EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Atticus el Vie Feb 10, 2023 10:37 am

pero para ello se ha de realizar misiones SEAD/DEAD antes y eliminar los SAM rusos,


Mientras se tenga claro que esa es una de las misiones mas exigentes, demandantes y dificiles de efectuar tanto por el hombre como por la maquina.... Todas esas cosas quedan muy bien en las peliculas, en las cuales nuestro heroe se monta en un F14 semiabandonado y lo vuela sin problemas ni necesidad de conocer la maquina. Y aun asi, se carga sin dificultades a media docena de malos en combate aereo. Pero, en la realidad, realizar labores SEAD es una cosa que requiere de multitud de medios tecnicos y de un adiestramiento que es literalmente de años. Y la prueba de lo exigentes que son esas labores la teneis en una Ucrania donde toda una Fuerza Aerea como la Rusa ha sido incapaz de realizarla.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Vie Feb 10, 2023 4:09 pm

Pathfinder escribió:Artículo interesante de Boris Johnson sobre la posibilidad de enviar cazas a Ucrania para que sean usados por el ejército del aire de Ucrania. Nada que no se haya dicho aquí, pero al menos ahora lo dice alguien oficialmente.
https://i.postimg.cc/66DPfgxy/Boris.jpg

Sí, es bonito subrayar esa frase desviando ese debate mítico, cuando la realidad es que España tiene muchísimo más control sobre el EFA y todo lo que le rodea del que tendrá sobre el F-35. Lógicamente al ser socia copropietaria a diferencia del segundo. Y quien lo niegue, es un mentiroso o un inculto.

Sobre Ucrania, de momento, lo único que han tratado es entrenar a pilotos ucranianos en RU:
The UK Ministry of Defence (MoD) has pledged to deliver future training to Ukrainian air force fighter pilots, although its commitment stops short of any transfer of combat aircraft to Kyiv.
The training will ensure pilots are able to fly sophisticated NATO-standard fighter jets in the future, the MoD says, without providing further details of the arrangement or its start date.
...Training assets operated by the RAF include T-6C turboprops and Hawk T2 jets...
https://www.flightglobal.com/defence/uk ... 82.article

De paso:
https://twitter.com/JanesINTEL/status/1 ... qJ2YgtAAAA
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Chema el Lun Feb 13, 2023 12:32 am

Hablando de la posible entrega de algunos T1 Ingleses a Ucrania hay un pequeño resumen de la T1 y en particular un comentario de BAE Systems indicando que "Es técnicamente factible llevar un avión Tranche 1 al estándar de un avión Tranche 2 o Tranche 3”

En el enlace siguiente hay un poco de historia y actualizaciones T1

https://www.thedrive.com/the-war-zone/heres-how-feasible-the-u-k-giving-eurofighters-to-ukraine-actually-is
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor jupiter el Lun Feb 13, 2023 8:19 am

Chema escribió:Hablando de la posible entrega de algunos T1 Ingleses a Ucrania hay un pequeño resumen de la T1 y en particular un comentario de BAE Systems indicando que "Es técnicamente factible llevar un avión Tranche 1 al estándar de un avión Tranche 2 o Tranche 3”

En el enlace siguiente hay un poco de historia y actualizaciones T1

https://www.thedrive.com/the-war-zone/heres-how-feasible-the-u-k-giving-eurofighters-to-ukraine-actually-is


Factible es, pero es absurdamente caro, por eso nadie lo hace.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Lun Feb 13, 2023 10:11 am

Factible es, pero es absurdamente caro, por eso nadie lo hace.


Aparte de que tardaría una eternidad. Francia para modernizar 10 Rafale F1 tardó 9 años (y pagó 300 millones de €).
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Atticus el Lun Feb 13, 2023 2:05 pm

Aparte de que tardaría una eternidad. Francia para modernizar 10 Rafale F1 tardó 9 años (y pagó 300 millones de €).


Pero ese tipo de calendarios son los calendarios de la pax. De poner los recursos necesarios, todos se comprimirian bastante. Y por "recursos" no quiero decir solo dinero. Por ejemplo, de querer meternos en unas superactualizaciones de nuestros cazas lo primero seria buscar un sitio donde hacerlo. Recordad que llevamos decadas dejando vacias las instalaciones, no llenando nuevas.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Bizcocho el Mar Feb 14, 2023 12:42 am

jupiter escribió:
Chema escribió:Hablando de la posible entrega de algunos T1 Ingleses a Ucrania hay un pequeño resumen de la T1 y en particular un comentario de BAE Systems indicando que "Es técnicamente factible llevar un avión Tranche 1 al estándar de un avión Tranche 2 o Tranche 3”

En el enlace siguiente hay un poco de historia y actualizaciones T1

https://www.thedrive.com/the-war-zone/heres-how-feasible-the-u-k-giving-eurofighters-to-ukraine-actually-is

Factible es, pero es absurdamente caro, por eso nadie lo hace.

What if:

En el muy remoto caso de recibir Ucrania Eurofighter,Rafale o F16 pero de los más avanzados (como el Bloque 50/70),¿Influirían mucho en la guerra hasta el punto de poder ser unos game charger?

Saludos.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor jupiter el Mar Feb 14, 2023 6:59 am

Bizcocho escribió:
jupiter escribió:
Chema escribió:Hablando de la posible entrega de algunos T1 Ingleses a Ucrania hay un pequeño resumen de la T1 y en particular un comentario de BAE Systems indicando que "Es técnicamente factible llevar un avión Tranche 1 al estándar de un avión Tranche 2 o Tranche 3”

En el enlace siguiente hay un poco de historia y actualizaciones T1

https://www.thedrive.com/the-war-zone/heres-how-feasible-the-u-k-giving-eurofighters-to-ukraine-actually-is

Factible es, pero es absurdamente caro, por eso nadie lo hace.

What if:

En el muy remoto caso de recibir Ucrania Eurofighter,Rafale o F16 pero de los más avanzados (como el Bloque 50/70),¿Influirían mucho en la guerra hasta el punto de poder ser unos game charger?

Pues dependería de un buen número de factores, pero no es tan sencillo.
-Cantidad de cazas recibidos. Si son una docena de cazas, no cambiará gran cosa. Supongamosle una operatividad del 50%, tendrían 6 realmente operativos. Insuficiente para cambiar el curso de la guerra.
-Logística. El mantenimiento de un caza moderno, es muy complejo (y caro). Y formarlo lleva tiempo y dinero. El dinero podría no ser un problema si Occidente sigue ayudando a fondo perdido, pero el tiempo no se puede comprar. A no se que personal ucraniano lleve meses formándose de incógnito en algún país aliado.
-Cantidad de pilotos. Ignoro si Ucrania podría derivar decenes de pilotos ya formados, a formarse en la utilización de aviones occidentales. Porque para que la cosa valdriese la pena, serían necesarios mínimo unos 100 aviones, que con una tasa de disponibilidad del 50%, dejaría unos 50 aviones para todas las misiones a realizar. Y seguirían siendo cifras escasas para cambiar el curso de la guerra.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Atticus el Mar Feb 14, 2023 9:40 am

¿Influirían mucho en la guerra hasta el punto de poder ser unos game charger?


Seria una pesima noticia porque eso significaria que la guerra seguiria dentro de tres o cuatro años.

Aunque cojas sus mejores pilotos actuales para realizar la conversion a EFA, ese seria un proceso tremendo. Primero porque incluso sus pilotos mas cualificados ya andan bajos de horas de vuelo.Segundo porque ni siquiera se trata de cambiar de montura. Se trata de cambiar completamente la filosofia de manejo del avion. Aunque no cambiaras de doctrina, tendrias que cambiar de mundo. Y los nuestros son aviones diseñados alrededor de esa doctrina de la que hablaba, y que es posible que petardearan mucho si se usaran "a la sovietica". Para un buen aprovechamiento habria que cambiar todo lo que los pilotos saben. Eso, en condiciones normales, es una labor de años de adiestramiento antes de tener una unidad util. Como en una guerra hay cierta urgencia, el problema que yo veo es que si llega cualquier avion occidental, este se lance al frente en un estado de adiestramiento que no le va a permitir usar ninguna de sus ventajas. Vamos, carne de cañon. Como cuando en la Guerra del Catorce mandaban los reclutas a volar con una esperanza de vida que llegaba a apenas un par de salidas. Y, atencion, no se si nosotros queremos tampoco la publicidad de nuestros mejores aviones bajando en forma de bola de fuego, no porque sean malos, sino porque no se han utilizado ni al diez por ciento de sus posibilidades.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Dovlado el Mar Feb 14, 2023 10:01 am

En vista de que van escalando constantemente y derribando supuestas líneas rojas, por qué no se dejan de piruetas, declaran una zona de exclusión aérea sobre Ucrania y se dejan de historias?
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor lagarto1537 el Mar Feb 14, 2023 10:23 am

Dovlado escribió:En vista de que van escalando constantemente y derribando supuestas líneas rojas, por qué no se dejan de piruetas, declaran una zona de exclusión aérea sobre Ucrania y se dejan de historias?

Porque las defensas aéreas harían que pronto las pérdidas de aviones aliados, fueran insostenibles, salvo que iniciaras una campaña de bombardeos para suprimir la defensa aérea rusa, también en territorio ruso. En definitiva, implicaría la guerra abierta con Rusia y ahí habría que ver cuantos muertos está occidente a tener en defensa de Ucrania, probablemente la cifra esté en torno a 0.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Truquichan el Mar Feb 14, 2023 10:36 am

lagarto1537 escribió:
Dovlado escribió:En vista de que van escalando constantemente y derribando supuestas líneas rojas, por qué no se dejan de piruetas, declaran una zona de exclusión aérea sobre Ucrania y se dejan de historias?

Porque las defensas aéreas harían que pronto las pérdidas de aviones aliados, fueran insostenibles, salvo que iniciaras una campaña de bombardeos para suprimir la defensa aérea rusa, también en territorio ruso. En definitiva, implicaría la guerra abierta con Rusia y ahí habría que ver cuantos muertos está occidente a tener en defensa de Ucrania, probablemente la cifra esté en torno a 0.

correcto, pero las sead sobre Ucrania dejarían solo a los s300-s400 desde territorio Ruso, con las limitaciones que supondría. No sería barra libre, pero si mucha libertad de actuación.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mar Feb 14, 2023 11:04 am

Como se ha dicho, cualquier acción contra defensas aéreas rusas (cazas o antiaérea), incluso en territorio ucraniano, podría ser considerado acto de guerra contra Rusia y se lía parda. Algo que no quiere nadie.
Por aclarar, no tienen nada que ver las misiones BAP y eAP (Baltic Air Policing y enhanced Air Policing) pues son para proteger estados socios, cosa que Ucrania no es.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Truquichan el Mar Feb 14, 2023 11:37 am

Dovlado escribió:En vista de que van escalando constantemente y derribando supuestas líneas rojas, por qué no se dejan de piruetas, declaran una zona de exclusión aérea sobre Ucrania y se dejan de historias?


Que la declare la ONU y vengan aviones chinos e indues a imponerla junto a los nuestros. Me quedaría mas "tranquilo".
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Víctor Demóstenes el Mar Feb 14, 2023 1:17 pm

https://www.defensa.com/industria/sistema-ataque-electronico-hensoldt-demuestra-eficacia-vuelo
El proveedor de soluciones de sensores Hensoldt ha demostrado la eficacia de su sistema de interferencia Kalaetron Attack contra radares de defensa aérea de varios tipos por primera durante las primeras pruebas de vuelo prolongadas.
En escenarios complejos muy similares a una misión real, un demostrador a bordo de un avión de prueba PC-12 demostró que puede detectar incluso los más modernos radares de defensa aérea en vuelo e interferirlos por medio de señales de interferencia (jamming) dirigidas con precisión.
Los vuelos de verificación desde el aeropuerto de Augsburgo escenificaron escenarios de complejidad creciente contra varios radares. Se demostró la efectividad de las últimas tecnologías empleadas, así como la capacidad para atacar múltiples objetivos y el uso de varias técnicas de interferencia


¿Incluyendo radares que funcionan en modo LPI? No lo especifican.
Pero es de suponer que si un cazabombardero, como el F35, lleva un radar LPI, los radares terrestres (o de las fragatas) de los sistemas antiaéreos también sus técnicas de baja probabilidad de detección. Lo digo porque hace no mucho -no me acuerdo en qué hilo- hubo un debate acerca de si un sistema de autodefensa electrónica podría, primero, detectar y, segundo, interferir el radar de un caza enemigo. Por supuesto, en el debate había de los que afirmaban que el radar del F35 es tan invisible como su capa de furtividad... Esto venía a cuento acerca de la utilidad de los sistemas IRST.
Bueno, no indican contra qué radares se ha usado. A lo mejor ninguno de estos radares terrestres eran LPI y todos eran antediluvianos.

Kalaetron Attack, como bloqueador de escolta (escort jammer) a bordo del Eurofighter, puede aumentar significativamente las capacidades del Eurofighter contra grupos de defensa aérea altamente integrados.

Recordemos que el Eurofighter ECR alemán llevará un desarrollo conjunto (más bien una integración de ambas soluciones) de Hensoldt Kalaetron y de Rafael SkyShield.

A ver qué paren y a ver qué hacemos en España (y cuándo).
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