EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Vie Oct 26, 2018 9:32 am

Makutis, es la visión del NGF de Dassault para el FCAS.

Fotos bonitas en entrenamiento de ataque a baja cota en España:
https://twitter.com/EjercitoAire/status ... 8682423296
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Lun Oct 29, 2018 12:14 pm

El veto alemán a la venta de armas a Arabia amenaza la negociación para la venta de de 48 EFAs más, además de los 72 ya contratados:
https://www.infodefensa.com/mundo/2018/ ... saudi.html

Y aquí dejan caer la retirada en la RAF del Typhoon en 2040-2043: https://www.janes.com/article/84058/raf ... e-in-2030s
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Aprendiz el Lun Oct 29, 2018 10:10 pm

Orel escribió:El veto alemán a la venta de armas a Arabia amenaza la negociación para la venta de de 48 EFAs más, además de los 72 ya contratados:
https://www.infodefensa.com/mundo/2018/ ... saudi.html


eso eso, que la boicoteen y nos hagan precio a nosotros, con unos 30 t3 a buen precio me hacen feliz cej1 cej1
La experiencia sólo es útil cuando sirve para mirar hacia adelante
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mié Oct 31, 2018 1:24 pm

De entrevista al Coronel Luis Maciá, responsable del programa de renovación del CH-47: https://www.defensa.com/en-abierto/entr ... rama-ch-47
Respecto a los hangares y parasoles, dice exactamente lo que he explicado varias veces, y que junto con los parasoles del último año para todos los Bizcochos, dejan a la altura del betún a los que quisieron criticar al Eurofighter y al Tigre por "necesitar parasoles comparado con sus duras contrapartidas yanquis" :mrgreen: :
"Se debe tener en cuenta la necesidad de mejorar y ampliar las infraestructuras que existen en la actualidad para el modelo D [CH-47D]. No debemos olvidar que estos nuevos helicópteros [CH-47F] con muchísima tecnología digital tienen otras necesidades respecto a los antiguos modelos analógicos. Así, el BHELTRA V tendrá que... dotarse de algún hangar más para albergar todos los CH-47F, cuya mayor complejidad tecnológica desaconseja que duerman en la plataforma".

Y para que nadie olvide los parasoles para F-18:
http://www.infodefensa.com/es/2017/09/2 ... ugios.html
https://www.defensa.com/espana/refugios ... ejon-ardoz
https://www.flickr.com/photos/ejercitoa ... otostream/

Saludos
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Vie Nov 02, 2018 9:07 am

Lo pongo aquí también:
Declaraciones del SEDEF (Secretario de Estado de Defensa), que el articulista tal vez expresó mal, cuidado con titulares sensacionalistas: https://www.infodefensa.com/es/2018/11/ ... noles.html):

Todavía no está decidido el sistema que relevará a nuestros F-18, aunque parece que el MinDef podría tender al Eurofighter como transición hacia la futura adquisición de una solución de quinta generación. Dijo que la decisión final sobre este programa debería tomarse el año que viene (obvio porque cierra nuestra cadena). Y cita que la sustitución de los F-18 es una de las prioridades del EdA en los próximos años.

Nota mía: dado que el Bizcocho MLU llegará hasta los años 30, dudo que la decisión tenga que tomarse el año que viene. Y no es una de las prioridades del EdA a corto plazo. ¿Puede ser un error del articulista y que el SEDEF se refiriera sólo a sustituir los CX canarios? Porque además citan que la retirada de los primeros "halcones" canarios comenzará en 2020.

Confirma que se ha pedido inversión para seguir con la evolución continua del EFA.

Y sobre el Tempest y FCAS franco-alemán, dice que el MinDef español de momento prefiere esperar a la evolución de los programas. Nota mía: no esperes que te incluyan ya si no te comprometes. Es una buena decisión también, pero que nadie invente que los malos son ellos por no meternos.

https://www.infodefensa.com/es/2018/11/ ... noles.html

Un saludo
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor MARTE el Vie Nov 02, 2018 5:51 pm

Los CX en un principio se sustituirían junto a los 55 Miraje F1 modernizados por los 73 Eurofighter.
Ahora parece que se necesita un sustituto del CX, cuando a mi parecer lo que ocurre es que o se amplia el pedido de Eurofighter o se tiene que cerrar la cadena de montaje y se acaba la paz social.
Las opciones que creo que se estan planteando son las siguientes:
A) Hacer un pedido de unos 30 Eurofighter que mantenga el trabajo en Getafe hasta 2030, sustituyendo un Ala de F18 por Eurofighter, concentrando todos los F18 entre Gando y otra Ala y luego en 2030 hacer un pedido de otros 30 cazas de quinta generación para sustituir todos los F18MLU.
B) Cerrar la cadena de montaje de Getafe y sustituir los CX por F18 MLU y luego comprar unos 60 cazas a partir de 2030.
Las dos opciones son buenas, pero la primera mantiene el empleo y nos permite llegar a la sustitución del F18 sin prisas.
Pelayo el solitario.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Vie Nov 02, 2018 6:02 pm

A) Hacer un pedido de unos 30 Eurofighter que mantenga el trabajo en Getafe hasta 2030, sustituyendo un Ala de F18 por Eurofighter, concentrando todos los F18 entre Gando y otra Ala y luego en 2030 hacer un pedido de otros 30 cazas de quinta generación para sustituir todos los F18MLU.


30 EF-2000 en 11 años equivale a 1 EF-2000 ensamblado al año. No vale la pena mantener una línea de ese tipo para un número tan reducido.

Supongo que se tomará una decisión rápido, porque en 2019 se completan las entregas. Tampoco creo que sea un drama firmar otro paquete. De hecho cuando empezó el proyecto se hablaba de 87.
alejandro_
 

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Vie Nov 02, 2018 6:32 pm

Tampoco creo que sea un drama firmar otro paquete. De hecho cuando empezó el proyecto se hablaba de 87.

Eso es, eran 87 pero el último lote se anuló como consecuencia de la crisis de 2007, eran 20 pero decidimos coger 5 más anulando finalmente 14.
Yo tengo dilema interno porque escuchando a pilotos me parece buena idea, pero viendo el presupuesto parece que tendríamos que empezar a recortar. Y un primer paso sería no sustituir los CX, salvo que una posible adquisición de más EFAs suponga comprar menos del futuro sustituto del Bizcocho.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor sleath el Vie Nov 02, 2018 6:52 pm

No, no era un paquete adicional hasta llegar a 87. El pedido original fue de 87 EFA´s con opciones sobre 16 aparatos más. Dando la cifra que se estimaba para sustituir a los aviones de Gando, Morón y Los Llanos. Total 103 (87 +16).
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Sab Nov 03, 2018 9:53 am

Eso he dicho sleath.
Eran 87 pero se anuló el último lote (T3B). Y aún así ese lote para nosotros eran 20 aviones y decidimos anular sólo 14, quedándonos con los 72.

Recordando: la T3 se dividió en dos tardíamente (en 2009) previendo que la segunda parte no se ejecutaría dada las crisis. Y en España el Ejército del Aire dijo que quería mínimo 4 escuadrones de 18 aviones (72):
De la RAA de 2010 sobre la firma de la Tranche 3 en 2009:
...Ante esta nueva situación, España optó por mantener una posición que protegiese sus intereses operativos (totalidad de aviones); financieros (la mayor parte de pagos territoriales); industriales (compromiso de compensación de desequilibrios entre costshare/workshare en actividades futuras); y económicos (coste unitario correspondiente a 232 aviones [T3]). Si no podí­an conseguirse los 34 aviones en la T3a, al menos debí­an adquirirse 20, de forma que, junto con los 52 de T1/T2, se completasen cuatro escuadrones (18 x 4), dejando 14 aviones para la T3b.

La T3a incluirí­a 107 aviones (ALE 31; ESP 15; ITA, 21; RU 40) pagados territorialmente más cinco adicionales para ESP, financiados completamente por ESP, que cubrirí­a así­ sus compromisos de pagos no territoriales (off-take) en el MOU [Memorandum of Understanding].

Finalmente, el 31 de julio de 2009, en Munich, se firmó la T3a.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor sleath el Sab Nov 03, 2018 11:07 am

Orel, la idea original eran los 87. Se dejaron en 72 dejando a 15 de la T3B como bien dices. Pero aparte del contrato inicial que estipulaba para España 87 aparatos, había 16 más opcionales. La pregunta es:

1.- Los 16 adicionales estaban pensados para Canarias?
2.- Los 15 de la T3B eran los pensados para Canarias?

La verdad, con 72 actuales se podrían repartir perfectamente en Gando, Morón y los Llanos a 24 por Ala. Otra cosa es que se quieran tener 36 en Morón y Gando. Pero es factible repartir 72 en 3 Alas. Aún así, si se piensa y se espera un 5ª europeo en 2040, lo más acertado sería acometer más EFA para ir dando un tránsito a los EF-18M de Torrejón y Zaragoza. Entregas hasta 2030 ni locos. Y creo que los socios no estarían de acuerdo. Mantener líneas abiertas para un socio 12 años más para adquirir 30 aparatos, ni alemanes, italianos y británicos te van a dejar. Si se compran 15, 24 o 30, se deberían recibir todos para 2025.

Por otro lado, ampliando EFA, si se adquieren en dicho lote más biplazas, ya tienes otra solución para Talavera, y sería destinar allí los biplazas como Ala de tránsito y adaptación al EFA.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Lun Nov 05, 2018 9:53 pm

RU publica el Plan de Equipamiento de Defensa de este año: https://www.gov.uk/government/publicati ... -plan-2018
Respecto al Typhoon, pág. 26:
...
:arrow: Growing the number of Typhoon squadrons by two, which includes a Joint UK/Qatari Typhoon squadron realised through the Qatar Typhoon Export deal.
:arrow: Ongoing support to the Typhoon Centurion programme, which includes increasing the range of weapons the aircraft can utilise.
:arrow: Enhancing Typhoon’s radar capability and survivability to significantly improve operational effectiveness in the very challenging war-fighting environment.
:arrow: Delivery of an advanced synthetic system to enhance Typhoon’s operational advantage.
:arrow: Promoting prosperity and capability reinvestment through Typhoon exports.
...

Pág. 27:
...
Equipment Support in 2017/18
During 2017/18 we:
:arrow: Completed the construction of a bespoke High-G Centrifuge building at Royal Air Force Cranwell, installing the main centrifuge mechanism in March 2018, a programme which will significantly improve fast jet pilot training.
:arrow: Doubled the capacity of Typhoon synthetic training available at Royal Air Force Lossiemouth.

Equipment Procurement 2017/18
During 2017/2018 we:
:arrow: Took our total number of Tranche 3 Typhoon aircraft delivered to 32.
:arrow: Under Project Centurion delivered upgrades to Typhoon missile systems, aircrew mission systems and enhanced aircraft survivability.
...

Pág. 33:
...
Complex Weapons Programme
During 2017/18 the Complex Weapons
Programme:
...
:arrow: Achieved successful Meteor and ASRAAM Block 6 test firings from Typhoon.
:arrow: Began the mid-life upgrade of Storm Shadow missiles.

In coming years, the Complex Weapons Programme plans to deliver:
:arrow: In 2018/19, Meteor (a medium-range air-toair air defence capability), Brimstone (shortrange precision strike capability) and Storm Shadow (long-range precision strike capability) into service on Typhoon aircraft.
...
:arrow: Brimstone 3A Capability Sustainment Programme, short-range precision strike capability for Typhoon (with the potential to fit it to Protector and Attack Helicopter in the future).
...
:arrow: SPEAR Capability 3, a medium-range precision strike capability for Lightning (with the option also to fit it to Typhoon).
...

Pág. 37:
Imagen

En esta última tabla vemos el tremendo coste de integrar armas al Eurofighter (el Brimstone curiosamente el más caro), y cómo las que entran dentro del programa Centurión aumentaron el riesgo de no alcanzar los puntos requeridos.
Última edición por champi el Dom Nov 25, 2018 7:27 pm, editado 1 vez en total
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Lun Nov 05, 2018 10:09 pm

Gracias champi, muy interesante, lo veré con calma!
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pedro Gómez el Mar Nov 06, 2018 6:16 am

Sobre e veto de armas a Arabia Saudí, ¿sólo estaría en peligro la venta de los 48 adicionales? ¿No la entrega de los 19 que faltan de los anteriores 72? ¿Ni el mantenimiento y repuestos?

Sobre lo que hará el gobierno, no se ha dicho nada (como si se ha hecho con el 8x8), y eso suena a no adquirir nada. Como mucho, se pueden contratar los 14 suspendidos por la anterior administración. Pero veo más urgente adquirir entrenadores que releven a los vetustos F-5, un puñado de KT-1 de segunda o primera mano y, remota posibilidad de fabricar varias decenas más bajo licencia o con transferencia tecnológica.
Pedro Gómez
 
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mar Nov 06, 2018 10:05 am

¿sólo estaría en peligro la venta de los 48 adicionales? ¿No la entrega de los 19 que faltan de los anteriores 72? ¿Ni el mantenimiento y repuestos?

Arabia tiene entregados todos los 72 desde hace un tiempo. Y lo otro, hay stocks de repuestos, etc, el riesgo es mucho menor que para aprobar la venta de más cazas completos.

Sobre lo que hará el gobierno, no se ha dicho nada (como si se ha hecho con el 8x8), y eso suena a no adquirir nada.
Precisamente el gobierno (el SEDEF) acaba de decir que querría más EFAs para sustituir los F-18 -suponemos canarios-. Otra cosa es la realidad económica.
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