EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mar Oct 01, 2013 1:53 pm

¡Hola! Me voy mañana de vacaciones y no vuelvo hasta el 16 así que ya nos veremos entonces :wink:

Como despedida temporal os dejo con una cita del forista Faust en el FMG sobre la maniobrabilidad del EFA, que era respuesta a las reacciones al ver a los cazas rusos "súper"maniobrar en festivales aéreos, y luego una foto que me ha gustado:
Faust escribió:las maniobras a baja velocidad en los shows aereos no es mas que una ilusion optica de las capacidades que se necesitan realmente en combate.

el epitome del avion energético, el Eurofighter Typhoon EF-2000, fue diseñado para misiones europeas, donde las distancias no son tan largas y generalmente habria inferioridad de números con el potencial adversario (el bloque del este) por lo tanto, es requisito (algo que no lo ven en los famosos cuadros de prestaciones) que el avion pudiese llevar a cabo sus misiones (A-A y A-G) con oposicion desde el principio, es decir, sin necesidad de soltar cargas para defenderse o crear superioridad numerica local de manera inmediata, evitando tanto el ser presa facil como evitando mission kill. Imaginen un EF-2000 aleman saliendo de una base cerca de la ex-alemania oriental, full cargado para una mision de interdiccion, en un cielo sobre sus bases inundado de MiG-21/23/29 y a pocos kilometros, decenas de SA-6/8/10 esperandolo... en esas condiciones, un EF-2000 no puede esperar a los famosos "paquete de ataque" como arma la USAF con decenas de aviones de apoyo a su grupo de ataque, sino tiene que desde el principio luchar en el aire, luchar contra los sistemas antiaereos y todavia tener su armamento para llevar a cabo su mision de ataque.

ahora, en la actualidad las toberas vectorizables, actualmente y operativamente, se usan por varios motivos y no solo es la "supermaniobrabilidad" demostradas en los shows (y quizas es la menos de sus motivaciones de que un avion hoy en dia tenga unas)... en el F-22 las toberas la principal mision es evitar el drag supersonico de las superficies de control en el vuelo de supercrucero, haciendolo mas eficiente en ese espectro (el supercrucero no es solo potencia del motor y finura aerodinamica), en aviones como el Su-30MKI/MKM la principal mision es mantener la capacidad de maniobra a alta cota de un avion configurado totalmente para el ataque (full de armas A-G y combustible) evitando situaciones peligrosas en esas condiciones, como le sucedió al F-15E sobre Libia hace 2 años, que, al entrar en pérdida por realizar una maniobra relativamente normal de 4 Gs a alta cota con carga pesada y asimetrica -por haber usado parte de la municion- entró en barrena irrecuperable y perdiendose el avion y potencialmente su tripulacion, siendo la unica pérdida importante de aeronave en esa campaña...

asi que, de verdad, no hagan afirmaciones aventuradas solo por lo que se ve en un video de un show aereo...

Imagen

Y la foto enorme: http://imageshack.us/a/img19/6066/nyknb ... ksv8uw.jpg

¡Nos vemos!
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Roberto Montesa el Mar Oct 01, 2013 7:50 pm

Visto lo visto, mandaba una docena larga de T1 a canarias dando la baja del CX (coincidiendo con su final operativo y cuando los tifones T2 esten entregados para no resentir la operacion en las 11 y 14, aunque si no vuelan parecen poco necesarios incluso ahora)

Si alli van los monoplazas y 3 biplazas, el resto de doblemando (necesarios para la OCU) pueden pasarse a T2 sin mucho sobrecoste (son 4), con la intencion de que en un futuro toda la flota peninsular sea de un solo modelo.

Y como las horas de vuelo son un lujo, de momento debemos basarnos en el F18M (de eficacia contrastada) pero cuando entren en servicio los T3 y el sistema de armas tifon esté maduro si deberiamos modernizar los bizcochos y concentrarlos en un ala (cerrando la otra, me temo que 4 son muchas para nosotros)

Mas alla no me atrevo a decir, F35A ?
Roberto Montesa
 

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor polluelo el Mar Oct 01, 2013 8:13 pm

ruso escribió:Lo de las posturas tipo Nureyev no he llegado a entenderlo. ¿Se refiere a las posturas que adoptaba Nureyev cuando estaba bailando o a las posturas que adoptaba cuando no estaba bailando? Imagen

Saludos.


¿Y como conoces las posturas que adoptaba cuando no bailaba? :besoapasionado:


Lo que no sé es de donde sacais ni cuando van a retirar los Cx ni que haya una modernización estructural asegurada ni de aviónica en estudio para los F-18. Ni deseable, ni Aesas ni nada, la idea es que se mueran tal y como están hoy porque para eso se les hizo la MLU. Otra cosa es que cuando llegue el momento de su jubilación, y me juego lo que querais a que antes vemos a otros desfilando por las rotondas, no haya otra cosa y se tenga que hacer algo parecido a la de los Mirages. Pero es algo que nadie se plantea y sobre todo que nadie quiere ni imaginarse.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor ruso el Mar Oct 01, 2013 8:47 pm

polluelo escribió:¿Y como conoces las posturas que adoptaba cuando no bailaba? :besoapasionado:

Las supongo, lo mismo que las posturas que adoptaba cuando bailaba. :mrgreen:

Saludos.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8085
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor eco_oscar el Mié Oct 02, 2013 8:47 am

champi escribió:
"dacer escribió:champi, podrías poner fuentes de eso que dices?

¿Otra vez? Las tienes en el segundo post de la página anterior.

eco_oscar escribió:Champi me parece que has hecho un batiburrillo con las cifras.

Ninguno. De los siete desplegados solo había disponibles cuatro. Lo pone claramente, no dice que solo volaran cuatro pero que los otros tres lo podrían hacer, dice que solo había disponibles cuatro. Y en mis matemáticas eso es un 57%. Respecto en las cuentas para RU nos dicen que a día 20 de junio cada avión volaba 84 horas. Las cuentas para el mes de mayo son 525/84=6,25. Es decir, que si la RAF no miente solo volaban seis aviones de los diez disponibles. Y las mismas cuentas para junio. Y como bien dices que hay que hacer, precisamente separo la disponibilidad de aviones del cumplimiento de misiones por parte de la flota disponible, aunque se ve que no me supe explicar bien.

A lo que voy es que si lo comparamos con otros aviones, el Eurofighter vuela mucho menos, y yo entiendo que es precisamente porque está en realidad menos disponible. Por ejemplo, ponemos en frente a los 16 Tornados (12 inicialmente) que volaron 8.000 horas, más del doble de horas que el Eurofighter (3.000) y de misiones (1.472 el Tornado por 594 del Eurofighter). Y por si acaso la fuente es la revista Combat Aircraft, número de enero de 2012:

Imagen

Aunque este dato la verdad que se puede encontrar por todos lados.

Pero como lo podemos comparar con el F-18, vamos a mirar qué hicieron los canadienses: http://www.thestar.com/news/canada/2011 ... ssion.html
By: Allan Woods Ottawa Bureau, Published on Thu Jun 16 2011
...
The highest single cost so far, $7.23-million, was for ammunition, including the laser-guided bombs being dropped over Libya by a fleet of six CF-18 fighter jets that have flown 418 sorties as of June 15 (though not all of those flights involved bombs being dropped).
...

Supongo que para algunos esto es duro, pero los 10 Eurofighters británicos, contando todo el mes de junio (para los CF-18 hasta el día 15) solo habían hecho 303 misiones. Más aviones pero menos misiones. Dicho de otra manera, 4,9 misiones por día con seis aviones frente a 3 misiones por día para los diez Eurofighters desplegados.

Y en otra fuente distinta, podemos comparar la participación de los Tornados y Typhoon británicos frente a los CF-18 de Canadá durante los primeros 50 días, y la conclusión es abrumadora: http://grandlogistics.blogspot.com.es/2 ... force.html
...
Tornado bombers flew 300 sorties or about 6 sorties per day.

As there have been 12 Tornados involved for most of Operation Ellamy,this equates to just over 0.5 sorties per aircraft per day,well below the 0.8 sorties per aircraft per day which Canadian Hornets are generating.

Flying sorties of 5.5 hours duration on average,the 12 British Tornados are generating 19 hours on station over Libya each day,an average of 1 hour and 35 minutes on station per Tornado per day (assuming an average transit speed of 500 miles per hour over the 580 miles between Gioia Del Colle and Tripoli).

This compares poorly with the 3 hours on station which each Canadian Hornet generates per day.

Each Canadian Hornet is generating 89% more time on station over Libya per day than each British Tornado.

Typhoon fighters flew 140 sorties or about 2.8 sorties per day.
...

Así dejo que sean otros los que le den a la calculadora y me ahorro críticas. Resumen de los 50 primeros días: CF-18: 0,8 misiones generadas por avión y día; Tornado: 0,5 y Eurofighter: 0,35 (contando solo los 8 Eurofighters iniciales). Menos mal que el Typhoon tiene una disponibilidad del 95-99%...

Y por cierto, ya se explicó unos post más arriba que el cumplimiento de las misiones encomendadas (ese famoso 95-99%) no es la disponibilidad de aviones. Para que quede claro, no es a lo que me refiero, porque una cosa viene después de la otra. Si tienes seis aviones disponibles de diez, te encomiendan una misión a esos seis, pero haciendo las cuentas de Eurofighter esta sería una disponibilidad del 100% ya que la flota cumple su misión. Pero lo cierto es que solo había un 60% de aviones disponibles, y ese es otro dato distinto que se debe separar y es lo que estoy tratando de hacer... aunque por lo que veo me explico mal.

Y si, las que yo hago son siempre cuentas caseras para hacerme una idea de precios, disponibilidades o lo que sea, y que me gusta hacer. Y no veo ningún problema en ello. Para eso siempre pongo las fuentes en las que me baso y estoy dispuesto a discutirlas.

Un saludo.


No hay mas ciego que el que no quiere ver......

De nuevo te digo que has mezclado datos, cifras, cálculos y conceptos. De lo que se habla claramente en el texto cuando se dice: "...Each day four aircraft were ready for operation. In total, the Italian Air Force carried out 201 completed missions with the Typhoons over 203 tasked (99%) and flew 1294 Flying Hours from Trapani between March and July 2011....." es de disponibilidad de misiones.

Nuevamente el 99% es referido a la disponibilidad de misisones o misisones completadas con exito, no a la disponibilidad de aviones, que no es ni por asomo un concepto parecido, y ya te lo he comentado con anterioridad. La disponibilidad de la flota es un concepto un tanto más complejo en el que entran diversos factores que dan lugar a la imaginación más o menos perversa que todo hijo de vecino tiene.

Y por cierto si lo vuelvo a repetir es porque aunque hubiese quedado claro la diferencia entre ambos conceptos, me parece obvio repetirlo porque aunque te marches por los cerros de Úbeda el problema es la confusión incial de la que parte el asunto, por no querer reconocer el error e insistas ahora en otras cifras que pudeiendo ser mas o menos ciertas, no explican nada más allá de que todavía estamos ante un avión que si hay algo que no tiene, es la madurez de un Tornado o un F18.Obvio......

Ahhhhh!!!!! Mentes perversas como la de polluelo que cree que se veran antes a tifones en rotondas que al bizcocho, que ingenio :b9

polluelo escribió:Lo que no sé es de donde sacais ni cuando van a retirar los Cx ni que haya una modernización estructural asegurada ni de aviónica en estudio para los F-18. Ni deseable, ni Aesas ni nada, la idea es que se mueran tal y como están hoy porque para eso se les hizo la MLU. Otra cosa es que cuando llegue el momento de su jubilación, y me juego lo que querais a que antes vemos a otros desfilando por las rotondas, no haya otra cosa y se tenga que hacer algo parecido a la de los Mirages. Pero es algo que nadie se plantea y sobre todo que nadie quiere ni imaginarse.


Ni en tus mejores sueños. Aunque por soñar????

Un saludo
eco_oscar
 
Mensajes: 507
Registrado: Sab Jun 02, 2007 10:45 am

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor caesaraugustus el Mié Oct 02, 2013 10:16 am

polluelo escribió:
Lo que no sé es de donde sacais ni cuando van a retirar los Cx ni que haya una modernización estructural asegurada ni de aviónica en estudio para los F-18. Ni deseable, ni Aesas ni nada, la idea es que se mueran tal y como están hoy porque para eso se les hizo la MLU. Otra cosa es que cuando llegue el momento de su jubilación, y me juego lo que querais a que antes vemos a otros desfilando por las rotondas, no haya otra cosa y se tenga que hacer algo parecido a la de los Mirages. Pero es algo que nadie se plantea y sobre todo que nadie quiere ni imaginarse.



Avion Revue....y sobre el posible calendario pues tb allí...y en varios sitios (lo de estirar los EF-18M especialmente)...
Pero claro como tu eres la enciclopedia aeronáutica hecha carne...ya me callo....


Un saludo.
Última edición por caesaraugustus el Mié Oct 02, 2013 10:23 am, editado 1 vez en total
caesaraugustus
 
Mensajes: 462
Registrado: Vie Ene 25, 2013 2:39 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor MAC2 el Mié Oct 02, 2013 10:18 am

caesaraugustus escribió:
polluelo escribió:
Lo que no sé es de donde sacais ni cuando van a retirar los Cx ni que haya una modernización estructural asegurada ni de aviónica en estudio para los F-18. Ni deseable, ni Aesas ni nada, la idea es que se mueran tal y como están hoy porque para eso se les hizo la MLU. Otra cosa es que cuando llegue el momento de su jubilación, y me juego lo que querais a que antes vemos a otros desfilando por las rotondas, no haya otra cosa y se tenga que hacer algo parecido a la de los Mirages. Pero es algo que nadie se plantea y sobre todo que nadie quiere ni imaginarse.



Avion Revue....y sobre el posible calendario pues tb allí...y en varios sitios (lo de estirar los EF-18M especialmente)...


Un saludo.


Uffffff, tan fiable como una novia por internet.
MAC2
 
Mensajes: 1051
Registrado: Sab Ene 07, 2006 10:50 pm
Ubicación: zaragoza

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor caesaraugustus el Mié Oct 02, 2013 10:24 am

MAC2 escribió:
caesaraugustus escribió:
polluelo escribió:
Lo que no sé es de donde sacais ni cuando van a retirar los Cx ni que haya una modernización estructural asegurada ni de aviónica en estudio para los F-18. Ni deseable, ni Aesas ni nada, la idea es que se mueran tal y como están hoy porque para eso se les hizo la MLU. Otra cosa es que cuando llegue el momento de su jubilación, y me juego lo que querais a que antes vemos a otros desfilando por las rotondas, no haya otra cosa y se tenga que hacer algo parecido a la de los Mirages. Pero es algo que nadie se plantea y sobre todo que nadie quiere ni imaginarse.



Avion Revue....y sobre el posible calendario pues tb allí...y en varios sitios (lo de estirar los EF-18M especialmente)...


Un saludo.


Uffffff, tan fiable como una novia por internet.




Pues han salido muchas parejas así...
caesaraugustus
 
Mensajes: 462
Registrado: Vie Ene 25, 2013 2:39 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor dacer el Mié Oct 02, 2013 10:34 am

yo también pienso que los T1 acabaran en canarias.

Para defenderse de F16 marroquies van bien. ¿Que otros enemigos les pueden aparecer por allí?

Sl2


Editado:
+1
viewtopic.php?f=5&t=1000&start=4725#p178978
dacer
 
Mensajes: 1412
Registrado: Jue Feb 21, 2008 4:48 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor poliorcetes el Mié Oct 02, 2013 11:36 am

Las azores, Madeira o los atlantes que salgan del fondo del mar

Enviado desde mi GT-N7100 usando Tapatalk 2
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor polluelo el Mié Oct 02, 2013 1:46 pm

Avion Revue....y sobre el posible calendario pues tb allí...y en varios sitios (lo de estirar los EF-18M especialmente)...


Ya, supongo que nos podrás poner ese posible calendario y ya puesto que engloba esa supuesta modernización dentro de 15 y que reformas estructurales son esas que se le podrán hacer y que no se le han hecho ya. Y ya ni te cuento si nos explicas, o lo hacen esas fuentes, como se le va a montar un radar Aesa para entonces a los únicos A que queden en el mundo y sobre todo, quien va a pagar ese dineral para los aviones que queden. ¿Te has fijado que ni un solo usuario de este modelo ha intentado cambiar a esa tecnologia? Todos se han quedado en el APG-73, aunque llevara años retirado del mercado y hayan tenido que comprar excedentes Usa.

Pero venga, no vayamos a intentar pensar un poco alguna vez, por soñar y soltar lo primero que se nos ocurra que no quede.

Y si, los T1 son tan, tan vitales y tan buenos y maravillosos que los aviones que hay parados son esos. Aunque en Canarias hay dos docenas de aviones mas viejos que ninguno y que según parece son completamente superados por estos. Cuando los alemanes, ingleses e italianos salgan camino de las rotondas porque no valen para nada y no hay tonto en el mundo que los compre los nuestros les siguen. Si es que no van abriendo camino.

Se admiten apuestas.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor dacer el Mié Oct 02, 2013 2:26 pm

es que los F18 de canarias se les necesita y no se pueden parar. Dejamos canarias sin protección aérea?. Los T1 están en zonas donde otros aparatos les cubren el parón.

Habéis visto la reducción de combustible de los presupuestos de 2014?. Ahora no tengo el link, de memoria creo que se compra una cuarta parte respecto a 2013

Sl2
dacer
 
Mensajes: 1412
Registrado: Jue Feb 21, 2008 4:48 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor polluelo el Mié Oct 02, 2013 2:34 pm

Pues si el año pasado con lo que habia solo se podia asegurar el 60% de las necesidades, ¿como quedan las cosas ahora? Nada, según alguno seguro que se siguen volando las horas necesarias.

Y si, tiene mucho sentido dejar parado un avión magnífico y seguir volando uno superado. ¿No se podria cubrir el parón destacando un puñado de aviones de la peninsula? Porque durante muchos, muchos años se ha hecho así, tanto cuando llegó el Mirage como cuando llegó el F-5 como cuando se cambiaron por F-18. Y durante mucho tiempo en el que no hubo cambio lo mismo.

Pero casualmente ahora no se puede, justo cuando llega lo mejor del mundo mundial se le mete en un hangar y se dejan volando los mas cascados que tenemos. Casualidades de la vida. Y seguro que todavia os lo creeis, que es lo peor.

En fin, como bien dice Champi los datos están ahí, a la vista de todos. El que quiera seguir creyendo en Papa Noel perfecto, pero luego que no venga llorando.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor poliorcetes el Mié Oct 02, 2013 4:26 pm

polluelo escribió:pero luego que no venga llorando.


Esperemos que sea una forma de hablar y que no acabe siendo algo literal. El Shah parecía tan intocable que se le vendieron los pájaros que no se vendían a nadie más
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Roberto Montesa el Mié Oct 02, 2013 4:42 pm

polluelo escribió:
Y si, los T1 son tan, tan vitales y tan buenos y maravillosos que los aviones que hay parados son esos. Aunque en Canarias hay dos docenas de aviones mas viejos que ninguno y que según parece son completamente superados por estos. Cuando los alemanes, ingleses e italianos salgan camino de las rotondas porque no valen para nada y no hay tonto en el mundo que los compre los nuestros les siguen. Si es que no van abriendo camino.

Se admiten apuestas.


Lo que cuentas es terrible, pero con la credibilidad que cada uno se gana en los foros... me temo que te creo.

No merece la pena modernizarlos a tranches posteriores? era lo previsto en el programa y al menos el EdA no parece que vaya a tener pelas para relevar al F18, asi pues tocarria amortizar estos.
Roberto Montesa
 

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron