EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Milites el Dom Dic 20, 2020 10:17 am

Observer escribió:
Orel escribió:Observer, has aprovechado un mensaje mío que no tenía que ver para soltar negatividades, unas ciertas y otras no, del Eurofighter. No sé muy bien la razón, pero vale.

Tú has dado una opinión en un foro de debate público y yo te respondo porque discrepo. ¿Qué otro motivo iba a haber? :shock:

Orel escribió:El éxito al que me refería es el de ventas, expansión, y lo que comentas es otro tema distinto de lo que dije: para las circunstancias que tocaban, el EFA ha sido objetivamente exitoso. Nadie ha dicho mucho, pero sí exitoso, y repito que no hablaba del programa global que tienen los errores que citas de sobrecoste, indecisión y retraso. Si se habla de programa también hay algo que se olvida y es que los estadounidenses y franceses le vaticinaban, es más le deseaban, el fracaso, afirmaban que no llegaríamos a hacer el avión (algo que se publicó sin ir más lejos en la Revista de Aeronáutica y Astronáutica hace mucho). Y se olvida el avance y bagaje tecnológico e industrial que ha aportado a los socios, y que aplican a todo otro programa civil y militar. De lo de antes a lo actual hay un mundo.

Y yo discrepo. No, las ventas del EFA no me parecen exitosas. No creo que el éxito de un aparato pueda medirse, exclusivamente, por el número de unidades fabricadas y exportadas, hay más cosas a tener en cuenta. El EFA ha sufrido, en primer lugar, recortes de los pedidos de los propios socios. Se ha vendido a Arabia Saudí (acuerdos Al Yamamah) y a otro par de petromonarquías árabes, que compran como compran, con unos muy criterios particulares que todos conocemos y con los que no merece la pena extenderse. Aparte de eso, Austria, con el resultado que también todos conocemos. Nadie más lo ha querido, ni dentro de la UE con las facilidades y ventajas que eso supone. Si tiramos de hemeroteca y vemos las exportaciones que la prensa y el propio consorcio daban por posibles o probables, es todavía más sangrante.

Yo no olvido el bagaje técnico e industrial, sabes que no soy un talibán, como otros. Sé que el futuro va hacia una mayor integración militar en Europa y entiendo que de primeras no vas a unir a 4 países en un proyecto ambicioso como nunca antes y que todo va a salir perfecto, mejor y más barato que otros países que recorrieron ese camino antes. Es normal que surjan problemas y solo espero que se hayan aprendido las lecciones para no repetirlas con el FCAS. Lo que no hago es justificar lo uno con lo otro. Si ha supuesto un enorme salto industrial se dice. Y si militarmente el resultado es mediocre, también.

Orel escribió:Aparte, comento los tres párrafos que te he citado, Observer, separado también en tres párrafos para asociarlo bien:

- El AESA tiene retraso, pero ni de lejos el que a veces se pretende exagerar, el EFA no recibe el AESA "X años después que" porque no ha necesitado el AESA hasta bien después que otros, por dos razones bien sencillas, expresadas también por pilotos no en un foro: es más moderno que los Teens que lo necesitaban para no quedarse tan atrás, y su radar de partida es mejor que el de partida del resto de eurocannards que también necesitaban cambiar para no quedarse atrás.
La integración de armamento en el avión no es desastrosa, hay que expresarlo bien porque parece que es difícil ponerle cosas: los socios son desastrosos por su indecisión a la hora de pedirle integración de armamento.
La T1 no es el desastre que ponéis en los foros, se gestionó mal, pero no desastre. Y siendo españoles, si queréis creer a nuestros pilotos y técnicos mejor. Si no, seguirá el bulo.

Dentro de poco, si no ya, podremos hablar de "década" y no de "año" para referirnos a los retrasos de AESA. Lo de "no es necesario/no se ha pedido" es tu eterno comodín. Ya te he respondido a esto antes: precisamente ese es el problema, el consorcio y los principales socios ha hecho las cosas mal, no se han considerado necesarias o no se han pedido, no se ha sabido evolucionar el aparato de manera lógica, homogénea, en tiempo y con costes razonables. Y eso ha tenido consecuencias, entre otras cosas, las deficientes exportaciones. Cuando dices "no se ha pedido" me estás dando la razón.

Sobre la T1, en fin. Cuando resulta que el mundo entero lleva 20 años comprando multiroles, o convirtiendo en multirole (con mucho éxito) diseños que nacieron originalmente como cazas puros, resulta que en pleno siglo XXI nos comemos una especie F-15A, limitado a aire-aire, inactualizable (no se puede hacer con un EFA lo que sí se puede hacer con un F-15 fabricado en los 70) y carísimo de operar, hasta el punto de que algunos operadores están retirándolos o dedicándolos a tareas secundarias (o planteándose hacerlo) con aviones con más de la mitad de su vida todavía en las costillas. Tampoco nadie ha mostrado interés por hacerse con ellos de segunda mano y los austriacos les pegarían fuego si no tuvieran luego que patrullar su espacio aéreo con avionetas. Pues si no es un desastre tú me dirás qué demonios es semejante chapuza.

Orel escribió:- Esto es mentira (no digo que la creases tú, Observer) :wink: : "no hay un solo concurso en países "serios" en el que el EFA haya participado y en el que las conclusiones que se han filtrado o publicado hayan sido positivas para él. Más bien al contrario".
Observer, si quieres ser un poco objetivo, debes saber eso que te han dicho es una mentira como una catedral. Sólo hay un concurso "serio" en el que se filtró extraoficialmente el resumen de la evaluación técnica (no económica): el suizo en 2008. Como detalles "olvidadizos", en dicho concurso la evaluación económica fue favorable al EFA y eligieron el Gripen.
Dinamarca no pudo ser un concurso menos serio, pues era un país socio del JSF y los resultados que publicaron contenían sesgos graves a favor del F-35 que ni siquiera pudieron evaluar en vuelo.
En todos los demás casos, sólo hay filtraciones, y en varias es el EFA el que queda mejor parado como por ejemplo en India, Corea del Sur o Japón. Pero los fundadores del bulo prefieren ocultarlo, lógicamente.

¿Qué se filtró positivo de las evaluaciones de la India, Corea del Sur o Japón? Tengo una memoria terrible pero a falta de que me aclares la pregunta no recuerdo ni una sola evaluación o similar que permita a los partidarios del EFA sacar pecho. Al contrario, al menos un par. Por mucho que quieras cogerlo con pinzas lo que se ha ido sabiendo del EFA en concursos no ha sido positivo en general.

Orel escribió:El F-18E, "caza de los foros" junto con el Gripen, no es globalmente superior al EFA, pero bueno, si le tienes inquina son las frases que tocan.

Pues bien que alabas al bizcocho, la maravilla de aparato de es y el enorme servicio que nos presta, hasta el punto de que sigue haciendo cosas que el EFA no puede. Pues imagínate al primo de Zumosol del "caza de los foros" más grande, mejor y con 30 años de avances electrónicos en sus entrañas. De todos modos solo quería ejemplificar que es una plataforma en teoría inferior pero bien evolucionada (y mucho más barata), hasta el punto de ser comparable con el EFA.

Y sí, creo que el EDA hoy día tendría mejores capacidades si con el dinero que nos hemos gastado en 90 EFA's hubiéramos comprado 90 F-18E con AESA y, con la pasta sobrante, multiplicadores de fuerza.

Orel escribió:- Lo de éxito remito a lo ya dicho, que no haya malentendidos. Sobre excelente plataforma pero producto final mediocre, esto ya sí que es opinión y no hay acierto ni error. Pero sí te pido un favor: escuchar y hablar con quienes trabajan con ellos para la guerra, en el suelo y en el aire. Porque su opinión, no la mía la suya, es que es un muy buen producto final. No he dicho excelente, pero sí muy bueno. Y así lo demuestra donde lo ponen en práctica.

Antes que nada: la gente que trabaja directamente con el EFA seguro que saben muchísimo más que yo y me podría contar muchas cosas que no sé. Ahora bien, son juez y parte. ¿Has oído a algún piloto de las FAMET decir públicamente "pero qué tremendo mojón el Tigre, ojalá tuviéramos Apaches"? Seguro que no, pero más de uno lo ha pensado. Pues eso.


Observer escribió:
Orel escribió:

Y sí, creo que el EDA hoy día tendría mejores capacidades si con el dinero que nos hemos gastado en 90 EFA's hubiéramos comprado 90 F-18E con AESA y, con la pasta sobrante, multiplicadores de fuerza.

[


Para comprar, y mantener, F18, necesitas doláres. Para comprar, y mantener, Tifones, tienes Euros.

Para comprar F18 tienes que dejar el único tren que te llevaba al futuro, y al presente de hoy.





Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Observer el Dom Dic 20, 2020 10:32 am

Milites escribió:Para comprar, y mantener, F18, necesitas doláres. Para comprar, y mantener, Tifones, tienes Euros.

¿Y? Sigue siendo mucho más económico el Rhino. El euro no es una moneda débil frente al dólar. Al contrario, a día de hoy salimos ganando al cambio.

Milites escribió:Para comprar F18 tienes que dejar el único tren que te llevaba al futuro, y al presente de hoy.

¿Y que tren es ese? ¿El tren de llegar a todo con veinte años de retraso y a precio de lágrima de unicornio?
Avatar de Usuario
Observer
 
Mensajes: 230
Registrado: Sab Abr 15, 2017 9:21 am

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Milites el Dom Dic 20, 2020 10:47 am

Al Tesoro público español le queda por pagar 20.000 M de euros de adquisición de armamento hasta 2028.

Ahora vamos a suponer que tan solo mitad de esa deuda fuese de 10.000 M de doláres, en un contexto de pandemia (para muchos ni en el Tifon, ni los helos, ni el A400M debería estar España). Y vamos a suponerlo después de la crisis de varios años de 2007, con el rescate de 40.000 M del MEDE.

Es muy fácil (si se quiere) intuir que ahora los artículos que leemos de la Armada los leeriamos de la flota de combate del EA.




Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Observer el Dom Dic 20, 2020 10:56 am

Milites escribió:Al Tesoro público español le queda por pagar 20.000 M de euros de adquisición de armamento hasta 2028.

Ahora vamos a suponer que tan solo mitad de esa deuda fuese de 10.000 M de doláres, en un contexto de pandemia (para muchos ni en el Tifon, ni los helos, ni el A400M debería estar España). Y vamos a suponerlo después de la crisis de varios años de 2007, con el rescate de 40.000 M del MEDE.

Es muy fácil (si se quiere) intuir que ahora los artículos que leemos de la Armada los leeriamos de la flota de combate del EA.


Pues mira, un cálculo facilito. Si en vez de deber 20.000 millones de euros debiéramos, a día de hoy, 10.000 millones de € y otros 10.000 millones de dólares resulta que, al cambio, esos dólares son 8.150.000€ millones de euros, con lo cual, en €, deberíamos en total 18.150.000€, es decir, con el cambio actual España ahorraría al Tesoro Público 1.850 millones de euros de un plumazo :lol: .

Pero vamos, que no sé qué cuentas de la lechera son las que te estás sacando de la manga y a dónde pretendes llegar. Comprar en dólares puede ser un problema si tu moneda es el peso bolivariano o el peso argentino, no si tu moneda es el euro. Al contrario, es harto probable salir ganando con el cambio.
Última edición por Observer el Dom Dic 20, 2020 10:59 am, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
Observer
 
Mensajes: 230
Registrado: Sab Abr 15, 2017 9:21 am

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Dom Dic 20, 2020 10:57 am

Milites escribió:Al Tesoro público español le queda por pagar 20.000 M de euros de adquisición de armamento hasta 2028.

Ahora vamos a suponer que tan solo mitad de esa deuda fuese de 10.000 M de doláres, en un contexto de pandemia (para muchos ni en el Tifon, ni los helos, ni el A400M debería estar España). Y vamos a suponerlo después de la crisis de varios años de 2007, con el rescate de 40.000 M del MEDE.

Es muy fácil (si se quiere) intuir que ahora los artículos que leemos de la Armada los leeriamos de la flota de combate del EA.




Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk


Los australianos tampoco disponen de dólares americanos.

"Three former soldiers now sitting in federal parliament say Australia needs to dump the European-designed ARH Tiger and buy American.
Defence has put its cost per flying hour at a staggering $34,000 — more than double that of its American rivals."
https://t.co/fa2M9ZOw3S?amp=1


No sirve de nada diseñar y construir algo, sino puedes mantenerlo/operarlo, o tu fuerza operativa se ve reducida debido a ello. Decía un proverbio ruso que la cantidad es una cualidad en sí misma. Hace bien el ministerio de defensa en no publicar los costes operativos de cada aeronave, yo también lo haría. Ojos que no ven, corazón que no siente.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Milites el Dom Dic 20, 2020 11:09 am

Observer escribió:
Milites escribió:Al Tesoro público español le queda por pagar 20.000 M de euros de adquisición de armamento hasta 2028.

Ahora vamos a suponer que tan solo mitad de esa deuda fuese de 10.000 M de doláres, en un contexto de pandemia (para muchos ni en el Tifon, ni los helos, ni el A400M debería estar España). Y vamos a suponerlo después de la crisis de varios años de 2007, con el rescate de 40.000 M del MEDE.

Es muy fácil (si se quiere) intuir que ahora los artículos que leemos de la Armada los leeriamos de la flota de combate del EA.


Pues mira, un cálculo facilito. Si en vez de deber 20.000 millones de euros debiéramos, a día de hoy, 10.000 millones de € y otros 10.000 millones de dólares resulta que, al cambio, esos dólares son 8.150.000€ millones de euros, con lo cual, en €, deberíamos en total 18.150.000€, es decir, con el cambio actual España ahorraría al Tesoro Público 1.850 millones de euros de un plumazo [emoji38] .

Pero vamos, que no sé qué cuentas de la lechera son las que te estás sacando de la manga y a dónde pretendes llegar. Comprar en dólares puede ser un problema si tu moneda es el peso bolivariano o el peso argentino, no si tu moneda es el euro. Al contrario, es harto probable salir ganando con el cambio.

España paga 18.000 M de doláres al año en hidrocarburos.

Supongo que a ti si te ofrecen que los pagues en euros dirias que no, que en tus números sale más económico.

El sueño se todo el mundo que es pagar el petroleo en su divisa, para ti sería una pesadilla. Pues lo mismo con el armamento (otra fuente de endeudamiento secular de algunos estados.)

No es casualidad que las fuerzas aéreas más potentes de sudamerica sean las que son.


Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Milites el Dom Dic 20, 2020 11:12 am

Pathfinder escribió:
Milites escribió:Al Tesoro público español le queda por pagar 20.000 M de euros de adquisición de armamento hasta 2028.

Ahora vamos a suponer que tan solo mitad de esa deuda fuese de 10.000 M de doláres, en un contexto de pandemia (para muchos ni en el Tifon, ni los helos, ni el A400M debería estar España). Y vamos a suponerlo después de la crisis de varios años de 2007, con el rescate de 40.000 M del MEDE.

Es muy fácil (si se quiere) intuir que ahora los artículos que leemos de la Armada los leeriamos de la flota de combate del EA.




Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk


Los australianos tampoco disponen de dólares americanos.

"Three former soldiers now sitting in federal parliament say Australia needs to dump the European-designed ARH Tiger and buy American.
Defence has put its cost per flying hour at a staggering $34,000 — more than double that of its American rivals."
https://t.co/fa2M9ZOw3S?amp=1


No sirve de nada diseñar y construir algo, sino puedes mantenerlo/operarlo, o tu fuerza operativa se ve reducida debido a ello. Decía un proverbio ruso que la cantidad es una cualidad en sí misma. Hace bien el ministerio de defensa en no publicar los costes operativos de cada aeronave, yo también lo haría. Ojos que no ven, corazón que no siente.
Australia recibe cada año miles de millones de doláres americanos de los chinos que les compran sus minerales en trenes kilométricos.


Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Observer el Dom Dic 20, 2020 11:18 am

Milites escribió:España paga 18.000 M de doláres al año en hidrocarburos.

Supongo que a ti si te ofrecen que los pagues en euros dirias que no, que en tus números sale más económico.

El sueño se todo el mundo que es pagar el petroleo en su divisa, para ti sería una pesadilla. Pues lo mismo con el armamento (otra fuente de endeudamiento secular de algunos estados.)

No es casualidad que las fuerzas aéreas más potentes de sudamerica sean las que son.

El sueño de todo el mundo no es pagar en su divisa. El sueño de todo el mundo es pagar lo menos posible, lo cual a veces es en tu divisa y otras en otra. Te estás yendo por las ramas, mezclando churras con merinas, cuestiones de cambio monetario que creo que no dominas muy bien para justificar no sé qué. ¿Que el EFA es mejor porque lo pagamos en nuestra moneda? Pero si es al revés, el euro se ha mantenido siempre por encima del dólar, lo que abarata sus productos en Europa y encarece los nuestros en EEUU :c5 .
Avatar de Usuario
Observer
 
Mensajes: 230
Registrado: Sab Abr 15, 2017 9:21 am

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Observer el Dom Dic 20, 2020 11:24 am

Milites escribió:Australia recibe cada año miles de millones de doláres americanos de los chinos que les compran sus minerales en trenes kilométricos.

¿Y en Europa no entran dólares americanos o qué? Pero es que aunque no los tuviera en mi Banco Central, las monedas se compran y se venden en el mercado de divisas y como mi moneda es fuerte, el euro, me van a dar, por cada 1.000€ unos 1.250 dólares. Sigo sin ver tu punto.
Avatar de Usuario
Observer
 
Mensajes: 230
Registrado: Sab Abr 15, 2017 9:21 am

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Milites el Dom Dic 20, 2020 1:10 pm

Observer escribió:
Milites escribió:Australia recibe cada año miles de millones de doláres americanos de los chinos que les compran sus minerales en trenes kilométricos.

¿Y en Europa no entran dólares americanos o qué? Pero es que aunque no los tuviera en mi Banco Central, las monedas se compran y se venden en el mercado de divisas y como mi moneda es fuerte, el euro, me van a dar, por cada 1.000€ unos 1.250 dólares. Sigo sin ver tu punto.
Eso no se cambia como un particular, que es una experiencia nanometrica.

Eso va a un préstamo, deuda, te los prestan (puede que entidades del mismo país donde compras, y les pagas los intereses, y la compra, ahí está la gracia, Argentina lo puede explicar, ni los chinos les financian la compra de aviones.)

A lo que voy es que comprar 10.000 M de doláres en F18, te pueden obligar, a ojimetro, en la fase más acumulada a 300 M de doláres al año? Y en dinero que se va de la economía del país.

Lo más probable que la flota de combate española tuviese los mismos problemas o similares a los helicopteros de la Armada. Más o menos. Cuando sube el petróleo problemas de suministro, parones en entregas, ahorro de horas y mejoras, etc... en crisis de deuda o ingresos fiscales lo mismo etc...

Problema que no tienen los helicopteros del EA y el ET. Y el motivo de fondo es que sus necesidades, mejor o peor, pueden financiarse.

Por tanto, gastarse 10.000 M, más intereses, dandoselos a bancos e industria norteamericana, en este caso, por unos aviones que tienes en tu mercado, en un país con los problemas de financiación que tiene España, es una muy mala decisión de defensa, que se supone es lo que nos interesa. Porque los aparatos funcionan con el combustible físico y económico que les puedas meter.

Eso sin hablar de industria, exportaciones, puestos de trabajo y demás para 40 años, y su valor económico y estratégico.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Observer el Dom Dic 20, 2020 1:27 pm

Milites escribió:Por tanto, gastarse 10.000 M, más intereses, dandoselos a bancos e industria norteamericana, en este caso, por unos aviones que tienes en tu mercado, en un país con los problemas de financiación que tiene España, es una muy mala decisión de defensa

Es en todo caso, una mala decisión político/industrial, que es de lo que nos venimos quejando algunos. Que una cosa es apostar por lo local y otra hipotecar la defensa nacional con proyectos ruinosos, malos y caros, como está ocurriendo. La buena decisión militar es tener el mejor material posible con el dinero disponible y eso no se cumple con el EFA.

Sobre las cuentas que te estás sacando de la manga con el euro y el dólar, creo que andas bastante perdido y errado, igual que con todo lo relativo a la compraventa de divisas y los préstamos estatales. ¿300 millones de qué :c5 ? Creer que el uso del euro compensa de alguna manera las morteradas de sobrecostes que hemos pagado son las cuentas de la lechera. Media Europa ha comprado y sigue haciéndolo en dólares americanos, sin que eso suponga ningún impedimento especial. Al contrario, como te he dicho e ignoras, la fortaleza del euro hace que salgamos ganando al cambio.
Avatar de Usuario
Observer
 
Mensajes: 230
Registrado: Sab Abr 15, 2017 9:21 am

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Dom Dic 20, 2020 3:20 pm

Problema que no tienen los helicopteros del EA y el ET. Y el motivo de fondo es que sus necesidades, mejor o peor, pueden financiarse.


Sin duda, una de las mejores características del helicóptero Tigre es su alta disponibilidad. Lo dicen todos los usuarios. Toda una ventaja pagar la hora en euros.

A lo que voy es que comprar 10.000 M de doláres en F18, te pueden obligar, a ojimetro, en la fase más acumulada a 300 M de doláres al año? Y en dinero que se va de la economía del país.


Para poner esos 300 millones en contexto. España importa por valor de 290.000 millones de €, e importa por 322.000 millones (2019). El coste del programa EF-2000 es de 12.843 desde el inicio a 2024:

MOU 4 Desarrollo 1.566 M
MOU 6 Producción 5.870 M
MOU 7 Soporte logístico 5.407 M
Pagos potenciales (logística) 1.972 M

Vamos, que una compra de Super Hornet hubiese salido más barata y tendría las capacidades planeadas. Luego se puede discutir si hubiese sido bueno depender sólo de un modelo, pero ese es otro debate.

A ver si lo mejor hubiese sido comprar cazas Rafale.

Lo más probable que la flota de combate española tuviese los mismos problemas o similares a los helicopteros de la Armada. Más o menos. Cuando sube el petróleo problemas de suministro, parones en entregas, ahorro de horas y mejoras, etc... en crisis de deuda o ingresos fiscales lo mismo etc...


Por eso en la Armada dicen que "el jamón, serrano, y el helicóptero americano". Claro que es cierto que si en vez de los MH-60R la Armada tuviese los NH90 equivalentes no haría falta preocuparse de repuestos, entrenamiento, capacidades o el precio del petróleo.
alejandro_
 

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Milites el Dom Dic 20, 2020 4:24 pm

Desde luego.

Si tuviésemos que pagar los costes de mantenimiento del Apache en doláres, que son gigantescos, contratar a las empresas americanas que deben hacerlo en determinados sistemas obligatorio por contrato (protegidos por legislación de exportacion, y a veces en territorio USA); actualizarlos al precio que lo están haciendo los holandeses con aparatos que no llega a 20 años; dejarlos en tierra por averías críticas que incluso llevo a no recibir lotes enteros en Estados Unidos etc...

Tendríamos un muy serio problema de costes.

Bueno, lo tendría la Hacienda pública española, las FAS, y la defensa.

Los frikis fanáticos que realmente solo les interesan los geeks tecnológicos de guerra, no tendrían ninguno, y siempre hay alguien a quien echar la culpa.

Por fortuna, en la Hacienda española hay gente y técnicos serios, y por fortuna no son aficionados al futbolerismo tecnológico de el coche de mi papá es mejor. Lo primero a planificar en la defensa es el dinero, no el radar.

Por eso la defensa de España en 2030 estará en una situación muy buena situacion de equipamiento aeronáutico de helicopteros renovados (salvo que la Armada siga "comprando barato"), aviones de combate, transporte, todo ello renovado y de primer nivel mundial, 7 en exportaciones mundiales de defensa en 20 años partiendo de tercera división, uno de los únicos 5 o 6 países del mundo metido en un proyecto de 5 generación desde el principio, un MALE propio que llegará, tarde, pero estará, etc...

Porque claro, si la decisión la tiene que tomar alguien que dice que es "más barato" gastarse 10.000 de euros en 90 F18, que lo mismo en 90 EFAs porque vas al banco y te lo cambian como que cambias 300 euros para ir 3 días a Nueva York y te sale más barato comprar un Iphone, apañados estábamos.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Observer el Dom Dic 20, 2020 4:50 pm

Milites escribió:Los frikis fanáticos

Milites escribió:son aficionados al futbolerismo tecnológico de el coche de mi papá es mejor.

Milites escribió:Porque claro, si la decisión la tiene que tomar alguien que dice que es "más barato" gastarse 10.000 de euros en 90 F18, que lo mismo en 90 EFAs porque vas al banco y te lo cambian como que cambias 300 euros para ir 3 días a Nueva York y te sale más barato comprar un Iphone, apañados estábamos.

Estaba tratando de ser amable pero veo que no vale la pena. Seré entonces directo, que no irrespetuoso: eres bastante ignorante en asuntos macroeconómicos, de política cambiaria y de divisas. Te has metido tú solito en un barrizal que no dominas. Tus cuentas de la lechera hacen sonrojarse casi que a cualquier chaval que esté estudiando bachillerato y tenga la asignatura de Economía. Tú y los que son como tú seguiréis dando palmas cada vez que Airbus agite una rojigualda con una mano mientras con la otra os roba el dinero del bolsillo, cero capacidad crítica. Felicidades.
Avatar de Usuario
Observer
 
Mensajes: 230
Registrado: Sab Abr 15, 2017 9:21 am

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Dom Dic 20, 2020 5:39 pm

Estaba tratando de ser amable pero veo que no vale la pena. Seré entonces directo, que no irrespetuoso: eres profundamente ignorante en asuntos monetarios, de política cambiaria y de divisas. Te has metido tú solito en un barrizal que no dominas. Tus cuentas de la lechera hacen sonrojarse casi que a cualquier chaval que esté estudiando bachillerato y tenga la asignatura de Economía. Tú y los que sois como tú seguiréis dando palmas cada vez que Airbus agite una rojigualda con una mano mientras con la otra os roban el dinero del bolsillo. Felicidades.


No deja de ser curioso que te tilde de friki a un tipo que aplaude la compra de un avión de transporte cuyo contrato que implica pagar 27 unidades y recibir 13. Pero nada, es una maravilla, y se paga en euros.

O que el Ejército termine adquiriendo Tigre cuando querían Apache, y cuyo único cliente extranjero (Australia) quiera dar de baja a sus Tigre. Pero nada, algunos "técnicos de hacienda" saben mucho.
alejandro_
 

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados