EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor poliorcetes el Mié Jun 03, 2020 8:49 am

¿Hay motivos objetivos e insoslayables para hacer mothballing de las líneas y utillajes?
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mié Jun 03, 2020 7:10 pm

Poli, tan fácil no será, porque casi nunca se hace.

Aparte, hay que recordarlo ya que también es nuestro y es destacable, exportaciones del Eurofighter:

- Austria (15)
- Arabia Saudí (72), posibilidad de algunos más
- Omán (12)
- Kuwait (28)
- Catar (24)

¿Veremos Egipto (24)?
Grecia (60) lo eligió pero la crisis post-Atenas 2004 lo anuló y ya no remontaron.
Además de las posibles ventas adicionales a Alemania y España.

Está muy bien, dada la enorme competencia yanqui y francesa. Destacable que los cazas Dassault históricamente se exportaban a bastantes más países y en mucha más cantidad que el resto de cazas europeos, pero esta vez no: 3 países vs. 5, y 96 aviones vs. 151. (India 36, Catar 36 y Egipto 24)

Aún está presente, aunque veo pocas opciones, en: India, Finlandia, Polonia, Suiza y Colombia. ¿Ucrania? Croacia e Indonesia tienen ofertados de segunda mano. ¿EAU?

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46175
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor poliorcetes el Mié Jun 03, 2020 8:29 pm

Orel escribió:Poli, tan fácil no será, porque casi nunca se hace.

Aparte, hay que recordarlo ya que también es nuestro y es destacable, exportaciones del Eurofighter:

- Austria (15)
- Arabia Saudí (72), posibilidad de algunos más
- Omán (12)
- Kuwait (28)
- Catar (24)

¿Veremos Egipto (24)?
Grecia (60) lo eligió pero la crisis post-Atenas 2004 lo anuló y ya no remontaron.
Además de las posibles ventas adicionales a Alemania y España.

Está muy bien, dada la enorme competencia yanqui y francesa. Destacable que los cazas Dassault históricamente se exportaban a bastantes más países que el resto de cazas europeos, esta vez no (3 vs. 5).

Aún está presente, aunque veo pocas opciones, en: India, Finlandia, Canadá, Polonia, Suiza y Colombia. ¿Ucrania? Croacia e Indonesia tienen ofertados de segunda mano. ¿EAU?

Saludos


Yo no he hablado de fácil. He preguntado retóricamente si es objetivamente lo correcto.

El problema no debería ser de espacio ni de documentación. No me puedo meter por falta de conocimiento en la dificultad de mantener equipos y cualificaciones. Pero hay un hecho al menos razonable: una línea de montaje preservada en su esencia y lista para reactivarse podría ser una amenaza para una nueva generación de producto. Siempre sería más barato reanudar producción que empezar una línea de cero

A estas alturas, me parecería completamente absurdo que alguna nación comprara de primera mano nuevos EFA. Tanto porque no compiten en precio con los viper o rhinos nuevos, como porque si vamos a ese precio y tenemos otras opciones lo lógico es ir a un F-35. La única forma de mantener líneas sería con pedidos propios, y a su vez habría que preguntarse en base a qué necesidad.

Si acaso, el problema del "arsenal barroco", de aparatos campeones en la ley de augustine, es que una pérdida individual es durísima para una flota como la nuestra, y significativa en flotas algo mayores. Quizás una producción muy al ralentí podría compensar eso.
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Jue Jun 04, 2020 9:57 am

Yo no he hablado de fácil. He preguntado retóricamente si es objetivamente lo correcto. El problema no debería ser de espacio ni de documentación. No me puedo meter por falta de conocimiento en la dificultad de mantener equipos y cualificaciones...

Conste que yo creo que es viable e interesante, pero no se suele hacer, posiblemente por eso último que comentas.

Sobre lo otro, ya he dicho en varias ocasiones:
A día de hoy, si eres un país: con pasta, sin caza propio y te permiten comprar F-35A, iría de cabeza a F-35A.
Los países de esa región tienen pasta -o se la prestan- y no tienen caza propio, pero no les dejan comprar el Gordito.
España, dando por sentado que nos autorizasen, pero no tenemos pasta y tenemos caza propio, entonces ya no es ni de lejos tan claro. Además de la pérdida de autonomía, que tanto costó conseguir con el FACA y el EFA.

Aún así a mi, antes de saber la que vendría con el Covid-19, me parecía buena idea tener unos cuantos Gorditos. Ahora ya no, porque no creo que podamos comprar nada, o en todo caso comprar alguno más de los nuestros, porque es netamente más económico.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46175
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Jue Jun 04, 2020 11:18 am

poliorcetes escribió:
Orel escribió:Poli, tan fácil no será, porque casi nunca se hace.

Aparte, hay que recordarlo ya que también es nuestro y es destacable, exportaciones del Eurofighter:

- Austria (15)
- Arabia Saudí (72), posibilidad de algunos más
- Omán (12)
- Kuwait (28)
- Catar (24)

¿Veremos Egipto (24)?
Grecia (60) lo eligió pero la crisis post-Atenas 2004 lo anuló y ya no remontaron.
Además de las posibles ventas adicionales a Alemania y España.

Está muy bien, dada la enorme competencia yanqui y francesa. Destacable que los cazas Dassault históricamente se exportaban a bastantes más países que el resto de cazas europeos, esta vez no (3 vs. 5).

Aún está presente, aunque veo pocas opciones, en: India, Finlandia, Canadá, Polonia, Suiza y Colombia. ¿Ucrania? Croacia e Indonesia tienen ofertados de segunda mano. ¿EAU?

Saludos


Yo no he hablado de fácil. He preguntado retóricamente si es objetivamente lo correcto.

El problema no debería ser de espacio ni de documentación. No me puedo meter por falta de conocimiento en la dificultad de mantener equipos y cualificaciones. Pero hay un hecho al menos razonable: una línea de montaje preservada en su esencia y lista para reactivarse podría ser una amenaza para una nueva generación de producto. Siempre sería más barato reanudar producción que empezar una línea de cero

A estas alturas, me parecería completamente absurdo que alguna nación comprara de primera mano nuevos EFA. Tanto porque no compiten en precio con los viper o rhinos nuevos, como porque si vamos a ese precio y tenemos otras opciones lo lógico es ir a un F-35. La única forma de mantener líneas sería con pedidos propios, y a su vez habría que preguntarse en base a qué necesidad.

Si acaso, el problema del "arsenal barroco", de aparatos campeones en la ley de augustine, es que una pérdida individual es durísima para una flota como la nuestra, y significativa en flotas algo mayores. Quizás una producción muy al ralentí podría compensar eso.



Hay un tema que no se valora pero que va incluído en el pack de un avión nuevo de 5º como es el F-35, y son sus capacidades desconocidas por la mayoría pero que reducen a una flota aérea la necesidad de incorporar otros items especializados. Por ejemplo, los F-35 pueden gracias a sus sensores y furtividad, llevar a cabo labores de inteligencia y seguimiento, ELINT, que para ello necesitarías la compra de plataformas especializadas.

Además labores ya comentadas de interferencia mediante jamming, que igualmente necesitarías aviones muy especializados.

Un país con pocos recursos, dotar a su fuerza aérea de un avión multiuso en el sentido más amplio de la palabra, le ahorraría un montón de dinero que con otros aviones no podrías realizar y necesitarías la compra a mayores de todos esos items que al ser además muy especializados son caros de mantener. La gente solo se suele fijar en las prestaciones puras de un avión de combate, pero hoy en día con la evolución en los sensores, son plataformas multiuso yendo mucho más allá de estar encajonadas en un determinado nicho de mercado. Ese es ya el presente.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3077
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Jue Jun 04, 2020 11:53 am

Grecia (60) lo eligió pero la crisis post-Atenas 2004 lo anuló y ya no remontaron.

Grecia había mostrado interés, pero no firmó ningún contrato.

Un país con pocos recursos, dotar a su fuerza aérea de un avión multiuso en el sentido más amplio de la palabra, le ahorraría un montón de dinero que con otros aviones no podrías realizar y necesitarías la compra a mayores de todos esos items que al ser además muy especializados son caros de mantener. La gente solo se suele fijar en las prestaciones puras de un avión de combate, pero hoy en día con la evolución en los sensores, son plataformas multiuso yendo mucho más allá de estar encajonadas en un determinado nicho de mercado. Ese es ya el presente.

No lo veo tan claro. Una fuerza aérea pequeña (por ejemplo Eslovaquia que ha adquirido F-16) seguramente no necesita que todos sus cazas dispongan de sensores SEAD o de ataque a tierra. Con unos pods para cuando hagan falta ya es suficiente. Por ello sale más barato. Precisamente ésta es la ventaja de los pods, consigues contener el precio adquiriendo unos pocos.

Por otra parte, el coste por hora de un F-35 es bastante superior al de un F-16. También habría que comparar el de una reparación mayor.
alejandro_
 

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor EIJL el Jue Jun 04, 2020 1:14 pm

Orel escribió:Sobre lo otro, ya he dicho en varias ocasiones:
A día de hoy, si eres un país: con pasta, sin caza propio y te permiten comprar F-35A, iría de cabeza a F-35A.
Los países de esa región tienen pasta -o se la prestan- y no tienen caza propio, pero no les dejan comprar el Gordito.
España, dando por sentado que nos autorizasen, pero no tenemos pasta y tenemos caza propio, entonces ya no es ni de lejos tan claro.


El EA no tiene interes en el F35, sabe y reconoce sus virtudes, que son muchas y variadas, pero le inhabilita a sus ojos el no poder tocarlo con libertad, no poder acceder a el, y estar "en manos" del fabricante parta cualquier evolucion que se pretenda sobre el.

En este sentido quiere seguir con toda claridad la linea de lo conseguido con el FACA y consolidado con el EFA, misma filosofia que se esta siguiendo con el NH90.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor evol el Jue Jun 04, 2020 8:22 pm

EIJL escribió:
Orel escribió:Sobre lo otro, ya he dicho en varias ocasiones:
A día de hoy, si eres un país: con pasta, sin caza propio y te permiten comprar F-35A, iría de cabeza a F-35A.
Los países de esa región tienen pasta -o se la prestan- y no tienen caza propio, pero no les dejan comprar el Gordito.
España, dando por sentado que nos autorizasen, pero no tenemos pasta y tenemos caza propio, entonces ya no es ni de lejos tan claro.


El EA no tiene interes en el F35, sabe y reconoce sus virtudes, que son muchas y variadas, pero le inhabilita a sus ojos el no poder tocarlo con libertad, no poder acceder a el, y estar "en manos" del fabricante parta cualquier evolucion que se pretenda sobre el.

En este sentido quiere seguir con toda claridad la linea de lo conseguido con el FACA y consolidado con el EFA, misma filosofia que se esta siguiendo con el NH90.


¡¡¡Blanco y en botella!!!!.........y no es horchata..........ahora a ver si ya dejamos de darle "vueltas al molino" con lo mismo.......... :a5

¡¡Gracias EIJL!!!
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2679
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Jue Jun 04, 2020 9:19 pm

EIJL escribió:El EA no tiene interes en el F35, sabe y reconoce sus virtudes, que son muchas y variadas, pero le inhabilita a sus ojos el no poder tocarlo con libertad, no poder acceder a el, y estar "en manos" del fabricante parta cualquier evolucion que se pretenda sobre el. En este sentido quiere seguir con toda claridad la linea de lo conseguido con el FACA y consolidado con el EFA, misma filosofia que se esta siguiendo con el NH90.

EIJL escribió:El EA con horizonte 2050 NO contempla el F35, conoce de sus virtudes, pero no le gusta absolutamente nada el estar imposibilitado para poder tocarlo, poder evolucionarle, y poder tener decision sobre su ciclo de vida. Tiene claro que quiere seguir la via del FACA y posteriormente del EFA.

Claro y cristalino, EIJL :D :wink: Y concuerdo.

alejandro_ escribió:Grecia había mostrado interés, pero no firmó ningún contrato.

Lo que dije, y bien dicho, es que Grecia lo había seleccionado para ser su futuro caza. Pero su profunda crisis económica impidió comprarlo. A ver si te va a valer que el Rafale saliese mejor técnicamente en Suiza 2008 pero sin ser seleccionado, y no te va a valer un país que sí seleccionó el EFA... Ese plumero.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46175
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Vie Jun 05, 2020 12:08 am

Pues menudo panorama... o sea, que hasta que llegue el FCAS hay que seguir con los EF-2000 Tranche 2/3 modernizados, y los de la Tranche 1 a medio modernizar porque son demasiado caros. Ya es curioso que Italia y Reino Unido no tengan ese problema.
alejandro_
 

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor evol el Vie Jun 05, 2020 7:43 am

Si lo estás diciendo porque ambos han comprado el F-35, ¿de verdad volvemos a comparamos a ellos?...... :roll: .....Creo que no somos conscientes de nuestra situación económica como país....
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2679
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Vie Jun 05, 2020 7:48 am

evol escribió:
alejandro_ escribió:Pues menudo panorama... o sea, que hasta que llegue el FCAS hay que seguir con los EF-2000 Tranche 2/3 modernizados, y los de la Tranche 1 a medio modernizar porque son demasiado caros. Ya es curioso que Italia y Reino Unido no tengan ese problema.

Si lo estás diciendo porque ambos han comprado el F-35, ¿de verdad volvemos a comparamos a ellos?...... :roll: .....Creo que no somos conscientes de nuestra situación económica como país....

Alejandro_, olvidemos lo de Grecia claro. Además de lo importante recordado por Evol, más relevante aún es que esos dos países, además de socios del EFA, son socios del programa JSF desde hace casi 20 años, y especialmente Reino Unido. Ese avión es también en parte suyo. No es nuestra situación, es mala comparación.

Comparaciones cercanas a nosotros son la francesa y la alemana, porque son también vecinos europeos con sus cazas, pero no son socios del JSF. Y resulta que a pesar de tener más presupuesto que nosotros, tampoco tendrán F-35. Siendo una de las razones principales lo que ha dicho EIJL: la falta total de control sobre él.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46175
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Tercio norte el Vie Jun 05, 2020 8:42 am

Me atrevería a decir que Italia (no su EA) esta arrepentida de donde se metió, y creo firmemente que hoy día no se metería en el programa, tal vez un puñado de f35B para la marina, como haríamos nosotros de ir más holgados. Es una afirmación muy personal y completamente subjetiva, pero el programa italiano a estado muy en entredicho, con amenazas de cerrarlo y con bajadas de números, creo que si siguieron en su momento (digamos 2017-18) es por no perder todo lo ya invertido y las posibles penalizaciones.

En cuanto a nosotros vendrán efas, entre pocos y muy pocos, yo no creo que más 20 del famoso 20+20+20.
Pero si unes el pedido alemán el egipcio y el nuestro te sale una cifra importante, lo cual es esencial para el continuo avance y actualización del avión.
Cuando terminen de entregarnos esos posible 20 t3b se puede mantener la fabrica con las mlu de los t2 actualizandolos al nuevo estándar t3b (aesa incluido), queda saber que sustituira a los f18M, porque me niego a creer que nos quedemos con 90 cazas ocu incluida. T4?? T1 recauchutados?? La verdad es que no veo nada fuera del efa hasta el fcas.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Vie Jun 05, 2020 8:54 am

Estoy de acuerdo, Tercio.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46175
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor jupiter el Vie Jun 05, 2020 9:59 am

Tercio norte escribió:Me atrevería a decir que Italia (no su EA) esta arrepentida de donde se metió,


Cuando dices Italia, quieres decir sus políticos, sus militares o ambos ?
jupiter
 
Mensajes: 1618
Registrado: Jue Jun 19, 2014 9:24 am

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados