Bilbo escribió:bandua escribió:no sé a dónde quieres llegar.
Es cuestión de leer, repito: "Muy posiblemente un avión nuevo aventaje a un F-16 en giros sostenidos, pero eso no significa que sea (la capacidad de giros sostenidos) lo que su diseño (el del nuevo avión) buscó maximizar"
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Bueno, en tu derecho estás de creer lo que quieras, volviendo al origen del debate yo lo que digo es que entre la elección de la navy por el f18 y la de la usaf por el f16, nada tiene que ver el desarrollo intermedio de los misiles off-boresight. luego ya he argumentado como creo que impacta los off-boresight en aviones que destacan en una y otra cosa. Teniendo todo eso en cuenta para mí es incomprensible privilegiar el giro instántaneo sobre el sostenido, toda vez que las ventajas que otorgaba el primero se reducen notablemente. No estamos de acuerdo, perfecto.
una falta de respeto y comparar un turborreactor de 2 tn con un turbofan de menos de 1 tn ¿a dónde quieres llegar? ¿qué tiene esto que ver con lo que comentabamos?
Te cito:
por mucho drag que generes si el motor empuja pues empuja y no pierdes energía (esto lo vemos claramente en los tifones)
Pues sí me citas, pon la cita completa que es relevante para el contexto.
"No todos recurren al delta, y al margen de eso, creo que el tema es algo más complejo, de entrada alas deltas puras solo tiene el M2000, luego hay aviones con canards, que introduce matices (hay un podcast de champi muy bueno) luego, otra consideración es que las alas deltas tienen más ventajas que la de el giro instantáneo, y luego otra cuestión crucial, la tasa de giro sostenido también depende del motor que tengas, por mucho drag que generes si el motor empuja pues empuja y no pierdes energía (esto lo vemos claramente en los tifones) luego otra cuestión que también es clave es que a partir de ciertas alturas el aire es menos denso y necesitas más superficie alar y ahí un ala en delta tiene ventajas también para el giro sostenido."
Porque yo creo que de aquí, se entiende claramente que no hablo de ponerle motores de eurofighter al A380, sino de que en un momento dado un motor relativamente potente como el del eurofighter puede permitirte compensarte el mayor drag generado por un ala en delta respecto a otras configuraciones.
Tu eres el que dijo que no importa el drag sino el empuje. Bueno, el Tu-128 tenía más empuje, te guste o no.
No, yo lo que dije que en el contexto de la maniobrabilidad de los cazas, un motor potente te permite compensar las penalizaciones de resistencia que pueda generar una ala en delta respecto a otros tipos de ala. Pero si quieres llevarlo al ridículo pues te dire, que para el caso del Tu-128, no solo es resistencia lo que tienes, también tienes el doble de peso al despegue. Que el tu-128 son 40 ton y el efa 20.
SI ahora pasamos a otra cosa: "comparar un turborreactor de 2 tn con un turbofan de menos de 1 tn ". Entonces no es cuestión de solo empuje y que no importe el drag. Es cierto empuje, con cierto drag, con cierto peso.
Insisto, me parece ridículo, pasar a discutir esto, cuando mi referencia a que el "empuje compensa" está en un contexto de cazas y configuraciones alares y es evidente que hablo de que la perdida en giro sostenido de un ala en delta se puede compensar con un motor algo más potente y concretamente en el caso del EFA, sabemos que le "sobra motor" logicamente para mover un caza de 23,5 ton MTOW, no para levantar un jumbo.
Se te ha explicado que no tiene mucho sentido porque A) lo ambos son contemporáneos (de hecho es posible que la decisión de la navy sea incluso previa) B) la capacidad off-boresight de los misiles de aquel entonces era limitadísima y C) la capacidad off-boresight si permite algo es poder disparar girando el cuello donde antes tenías que apuntar el morro.
Ok. Entonces las diferentes fuerzas se equivocaron al buscar aviones que maximizaran el giro sostenido y los altos ángulos alfa. Es una posibilidad.
Sí, de lo que pongo entiendes eso. Libre eres.
Pero vamos que citas un mensaje en que no hablo ni de giro sostenido, ni de AOA, ni de fuerzas aéreas. Y das a entender que he dicho cosas que no he dicho y que difilmente puede pensar que yo piense alguien que haya leído cualquiera de mis posts.
Sinceramente, diría que estás intentando trolear descaradamente
No, lo que no es buena idea en ese escenario es meter un palancazo y quedarte vendido en el aire y sí, cuanto más lento más dificil escapar, pero en este caso es precisamente el F18 el que peor parado sale a medida que crece la velocidad, es decir lo que el F18 hace mejor es dogfightear a baja velocidad que ahora es mala idea y girar bruscamente el morro para apuntar que con la llegada de los off-boresight ya no es necesario.
Ahí estás confundiendo dos cosas diferentes. Una cosa es buscar no meterse en dogfight. En esto estamos de acuerdo, se busca evitarlos. Pero si no hay más remedio, lo que se buscó en los aviones que van del F-18 en adelante es giro instantáneo, y altos ángulos alfa.
Creo que te confundes tú, primero lo de que se busca giro instántaneo no se de dónde sale, oye interesa claro que sí, pero ¿por qué más que el sostenido en qué te vasas? Con el AOA lo mismo es una ventaja en ciertas circunstancias, pero tampoco pierde nadie el culo por ello. Después del F18, tenemos al propio F16 que es contemporáneo y del que se han vendido muchísimos más, si interesase tanto el AOA y el giro instantáneo a baja velocidad seguro que la proporción no sería tan alta a favor del F16. El M2000 que de instantáneo bien pero de AOA...; Mig29 y Su27 estos sí pero tampoco mancos en sostenido, los eurocanards excelentes en sostenido e instántaneo pero mucho menos en AOA, el Raptor bestia parda en todo, el F35 más menos como el F18, y luego "nuevas versiones de los 3 teens" cosas anacrónicas como el Tornado ADV y los chinos que no está claro de que pie cojean pero que con configuración delta canard tampoco apostaría porque renuncien al giro sostenido. ¿Pero volvemos al tema de origen que ventaja da el AOA y el giro sostenido cuándo con un off-boresight puedes girar el cuello sin necesidad de perder energía? Porque vas a apostar más por los dos primeros teniendo el segundo. Un ejemplo claro, se decía que un flanker podría hacer la cobra y zurrarle a un perseguidor y claro, ahí vemos AOA extremo y giro instántaneo. Todo el mundo dice que eso es para shows pero supongamos que no fuese tan ridículo, ahora tenemos la opción de en lugar de hacer la cobra, mirar para arriba y disparar mientras seguimos volando, porque invertir recursos de diseño en eso cuándo el off-boresight te libera en gran medida de tener que dirigir el avión hacia tu objetivo (suponiendo que esté en la NEZ, claro).
Porque aunque vayas en un Raptor, si bajaste a subsónico, no vas a acelerar lo suficiente para escapar de un misil IR que tiene un alcance máximo de 20-30 km como los que hay y una velocidad de mach 3 o 4.
Depende, no hay una burbuja de 30 km alrededor del otro en la que no puedas entrar y luego ya matizas "si bajaste a subsónico" claro, pero hay aviones que viven en subsónico y que apensas pueden salir de ahí y otros que en cuanto te despistas están en supersónico. Los segundos pueden disparar desde supersónico con ventaja de altura y velocidad y para el mismo misil uno te lo endiña desde 10 km y lo mismo el otro necesita que te acerques a 5km en la horizontal, es una ventaja clara y decisiva.
sí claro. pero ojo, que aunque el otro te ve y tu a él no, si no tiene la energía para llegar a donde estás tampoco te hace pupa.
Salvo el Mig-31, los demás no vuelan rápido.
Pos vale.