EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Sab Jun 05, 2021 4:24 pm

Orel escribió:Diez curiosidades del Ejército del Aire español:
La número 2 es que un EFA tarda tan sólo 39 minutos en cruzar la península desde Murcia hasta La Coruña en supercrucero.
Luego bromea con yendo a la máxima velocidad (+2 Mach) pero no tendría -ni casi nadie- suficiente combustible para volar 26 min a plena postcombustión:
https://youtu.be/2vSNzW-YMGs




Saludos


Es dificil de creer eso.

El EFA volando a Mach 2 sería yendo con solo el combustible interno, sin nada colgando externamente. Con el combustible interno tendría unas 11.000 libras de fuel. No sé el consumo del Typhoon con el afterburner pero si sabemos el consumo de un F-16, que es de unas 850 libras/minuto, llevando 1 solo propulsor. Un avión con 2 propulsores, podemos estar hablando de quizás doblando esas cifras de consumo. Yo le echaría unos 1.400-1.500 libras/minuto de consumo en afterburner al Typhoon.
Eso le daría para unos 7-8 minutos de vuelo.

I remember flying in an F-16 in afterburner while supersonic over the Yellow Sea and looking down to see a fuel-flow rate of over 50,000 lbs per hour. To put that into perspective, that’s similar to a fire-hose operating fully open—and that’s just a single engine, a twin-engine jet such as the F-15 or F-22 can double that. The problem is, topped off, I could only carry 7,000 pounds of fuel which was enough for me to fly at that fuel-setting for less than 10 minutes.

https://www.sandboxx.us/blog/burning-50 ... ter-pilot/
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3072
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor ruso el Sab Jun 05, 2021 4:35 pm

Es dificil de creer eso.

Es un ejemplo. Si nos ponemos rigurosos podríamos incluso cuestionar que para qué querría un Tifón ir de Murcia a La Coruña en 39'.

En lo que sí que se han columpiado un poco en el vídeo es metiendo lo de las cajas negras que no son negras, que es la típica curiosidad que aparece en cualquier lista de curiosidades.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8083
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor bandua el Sab Jun 05, 2021 10:27 pm

en realidad lo que dice es que tardaría 26 si tuviese combustible. la realidad es que no lo tiene. de todas maneras tampoco creo que haga falta full AB para sostener 2 mach en configuración limpia. eso sí, seguirá siendo carísimo en tema combustiblea así que imagino que la postcombustión se dejará para determinadas maniobras y para acelerar desde supercrucero a 1,8 para disparar los misiles de largo alcance, poco más.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Dom Jun 06, 2021 12:19 am

bandua escribió:en realidad lo que dice es que tardaría 26 si tuviese combustible. la realidad es que no lo tiene. de todas maneras tampoco creo que haga falta full AB para sostener 2 mach en configuración limpia. eso sí, seguirá siendo carísimo en tema combustiblea así que imagino que la postcombustión se dejará para determinadas maniobras y para acelerar desde supercrucero a 1,8 para disparar los misiles de largo alcance, poco más.


No sé lo que dice en el video porque no lo he visto, yo solo me he fiado de lo escrito por Orel, y comenta lo de los 26 minutos a Mach 2. Yo solo digo que si hacen 10 minutos, ya es bastante.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3072
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor bandua el Dom Jun 06, 2021 9:44 am

Pathfinder escribió:
bandua escribió:en realidad lo que dice es que tardaría 26 si tuviese combustible. la realidad es que no lo tiene. de todas maneras tampoco creo que haga falta full AB para sostener 2 mach en configuración limpia. eso sí, seguirá siendo carísimo en tema combustiblea así que imagino que la postcombustión se dejará para determinadas maniobras y para acelerar desde supercrucero a 1,8 para disparar los misiles de largo alcance, poco más.


No sé lo que dice en el video porque no lo he visto, yo solo me he fiado de lo escrito por Orel, y comenta lo de los 26 minutos a Mach 2. Yo solo digo que si hacen 10 minutos, ya es bastante.

La cuestión es que Orel pone que no tendría combustible :D
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Vorlon el Dom Jun 06, 2021 10:52 am

Dado que el programa Halcón esta invernado, y que el EdA, el CLAEX y la Industria nacional han llevado a buen nivel los T1.

¿no nos compensaría adquirir unas docenas de ellos dados de baja por UK o Alemania y actualizarlos?

Llevando 20 tranche2 a Canarias, quedaría una Fuerza aérea bastante interesante a un precio más módico del que podemos pagar por nuevos aparatos.

salud2
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7577
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor bandua el Dom Jun 06, 2021 1:13 pm

Vorlon escribió:Dado que el programa Halcón esta invernado, y que el EdA, el CLAEX y la Industria nacional han llevado a buen nivel los T1.

¿no nos compensaría adquirir unas docenas de ellos dados de baja por UK o Alemania y actualizarlos?

Llevando 20 tranche2 a Canarias, quedaría una Fuerza aérea bastante interesante a un precio más módico del que podemos pagar por nuevos aparatos.

salud2

Esto lo hemos hablado alguna vez, pero al margen de que a nosotros nos interese comprarlos o no, los otros tienen que querer venderlos y yo los veo más en modo reduce to produce = canivalizando para ahorrarse repuestos.
De todas maneras yo creo que el halcón no tardará en firmarse. Quizás peque de optimista.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Dom Jun 06, 2021 1:14 pm

Artículo de elconfidencial, "Europa va a modernizar el Eurofighter para competir con el F-35, pero no será fácil": https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... r_3113624/
champi
Moderador
 
Mensajes: 13602
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Atticus el Dom Jun 06, 2021 3:46 pm

Es dificil de creer eso.

El EFA volando a ...


Es que el video en realidad no da datos. Hace dos calculos en grueso y a tirar para adelante. Por eso decia antes que cuando hablaban de supercrucero se habian limitado a calcular cuanto se tardaba en hacer esa distancia a Mach uno clavao. Lo digo porque me intrigue e hice los calculos por mi cuenta. Asi que no hay que tomarse el video mas que como divulgacion sin alharacas. Vulgarizacion y popularizacion. Con sus cosas buenas y sus cosas malas.

Artículo de elconfidencial, "Europa va a modernizar el Eurofighter para competir con el F-35, pero no será fácil": https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... r_3113624/


Lo lei esta mañana y tengo que decir que he visto post en este hilo escritos en ese sentido mucho mejores.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Dom Jun 06, 2021 4:07 pm

Informe de disponibilidad alemán de este año, en el que continúan con un 70% (del traductor): https://www.bmvg.de/resource/blob/50876 ... 052021.pdf
...
Con el EUROFIGHTER, la fuerza aérea está ahora tan avanzada que el nivel de alrededor del 70 por ciento que se ha logrado se ha estabilizado, y en algunas semanas incluso se ha superado la marca del 75 por ciento. Las medidas tomadas están teniendo un efecto duradero: desde 2019, el número de EUROFIGHTER que no se pudieron utilizar por falta de repuestos se ha reducido a la mitad. A pesar de las restricciones como resultado de la pandemia de COVID-19, fue posible aumentar las horas de vuelo en 2020 en casi un seis por ciento en comparación con el año anterior e incluso sobrevolar los objetivos de horas de vuelo planificadas en 2021. EUROFIGHTER ha vuelto a demostrar su valía en la vigilancia aérea de los países bálticos.

Por lo tanto, la Fuerza Aérea mantendrá su mirada firme en el objetivo de la iniciativa de preparación operativa con 15,000 horas de vuelo por año también en 2021. Además, el enfoque principal sigue siendo mejorar la capacidad operativa para poder utilizar el sistema de armas sin restricciones en todos los escenarios de amenaza.
...


Y también, paralelamente publicaron el informe del Ministerio Federal de Defensa en materia de armamento: https://www.bmvg.de/resource/blob/50876 ... n-data.pdf
Imagen

De nuevo, sobrecostes respecto al año pasado, también en el radar. Esta captura la subí en diciembre:
Imagen

Por cierto, como son los únicos socios que están comprando más unidades, ya se plantean que el mantenimiento y actualización lo tendrán que hacer ellos solos en el horizonte de 2050.
Última edición por champi el Dom Jun 06, 2021 5:09 pm, editado 2 veces en total
champi
Moderador
 
Mensajes: 13602
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Dom Jun 06, 2021 4:52 pm

bandua escribió:
Pathfinder escribió:No sé lo que dice en el video porque no lo he visto, yo solo me he fiado de lo escrito por Orel, y comenta lo de los 26 minutos a Mach 2. Yo solo digo que si hacen 10 minutos, ya es bastante.

La cuestión es que Orel pone que no tendría combustible :D

Efectivamente Bandua, y recordé que casi nadie puede ir 26 minutos a plena postcombustión, por no decir nadie.
Y ahora sin desviar de lo importante: como poco los 39 minutos en SUPERCRUCERO los hace sin ningún problema. Capacidad más que interesante además por todo lo que refleja (empuje/peso, aerodinámica, control de vuelo...).

Atticus escribió:
Orel escribió:La número 2 es que un EFA tarda tan sólo 39 minutos en cruzar la península desde Murcia hasta La Coruña en supercrucero.

Eso son, grosso modo, 1316,92 km/h. O sea, grosso modo tambien, Mach uno. No han apurado mucho. :D :D

A su altura normal de supercrucero (40.000 pies) Mach 1 son 1.060 Km/h.
Tal y como sabemos (abiertamente, no confidencial), su supercrucero normal es de aprox. Mach 1,2-1,3.

champi escribió:Informe de disponibilidad alemán de este año, en el que continúan con un 70%

Pues tras esas épocas tan malas que pasaron porque se organizaron fatal, ya están muy bien.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46123
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Dom Jun 06, 2021 5:15 pm

Contrato de mantenimiento alemán con Serco: https://www.shephardmedia.com/news/defe ... act-serco/
26th May 2021 - 18:15 GMT | by The Shephard News Team
...
Serco is to provide two more complete General Purpose Support Equipment (GPSE) suites to support the armament control system for the expanding German Air Force Eurofighter fleet.

A new contract from the air force also includes further development of existing test applications to increase the level of automation and several updates to in-service equipment to bring it into line with the current design standards.

The contract will be undertaken by Serco’s Design, Integration and Test (DIT) team based in the UK.

The GPSE is an automatic test system built and qualified for use in aircraft support environments.

It was conceived in 2005 as a general-purpose automatic test solution for the RAF and the UK RN to support over 130 different assemblies fitted to six different aircraft.

So far, the GPSE has replaced nine separate pieces of support equipment with a single box solution, reducing costs for the UK MoD.

The DIT team provides high integrity test solutions, through-life support, data acquisition/simulation and technical consultancy.
...

Alexander Miksitz, primer piloto austríaco alcanza las 1.000 horas de vuelo en Eurofighter: https://www.noen.at/niederoesterreich/c ... -276021397
Por lo que cuenta el artículo, este país tiene ahora mismo 16 pilotos operativos de Eurofighter.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13602
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Dom Jun 13, 2021 12:44 pm

No muy habitual imagen del Eurofighter lanzando bengalas: https://theaviationist.com/2021/06/11/t ... es-kuwait/
Imagen
A Eurofighter Typhoon assigned to the Italian air force drops flares during a bilateral joint fires exercise at Udairi Range Complex, Kuwait, May 26, 2021. (U.S. Air Force photo by Senior Airman Kristine Legate)

Imagen
Seen from distance, an ItAF F-2000A (as the single seat Typhoons are designated in Italy) drops flares during live-fire close air support training at Udairi Range Complex, Kuwait, May 26, 2021. (U.S. Air Force photo by Senior Airman Taryn Butler)

En ese ejercicio, los italianos entrenaron por primera vez las capacidades A-T con FAC y JTAC de EEUU en Kuwait: https://www.dvidshub.net/news/398449/te ... -dreamwork
champi
Moderador
 
Mensajes: 13602
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mié Jun 16, 2021 8:59 pm

Recordándonos el trabajo de nuestros 7 EFAs del Ala 14 en la Policía Aérea del Báltico hasta septiembre:
https://twitter.com/Defensagob/status/1 ... 0697977859

Curiosa configuración asimétrica allí: 2 AMRAAM semiencastrados en diagonal, pod y un Iris-T subalar:
https://twitter.com/EMADmde/status/1404450168032931842

Han interceptado un bicho curioso: un AEW A-50 Mainstay ruso:
https://www.infodefensa.com/es/2021/06/ ... ancia.html
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46123
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Atticus el Jue Jun 17, 2021 5:07 pm

Curiosa configuración asimétrica allí: 2 AMRAAM semiencastrados en diagonal, pod y un Iris-T subalar:
https://twitter.com/EMADmde/status/1404450168032931842


Interesantisimo. Lo del pod para tirar bombas no es en ese caso, o sea, que se le esta sacando partido para lo aereo tambien. ¿Fotos de inteligencia? Por otra parte, para subir tres misiles antiaereos en una mision de rutina lo mismo usar un EFA es matar moscas a cañonazos. Esto va por la necesidad de tener un "avion barato" por hora de vuelo para ayudar en estas cuestiones. Porque si vas siempre con lo mas caro cuando el enemigo "pinche" nuestros sectores al final ya le estas dando la victoria en forma de desgaste de tu flota principal.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados