Como despedida temporal os dejo con una cita del forista Faust en el FMG sobre la maniobrabilidad del EFA, que era respuesta a las reacciones al ver a los cazas rusos "súper"maniobrar en festivales aéreos, y luego una foto que me ha gustado:
Faust escribió:las maniobras a baja velocidad en los shows aereos no es mas que una ilusion optica de las capacidades que se necesitan realmente en combate.
el epitome del avion energético, el Eurofighter Typhoon EF-2000, fue diseñado para misiones europeas, donde las distancias no son tan largas y generalmente habria inferioridad de números con el potencial adversario (el bloque del este) por lo tanto, es requisito (algo que no lo ven en los famosos cuadros de prestaciones) que el avion pudiese llevar a cabo sus misiones (A-A y A-G) con oposicion desde el principio, es decir, sin necesidad de soltar cargas para defenderse o crear superioridad numerica local de manera inmediata, evitando tanto el ser presa facil como evitando mission kill. Imaginen un EF-2000 aleman saliendo de una base cerca de la ex-alemania oriental, full cargado para una mision de interdiccion, en un cielo sobre sus bases inundado de MiG-21/23/29 y a pocos kilometros, decenas de SA-6/8/10 esperandolo... en esas condiciones, un EF-2000 no puede esperar a los famosos "paquete de ataque" como arma la USAF con decenas de aviones de apoyo a su grupo de ataque, sino tiene que desde el principio luchar en el aire, luchar contra los sistemas antiaereos y todavia tener su armamento para llevar a cabo su mision de ataque.
ahora, en la actualidad las toberas vectorizables, actualmente y operativamente, se usan por varios motivos y no solo es la "supermaniobrabilidad" demostradas en los shows (y quizas es la menos de sus motivaciones de que un avion hoy en dia tenga unas)... en el F-22 las toberas la principal mision es evitar el drag supersonico de las superficies de control en el vuelo de supercrucero, haciendolo mas eficiente en ese espectro (el supercrucero no es solo potencia del motor y finura aerodinamica), en aviones como el Su-30MKI/MKM la principal mision es mantener la capacidad de maniobra a alta cota de un avion configurado totalmente para el ataque (full de armas A-G y combustible) evitando situaciones peligrosas en esas condiciones, como le sucedió al F-15E sobre Libia hace 2 años, que, al entrar en pérdida por realizar una maniobra relativamente normal de 4 Gs a alta cota con carga pesada y asimetrica -por haber usado parte de la municion- entró en barrena irrecuperable y perdiendose el avion y potencialmente su tripulacion, siendo la unica pérdida importante de aeronave en esa campaña...
asi que, de verdad, no hagan afirmaciones aventuradas solo por lo que se ve en un video de un show aereo...
Y la foto enorme: http://imageshack.us/a/img19/6066/nyknb ... ksv8uw.jpg
¡Nos vemos!