hay firmado, lo demás puede cambiar.


Como he dicho, el contrato con Grecia ya ha sido aprobado por el gobierno de este país y el director de Dassault lo da por hecho. Es como decir que el contrato con Kuwait no se va a cumplir porque el parlamento está investigando el coste excesivo.

142 millones por avión van a pagar los alemanes por sus T4 con AESA, dudo que boeing les venda el SH más barato.


Sí, tras un sobrecoste de +600 millones por el radar AESA y 149 meses de retraso acumulado en el programa.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Mié Ene 06, 2021 6:21 pm

Contrato de srvicios de ingeniería para QuinetiQ (RU): https://www.qinetiq.com/en/news/qinetiq ... t-contract
QinetiQ has secured a new five-year contract from the UK MOD, through the Engineering Delivery Partner (EDP) framework, to provide engineering services for the Typhoon combat aircraft.

The new £127 million contract will see QinetiQ delivering a wide range of services in support of the multi-role fighter from planning and acceptance through to regulatory assurance and trials support, as well as initiatives to optimise the in-service capabilities of the aircraft. The company’s knowledge and expertise will play a central role in the Typhoon radar development programme and data analytics for operational missions. QinetiQ will be capitalising on specialist skills within EDP’s Provider Network1 to add value and deliver additional service benefits to DE&S and the RAF over the lifetime of the new contract.

This award builds on QinetiQ’s long-standing partnership with Defence Equipment and Support (DE&S) on the Typhoon and will form the second phase of the Phased Enhancement Programme2 for the aircraft, following on from the company’s work on Phase 13 earlier in the year.
...
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Jue Ene 07, 2021 7:59 pm

Más salidas de la Operación Shader: https://twitter.com/air_intel/status/13 ... 4102295552
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor bandua el Jue Ene 07, 2021 10:23 pm

alejandro_ escribió:
Claro que son estimaciones, pero estimaciones del senado francés.


Lo que cuenta es lo invertido y la Ley de Programación Militar (LPM), como el documento explica.

Ce coût correspond à une cible de 286 Rafale. La cible Rafale sera revue ultérieurement, notamment en fonction de l'attrition constatée, de l'emploi des appareils et du nombre de Mirage 2000 restants (Mirage 2000-5 et M2000D) pour respecter le format de 225 avions de chasse polyvalents inscrit dans la LPM 2019-2025.”

Este coste corresponde a un objetivo de 286 Rafale. El objetivo Rafale se revisará en una fecha posterior, notablamente las pérdidas en accidentes, el uso de aviones y el número de Mirage 2000 restantes (Mirage 2000-5 y M2000D) para respetar el formato de 225 aviones de combate polivalentes enumerados en LPM 2019-2025.


La plantilla de 225 aviones fue aprobada en 2013.

Y cuando he negado yo eso. Solo he dicho que son "sus estimaciones", del senado francés, no mías ni de wikipedia.

Por lo demás, la tabla que pones, en ningún sitio pone nada de operaciones, no la pone para el rafale ni las pones para el nh90, A400 ni demás, como mucho repuestos, si quieres creer que incluye operaciones, libre eres.


En el informe se añade un presupuesto para operaciones militares y ataques, que va aparte.

Si ese informe de operaciones militares y ataques va aparte, ¿podemos asumir que los 31000 millones por 180 aviones a 175 millones por bicho son el presupuesto normal de adquisición y mantenimiento o no?



como digo, es lo que pone en las cuentas del senado de 2019, lo han ido rebajando y lo mismo no llegan, pero digo yo que ellos en su senado sabrían en 2019 sus previsiones, poco cambia, si fabrican menos el programa saldrá más barato pero cada avión más barato.


¿Y por qué no van a llegar las cuentas?

me refiero a que no llegan a los 286, pero son sus previsiones, lo normal es que revisan a la baja los números y las cifras por avión suban notablemente de esas previsiones de entorno a 165 millones por bicho.

¿Y dónde has leído que sólo se van a adquirir 60 AESA?

Aquí, por ejemplo:
https://www.monch.com/mpg/news/c5i/1587 ... utput.html

Thales has delivered 32 out of 60 RBE2-AA active electronically scanned array (AESA) radars contracted in 2012 to equip France’s new-build RAFALE fighters, with deliveries not set to resume until three current export orders have been fulfilled. --->>> han contratado 60, instalado 32 y el resto lo han dejado para después de las exportaciones.

When Egypt, Qatar and India placed orders for RAFALE fighters between 2015 and 2016, the new AESA radar was contracted, so domestic customer France agreed to pause deliveries of its new-build examples to pave way for these orders.
Production output is currently at two radars per month, and it is due to continue at this rate until current production orders are delivered. The 32 delivered come under the Tranche IV contract signed in 2012.
Manufacturing switched over to fulfil export orders for Egypt when the nation bought 24 examples in February 2015, and nine RBE2s have been delivered to Egypt to date, Bruno Gilon, product line manager for combat aircraft at Thales, told MONS at the company’s Rouen, France media facility on 31 May.
Manufacturing will move over to the other two export customers – Qatar and India – after this, with deliveries beginning in 2019 and completing in 2020, Gilon says. Qatar ordered 24 RAFALEs with the AESA radar in May 2015, and India followed with an order for 36 examples in September 2016.

Once export orders are manufactured – including any more purchases that may be made in the meantime – Thales and Dassault will deliver the remaining 28 RAFALEs to France.

Thales says the current requirement is for France to just acquire this initial batch of RBE2s for the new aircraft, and there is no intention at present to retrofit aircraft that are already in service.

Prior to contracting the RBE2 in 2012, France ordered in excess of 130 passive electronically scanned array versions of the RBE2, which Thales says will not be replaced like-for-like with the AESA, but instead the current planning is for France to just purchase the 60 active arrays.

The radar is plug and play, and can be swapped out between the different aircraft, Gilon said, while also benefitting from being free of International Traffic in Arms Regulations restrictions that influence the sale of US technology.

Francia ya ha modernizado los 10 primeros Rafale, que eran de una variante diferente y entregada de urgencia.

Bien por ellos, pero de momento: Thales says the current requirement is for France to just acquire this initial batch of RBE2s for the new aircraft, and there is no intention at present to retrofit aircraft that are already in service

Y el caso es distinto al del EF-2000 porque el desarrollo no ha tenido ese retraso o sobrecoste. Está muy bien decir que con pasta se actualiza cualquier cosa, pero el presupuesto no es de chicle.

En este link de la asamblea nacional francesa de 2004 (https://www.assemblee-nationale.fr/12/c ... 304027.asp ) se dice lo siguiente: "Avec 26 milliards d'euros de coût budgétaire total pour 294 appareils, le coût unitaire du Rafale est de 89 millions d'euros." y tu mismo has puesto una tabla en la que 180 aviones salen por 31000 millones. Es decir pasamos de 89 millones por caza a unos 175, ¿de verdad no te parece sobrecoste?

nosotros no los vamos a usar para repuestos.


¿Y de ésto hay que alegrarse?

tu mismo.


Como he dicho, el contrato con Grecia ya ha sido aprobado por el gobierno de este país y el director de Dassault lo da por hecho. Es como decir que el contrato con Kuwait no se va a cumplir porque el parlamento está investigando el coste excesivo.

También las dos cámaras suizas habían apoyado la compra del gripen, pero... Que vamos no voy a dudar yo del deal Heleno, pero hasta que se firme y empiecen a ejecutar pagos, puede cambiar tanto en formas como en contenidos.

Sí, tras un sobrecoste de +600 millones por el radar AESA y 149 meses de retraso acumulado en el programa.

Tan cierto como que los australianos compran SH por el retraso del F35, o que a pesar de todo, a los Alemanes le salen más baratos sus tifones que a los franceses sus Rafales. O que a día de hoy alemania a encargado casi el doble de AESAs para sus tifones que Francia para sus Rafales.
En definitiva que el programa del tifón tiene virtudes y defectos, como todos sus contemporáneos, si queremos criticarle sus puntos débiles pues perfecto, porque es el nuestro y los tiene, pero si queremos creer que es el único programa con defectos nos estaremos equivocando por bastante. No me parece mejor estar como los Australianos con un stop gap que les sale a precio de tifón, pero sin retornos para su industria y que va a obligarles a manter dos líneas logísticas (la del SH y la del F35) o retirarlos precipitadamente. O como los franceses a 175 millones por avión pero en 2020, sin IRST, sin HMD y con un total de 32 aviones con AESA. No voy a decir que cualquiera de estos esté peor, porque cada uno de ellos hará sus propias cuentas, pero tengo claro que el dramatifón que os montáis algunos no se sostiene.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Vie Ene 08, 2021 9:30 am

bandua escribió:...En definitiva que el programa del tifón tiene virtudes y defectos, como todos sus contemporáneos, si queremos criticarle sus puntos débiles pues perfecto, porque es el nuestro y los tiene, pero si queremos creer que es el único programa con defectos nos estaremos equivocando por bastante...
No voy a decir que cualquiera de estos [SH, F35, Rafale] esté peor, porque cada uno de ellos hará sus propias cuentas, pero tengo claro que el dramatifón que os montáis algunos no se sostiene.

Bandua, sólo cito tu acertada conclusión, tienes toda la razón.
Es más, matizando para que nadie se agarre a la mínima: si queremos creer que es el único programa con defectos, o el que los tiene mayores, nos estaremos equivocando por bastante.

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