Orel escribió:Vamos con uno reciente y muy provocador. Entrevista a un piloto de Rafale
Champi, tú lo has dicho: "muy provocador". Que es igual a "sensacionalismo"
. Es la primera entrevista tan amarillista que leo en ese genial blog. Las demás (incluidas a otros pilotos de Rafale) son sólidas e interesantes.
Sobre lo anterior: globalmente estoy más de acuerdo contigo, Pathfinder. Un avión de quinta generación por defecto hay que contar que parte con ventaja respecto a uno de generación anterior.
Aunque es verdad que hay que matizar que depende de misión, entorno, enfrentados... pero en global es así.
Es como con las fuentes de información: lo mejor es ver varias de todos los colores y quedarse con el punto medio.
Aparte, un detalle:
Ahora imagínate un F-35 con 20 años de evolución sobre el F-22
Una década. El ATF/F-22 es de los '80 y el JSF/F-35 es de los '90.
Sensacionalista y para vender su industria (recordemos que los ejércitos de los países fabricantes son también usados como expositor) no me voy mas lejos que las primeros EFA probados por Arabia Saudí eran EA, y los Rafales indios del Arme del air. No eran propiedad de Eurofighter GmbH ni de Dassault ni siquiera con pilotos suyos (a modo de alquiler de uso a los ejércitos)
El EFA es una plataforma de lanzamiento de misiles ennel caso Aire Aire, y lo que dice el del Rafale va en contra de la.doctrina de Aire Aire actual. De toda la vida el dicho entre los pilotos es que la altura es vida y la razon es que cuanto mas alto mas energia tienes disponible, igual que la velocidad, pero la.velocidad se gasta antes.
Por doctrina los misiles para ganar alcance debes lanzarlos lo mas rápido posible y a la.mayor altura posible, por dos cosas sencillas
Un misil el motor da un incremento de energía X ppr tanto si le das altura y velocidad el misil tendrá mas energía inicial, la velocidad le da que pueda alcanzar mas velocidad final y por tanto menos tiempo para hacer maniobras de esquiva, y la altura te da dos cosas.
1 a mayor altura menos Drag, por tanto coge mas velocidad el misil.
2 blancos a menor altura implica que no pierde energía cinética para ganar energia potencial.
Ademas la baja cota implica una desventaja en sensores ya que hay mas ruido de señal, y en el caso de misiles BVR de medio y largo alcance solo hay que poner un obstáculo natural, si tu me lanzas un misil a 50NM por muy rápido que sea el misil mach 5 por ejemplo que son 3000Kts tengo 60sg para poner un monte entre yo y el misil, que desde alta.cota es imposible ya que viene desde arriba, pero desde baja cota la cosa es mas fácil. De hecho los misiles desde el AMRAAM B, cuando los lanzas lo primero que hacen es coger altura, y los nuevos miran a que cota esta para ver si suben o no.
Donde estes mañana depende hacia donde camines hoy.