EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Mar Nov 05, 2019 11:35 pm

La revista Armada International trae un artículo sobre el equipo de guerra electrónica del Eurofighter en el número 2019-05: https://armadainternational.com/

A destacar la rapidez en la reprogramación (los británicos lo tienen hecho entre misiones en Red Flag) y el valor de las librerías propias, muy superior en importancia a la calidad de los RWR. De fábrica y sin actualizar estas librerías, el sistema no es gran cosa, como parece que sucedió en la primera evaluación en Suiza. Comparándolo con el sistema del F-35, el artículo dice que es más ágil, y que por ejemplo los británicos, junto con Canadá y Australia tienen un laboratorio de reprogramación (ACURL: "Australian/Canadian/UK Reprogramming Laboratory") en la base aérea de Eglin para que las frecuentes actualizaciones del F-35 les lleguen antes. En el caso del Typhoon, RU tiene sus propias herramientas y no depende de nadie.

También se habla del Britecloud, señuelo también programable en pleno vuelo. Recordemos que se empezó a probar en abril de este año en el Eurofighter y a finales de mayo ya se habían lanzado unos 33. La IOC se espera para finales de año.

El futuro pasaría por reprogramar esas librerías en vuelo, además de lo que pueda aportar la antena AESA como instrumento EW.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Chema el Mié Nov 06, 2019 9:19 am

Con referencia a la sustitucion de Tornados con EFA tambien entraria dentro de plazos.
Si Alemania quisiera mantener su disuasion nuclear solo podria disponer de inmediato con F15, pues aunque en el F35 teoricamente se esta realizando su integracion, seria con las nuevas versiones de bombas y la posibilidad de que se lo suministrasen a Alemania no seria antes de 4-5 años que podria ser el plazo para integrar el sistema en el EFA. Por eso la oferta de 45 con capacidad estrategica.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pyro el Mié Nov 06, 2019 10:17 am

champi escribió:La revista Armada International trae un artículo sobre el equipo de guerra electrónica del Eurofighter en el número 2019-05: https://armadainternational.com/

A destacar la rapidez en la reprogramación (los británicos lo tienen hecho entre misiones en Red Flag) y el valor de las librerías propias, muy superior en importancia a la calidad de los RWR. De fábrica y sin actualizar estas librerías, el sistema no es gran cosa, como parece que sucedió en la primera evaluación en Suiza. Comparándolo con el sistema del F-35, el artículo dice que es más ágil, y que por ejemplo los británicos, junto con Canadá y Australia tienen un laboratorio de reprogramación (ACURL: "Australian/Canadian/UK Reprogramming Laboratory") en la base aérea de Eglin para que las frecuentes actualizaciones del F-35 les lleguen antes. En el caso del Typhoon, RU tiene sus propias herramientas y no depende de nadie.

También se habla del Britecloud, señuelo también programable en pleno vuelo. Recordemos que se empezó a probar en abril de este año en el Eurofighter y a finales de mayo ya se habían lanzado unos 33. La IOC se espera para finales de año.

El futuro pasaría por reprogramar esas librerías en vuelo, además de lo que pueda aportar la antena AESA como instrumento EW.


Lo de las librerias se hace a traves de una IA, este proceo de recogida de señales y reconocimeitno de patrones las IA son cojonudas, el problema es el sesgo de ellas, que lo tienen y se ha visto, por ejemplo esto se ha usado con los datos del Satelite Kepler para buscar planetas, pero sabiendo los expertos en esto que la IA tiene un sesgo, Thabita Boyajian creo ungurpo llamado Planet Hunters con los datos que desecho la IA de Kepler y se detectaros algunas estrellas, la mas famosa es la KIC 8462852

Volviendo al hilo, esotos sistemas aútomaticos basados el IA (machine learning, Deep learning)son herramientas muy complicadas que usadas sin un conocimiento adecuado sobre ellas puede dar falsas lecturas, (vease el sistema ALI del F-35), por tanto estos sistemas (auqnue los venden como el futuro), en manos de gente que no sabe, sirve de menos que un RWR básico, porquen saben ver los sesgos, los errores, y como corregirlos. asi como ver lo que se escapa por los sesgos inherentes a toda IA.

como ejemplo de no saber y coger una maquina potente, y los peligros que tiene, Ferrari antiguamente (en los 80 y 90) que era de cambio manual, te daba un curso de conducción para los compradores, el curso era como salir de un semaforo o aparcar, sin quemar el embrague.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mié Nov 06, 2019 1:26 pm

Estos días he estado ocupado y no pude actualizar, gracias por las infos especialmente champi, y ya comentaré con tiempo.

alejandro_ escribió:Me llama la atención el proyecto Quadriga - 38 EF-2000 para sustituir los Tranche 1 ¿Van aparte de los potenciales 85 para sustituir el Tornado? Si se firma el contrato Alemania. Además, la Luftwaffe dispone de 33 Tranche 1; la cifra extra (5) podría ser para compensar las pérdidas, pero han sido de sólo 2 unidades.

Son dos subprogramas aparte de EFAs adicionales:
- Por un lado 55 EFAs para sustituir sus Tornado IDS no nucleares, más 30 Rhinos para sustituir sus Tornado IDS nucleares y 15 Growler para sus Tornado ECR.
- Por otro lado ese proyecto cuádriga de 38 EFAs para sustituir sus EFAs T1.
En total 93 nuevos EFAs.

El Ejército del Aire tiene previsto finalizar la integración de este misil en sus Eurofighter a finales de este año

Un año después que británicos y alemanes.

OK.

Eurofighters alemanes en el "Blue Flag" en Israel:

Lo he repetido en el tema del F-35.

Big radar news from Manching as Airbus reveal that Germany will equip AESA E-SCAN radars to Tranche 2/3 Eurofighters. Spain also on board to get AESA...

Como dice la infografía, AESA Mk1 (Mark 1) para los T2 y T3 alemanes (110 radares) pero sólo para los T3 españoles (19 radares). Ellos empezarían en el segundo trimestre de 2022 y nosotros en el tercero. Depende de que los países firmen el contrato a finales de este año o muy principios del que viene. Mira que somos pesados retrasando... como la compra de armamento... Los ingleses e italianos parece que van a por la versión Mk2.
Algo más: https://www.infodefensa.com/es/2019/11/ ... artir.html
https://www.flightglobal.com/news/artic ... uy-462067/

La propuesta (puramente propuesta) de Eurofighter ECR SEAD frente al Growler, para sustituir los Tornado ECR alemanes, que consiste como preveía principalmente en pods externos. Recordemos que España tiene el liderazgo del programa PESCO/EDF para desarrollar un pod de escort jamming europeo.. además del pod CORE de reconocimiento electrónico.
Algo más: https://www.janes.com/article/92377/air ... equirement
http://alert5.com/2019/11/07/airbus-pro ... rofighter/

El proyecto Quadriga (Cuádriga) alemán, para sustituir sus EFAs T1, en este caso ofreciendo más EFAs T3 con AESA. Esperan contrato a principios de 2020.
Algo más: https://www.defense-aerospace.com/artic ... hters.html

Y posible contrato para sustituir con EFAs sus 85 Tornado restantes, en dos lotes: 45 con "capacidades estratégicas" (¿nukes? el Taurus lo doy por sentado) y 40 en esa versión ECR SEAD con pod escort jamming.

Por cierto, respecto a la infografía de la versión ECR, aclarar que esto es simplemente una respuesta al Growler y que es una diapositiva más...... En fin, que el papel lo aguanta todo.

De acuerdo.

Respecto al AESA, es una nueva constatación de que italianos y británicos siguen por libre

Así es. Nueva constatación porque desde hace tiempo se nos habla de AESA de la mano Alemania y España, no ellos que parece que irían directos a la versión Mk2.

Ya por último, de la diapositiva del "Capability Roadmap" quisiera destacar que se quiera aumentar la autonomía y la persistencia, lo que indicaría que los depósitos de 1.800l o incluso los CFT (más improbable) deberían estar ya en desarrollo. También dicen estar a vueltas con una nueva cabina, que es un rumor que se viene escuchando desde hace algún tiempo...

Eso es, veremos.

Luftwaffe Eurofighters won/came out neutral in all 4 within visual range fights against USAF F-35As says CO of JG74. Mock battle pitted 4 EF pilots v 4 F-35 pilots with pilots of varying experience.

Gracias y curioso.

Saludos
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor sleath el Vie Nov 08, 2019 10:07 am

Osea, que Alemania actualiza 110, vamos, todos sus T2 y T3 y nosotros aquí actualizamos solo 19 con el AESA y encima vamos con retraso respecto a los British e Italianos... Flipa, que le vamos a hacer el retrofit con AESA en 2035 a los T2?
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Tercio norte el Vie Nov 08, 2019 11:04 am

Los contratos hay que leerlos y nosotros no podemos, se contratan 19 en firme y quiero pensar que una opción a precio cerrado para el resto, faltan un par de años para empezar a montarlos, y viene otra crisis de camino, vamos que ya esta aquí, no nos comprometemos a más de 19 y el resto ya se Irán pidiendo por etapas si se encuentra la pasta.
A mi me preocupaba no hacer el pedido con Alemania, pero si hacemos el primero ya irán llegando los siguiente.... espero
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Chema el Sab Nov 09, 2019 9:44 am

Parece ser que la oferta de Airbus para los 40 T4 -ECR de Alemania es de aviones biplaza
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor EIJL el Sab Nov 09, 2019 11:38 am

sleath escribió:Osea, que Alemania actualiza 110, vamos, todos sus T2 y T3 y nosotros aquí actualizamos solo 19 con el AESA y encima vamos con retraso respecto a los British e Italianos... Flipa, que le vamos a hacer el retrofit con AESA en 2035 a los T2?


El problema de la autonomía es que te sales del standard, todo el software que tiene Alemania es standard, nada del Software Español es standard, existe un OFP por encima absolutamente propio, y partes de presentaciones completamente modificadas por nosotros.

Puedo comprar N radares AESA pero no puedo operar ninguno hasta que no los tenga integrados, es decir, adaptado a MI propio software para que todo funcione como debe.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Sab Nov 09, 2019 2:48 pm

Última graduación de pilotos españoles y alemanes en Morón: https://twitter.com/AgueraMartin/status ... 4297924609
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Dom Nov 10, 2019 7:16 pm

:arrow: He trasladado al tema de cazas contemporáneos el debate sobre detección IRST.


La revista Armada International trae un artículo sobre el equipo de guerra electrónica del Eurofighter en el número 2019-05: https://armadainternational.com/
A destacar la rapidez en la reprogramación (los británicos lo tienen hecho entre misiones en Red Flag) y el valor de las librerías propias, muy superior en importancia a la calidad de los RWR. De fábrica y sin actualizar estas librerías, el sistema no es gran cosa, como parece que sucedió en la primera evaluación en Suiza. Comparándolo con el sistema del F-35, el artículo dice que es más ágil, y que por ejemplo los británicos, junto con Canadá y Australia tienen un laboratorio de reprogramación (ACURL: "Australian/Canadian/UK Reprogramming Laboratory") en la base aérea de Eglin para que las frecuentes actualizaciones del F-35 les lleguen antes. En el caso del Typhoon, RU tiene sus propias herramientas y no depende de nadie...

Champi, muy interesante. Lógico, hasta que no le pones tu software depurado... Hay para quien lo único válido sigue siendo aquella desfasada evaluación suiza. Y hay que destacar que en España también tenemos autonomía al respecto, algo de interés estratégico. Gracias a ser partícipes del caza.

Un saludo
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Lun Nov 11, 2019 1:17 pm

eco_oscar escribió:Y ahora te dirán los aguafiestas 2 cosas;

Normal porque no era bvr, sino visual range.
Ah claro los f35 llevan reflector radar y blablabla....

Vamos que lo único bueno que tiene el F35 es ya sólo la furtividad. Y digo sólo, porque hasta en medios electrónicos tampoco parece que sea extremadamente superior, máxime cuándo no hay otros a los que pasar información para que te ayuden.

Saludos



Son declaraciones de un piloto alemán bajo un gobierno que no comprará F-35. No sabes en qué condiciones se han realizado esos tests. Y tampoco sabes las declaraciones de los pilotos de F-35.

Parece que los EF ya derribaban hace años F-22

Imagen

Y estas son las marcas de derribos de un avión de entrenamiento T-38 Talon. Oh dios mío, qué máquina de derribar F-22.

Imagen

Imagen

Y un A-10 tambien derribó F-22.

Imagen

:mrgreen:


Un Typhoon contra un F-35 o F-22 jamás se acercaría a ellos, sería derribado sin que éste se enterase más allá del alcance visual, pero es que si aún así el combate se realizase con contacto visual, el DAS del F-35 le daría la ventaja inicial de primer disparo, ya que tiene capacidad 360 º de busqueda-seguimiento-enganche-disparo, y no es necesario para el F-35 realizar maniobras basicas de combate.


Si han hecho ese tipo de maniobras básicas de combate es evidente que los F-35 ibancon sensores capados.

Hace años se debatió mucho sobre un video dónde un Rafale parecía derribar un F-22. Se mantenía que el Rafale era superior al F-22 en combate cercano. Más tarde se supo por medio de la prensa francesa que todo era un cuento.

Imagen

Traducido del Francés dice que más allá del alcance visual, los Raptors ni siquiera se dignaron a encender sus radares aesa, mientras por el contrario fueron capaces de localizar las emisiones radioelectricas del radara Aesa francés y su sistema Spectra (esto evidentemente lo consiguió el F-22 por medio del ALR-94), de tal modo que pudieron derribar a los Rafale a larga distancia con el lanzamiento de sus Amraam, y en combate cercano el Rafale tambien fue derribado por el Raptor incluso usando el cañón interno.

Ahora imagínate un F-35 con 20 años de evolución sobre el F-22 (no cuenta con el DAS del F-35) en sensores lo que hace con un Rafale o un Typhoon en condiciones reales, y sin estar capado. :a4
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor eco_oscar el Lun Nov 11, 2019 2:08 pm

Lo que dije; aguafiestas. No me equivocaba...

Esa es tu interpretación de los datos sobre papel. Lo cierto es que pocos comentarios hay de derribos A/A al EF2000, que "haberlos hay los", pero no significantes...

Saludos
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Lun Nov 11, 2019 5:23 pm

eco_oscar escribió:Lo que dije; aguafiestas. No me equivocaba...

Esa es tu interpretación de los datos sobre papel. Lo cierto es que pocos comentarios hay de derribos A/A al EF2000, que "haberlos hay los", pero no significantes...

Saludos


Siento ser un aguafiestas, pero la realidad es una cosa y los deseos algunas veces son otra cosa.

Si quieres leer sobre ejercicios de tests más o menos reales, lee por ejemplo sobre los ejercicios RED FLAG, allí se intenta simular los ambientes más densos de medidas antiaéreas y de enemigos aéreos y aún así esos tests tienen sus pequeños detalles, como que los aviones derribados pueden hacer respawn con la ventaja que eso supone.

De aquella en 2017 el F-35 cuando estaba alcanzado la IOC (capacidad de operaciones inicial) y disponía de un software todavía verde por pulir, tuvo un ratio de 20:1 a su favor, y eso que algunos de sus derribos fueron causado por aviones que hacían como digo respawn tras ser derribados, algo que en la vida real no sucedería.

https://www.airforcetimes.com/news/your-air-force/2019/02/20/air-force-chief-defends-f-35a-against-complaints-boasting-kills-at-red-flag/

The fifth-generation fighter flew in this year’s Red Flag — the Air Force’s premier combat air exercise that includes allied air forces. Although the F-35 was present at Red Flag going back two years, it was still only at its initial operating capability.

Even in 2017, the F-35 reportedly dominated the competition with a 20:1 kill ratio.


No se consuela el que no quiere, y hasta un spitfire según las circunstancias podría derribar un F-35. Pero que los arboles no te impidan ver el bosque.

No hace mucho, también corrió la leyenda que los Su-30 indios les habían dado una paliza a Typhoons británicos, que poco menos que los habían humillado, esto contado por pilotos indios. Cuando les preguntaron a los británicos, éstos dijeron que esos test, tenían como finalidad que los Typhoon imitaran un tipo de avión determinado (no recuerdo ahora el nombre) para así hacer de entrenamiento a los Su-30 indios. En resumén, esos Typhoon volaron con parte de sus capacidades capadas para hacer de sparrings.

La realidad dista mucho de eso, cuando unos simples F-16 pakistaníes mantuvieron a raya a Su-30 indios no hace mucho en un enfrentamiento que ha levantado ampollas, los cuales ni pudieron usar sus misiles de largo alcance R-77 cuando los F-16 sí podían engancharlos a larga distancia y mantenerse a una distancia prudencial.

Saludos
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Lun Nov 11, 2019 8:45 pm

eco_oscar escribió:Lo cierto es que pocos comentarios hay de derribos A/A al EF2000, que "haberlos hay los", pero no significantes...

Vamos con uno reciente y muy provocador. Entrevista a un piloto de Rafale: https://hushkit.net/2019/11/11/flying-f ... t-veteran/
...
Which aircraft have you flown DACT against?

“Against F-16, against Typhoon, against Super Hornets. Against Harrier. Against Alpha Jet. Against Mirage 2000.”

which was the most challenging? 9.52

“The F-16 is pretty cool. :arrow: Typhoon is a joke, very easy to shoot. :!:
...
The Rafale and Typhoon are often compared, how confident would you be fighting against a Typhoon? And why?

“I don’t know why they’re compared so often – it’s really not the same design, ideas or philosophy. We’re a truly omnirole platform. Typhoons are great, they like to use their big engines at 40,000 feet. :arrow: I can’t count how many times I’ve shot down Typhoons at 45,000 feet in the contrails. And my radar off, everything off, I was coming from 100 feet below, supersonic in the climb from below. Absolutely undetected. So I have absolutely no fear of the Typhoons :!: . Both the tactics used by the Typhoons, the agility and the cockpit of the aircraft make it easier for us to take the advantage — basically we have better fusion of the sensors — so we can be way more aggressive in terms of tactics. It’s a great aircraft at high level, but we’re not dumb enough to try to fight Typhoons at 50,000 feet or 45,000 feet. We’re going to put them outside their comfort zone. Against devious tactics. Now if you want to rate a Typhoon with AMRAAMs against a Rafale at 50,000 ft, then, yeah, Typhoon is going to have better performances for sure. But as a Rafale pilot, I’m stupid if I take him on like that, so I’m going to move the combat a bit. I”l fake a combat at 50,000 feet and I’m going to send a guy sneakily low level to surprise the Typhoon, it’s more easy than you think!”
...
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Saragal el Lun Nov 11, 2019 10:37 pm

Ese piloto es un cachondo, con perdón.

If I play my cards correctly there’s no reason why it shouldn’t be OK.

And it’s a big aircraft so it’s easy to shoot at.

Y se refiere al Raptor


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Tu regere imperio fluctus Hispane memento
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