EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mié Sep 07, 2022 10:24 am

Decidan lo que decidan, en todo caso es innegable que de partida: el Hornet está más pensado para entornos duros marinos y que esa base y su personal están mucho mejor preparados para C.15M que para C.16.

Saludos
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Mié Sep 07, 2022 10:50 am

Aparte que llevar los Typhoon a Gando de una manera definitiva significa costes de implantación.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mié Sep 07, 2022 11:07 am

Nuestros EFAs en Estonia ya hacen servicios conjuntos con la Luftwaffe:
https://www.defensa.com/espana/eurofigh ... -combinada
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor yasiw el Mié Sep 07, 2022 1:56 pm

Pathfinder escribió:Aparte que llevar los Typhoon a Gando de una manera definitiva significa costes de implantación.
Pero repito, eso va a ocurrir a corto o a medio plazo, inevitablemente.
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Re: del Eurofighter Tifón

Notapor jupiter el Mié Sep 07, 2022 7:08 pm

ruso escribió:
jupiter escribió:Lo mas lógico es que se envíe un avión navalizado como los bizcochos.
Enviar los EFA te garantiza que en 20 años tienes que tirarlos a la chatarra.

Hoy en día que un avión no esté diseñado para ser embarcado no implica que no tenga la misma resistencia anticorrosión que uno que sí.


No, no lo tiene.
En un avión como el EFA, hay decenas de miles de piezas, un porcentaje de ellas de materiales compuestos, básicamente fibra de carbono.
La fibra de carbono tiene la ventaja de que resiste bastante bien a la corrosión por salitre, pero el resto de piezas que componen el EFA, no, por la sencilla razón de que nunca fue pensado embarcarlo en un PA.
Los tratamientos anticorrosión tienen el inconveniente de que son carísimos, pero en un F18 son indispensables, aunque eso suba el precio de la fabricación, ya que fue pensado para operar en los CVN. En un avión como el EFA, pensado para operar en tierra, no tiene sentido aplicar ese tratamiento a cada pieza del avión.

Los EFA españoles, cada vez que regresan a su base después de un despliegue en Canarias, pasan por una instalación fabricada a propósito, donde se les lava con agua a presión por todo el fuselaje para eliminar los restos de salitre, a fin de prevenir la corrosión de los materiales.
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del Eurofighter Tifón

Notapor ruso el Mié Sep 07, 2022 7:46 pm

Vamos, que te gastas un pastizal en un avión moderno pero luego ahorras en no hacerlo resistente a la corrosión y no puedes basarlo tranquilamente en una base terrestre mínimamente cercana al mar porque en pocos años se te cae a cachos. Básicamente ése es el razonamiento ¿no? ¿Y qué tal les fue a los Mirage F1 en Gando, se descompusieron mucho?
...que parezca un accidente...
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor yasiw el Mié Sep 07, 2022 10:35 pm

Tampoco exageremos. Evidentemente por la cercanía al mar y viento en la zona del aeropuerto de Gando, el efecto del salitre es mayor que en un aeropuerto "mesetario", pero para nada es limitante ni operativamente ni para la vida de las aeronaves de manera tan significativa.

Sí creo que un avión venerable como el F-18M, es más delicado en general y costoso de mantener a cada año que pasa que uno más "jovencito", y probablemente eso acelerase algo su puesta fuera de servicio en un sitio como la base grancanaria. Pero por ser más delicado y costoso de tener alistado, no porque se vaya a pudrir.
Si las condiciones fueran tan jodidas, a Gran Canaria los turistas sólo llegarían de vacaciones en cruceros, dado que a las compañías aéreas no les resultaría rentable mantener sus flotas operando allí asiduamente. Y quien dice Gran Canaria, dice casi todos los aeropuertos canarios, así como buena parte de los internacionales en península y en el resto del mundo.
Vayamos desmitificando y quitando ya el sanbenito de Gando "devoracélulas".

PD: curioso que nunca se mencione las ventajas que tiene operar a nivel del mar [emoji854]:

https://www.hispaviacion.es/operando-en-campos-de-altura/

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Bizcocho el Mié Sep 07, 2022 11:02 pm

Vería más lógico destinar los "Halcones" a Canarias, así tendrían que "despreocuparse" 40 años (lo que dure el avión).

Y de ahí el siguiente paso,F35 a Torrejón y Zaragoza.

Saludos.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Atticus el Jue Sep 08, 2022 8:37 am

Los EFA españoles, cada vez que regresan a su base después de un despliegue en Canarias, pasan por una instalación fabricada a propósito, donde se les lava con agua a presión por todo el fuselaje para eliminar los restos de salitre, a fin de prevenir la corrosión de los materiales.


Por ese tipo de "mantenimientos" pasan todos los aviones. Todos. Incluidos los que no se oxidan, los "tratados".

Contra la oxidacion (palabra que no se ajusta exactamente a lo que hablamos, pero valga) el primer tratamiento, y el mejor, es usar materiales que no se oxiden. Es obvio que un larguero remachado de aluminio aeronautico va a necesitar una capa anticorrosion. Es obvio. Como obvio es tambien que un larguero de fibra de carbono pegado, y no remachado, no lo necesita porque simplemente no se corroe.(spoiler, si lo lleva pero es otra cosa) ¿O vosotros le dais una capita de minio a las ventanas de PVC esas tan monas que teneis en el balcon? Algunas publicaciones cifran en el ochenta por ciento el porcentaje de "material incorruptible cual brazo de Santa Teresa" en el EFA. Y tambien, lo de pensar que porque no se vaya a embarcar, el tema se descuida completamente es del todo inexacto. Los aviones terrestres tambien estan tratados y bien tratados. Todo avion se trata al maximo en este sentido. Las diferencias vienen por otras partes. Como bien han dicho, ya anduvimos por Gando con los F1, que tampoco es que fueran ni navales, ni de plastico. Y por ahi andan todavia, en Draken, volando.

Vayamos desmitificando y quitando ya el sanbenito de Gando "devoracélulas".


De hecho, yo apostaria mucho mas por el polvo como gran "desgastador" que por el salitre. La casi perpetua calima de las islas es lo que te va a romper motores, etc.



A mi, la unica linea de pensamiento logica que se me ocurre para llevar EFA a Canarias es pensar en centralizar alli a los T1. Tienes todos los F18M en la peninsula en vez de partidos en dos (con lo que beneficiaria a poder tener una unica maestranza especializada) y te llevas a Canarias una linea evolutiva ya cerrada, que podria tener justificada su propia infraestructura de mantenimiento particular. Eso si podria llevar EFAs a las islas, pero no veo como justificar que los nuevos vayan alli, tan lejos de unas maestranzas y factorias que van a estar muy ocupadas tambien evolucionando los T2 hasta el nivel de los nuevos en el futuro. Cosa que no pasaria con los T1.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Vorlon el Jue Sep 08, 2022 9:39 am

Los F1EE ¿no traían una pintura anticorrosión tipo Celogiss o algo asi?...

Creo que no se aplicaba a todo el avión sino solo a las tomas de aire y al tunel del motor....


saludos

https://elpais.com/diario/1984/01/14/es ... 50215.html

La falta de operatividad de los aviones no venia por el clima.... :a4
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Vorlon el Jue Sep 08, 2022 9:44 am

Atticus escribió:la unica linea de pensamiento logica que se me ocurre para llevar EFA a Canarias es pensar en centralizar alli a los T1.


No hay suficientes, si mantienes los biplazas T1 en la OCU de Morón,también necesitaran algún monoplaza para sueltas y tal....

Por fuerza en Gándo tendrán que llevar un mix de T1 y T2. los T3 lo lógico es que continúen en Albacete.

Trasladar F18M sigue siendo un apaño de unos pocos años, el avión esta en recta de salida.


saludos
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Jue Sep 08, 2022 9:45 am

yasiw escribió:Tampoco exageremos. Evidentemente por la cercanía al mar y viento en la zona del aeropuerto de Gando, el efecto del salitre es mayor que en un aeropuerto "mesetario", pero para nada es limitante ni operativamente ni para la vida de las aeronaves de manera tan significativa.

En efecto. Y el lavado de aviones se hace con todos, también con los F-18. Y también es cierto que el F-18 desde su propio diseño y fabricación soporta mejor ese ambiente. Y que en Gando el problema no es la salitre, si no el polvo de roca volcánica (no recuerdo el nombre concreto), que es muy abrasivo, peor que la sal. Algo exclusivo de Gando y que se da en poquísimas ubicaciones en toda la OTAN.

yasiw escribió:PD: curioso que nunca se mencione las ventajas que tiene operar a nivel del mar [emoji854]:
https://www.hispaviacion.es/operando-en-campos-de-altura/

También es así, es ventajoso.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor pagano el Jue Sep 08, 2022 9:46 am

Los F-1 llevaban pintura CELOMER (por lo menos era la aplicada en la librea gris blanquecino de superioridad aérea).
No solo el salitre es un estorbo para las células de las aeronaves desplegadas en Canarias, también lo es la ceniza volcánica levantada por los vientos
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor pagano el Jue Sep 08, 2022 9:47 am

Los italianos van a sustituir sus aviones de ataque AMX por un nuevo lote de EF-2000 https://www.zona-militar.com/2022/09/07 ... r-typhoon/
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Vorlon el Jue Sep 08, 2022 9:53 am

pagano escribió:Los italianos van a sustituir sus aviones de ataque AMX por un nuevo lote de EF-2000 https://www.zona-militar.com/2022/09/07 ... r-typhoon/


Creo que esa unidad ya opera el EF...

https://www.key.aero/es/article/51deg-s ... a-italiana

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