EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Atticus el Vie Abr 09, 2021 5:20 pm

¿Seguro que a España le convenía un avión más grande que a Francia?


Ahora, esas preguntas ya no se plantean como retoricas porque el avion lleva volando veinte años. ¿Estamos volando el bicho con gran gustazo de critica y publico? No creo que haya dudas de la respuesta. El EFA es un avion que esta "un puntito" por encima en casi todo del Rafale. Y si, ocasionalmente el frances ha sido mejor en un par de cuestiones, pero solo por dejadez del desarrollo del primero. El ejemplo preclaro es el radar. El Rafale ha llevado AESA mucho antes, lo cual le ponia por delante en ese campo, pero cuando el EFA monta AESA, lo hace con uno que ya no esta "un puntito" por delante, sino muy significativamente por una simple cuestion de tamaño. El potencial de uno y de otro, se ponga Fraçoise como se ponga, es mas alto en el EFA. Y ya que llevamos volandolo un par de decadas y que, por mucho que se repita el mantra, la cuestion de que sea caro y no nos lo podamos permitir ya tampoco es una cuestion retorica sino que ahi esta la realidad para decirnos que si, que si que podemos.... Pues que ya no hay cuestion al respecto: el programa EFA a España le ha sentado de maravilla y punto. Y estamos dejando de lado una cuestion:Si a la misma Francia le convenia un avion mas grande. Porque tenemos que recordar que el tamaño del avion es una imposicion de diseño de aquel tiempo para la version naval. Por eso el nuestro es mas grande y el suyo mas pequeño. Sin limites navales, el Rafale habria sido mas grande.

Otra cuestion que queda son las risas de pensar que hace veinte años habria sido posible desarrollar un avion a pachas solamente con los Franceses. En condiciones de igualdad en costes y desarrollos. Usar la expresion "risas" se nos quedaria mas que corta. Tambien en este asunto las hipotesis ya no son necesarias porque tenemos unos hechos: fue tan imposible desarrollar algo con los franceses como que en realidad quienes se largaron del programa fueron ellos. Se largaron. Ni les echaron ni es que nunca estuvieran dentro. Se largaron. Asi que quejarse de que en el EFA eramos "botijeros" para llegar como alternativa al habernos ido con los franceses solo me conduce a sentir mucha incomodidad. Entre desempeñar el papel que ha desempeñado España en el EFA y el que ha representado la India en el Rafale... No se, pero yo lo tengo clarinete.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Sab Abr 10, 2021 4:06 pm

Artículo en la revista RED sobre el despliegue en Rumanía, "DISUASIÓN en el mar Negro": https://www.defensa.gob.es/Galerias/gab ... paznic.pdf
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Chema el Sab Abr 10, 2021 7:10 pm

Según parece los 5 AESA que ha comprado España son MK-0
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor aguinet el Sab Abr 10, 2021 8:40 pm

Chema escribió:Según parece los 5 AESA que ha comprado España son MK-0
Me cuesta creerlo, no tendría ningún sentido.

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor bandua el Dom Abr 11, 2021 11:53 am

A mí no me soprendería tanto que fueran mk0, una cantidad tan baja suena más a evaluación que ha compra definitiva. Lo cierto es que con el tema de los Radares AESA hay poca claridad, sabemos que hay algo en ciernes, ¿pero qué?
se ha hablado de un pedido de 22 radares y de 5 iniciales, pero no está claro si son para los nuevos T4 del program halcón si se va hacer un retrofit a la T3. Pero claro es una cantidad que nunca termina de cerrar, porque tenemos 20 T3 y se supone que el halcón serán otros tantos y las fechas de las entregas pues tampoco cierran demasiado. ya que a la MLU de los T2 y T3 aún le faltaría pero los T4 no está ni encargados. 5 AESA ahora suena a trastear con los radares en el CLAEX pero si son MK0 más aún y 22 AESAs que se decía íbamos a pedir suena a 5 + 17 y 17 son los T1 que se quieren actualizar hasta 2023. Será lo que tenga ser, pero a que suena sugerente. :D
Y sí, aquí solemos ser pesimistas pero cada tanto nos llevamos nuestra sorpresita y de un plumazo, aparecen cascos Scorpion en el F18, se empieza a hablar del programa halcón, de A330 MRTT, o se sustituyen los C101. ASí que lo de siempre, "veremos". Yo a día de hoy veo igual de probable que acabemos montando AESAs a esos T1 (sean MK1 o MK0), como que lo único que incoporemos sean 5 MK0 para T3. Prefiero ser optimista y que haya rumores de 22 radares de los cuales los 5 primeros sean MK0 no me parece negativo.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Lun Abr 12, 2021 9:45 am

¿Estamos volando el bicho con gran gustazo de critica y publico? No creo que haya dudas de la respuesta.


Para firmar el último gran contrato (Alemania), hubo que poner al comandante de la Luftwaffe de patitas en la calle, pero bueno, sólo es un pequeño detalle. Sin duda ha sido un éxito de crítica y público, por eso las líneas de ensamblaje no dan a basto y las fuerzas aéreas lo vuelan hasta que se caen a trozos.

El EFA es un avion que esta "un puntito" por encima en casi todo del Rafale. Y si, ocasionalmente el frances ha sido mejor en un par de cuestiones, pero solo por dejadez del desarrollo del primero. El ejemplo preclaro es el radar. El Rafale ha llevado AESA mucho antes, lo cual le ponia por delante en ese campo, pero cuando el EFA monta AESA, lo hace con uno que ya no esta "un puntito" por delante, sino muy significativamente por una simple cuestion de tamaño.


Ahora volvemos al tópico de "el radar del Rafale no es tan bueno como el del EF-2000 y por eso se instalo antes un AESA". Menos mal que en Suiza la evaluación destacó precisamente las características del PESA del Rafale.

Sin limites navales, el Rafale habria sido mas grande.


En realidad Francia quería limitar el coste del avión.

Por supuesto, no aparece ninguno de esos requerimientos que hace que el EF-2000 haya sido diseñado para España. El hecho de que en 2021 se discuta si los cinco (5) radares AESA que va a adquirir España son Mk 0 o 1 indica lo bien gestionado que está el programa.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Lun Abr 12, 2021 2:35 pm

champi escribió:Ayer terminó la misión en Rumanía... Artículo en la revista RED sobre el despliegue en Rumanía, "DISUASIÓN en el mar Negro": https://www.defensa.gob.es/Galerias/gab ... paznic.pdf

:c2 Y en breve al Báltico de nuevo.

Orel dijo: Sin olvidar que el EFA de nacimiento lleva integrado software español y requisitos españoles.
Alejandro_ dice: ¿Ya has encontrado un enlace con esos requisitos españoles en el programa EF-2000?

Orel dijo: Y respecto a que: "en el diseño del EFA, España participó mas o menos lo mismo que en el F18, entre cero y nada", es falso.
Pathfinder dice: Orel, el diseño del EFA viene del EAP, que es de los chicos de Warton (UK). Y ahí nosotros no tuvimos nada que ver, pero ni nosotros ni alemanes ni italianos

¿Ya habéis leído lo que puse previamente? Dado lo que decís, no habéis visto esta documentación oficial que cité antes de vuestros mensajes:
viewtopic.php?f=5&t=1000&p=303524#p303524

Cuando la leáis, al menos un vistazo, veréis no lo que creéis, si no lo que fue realmente el EFA para España y para los demás. Sin fobias. Y lo digo para bien, que ya sabemos que autoflagelarse es deporte nacional.

Saludos
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Atticus el Lun Abr 12, 2021 5:02 pm

Para firmar el último gran contrato (Alemania), hubo que poner al comandante de la Luftwaffe de patitas en la calle,


¿Y quien crees tu que tenia razon? ¿Los que pusieron de patitas en la calle al comandante del arma aerea alemana o los que no pusieron en la calle a los responsables de esa desgracia llamada F35? Seria interesante conocer esa opinion porque lo mismo al expulsarlo se quedaron cortos y lo mismo recuperar la buena y vieja costumbre del fusilamiento al amanecer, o al menos la tan prusiana carrera de baquetas, era mucho mas adecuada. Porque a estas alturas si hay algo clarinete es que quienes apostaron hace ya tanto tiempo por el JSF eran los que estaban equivocados y que los que apostaron por el EFA eran quienes tenian la razon. Y no vamos a entrar en las razones que se escucharon "sotto voce" de por que se habian tomado medidas tan inusualmente drasticas, que lo mismo nos retraian a otros tiempos y a otros contratos del siglo.

"el radar del Rafale no es tan bueno como el del...


Ya dije que en el tema AESA el Rafale saco ventaja. Pero es que lo demas es tan de cajon que sorprende. A igualdad de condiciones, ningun radar instalado en el Rafale puede ser tan bueno como el del EFA por una simple cuestion de tamaño: antena grande, ande o no ande. Asi que cualquier ventaja que obtuviera el gabacho al introducir esa tecnologia antes queda automaticamente anulada y sobrepasada en cuanto el EFA la adopta.

no aparece ninguno de esos requerimientos que hace que el EF-2000 haya sido diseñado para España.


¿Y cuales dices tu que eran los requerimientos negro sobre blanco que hubieran hecho el avion un diseño para Gran Bretaña, Italia o Alemania... y que no fueran aplicables a España? ¿¿¿??? O, al menos, un requerimiento especial para España que no fuera incluido. ¿Quizas capacidad para hacer paellas de verdad en vez de "arroz con cosas"?
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Lun Abr 12, 2021 6:10 pm

¿Y quien crees tu que tenia razon?


Tú evidéntemente. Mira que era raro el hombre, preferir un avión de 5° como Polonia, Holanda, Bélgica, Corea del Sur, Dinamarca o Japón. Tendría que haber leído tus explicaciones en el foro, acompañado por fotos de Rocio Jurado para darle nivel.

Asi que cualquier ventaja que obtuviera el gabacho al introducir esa tecnologia antes queda automaticamente anulada y sobrepasada en cuanto el EFA la adopta.


¿Has leído la evaluación?

¿Y cuales dices tu que eran los requerimientos negro sobre blanco que hubieran hecho el avion un diseño para Gran Bretaña, Italia o Alemania... y que no fueran aplicables a España? ¿¿¿???


Aquí se ha dicho que el EF-2000 había sido "hecho a medida", teniendo en cuenta los requerimientos de España. Cuando he pedido detalles sobre esos requerimientos no ha aparecido ni uno, y ahora me toca a mí poner los requerimientos originales del proyecto.

¿Ya habéis leído lo que puse previamente? Dado lo que decís, no habéis visto esta documentación oficial que cité antes de vuestros mensajes


Ninguno habla de requerimientos españoles. Repito, aquí se ha dicho que el avión ha sido hecho a "medida de España". No creo que esté de más pedir una fuente clara ante una afirmación rotunda. Con un 13% de participación no se puede pedir mucho, pero tampoco es vender la moto de esa manera.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Lun Abr 12, 2021 6:49 pm

Chema escribió:Según parece los 5 AESA que ha comprado España son MK-0


¿Dónde has leído eso? yo nunca he entendido lo de esos 5 radares, lo suyo es si compran 20 typhoon T4 que vengan ya con el mk1.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Bilbo el Lun Abr 12, 2021 6:51 pm

El Tifón es por sobre todo un neo-Lightning (el británico, no alguno de los norteamericanos). Un bicho que trepe como cohete para atajar cualquier cosa fea que manden los rusos por el Atlántico norte, con el radar más grande que entre en ese tamaño y misiles de largo alcance (Meteor/ASRAAM).

Es otras cosas, claro, porque es un avión de los 80, pero secundariamente. La prioridad fueron las necesidades británicas.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Lun Abr 12, 2021 6:58 pm

alejandro_ escribió:
Asi que cualquier ventaja que obtuviera el gabacho al introducir esa tecnologia antes queda automaticamente anulada y sobrepasada en cuanto el EFA la adopta.


¿Has leído la evaluación?



Se le puso más de una vez en este mismo hilo. Pero como otras cosas, hace oídos sordos para lo que no le interesa.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Meteco el Lun Abr 12, 2021 7:07 pm

alejandro_ escribió:En realidad Francia quería limitar el coste del avión.


¡Ah! ¿Es que lo venden a peso?
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Meteco el Lun Abr 12, 2021 7:13 pm

Atticus escribió:¿Y cuales dices tu que eran los requerimientos negro sobre blanco que hubieran hecho el avion un diseño para Gran Bretaña, Italia o Alemania... y que no fueran aplicables a España? ¿¿¿??? O, al menos, un requerimiento especial para España que no fuera incluido. ¿Quizas capacidad para hacer paellas de verdad en vez de "arroz con cosas"?


Es cuestión de memoria selectiva. Se recuerda muy bien la jaula de grillos de varios países discutiendo para hacer un avión, cada cual a su medida. Retirada de Francia incluida.

Pero ya después se olvida que hubo la jaula de grillos cuando se entra en si España pidió algo o no lo pidió.

Hay aspectos que sí quedarán como exigencias de ciertos países, pero otras se olvidarán o no se podrá documentar quien las defendió más intensamente. Sin embargo muchos estarán de acuerdo en que a nuestra industria solo le conceden el privilegio de poner las tuercas, que ni siquiera apretarlas porque requieren manejar llave dinamométrica y eso es mucho para nosotros.

Ya si eso, ver la evolución de la industria aeroespacial española en los últimos 40 años, o incluso en los últimos 20, de eso también se olvidan.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Meteco el Lun Abr 12, 2021 7:16 pm

Bilbo escribió:El Tifón es por sobre todo un neo-Lightning (el británico, no alguno de los norteamericanos). Un bicho que trepe como cohete para atajar cualquier cosa fea que manden los rusos por el Atlántico norte, con el radar más grande que entre en ese tamaño y misiles de largo alcance (Meteor/ASRAAM).

Es otras cosas, claro, porque es un avión de los 80, pero secundariamente. La prioridad fueron las necesidades británicas.


Leyendo su comentario supongo que afirmará que el F-35 es un avión de los 90.
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