EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Jue Dic 10, 2020 5:33 pm

Parece que los británicos han estado practicando misiones nocturnas: https://twitter.com/air_intel/status/13 ... 8918563840
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Vie Dic 11, 2020 11:51 am

Airbus Alemania dice que si Suiza elige el año que viene el Eurofighter (se espera la decisión el segundo trimestre de 2021), le ofrecerían una cadena de montaje final para montarse tres cuartas partes de sus 40 cazas, que además serían de la versión T4 idéntica a los 38 pedidos por Alemania para su Programa Cuádriga, con lo cual se beneficiarían de la economía de escala. Nota mía: eso significa que España también tiene "margen" si quiere pedir sus "programa Halcón" para hacer economía de escala.

Si de verdad queremos algunos más, más nos vale darnos prisa porque sino ya sabéis cuál va a ser la cadena ofrecida: la española desmontada de aquí y montada allí. Porque la inglesa aún tiene que fabricar los de Catar, la italiana los de Kuwait y la alemana los Cuádriga.

Recuerdan que los Cuádriga firmados este año para sustituir sus T1 son para entregar entre 2025 y 2030 (igual que serían nuestros Halcón, no sé los suizos) y que para sustituir los Tornado alemanes se esperaría la decisión en 2027/28 (para entonces se espera tener plenamente definida la LTE).

https://www.flightglobal.com/defence/ai ... 53.article
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Dom Dic 13, 2020 11:29 pm

Así por encima (no tengo tiempo de más), el Eurofighter alemán ha conseguido una disponibilidad media del 66% (aunque llegó a superar el 70%): https://www.bmvg.de/resource/blob/49112 ... t-data.pdf
...
Beispiele für eine positive Entwicklung sind die Hauptwaffensysteme :arrow: EUROFIGHTER mit einem Klarstand von durchschnittlich 66% und in der Spitze über 70%, A400M mit 43%, die geschützten Fahrzeuge der Streitkräftebasis (SKB) mit einer materiellen Einsatzbereitschaft zwischen 78% und 85% und der Schützenpanzer PUMA (SPz), der erstmals mit mehr als 100 einsatzbereiten SPz in der Truppe vor Ort präsent war. Unsere Benchmark von 70% materieller Einsatzbereitschaft übertrafen 41 Hauptwaffensysteme, 12 waren schlechter als 50%.
...

El A400M de momento en un pobre 43%, aunque la tendencia es positiva.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Lun Dic 14, 2020 3:23 am

el Eurofighter alemán ha conseguido una disponibilidad media del 66% (aunque llegó a superar el 70%):

Con lo terriblemente mal que está la disponibilidad de las FAS alemanas desde hace años (según nos cuentan), desde luego esa cifra está genial. Repito: habida cuenta el desastre que vienen teniendo. Para ellos está genial, para otras fuerzas aéreas similares es una disponibilidad media razonable en tiempos de paz, incluso buena: 2/3 de la flota.

Saludos
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Lun Dic 14, 2020 10:10 am

Ya entregados más de 500 EFAs de 661 pedidos por 9 países, que han acumulado más de 500.000 horas de vuelo. Para lo dificilísimo de este mercado compitiendo con EEUU y más con las que han tocado (caída de la URSS, Maastricht, Crisis 2008) es todo un éxito. Tras el F-16 es el caza más numeroso en Europa y el primero europeo más expandido que su contemporáneo francés. Producción asegurada hasta 2030 con el pedido alemán de 38 "Cuádriga". Hay negociación italiana con Egipto (24) y aún presente en concursos principalmente de India (110), Finlandia (62) y Suiza (40), aunque los veo muy difíciles. ¿Polonia, Ucrania, EAU, Croacia e Indonesia tienen ofertados de segunda mano.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Kique el Lun Dic 14, 2020 10:30 pm

En los renders oficiales de como iba a ser el cockpit del LTE si aparecía el HUD.
https://twitter.com/alexgarcialonso/sta ... 98625?s=20


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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Kique el Lun Dic 14, 2020 10:36 pm

Nuevo informe publicado #Bundeswehr preparación. Revisaré algunos detalles que la OMI vale la pena evaluar mañana, pero aquí está el tweet OP de todos modos, incluida la preparación informada para Eurofighter del 66%. Como antes se clasifican los detalles más relevantes, estas son solo cifras seleccionadas.
https://twitter.com/AlexLuck9/status/13 ... 1116022786
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Observer el Mar Dic 15, 2020 11:04 am

Orel escribió:Ya entregados más de 500 EFAs de 661 pedidos por 9 países, que han acumulado más de 500.000 horas de vuelo. Para lo dificilísimo de este mercado compitiendo con EEUU y más con las que han tocado (caída de la URSS, Maastricht, Crisis 2008) es todo un éxito. Tras el F-16 es el caza más numeroso en Europa y el primero europeo más expandido que su contemporáneo francés. Producción asegurada hasta 2030 con el pedido alemán de 38 "Cuádriga". Hay negociación italiana con Egipto (24) y aún presente en concursos de India (110), Finlandia (62) y Suiza (40), aunque los veo muy difíciles.

Eso que cuentas es cierto pero tiene sus sombras, y qué sombras en este caso.

Los retrasos y sobrecostos han sido notables. Y aún más grave me parece la desidia del consorcio y usuarios a la hora de mantener una evolución constante. Posiblemente el 4ª occidental que continúa en fabricación que peor lo ha hecho en ese sentido. Va a recibir tecnologías muy importantes como el AESA ¡veinte después que diseños anteriores! Qué decir de la desastrosa integración de armamento. No es nada barato de adquirir ni de operar. La T1 es un fiasco grande, caros, limitados e imposibles de actualizar. De esos 500 EFAS entregados casi un tercio pertenecen a una tranche que nunca debió existir.

Respecto a las ventas, empiezo con una obviedad: todas tienen un importantísimo componente político que suele imponerse a las consideraciones puramente militares. No obstante, no es lo mismo la compra de cazas en Suiza que en Arabia Saudí. Los niveles de transparencia, debate público, sujeción a una valoración objetiva, etc. son radicalmente opuestos, aunque al final se tome una decisión política o se compre el más barato. Pues bien, el EFA solo se ha exportado a petromonarquías árabes, ex colonias británicas, para quienes las compras de armamento son, más que en ningún otro lugar, una cuestión de compra de intereses políticos (hasta tienen nombre, acuerdos Al-Yamamah). Salvo eso solo ha sido exportado a Austria, y todos sabemos cuál ha sido el resultado. En una UE de 27 estados, el avión más ambicioso de la historia europea, fruto de un consorcio entre cuatro de las cinco mayores economías que la componen, y no ha sido vendido a absolutamente nadie salvo a los austriacos, que se arrepienten profundamente de la compra. Más aún, y aunque haya que coger esas informaciones con reservas, no hay un solo concurso en países "serios" en el que el EFA haya participado y en el que las conclusiones que se han filtrado o publicado hayan sido positivas para él. Más bien al contrario, han puesto en evidencia que un avión interino y refrito de un aparato más antiguo, el F-18E, es globalmente superior, más barato de adquirir y más barato de operar que el EFA.

Para mi no puede calificarse de "todo un éxito", la verdad. Una plataforma excelente pero un producto final mediocre. El ejemplo perfecto de lo que pudo ser y no fue.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mar Dic 15, 2020 11:53 am

En los renders oficiales de como iba a ser el cockpit del LTE si aparecía el HUD.

Los F-18E Block III y los F-15QA/EX con megapantalla mantienen el HUD, y los Su-57, J-20 y J-31. De momento el único que lo ha eliminado es el F-35.

Kique escribió:Nuevo informe publicado #Bundeswehr... Eurofighter [disponibilidad media] del 66%...
https://twitter.com/AlexLuck9/status/13 ... 1116022786

Lo puso Champi ayer a mediodía :wink:

Observer escribió:[sólo cito lo que voy a comentar :wink: ]
- ... [el EFA] Va a recibir tecnologías muy importantes como el AESA ¡veinte después que diseños anteriores! Qué decir de la desastrosa integración de armamento. No es nada barato de adquirir ni de operar. La T1 es un fiasco grande, caros, limitados e imposibles de actualizar. De esos 500 EFAS entregados casi un tercio pertenecen a una tranche que nunca debió existir.

- ... Más aún, y aunque haya que coger esas informaciones con reservas, no hay un solo concurso en países "serios" en el que el EFA haya participado y en el que las conclusiones que se han filtrado o publicado hayan sido positivas para él. Más bien al contrario, han puesto en evidencia que un avión interino y refrito de un aparato más antiguo, el F-18E, es globalmente superior, más barato de adquirir y más barato de operar que el EFA.

- Para mi no puede calificarse de "todo un éxito", la verdad. Una plataforma excelente pero un producto final mediocre. El ejemplo perfecto de lo que pudo ser y no fue.

Observer, has aprovechado un mensaje mío que no tenía que ver para soltar negatividades, unas ciertas y otras no, del Eurofighter. No sé muy bien la razón, pero vale.
El éxito al que me refería es el de ventas, expansión, y lo que comentas es otro tema distinto de lo que dije: para las circunstancias que tocaban, el EFA ha sido objetivamente exitoso. Nadie ha dicho mucho, pero sí exitoso, y repito que no hablaba del programa global que tienen los errores que citas de sobrecoste, indecisión y retraso. Si se habla de programa también hay algo que se olvida y es que los estadounidenses y franceses le vaticinaban, es más le deseaban, el fracaso, afirmaban que no llegaríamos a hacer el avión (algo que se publicó sin ir más lejos en la Revista de Aeronáutica y Astronáutica hace mucho). Y se olvida el avance y bagaje tecnológico e industrial que ha aportado a los socios, y que aplican a todo otro programa civil y militar. De lo de antes a lo actual hay un mundo.

Aparte, comento los tres párrafos que te he citado, Observer, separado también en tres párrafos para asociarlo bien:

- El AESA tiene retraso, pero ni de lejos el que a veces se pretende exagerar, el EFA no recibe el AESA "X años después que" porque no ha necesitado el AESA hasta bien después que otros, por dos razones bien sencillas, expresadas también por pilotos no en un foro: es más moderno que los Teens que lo necesitaban para no quedarse tan atrás, y su radar de partida es mejor que el de partida del resto de eurocannards que también necesitaban cambiar para no quedarse atrás.
La integración de armamento en el avión no es desastrosa, hay que expresarlo bien porque parece que es difícil ponerle cosas: los socios son desastrosos por su indecisión a la hora de pedirle integración de armamento.
La T1 no es el desastre que ponéis en los foros, se gestionó mal, pero no desastre. Y siendo españoles, si queréis creer a nuestros pilotos y técnicos mejor. Si no, seguirá el bulo.

- Esto es mentira (no digo que la creases tú, Observer) :wink: : "no hay un solo concurso en países "serios" en el que el EFA haya participado y en el que las conclusiones que se han filtrado o publicado hayan sido positivas para él. Más bien al contrario".
Observer, si quieres ser un poco objetivo, debes saber eso que te han dicho es una mentira como una catedral. Sólo hay un concurso "serio" en el que se filtró extraoficialmente el resumen de la evaluación técnica (no económica): el suizo en 2008. Como detalles "olvidadizos", en dicho concurso la evaluación económica fue favorable al EFA y eligieron el Gripen.
Dinamarca no pudo ser un concurso menos serio, pues era un país socio del JSF y los resultados que publicaron contenían sesgos graves a favor del F-35 que ni siquiera pudieron evaluar en vuelo.
En todos los demás casos, sólo hay filtraciones, y en varias es el EFA el que queda mejor parado como por ejemplo en India, Corea del Sur o Japón. Pero los fundadores del bulo prefieren ocultarlo, lógicamente.
El F-18E, "caza de los foros" junto con el Gripen, no es globalmente superior al EFA, pero bueno, si le tienes inquina son las frases que tocan.

- Lo de éxito remito a lo ya dicho, que no haya malentendidos. Sobre excelente plataforma pero producto final mediocre, esto ya sí que es opinión y no hay acierto ni error. Pero sí te pido un favor: escuchar y hablar con quienes trabajan con ellos para la guerra, en el suelo y en el aire. Porque su opinión, no la mía la suya, es que es un muy buen producto final. No he dicho excelente, pero sí muy bueno. Y así lo demuestra donde lo ponen en práctica.

Un saludo
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Mar Dic 15, 2020 12:53 pm

Para mi no puede calificarse de "todo un éxito", la verdad. Una plataforma excelente pero un producto final mediocre. El ejemplo perfecto de lo que pudo ser y no fue.


Así es, el EF-2000 ha tenido unos problemas de gestión graves.

Hay negociación italiana con Egipto (24) y aún presente en concursos de India (110), Finlandia (62) y Suiza (40), aunque los veo muy difíciles.


Las horas de vuelo están ya en torno a las 600.00. Arabia Saudí es otro cliente potencial con 48 unidades.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Atticus el Mar Dic 15, 2020 4:35 pm

Uff, con las negatividades. El EFA, si acaso, ha sufrido de abandono politico durante al menos diez años. Paises como Alemania practicamente lo tuvieron dejado de la mano de dios durante una decada o mas, pero no porque el avion fuera malo, sino porque abandonaron a su suerte a practicamente cualquier programa de defensa en el que estaban.

Siempre se comenta el tema del AESA como si todo el mundo los operara y el sol no se pudiera ver de tantos aviones con AESA que habia. Y, oiga, no. Modelos muchos, instalados poquisimos. Quizas solo podamos hablar de parte de la flota de F-18E que los tiene, porque meter como "radar valido" engendros como el de los F-16 "golferos" seria una mala broma. Un radar que solo puedes encender unos minutos porque despues se recalienta es que ni merece la pena ser tenido en cuenta. Durante muchisimos años el "convencional" radar del EFA seguia siendo superior en casi todo a la inmensa mayoria de modelos de AESAS que habia por ahi. Por supuesto, llega ahora. TAmbien es justo reconocer que cuando llegue es el que va a tener mejores prestaciones del mercado. Y antes de que nadie diga nada, a esos dos aviones realmente no operativos no los podemos tener en cuenta por mucho que digan que tenian instalados radares de ese tipo... y menos cuando esos radares estaban a medio desarrollar. Y el tema de la operatividad es importante tambien. Igual que la monserga con el AESA esta la monserga con la T1. Como si la T1 fuera una suerte de prototipo a medio hacer cuando en realidad es un avion terminado y operativo. OPerativo de verdad, no como otros. Compararlos con, por ejemplo, ese buen puñado de JSF de las primeras series que se van a hacer de agressor porque por dentro estan medio vacios es otra comparacion torticera.

El EFA es una superplataforma a la que un poquito de inversion, no demasiada comparado con otro modelos, saco definitivamente de la siesta en la que lo tenian olvidado. Va a haber EFA hasta los años cincuenta de este siglo ¡como minimo! Y la facilidad con la que esta aceptando las mejoras invitan al optimismo. Otra cosa que se nos olvida es que el FCAS ya esta ahi, y se llama EFA tambien. Yo le veo mucho mas futuro que a casi cualquier otro avion de su quinta. Esto ya es opinion mia personal, pero creo que cuando se retire el ultimo F-35 aun habra EFAs en vuelo. Es un avion que, definitivamente, se ha convertido en una plataforma de futuro pese a la incomprension y mala baba que sufre.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Mié Dic 16, 2020 11:48 am

Pero sí te pido un favor: escuchar y hablar con quienes trabajan con ellos para la guerra, en el suelo y en el aire. Porque su opinión, no la mía la suya, es que es un muy buen producto final. No he dicho excelente, pero sí muy bueno. Y así lo demuestra donde lo ponen en práctica.


Algo que te dirán los pilotos de F-15, F-18 y cualquier otro avión.

La T1 no es el desastre que ponéis en los foros, se gestionó mal, pero no desastre. Y siendo españoles, si queréis creer a nuestros pilotos y técnicos mejor. Si no, seguirá el bulo.


¿Entonces en Austria por qué se quejan?

El AESA tiene retraso, pero ni de lejos el que a veces se pretende exagerar, el EFA no recibe el AESA "X años después que" porque no ha necesitado el AESA hasta bien después que otros, por dos razones bien sencillas, expresadas también por pilotos no en un foro: es más moderno que los Teens que lo necesitaban para no quedarse tan atrás, y su radar de partida es mejor que el de partida del resto de eurocannards que también necesitaban cambiar para no quedarse atrás.


No, si va adelantado. Ya en 2009 se decía que sin AESA no se exportaba.

En todos los demás casos, sólo hay filtraciones, y en varias es el EFA el que queda mejor parado como por ejemplo en India, Corea del Sur o Japón. Pero los fundadores del bulo prefieren ocultarlo, lógicamente.


Así es, por eso la India adquiere Rafale, Corea del Sur F-15 y F-35, y Japón F-35. En Corea del Sur el Rafale y F-15 fueron finalistas en detrimento del EF-2000 ¿Cómo puede quedar mejor parado?

El F-18E, "caza de los foros" junto con el Gripen, no es globalmente superior al EFA, pero bueno, si le tienes inquina son las frases que tocan.


¿Has hablado con algún piloto de F-18E? Lo digo porque yo he tenido la oportunidad y no era esa precisamente su opinión.

El éxito al que me refería es el de ventas, expansión, y lo que comentas es otro tema distinto de lo que dije: para las circunstancias que tocaban, el EFA ha sido objetivamente exitoso.


En 2018 el EF-2000 en Alemania acumulaba 149 meses de retraso (casi 12 años y medio), y un sobrecoste de 6.699 millones de €. Sin duda un dato que muestra que ha sido objetivamente exitoso.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Mié Dic 16, 2020 12:14 pm

Orel, lo de que los Daneses tuviesen preferencia por el F-35, puede ser, pero eso no explica que el Superhornet quedase por delante del Typhoon igualmente.

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Entiendo que hay gente que postea que tiene una relación muy directa con el proyecto Typhoon, bien porque trabajen en ello, o tengan conocidos, porque hay cosas que se defienden que van en contra de análisis militares hechos en varios concursos comparando el avión con otros coetáneos.

Es lo que dice Observer, el problema del avión es que se ha quedado a medias, y cuando llegan las cosas, llegan tarde. Francia en solitario ha gestionado la evolución de su avión muchísimo mejor.

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Última edición por Pathfinder el Mié Dic 16, 2020 12:23 pm, editado 1 vez en total
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Mié Dic 16, 2020 12:15 pm

Atticus escribió:Uff, con las negatividades. El EFA, si acaso, ha sufrido de abandono politico durante al menos diez años. Paises como Alemania practicamente lo tuvieron dejado de la mano de dios durante una decada o mas, pero no porque el avion fuera malo, sino porque abandonaron a su suerte a practicamente cualquier programa de defensa en el que estaban.

Siempre se comenta el tema del AESA como si todo el mundo los operara y el sol no se pudiera ver de tantos aviones con AESA que habia. Y, oiga, no. Modelos muchos, instalados poquisimos. Quizas solo podamos hablar de parte de la flota de F-18E que los tiene, porque meter como "radar valido" engendros como el de los F-16 "golferos" seria una mala broma. Un radar que solo puedes encender unos minutos porque despues se recalienta es que ni merece la pena ser tenido en cuenta. Durante muchisimos años el "convencional" radar del EFA seguia siendo superior en casi todo a la inmensa mayoria de modelos de AESAS que habia por ahi. Por supuesto, llega ahora. TAmbien es justo reconocer que cuando llegue es el que va a tener mejores prestaciones del mercado. Y antes de que nadie diga nada, a esos dos aviones realmente no operativos no los podemos tener en cuenta por mucho que digan que tenian instalados radares de ese tipo... y menos cuando esos radares estaban a medio desarrollar. Y el tema de la operatividad es importante tambien. Igual que la monserga con el AESA esta la monserga con la T1. Como si la T1 fuera una suerte de prototipo a medio hacer cuando en realidad es un avion terminado y operativo. OPerativo de verdad, no como otros. Compararlos con, por ejemplo, ese buen puñado de JSF de las primeras series que se van a hacer de agressor porque por dentro estan medio vacios es otra comparacion torticera.

El EFA es una superplataforma a la que un poquito de inversion, no demasiada comparado con otro modelos, saco definitivamente de la siesta en la que lo tenian olvidado. Va a haber EFA hasta los años cincuenta de este siglo ¡como minimo! Y la facilidad con la que esta aceptando las mejoras invitan al optimismo. Otra cosa que se nos olvida es que el FCAS ya esta ahi, y se llama EFA tambien. Yo le veo mucho mas futuro que a casi cualquier otro avion de su quinta. Esto ya es opinion mia personal, pero creo que cuando se retire el ultimo F-35 aun habra EFAs en vuelo. Es un avion que, definitivamente, se ha convertido en una plataforma de futuro pese a la incomprension y mala baba que sufre.


Deberían hacer controles antidoping a la hora de postear. Mamma mía. :a9
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Mié Dic 16, 2020 12:25 pm

Un radar que solo puedes encender unos minutos porque despues se recalienta es que ni merece la pena ser tenido en cuenta


Supongo que tendrás una fuente para esta afirmación...
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