EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Jue May 20, 2021 2:29 pm

Gracias champi por la respuesta.

Esa base no estaba desarrollada. Todo lo que habría sido la larga campaña de pruebas y el desarrollo de la base quedó casi parado cuando no hubo interés especialmente por parte de socios.


Menos mal que estaba estaba "listo para su comercialización"

Y aún más relevante es darse cuenta de que un AESA de principios de siglo no es un AESA de finales de los '20. Porque hay tendencia a decir que "todo radar que se llame AESA es lo mismo


Ciertamente, los únicos que mejoran sus radares AESA son el consorcio Eurofighter.
alejandro_
 

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor aguinet el Jue May 20, 2021 2:57 pm

alejandro_ escribió:
Poca culpa tuvo aquí el consorcio, el consorcio propuso el AESA para la Tranche 3, y fueron los gobiernos los que pospusieron su integración en primer termino, dividiendo la Tranche 3 en Tranche 3a (con preinstalación) y Tranche 3b (ya con el AESA integrado) y finamente fueron los gobiernos los que cancelaron la Tranche 3b.

¿Tienes alguna fuente o puedes dar más detalles? No digo que no sea el caso, pero cuando lo comparo con otras noticias y declaraciones no termina de encajar.


El radar AESA ya estaba disponible para la Tranche 3:

http://www.defense-aerospace.com/articl ... radar.html

https://www.ainonline.com/aviation-news ... onths-away

La razón por la que no se contrató finalmente, no he visto que se diera de manera oficial, en una de las referencias indican que podría ser por el supuesto buen rendimiento del radar de escaneo mecánico (del que ironiza otro compañero), pero en mi opinión solo fue debido a restricciones presupuestarias de la época en la que se negocio la Tranche (2007-2009).
aguinet
 
Mensajes: 335
Registrado: Mié Feb 27, 2019 6:18 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Jue May 20, 2021 9:21 pm

aguinet escribió:
alejandro_ escribió:
Poca culpa tuvo aquí el consorcio, el consorcio propuso el AESA para la Tranche 3, y fueron los gobiernos los que pospusieron su integración en primer termino, dividiendo la Tranche 3 en Tranche 3a (con preinstalación) y Tranche 3b (ya con el AESA integrado) y finamente fueron los gobiernos los que cancelaron la Tranche 3b.

¿Tienes alguna fuente o puedes dar más detalles? No digo que no sea el caso, pero cuando lo comparo con otras noticias y declaraciones no termina de encajar.


El radar AESA ya estaba disponible para la Tranche 3:

http://www.defense-aerospace.com/articl ... radar.html

https://www.ainonline.com/aviation-news ... onths-away

La razón por la que no se contrató finalmente, no he visto que se diera de manera oficial, en una de las referencias indican que podría ser por el supuesto buen rendimiento del radar de escaneo mecánico (del que ironiza otro compañero), pero en mi opinión solo fue debido a restricciones presupuestarias de la época en la que se negocio la Tranche (2007-2009).


Puede ser que un radar Aesa en sus inicios, tuviese una rendimiento no mucho mejor a un mecánico, o incluso peor. Otra cosa es el potencial, que mientras el mecánico estaría ya con el potencial totalmente evolucionado, el nuevo Aesa tendría mucho por evolucionar y que a medio plazo debería superar al mecánico. Quizás una cuestión económica en primer lugar y que en ese momento, el cambio y gasto a mayores no justificase el poco incremento de prestaciones de inicio, tirase para atrás a los gobiernos.

Desde luego los franceses no tuvieron dudas.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Jue May 20, 2021 9:34 pm

Gracias por el PDF Champi, esto sí son aportes de calidad.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Vie May 21, 2021 9:00 am

Menos mal que estaba estaba "listo para su comercialización"

Alejandro_, parece mentira que digas eso, sabes que a veces los fabricantes no sólo dicen "listo para vender" si no que de hecho lo venden... y luego está más verde que los montes de Vizcaya. El F-35 mismamente, ¿o dirás que no? Y sabes que es verdad.

Como se ha puesto, el último ha sido aguinet, Eurofighter GmbH ofrecía un AESA para el EFA hace muchos años (ese CAESAR), otra cosa es que nadie lo necesitase por entonces con lo que ya tenía y su maduración se parase, y luego ya han ido a tecnología más nueva y capaz lógicamente, pero siempre gracias a la experiencia previa, como todos. Como dijo el gran Tayun en su día: otros necesitaban AESA para no quedarse tan desbancados, caso que no era el del EFA.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor max el Vie May 21, 2021 9:28 am

curiosamente si hay un ejemplo a no dar es el del F35. Desde el pricipio del programa estaba claro y anunciado que el desarrollo se haria a medida de las ventas y de los vuelos. En cuanto a la cita
otros necesitaban AESA para no quedarse tan desbancados, caso que no era el del EFA.
es otro chiste de los tuyos? porque si hay un caza desbancado ese es el EFA: incapaz de efectuar las misiones de un Rafale, de un SH o de un Viper, sigue inacabado 20 años despues de su lanzamiento. Los paises clientes de un cazabombardero se reparten en 2 categorias: los que buscan un avion para hacer bonito y los que lo quieren para hacer Poum! por desgracia el Tiffie pertenece a la primera categoria 8)
max
 
Mensajes: 1177
Registrado: Vie Abr 23, 2021 12:34 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Vie May 21, 2021 9:47 am

Alejandro_, parece mentira que digas eso, sabes que a veces los fabricantes no sólo dicen "listo para vender" si no que de hecho lo venden... y luego está más verde que los montes de Vizcaya. El F-35 mismamente, ¿o dirás que no? Y sabes que es verdad.


La diferencia es que el F-35, verde o no, se impone en todos los concursos, salvo en uno donde hubo que poner de patitas en la calle al comandante de la Fuerza Aérea. Parece mentira que digas eso.

Y no, no es que el F-35 me guste demasiado.

Como dijo el gran Tayun en su día: otros necesitaban AESA para no quedarse tan desbancados, caso que no era el del EFA.


Pongamos un mensaje de Tayun sobre la evolución del EF-2000, mensaje del 2007.

El Tifón ha sido concebido como un desarrollo progresivo que tiene como meta la Tranche III. Si nos quedásemos en una Tranche II mejorada, algo que prácticamente YA SE HA CONSEGUIDO aunque las entregas de dichos aviones aún no hayan comenzado, nos quedaríamos con unas capacidades muy por debajo de las proyectadas, pero sobre todo de las publicadas, lo que supondría un enorme problema para la División EADS Militar.

...

Las diferencias entre el avión DEFINITIVO y el ACTUAL la notarán los planificadores a la hora de desarrollar las operaciones, pero sobre todo la notarán los pilotos en sus respectivas unidades, que dispondrán de una verdadera capacidad polivalente ofensiva y defensiva que les garantizará un alto porcentaje de regresar a casa con la misión cumplida, y a ser posible con su naturaleza intacta.

Las diferencias pasan por el AESA y el resto de sensores fusionados a través del AIS (Sistema de Ataque e Identificación) que por primera vez permitirán una capacidad real y con las suficientes garantías de éxito en cuestiones como ECCM (Contra-Contramedidas Electrónicas) y capacidad NCTR (Reconocimiento de Objetivos no Cooperativos).

Pasan por disponer de un DASS (Subsistema de Ayudas Defensivas) realmente capaz en sus características, con sus dos docenas de unidades de línea intercambiables y un DAC (Sistema Aéreo Defensivo Computerizado) completo y operativo.

Y pasan por disponer de un MIDS-LVT con una capacidad de acción superior a la dirección sobre dos escuadrillas de Tifones actuales, para disponer de una función de trabajo en red global, muy posiblemente ya mediante un protocolo Link-22 y un SATCOM integrado que le permitirá operar en zona recibiendo información en tiempo real desde las antípodas.


La historia de "el radar mecánico del EF-2000 es tan bueno que no hace falta un AESA" te las montado tú solo. Hace 15 años igual tenía más recorrido, pero a estas alturas... veamos otro mensaje de Tayun sobre el radar del EF-2000 y cómo se comparaba con el AESA del Super Hornet.

En cuanto a tu duda con el Superhornet, las cosas aquí sí están más claras. El Rhino, digno sucesor de uno de los mejores sistemas de armas jamás construídos, es un magnífico avión de combate. Actualmente su radar, absolutamente integrado con el resto de sistemas de la nave, posee una clara ventaja en cuanto a la flexibilidad y polivalencia de uso ofrecidas a su tripulación.

Este último mensaje es de 2008 por cierto. Menos mal que no eran maduros.

Desde luego los franceses no tuvieron dudas.


Así es, pero en la versión inicial decidieron apostar por el PESA por ser una tecnología más madura, lo que fue un acierto.
alejandro_
 

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor jupiter el Vie May 21, 2021 10:45 am

Por esas fechas (el año exacto no lo recuerdo) en un ejercicio a bordo de un CVN de la Navy entre SH equipados con el AESA y una escuadrilla de Rafale, los SH tuvieron que reducir artificialmente el alcance del radar, porque los Rafale despegaban y era derribados sin comprender como ni desde donde.
Las capacidades LPI del AESA del SH y sus ECM asociadas, convertían el ejercicio en un tiro al plato en el que se gastaban horas de vuelo y los pilotos no aprendían
nada.
Y era la primera generación del AESA del SH.
jupiter
 
Mensajes: 1618
Registrado: Jue Jun 19, 2014 9:24 am

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Atticus el Vie May 21, 2021 5:00 pm

incapaz de efectuar las misiones de un Rafale, de un SH o de un Viper,


Como boutade no esta mal. Quizas quieras iluminarnos a todos sobre cual es la mision que esos pueden y este no.

Pongamos un mensaje de Tayun sobre la evolución del EF-2000, mensaje del 2007.


Sabes que eso fue hace ¡catorce! años ¿verdad? Estamos en 2021. Pero la trampa es vender que en esos catorce años no se ha hecho nada. Esa tactica de referirse a cosas de hace quince o veinte años como si fueran plenamente vigentes... No se ni como calificarla porque no es algo que se haya escapado ocasionalmente a alguien. Es que es monotonamente regular.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor max el Vie May 21, 2021 6:13 pm

Atticus escribió:
incapaz de efectuar las misiones de un Rafale, de un SH o de un Viper,

Como boutade no esta mal. Quizas quieras iluminarnos a todos sobre cual es la mision que esos pueden y este no.

si hablamos de los EFAS españoles seria mas rapido decir las misiones que PUEDE hacer HOY: policia del aire, intercepcion y lanzar una o dos bombinetas lisas o guiadas. Es que puede despegar de Moron cargado con 2 misiles de crucero para lanzarlos en el palacio del rey ese moro que os fastidia tanto? no, no puede.....es que puede despegar de Moron para hundir un buque enemigo? no, no puede........es que puede despegar de Moron cargado de depositos y bombas para apoyar una unidad española que estuviese atacada en Mali? no, no puede.....es que puede efectuar una mision de reconocimiento? no, no puede......es que puede servir de nodriza? no, no puede.....es que puede despegar y aterrizar de un porta? no, no puede (el Viper tampoco)
los italianos y alemanes mas de lo mismo.
Los unicos que se han sacado un poco el dedo del c*lo son los brits, y aun asi se han tenido que comprar gorditos B para sus portas.
Avion multirol I N A C A B A D O 20 años despues de su salida.
No es extraño que pierda todos los concursos, los clientes que sienten venir tiempos "calentitos" buscan aviones verdaderamente multiroles.
max
 
Mensajes: 1177
Registrado: Vie Abr 23, 2021 12:34 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor meteor el Sab May 22, 2021 8:46 am

Buenas

Yo no sé muy bien las razones, pero el resquemor con el EF llega a niveles extremos, puede que no sea el mejor avión y puede que no sea capaz de hacer todo lo que se dijo que podría, pero también es cierto que hablamos de países que gastan poco en defensa, comparado con otros y, sobre todo, que tienen unas exigencias bastante distintas a simplemente disponer del mejor avión de combate. El tema industrial hoy tiene más peso que el militar en buena parte de naciones europeas. Y gracias a Dios que es así.

Hay que alejarse un poco de las noticias, las declaraciones de los fabricantes o los militares y tratar de aplicar algo de sentido común y seguir una lógica distinta. Aunque solo sea para tratar de completar la imagen que se tiene de las cosas.

Lo proyectado, anunciado, ideado o dicho hace 5,7,10 años, es hoy falso y caduco para prácticamente todos los aviones de combate modernos, especialmente los costos. Las capacidades futuras también. No es solo criticable al EF.

Nosotros particularmente, venimos de volar MF1 del año de la tana, de segunda mano ex Qatar, venimos de comprar la mitad de f18 de los inicialmente proyectados, somos lo que somos y gastamos lo que gastamos, con esas bases no esperes lo que no vas a encontrar. Si quieres las capacidades solo tienes que pagar, como con todo y con todos.

Todos los fabricantes hacen publicidad, todos prometen capacidades extraordinarias, todos son capaces de hacer mucho y detrás de todas las ventas hay política exterior y/o desarrollo industrial, siempre por encima de los conceptos militares.

Decir que pierdes o ganas un concurso solo sirve para ver quien tiene más peso en política exterior, a quien quieren comprar como aliado o en el peor de los casos, quien soborna mejor.
meteor
 
Mensajes: 444
Registrado: Mié Feb 01, 2006 10:24 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor jupiter el Sab May 22, 2021 9:39 am

meteor escribió:Todos los fabricantes hacen publicidad, todos prometen capacidades extraordinarias, todos son capaces de hacer mucho y detrás de todas las ventas hay política exterior y/o desarrollo industrial, siempre por encima de los conceptos militares.


Cuando se recibió el primer bizcocho, desde el primer día podía reaalizar todas y cada una de las misiones prometidas en el contrato.
En el primer conflicto real que participó el Ejercito del Aire, en los balcanes, y pocos años después de haber recibido los aviones, realizaron misiones de caso todo tipo, permitiéndose el lujo de participar en la primera oleada de ataque.

Y el problema del EFA, no es la tirria que se le tenga o se deje de tener. Es que desde el principio se le ha considerado mas como un programa industrial que como un programa militar. Se le ha dado mas importancia al beneficio de los accionistas de las empresas, que a las necesidades de las fuerzas aéreas.
Hemos pagado una fortuna de nuestros impuestos para enriquecer a los ejecutivos de un puñado de empresas a cambio de un avión que no puede realizar la mitad de las misiones que un F16 o un F18 realizaban en los 90.

Que estamos a mediados del 2021 y sigue sin poder lanzar unos misiles que cuestan una morterada y llevan dos años en los almacenes.

Es lo que es. Una gran plataforma, inacabada. Y con lo que cuestan las modernizaciones, y con el ministerio de defensa involucrado en el nuevo programa de caza europeo y destinándole los fondos disponibles, seguirá recibiendo parches sobre parches, mientras los ejecutivos de las empresas siguen intentando dictar la política de adquisiciones del ministerio, para pillar cacho y seguir acumulando beneficios personales a costa de las necesidades reales.
jupiter
 
Mensajes: 1618
Registrado: Jue Jun 19, 2014 9:24 am

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor meteor el Sab May 22, 2021 10:13 am

Yo solo te digo que el día que la industria nacional no esté implicada en el desarrollo de los aviones de combate, el día que no tengas ese Airbus, ese consocio que ensambla en España o esa Navantía o semejante, el día que no tengas grandes cantidades de empleo e intereses políticos involucrados en la industria de defensa en España. Ese día, las Fuerzas Armadas estarán bien jodidas.

El interés de los políticos por adquirir armas o mantenerse lo más mínimo en la tecnología es nulo.
Al 90 % de los ciudadanos le importa muy poco lo que eran capaces de hacerlos F 18 en los Balcanes, Si quieres capacidades militares hoy día, necesitas, primero desarrollarlas dentro de tu propio país/grupo o alianza y segundo disponer de dinero.

Es el dinero lo que falta, no se percibe amenaza ni necesidad.

Que el F 18 nos saliese muy bien no quiere decir que todos los demás o sea horrible. Lo primero, el tiempo pasa y lo segundo es que estás comparando dos programas en momentos y situaciones muy diferentes. Ya no hay mas faca2.0, no toca, eso ya pasó.
meteor
 
Mensajes: 444
Registrado: Mié Feb 01, 2006 10:24 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Atticus el Sab May 22, 2021 11:15 am

Cuando se recibió el primer bizcocho, desde el primer día podía reaalizar todas y cada una de las misiones prometidas en el contrato.


Solo por puntualizar. En realidad no. En realidad llego tan incompleto como que vino debajo del brazo ya con la modernizacion firmada. Que hay que recordar que los nuestros son "A" agiornados desde el primer dia. Las cosas como son. Solo por señalar la mala pasada que nos juega la memoria cuando el "factor fan" domina sobre la razon. En la panoplia del mismo F18 hay decenas y decenas de sistemas de armas que nosotros no tenemos instalados ¿Los convierte eso en "basura voladora"? Porque si llevamos vuestras exigencias a un minimo muy minimo significaria que si: que estais llamando basura voladora a nuestros F18M. Y va a ser que no. Asi que cuidadito con la argumentacion.

Al EFA le puedes instalar lo que te de la gana (y sin pedir permiso por la parte del avion). Otro asunto es justamente ese, que te la de. Porque si no quieres instalarselo es otro asunto. Seria como decir que nuestro F18, por seguir con el ejemplo, es una mierda porque los finlandeses no le han instalado el Taurus. O que el F18 en general es un truño porque no puede llevar ni un misil BVR serio como lo es el METEOR. Esas son las tipicas afirmaciones de fan boys, tan divertidas al hablar del cine de Snyder.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor jupiter el Sab May 22, 2021 11:23 am

meteor escribió:Yo solo te digo que el día que la industria nacional no esté implicada en el desarrollo de los aviones de combate, el día que no tengas ese Airbus, ese consocio que ensambla en España o esa Navantía o semejante, el día que no tengas grandes cantidades de empleo e intereses políticos involucrados en la industria de defensa en España. Ese día, las Fuerzas Armadas estarán bien jodidas.


Al contrario, Airbus es un puto cáncer para las necesidades militares de España. Solo hay que echarle un vistazo a la gestión de los grandes programas en los que está involucrada España.
Pagamos cantidades industriales de dinero a cambio de promesas que se quedan en meras promesas.
De otros tipos de cáncer como Santa Bárbara o incluso Navantia, mejor ni comentar.

Espero que por lo menos seas accionista de Airbus, de lo contrario no se entiende tanta pleitesía.
jupiter
 
Mensajes: 1618
Registrado: Jue Jun 19, 2014 9:24 am

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados