EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Mar Jul 12, 2022 11:22 am

Artículo en la página oficial sobre la LTE: https://world.eurofighter.com/articles/ ... king-shape
Published 12th July 2022 by Tony Garner - 5 minute read time

Just what is the Long-Term Evolution Study (LTE) Programme and what does it mean for Eurofighter Typhoon? Fabio Michael Boscolo, Vice President Eurofighter LTE Campaign & Strategy, CSFE answers key questions here.
...
What is the current situation?
The LTE Study period started in 2019 and is due to be completed by the end of this year. This phase has given the nations time to decide and agree on the direction they want to go. What’s clear is that the changing geopolitical situation has meant everyone is looking at their challenges and requirements with real urgency. The study will lead to an agreement with the customer about what to focus on during the Technology Maturation Phase which will be carried out over the next three years.

What will happen in the Technology Maturation Phase?
The aim of the maturation work is to de-risk and mature the required technologies before the final decision is taken on the exact configuration of an LTE Eurofighter. All the key technologies, including cockpit, the avionics solution, as well as a series of basic technology enablers will be matured in the most enriching environment, potentially up to flight testing.
...
How will the LTE Eurofighter fit with FCAS or Tempest?
LTE will be a bridge to the respective future combat air systems – and be available between five and ten years earlier than they are. The teams working on LTE and the future combat air systems will be thinking about taking advantage of precisely the same technologies — around the same kinds of themes: processing, artificial intelligence, cyber resilience, communication, and rapid capability, or technology insertion. For Eurofighter it’s about having much more powerful and agile architectures.

What role will Eurofighter have in the system of systems?
We are working to a number of key operational scenarios which have been set by the nations. These give us a set of parameters about what they expect and what they need Eurofighter to be. We know that :arrow: Eurofighter will not be a Day One weapon :!: — it’s not stealthy — but it will be in a contested environment and it will be capable of performing several roles.

What are the key attributes the Eurofighter LTE will need?
Everything will be data driven and data hungry. So, the short answer is processing power. Eurofighter LTE will host top class sensors, starting from the new electronic scan radars, and will want to maximize their content by elaborating and fusing data provided by all the sources. As an example, a pilot will need to receive radar images from his own or other aircraft in real time, to receive targeting information in real time and will need to be connected in a network.

All this information will need to be processed, fused, and presented in the optimum manner to the pilot. It will require high speed data networks to ensure the bandwidth availability for the data transmission from pods and antennas, shear processing power and a state-of-the-art cockpit. Operational flexibility, further increasing Eurofighter’s swing role capabilities’ will be part of LTE, too.
...

A destacar que el estudio actual acaba este año, y necesitará otros tres más para la fase de maduración tecnológica de lo que sea que pidan los socios, con lo que nos ponemos en 2025/26. Y todo ello para que, según el fabricante, ni con la LTE vuele como caza de primer día...

Fondos alemanes extras para el Eurofighter: https://www.navalnews.com/naval-news/20 ... ocurement/
Naval News Staff 11 Jul 2022
...
In addition, the capability spectrum of the Eurofighter weapon system is to be expanded. To this end, the NATO management agency NETMA (NATO Eurofighter & Tornado Management Agency) has concluded a contract for a consolidation package with Eurofighter-Flugzeug GmbH on behalf of the German Armed Forces. The contract is worth 242 million euros.

The package is intended to upgrade the Eurofighter’s armament, communications systems and friend-or-foe detection system. It also involves eliminating weaknesses in various systems on the fighter jet and expanding and meeting legal requirements. In addition, the multinational armaments project aims to create a common certification basis by bringing the various construction stages up to a uniform development standard.

The aim is to unify the rest of the development package in the Eurofighter program by mid-2022 at the latest. Overall, this will create the basis for future developments so that the Eurofighter can be in service by the mid-2050s.
...

Pues a ver si es verdad y unen esfuerzos de una vez, que a veces parece que cada uno va por su cuenta.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor racer el Mar Jul 12, 2022 12:50 pm

Me parece revelador que la propia Eurofighter reconozca que el futuro (bueno, presente) es el marcado por F35 y similares:

"We know that :arrow: Eurofighter will not be a Day One weapon :!: — it’s not stealthy "

Insisto en lo comentado en el Blog finés: "you need stealth to go forward"...dicho por la propia RAF al presentar el EFA a los fineses.

Cuanto más tardemos en Europa en asumirlo, peor: OK al LTE como puente de transición de tecnologías que debe tener el FCAS, pero el FCAS debe ser el esfuerzo máximo...y también su fusión con TEMPEST si no hay pasta para todo.

Y en otro orden de cosas, ese avión de ataque de "primer día" es imprescindible YA (2026 en adelante) en las FAS españolas...blanco y en botella (y no es MÁS HALCÓN)
racer
 
Mensajes: 872
Registrado: Jue Ene 07, 2021 3:16 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Víctor Demóstenes el Mar Jul 12, 2022 1:35 pm

racer escribió:Me parece revelador que la propia Eurofighter reconozca que el futuro (bueno, presente) es el marcado por F35 y similares:

Yo no diría que el F22 y el F35 son similares. Ambos son furtivos, pero el F22 lo es diez veces más y no solamente por delante. Y el F22 sí que es un caza, mientras que el F35 es principalmente un minibombardero. Si el futuro es el marcado por el F35, sin supercrucero, con cantidad limitada de misiles aire-aire de largo alcance...

Entiendo, no obstante, que lo que has querido decir es que el futuro son cazas furtivos. Solamente me resisto a meter a todos los cazas furtivos en el mismo lote.

Sin embargo, la cuestión es cómo de furtivo. ¿Como un F22? ¿Como un F35 (diez veces menos)? ¿Como un J20 o un Su57?

Una baja firma infrarroja y radárica siempre será una ventaja, pero no equivale a la invisibilidad. El IRST del Tifón, por ejemplo, puede detectar a un F22 de frente a unos 100 km de distancia y eso es ineludible porque se basa en la inevitable fricción con el aire. Siempre habrá una competición entre sensores y técnicas de "camuflaje". Siempre ser furtivo será más ventajoso que no serlo, pero con ciertos límites.

racer escribió:"We know that :arrow: Eurofighter will not be a Day One weapon :!: — it’s not stealthy "

Primero, ¿contra qué enemigo? En nuestro caso, ¿contra Marruecos o Argelia?
¿Contra China? Nos queda lejos.
¿Contra Rusia? Acabaría en guerra nuclear.

racer escribió:" it’s not stealthy "

Sí, pero lo dicho antes: no nos flipemos con la furtividad, porque ni de lejos es invisibilidad.
Y hay más de una forma para conseguir el objetivo. ¿Cuál es el objetivo? ¡Que no te derriben, mientras que tú puedes alcanzar tus objetivos! Puedes optar por una combinación de lo siguiente:
1. Furtividad (pero ¿se consigue en TODO el espectro electromagnético?)
2. Guerra electrónica (interferencias y señuelos)
3. Misiles de crucero (si un caza superfurtivo me cuesta 100M más, puedo optar por uno menos furtivo y comprarme 100 misiles de largo alcance, pequeños y con baja firma radárica. Y esos los puedo lanzar perfectamente el "day ONE" desde un caza no furtivo.

racer escribió: Insisto en lo comentado en el Blog finés: "you need stealth to go forward"...dicho por la propia RAF al presentar el EFA a los fineses.

Creo que ese comentario va en la línea de fliparse con la furtividad. Por ejemplo, si vas a ofrecer apoyo aéreo cercano, hay nubes y tienes que volar bajo para ver algo, te metes inevitablemente dentro del alcance de los MANPADs. Y ahora dime cómo le a ayuda la furtividad a un F35, si el soldado le sale por detrás, una vez que haya sobrevolado la zona, y le apunta con un misil de búsqueda infrarroja. (Desde luego, mejor tener una firma radárica e infrarroja menor a que sea mayor, pero no es que te vuelvas invisible y te pasees sin que te puedan apuntar. Y no es que los radares actuales no detecten al F35 o al F22. Lo detectan, aunque en peores condiciones y a una distancia menor).

Quiero decir que el comentario debería haber sido: "you need stealth to go forward... and, in addition, so much more!"
Se necesita furtividad y mucho más. Y yo no despreciaría ese mucho más en comparación con la furtividad.

racer escribió:Cuanto más tardemos en Europa en asumirlo, peor: OK al LTE como puente de transición de tecnologías que debe tener el FCAS, pero el FCAS debe ser el esfuerzo máximo...y también su fusión con TEMPEST si no hay pasta para todo.

Estoy de acuerdo contigo, pero al Tifón, incluso tal como está, aún le queda mucho con que bregar. Sobre todo, hay que pensar en los tiempos y en los escenarios de conflicto (oportunidades de exportación aparte). Por ejemplo, me ha alegrado mucho el Tifón EK, aunque vaya a tener menores prestaciones que un Growler. La guerra electrónica es una forma de conseguir "furtividad" y el Tifón parece una buena plataforma para ello (si interfieres, no te importa tanto no ser furtivo). Y ojalá lo que se aprenda aquí sirva para integrar en el FCAS.

racer escribió:...y también su fusión con TEMPEST si no hay pasta para todo.

Esa es la maldición de Europa. Diferentes programas en paralelo y cada país comprando lo que le apetece. En la UE debería haber una estrategia obligatoria de homogenización del material militar, lo cual reduciría, posiblemente, los costes unitarios.
Pero si meter a franceses y alemanes en el mismo saco ya es difícil, imagínate lo que sería añadiendo a británicos, italianos y suecos. Creo que es mejor tirar para adelante con el FCAS tal cual... ya si luego eso, pues que se sumen o no los británicos (suecos e italianos) con su Tempest. No veo la fusión como algo prioritario.

racer escribió:Y en otro orden de cosas, ese avión de ataque de "primer día" es imprescindible YA (2026 en adelante) en las FAS españolas...blanco y en botella (y no es MÁS HALCÓN)

Efectivamente. El ataque de "primer día" se llama tener 300 misiles de crucero... ¿A que te refería a eso? :a4

Con el F35 no puedes realizar un ataque de "primer día" ni de segundo día, porque a quien necesitarías atacar, no te lo permiten atacar. Aparte de eso, si el Tifón en el Red Flag Alaska solamente perdió 5:4 contra los F22, que son diez veces más furtivos que los F35, no será tan mal caza para el primer día. Te animo a que visites uno de los enlaces de mi comentario anterior, en el que se analiza un escenario de guerra de primer día contra Rusia y en el que los Tifones sales particularmente bien parados (mientras que de los F35 se dice que le faltaban misiles de largo alcance).

Volviendo a los misiles de crucero, sí cada F35 me cuesta 150M y no me deja retornos industriales y, además, hay riesgos de limitaciones de uso, por cada F35 me puedo comprar 150 misiles de crucero, de baja firma radárica e infrarroja, que puedo usar libremente y sin poner en riesgo a mis pilotos. ¿Primer día? Mejor una salva de misiles de crucero contra las instalaciones clave. Tenemos solamente unos 40 Taurus, mientras que Alemania tiene 600.

Desde luego, en mi opinión y con los enemigos potenciales que tenemos, mejor más Tifones para mantener el nivel de disuasión. Eso sí, añadiendo a nuestro arsenal los misiles de crucero desde vectores aéreos, fragatas y, submarinos. Y también misiles desde tierra (artillería cohetera de medio y largo alcance, además, ya que nos ponemos, de misiles balísticos). Todo eso lo antepondría a un caza furtivo importado, que, además, es diez veces menos furtivo que el F22. Pero claro, el F22 no lo venden, por algo será.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Lazarus el Mar Jul 12, 2022 1:37 pm

Fusionar FCAS y Tempest de vuelta ?

Y que en lugar de pelearse UK + Suecia (+ Korea ?) por un lado, y Alemania + Francia + Italia por otro, se peleen a 6 bandas ?

Que alguien traiga palomitas, que esto promete...
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor racer el Mar Jul 12, 2022 2:05 pm

Lazarus escribió:Fusionar FCAS y Tempest de vuelta ?

Y que en lugar de pelearse UK + Suecia (+ Korea ?) por un lado, y Alemania + Francia + Italia por otro, se peleen a 6 bandas ?

Que alguien traiga palomitas, que esto promete...


Hay alguna noticia reciente acerca de las dudas que en UK se están empezando a tener sobre la capacidad de financiación del TEMPEST.
Yo creo que simplemente por estar Francia y Alemania metidos, el FCAS debería tener mejor músculo financiero, pero debería irse a un modelo con un claro líder de desarrollo, y luego ya importantes actores de segundo escalón para repartir tareas y beneficios industriales. Pero si el modelo para el FCAS es el del EFA, mal vamos.
racer
 
Mensajes: 872
Registrado: Jue Ene 07, 2021 3:16 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor racer el Mar Jul 12, 2022 2:15 pm

Víctor Demóstenes escribió:Yo no diría que el F22 y el F35 son similares. Ambos son furtivos, pero el F22 lo es diez veces más y no solamente por delante. Y el F22 sí que es un caza, mientras que el F35 es principalmente un minibombardero. Si el futuro es el marcado por el F35, sin supercrucero, con cantidad limitada de misiles aire-aire de largo alcance...

Entiendo, no obstante, que lo que has querido decir es que el futuro son cazas furtivos. Solamente me resisto a meter a todos los cazas furtivos en el mismo lote.

Sin embargo, la cuestión es cómo de furtivo. ¿Como un F22? ¿Como un F35 (diez veces menos)? ¿Como un J20 o un Su57?

Una baja firma infrarroja y radárica siempre será una ventaja, pero no equivale a la invisibilidad. El IRST del Tifón, por ejemplo, puede detectar a un F22 de frente a unos 100 km de distancia y eso es ineludible porque se basa en la inevitable fricción con el aire. Siempre habrá una competición entre sensores y técnicas de "camuflaje". Siempre ser furtivo será más ventajoso que no serlo, pero con ciertos límites.


Primero, ¿contra qué enemigo? En nuestro caso, ¿contra Marruecos o Argelia?
¿Contra China? Nos queda lejos.
¿Contra Rusia? Acabaría en guerra nuclear.


Sí, pero lo dicho antes: no nos flipemos con la furtividad, porque ni de lejos es invisibilidad.
Y hay más de una forma para conseguir el objetivo. ¿Cuál es el objetivo? ¡Que no te derriben, mientras que tú puedes alcanzar tus objetivos! Puedes optar por una combinación de lo siguiente:
1. Furtividad (pero ¿se consigue en TODO el espectro electromagnético?)
2. Guerra electrónica (interferencias y señuelos)
3. Misiles de crucero (si un caza superfurtivo me cuesta 100M más, puedo optar por uno menos furtivo y comprarme 100 misiles de largo alcance, pequeños y con baja firma radárica. Y esos los puedo lanzar perfectamente el "day ONE" desde un caza no furtivo.


Creo que ese comentario va en la línea de fliparse con la furtividad. Por ejemplo, si vas a ofrecer apoyo aéreo cercano, hay nubes y tienes que volar bajo para ver algo, te metes inevitablemente dentro del alcance de los MANPADs. Y ahora dime cómo le a ayuda la furtividad a un F35, si el soldado le sale por detrás, una vez que haya sobrevolado la zona, y le apunta con un misil de búsqueda infrarroja. (Desde luego, mejor tener una firma radárica e infrarroja menor a que sea mayor, pero no es que te vuelvas invisible y te pasees sin que te puedan apuntar. Y no es que los radares actuales no detecten al F35 o al F22. Lo detectan, aunque en peores condiciones y a una distancia menor).

Quiero decir que el comentario debería haber sido: "you need stealth to go forward... and, in addition, so much more!"
Se necesita furtividad y mucho más. Y yo no despreciaría ese mucho más en comparación con la furtividad.


Estoy de acuerdo contigo, pero al Tifón, incluso tal como está, aún le queda mucho con que bregar. Sobre todo, hay que pensar en los tiempos y en los escenarios de conflicto (oportunidades de exportación aparte). Por ejemplo, me ha alegrado mucho el Tifón EK, aunque vaya a tener menores prestaciones que un Growler. La guerra electrónica es una forma de conseguir "furtividad" y el Tifón parece una buena plataforma para ello (si interfieres, no te importa tanto no ser furtivo). Y ojalá lo que se aprenda aquí sirva para integrar en el FCAS.


Esa es la maldición de Europa. Diferentes programas en paralelo y cada país comprando lo que le apetece. En la UE debería haber una estrategia obligatoria de homogenización del material militar, lo cual reduciría, posiblemente, los costes unitarios.
Pero si meter a franceses y alemanes en el mismo saco ya es difícil, imagínate lo que sería añadiendo a británicos, italianos y suecos. Creo que es mejor tirar para adelante con el FCAS tal cual... ya si luego eso, pues que se sumen o no los británicos (suecos e italianos) con su Tempest. No veo la fusión como algo prioritario.


Efectivamente. El ataque de "primer día" se llama tener 300 misiles de crucero... ¿A que te refería a eso? :a4

Con el F35 no puedes realizar un ataque de "primer día" ni de segundo día, porque a quien necesitarías atacar, no te lo permiten atacar. Aparte de eso, si el Tifón en el Red Flag Alaska solamente perdió 5:4 contra los F22, que son diez veces más furtivos que los F35, no será tan mal caza para el primer día. Te animo a que visites uno de los enlaces de mi comentario anterior, en el que se analiza un escenario de guerra de primer día contra Rusia y en el que los Tifones sales particularmente bien parados (mientras que de los F35 se dice que le faltaban misiles de largo alcance).

Volviendo a los misiles de crucero, sí cada F35 me cuesta 150M y no me deja retornos industriales y, además, hay riesgos de limitaciones de uso, por cada F35 me puedo comprar 150 misiles de crucero, de baja firma radárica e infrarroja, que puedo usar libremente y sin poner en riesgo a mis pilotos. ¿Primer día? Mejor una salva de misiles de crucero contra las instalaciones clave. Tenemos solamente unos 40 Taurus, mientras que Alemania tiene 600.

Desde luego, en mi opinión y con los enemigos potenciales que tenemos, mejor más Tifones para mantener el nivel de disuasión. Eso sí, añadiendo a nuestro arsenal los misiles de crucero desde vectores aéreos, fragatas y, submarinos. Y también misiles desde tierra (artillería cohetera de medio y largo alcance, además, ya que nos ponemos, de misiles balísticos). Todo eso lo antepondría a un caza furtivo importado, que, además, es diez veces menos furtivo que el F22. Pero claro, el F22 no lo venden, por algo será.



A ver si entendemos algo: no hay más furtivos que el F22 y el F35. Son los que marcan el camino. EL resto, les siguen. Muy lejos (europeos occidentales) o simplemente lejos (Rusos, Chinos). El F35 es "F", no "F/A" o "A". Todos los fabricantes del EFA (menos UNO...) apuestan por el F35, y no sólo por su capacidad de ataque sino también de combate aereo. Pero combate del S-XXI, no TopGun de los 80.

Lo de que el EFA NO es avión de primer día no lo digo yo, lo dicen los del EFA...LOs misiles de crucero son munición de primer día, pero no sólo con misiles atacas ese primer día. Si no fuera así, todos con misiles de crucero. Pero luego están las misiones SEAD/DEAD, etc., y viene el tío PAco con las rebajas.

Y si el F35 tuviera restricciones para su uso (parece que Holanda, Dinamarca, SUiza, Belgica, Italia, RU, Chequia, Polonia, Korea, Japon, Australia...son todos tontos), también aplicaría eso al EFA porque en su fabricación participan LOS MISMOS ACTORES PRINCIPALES 8R&R, BAe SYSTEMS, etc).

EL retorno industrial de un F35 puede ser notable también.

Pero volviendo al hilo: EFA LTE sí, pero como puente para un FCAS al que hay que ir ya, y si el lider tiene que ser DAssault (no lo sé), adelante. Pero otro EFA no, por favor...
racer
 
Mensajes: 872
Registrado: Jue Ene 07, 2021 3:16 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Milites el Mar Jul 12, 2022 5:59 pm

Pathfinder escribió:Vamos que no se sabe nada, camuflan los costes en diversas partidas o incluso en nuevas inyecciones de capital que en vez de ir para la compra de material va para tapar los agujeros de los productos actuales por salir mucho más caros que lo planteado. Y lo de la oposición, sin exigir cuentas, porque claro, ellos (PP) también son parte del problema.

¿Puertas giratorias?


Cómo que no se sabe nada?
Si está hasta el último céntimo del programa. ¿Lo buscas o ya has decidido la respuestas se ponga lo que se ponga?
Uno de los programas más claros en su funcionamiento de occidente (después de salir el avión).
En el artículo colgado ponen de forma muy precisa cómo funciona el programa, la Netma, sus presupuestos y sus equilibrios contables. Algo más o menos similar se quiere hacer con el NH90.
Que puertas giratorias ni giratorias.
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Víctor Demóstenes el Mar Jul 12, 2022 6:29 pm

racer escribió:A ver si entendemos algo: no hay más furtivos que el F22 y el F35. Son los que marcan el camino. EL resto, les siguen. Muy lejos (europeos occidentales) o simplemente lejos (Rusos, Chinos).


¿Cuál es el avión furtivo europeo actualmente en producción? Dices que los europeos les seguimos a los F22/F35 norteamericanos muy de lejos, pero yo no veo que les sigamos en estos momentos. Todo lo contrario, en estos momentos la apuesta principal europea es la de potenciar las plataformas no furtivas (Tifón, Rafale y Gripen E). ¿FCAS y Tempest? No creo que estén en un estado como para decir que les seguimos al F22/F35.

En todo caso, podrías decir que los norteamericanos siguen la estrategia europea la potenciar el F15, en su versión EX, como plataforma de superioridad aérea complementaria al F22, pro delante del F35A, cuya misión principal es la de bombardear objetivos en tierra.

En cuanto a chinos (J20) y rusos (Su57), las capacidades reales son una incógnita. Lo que parece claro es que NO han apostado tanto por la furtividad y, a cambio, han seguido potenciando las capacidades cinéticas y de transporte de armas. Aun con la incógnita de las capacidades reales, creo que hay bastante consenso en que un J20 o un S57 se merendarían al F35A. No sucedería lo mismo con el F22, que es superior a estos, aunque en el Pacífico, por las distancias y porque China juega en casa, los comunistas tendrían ventaja.

racer escribió:El F35 es "F", no "F/A" o "A".

¿En eso te basas? ¿En la sigla que le han puesto?

El F35 debería ser F/A. Creo que eso lo sabemos todos. Fíjate en cómo está concebido y verás que su misión principal es la de ataque al suelo.
Un ejemplo: ¿Dónde tiene instalado el FLIR? ¡Debajo del morro! Con eso, puede mirar muy bien hacia abajo, pero no tan bien hacia arriba. Y ahora, fíjate dónde lo tiene instalado el Tifón. ¡En un lateral! Con eso, el Tifón puede mirar razonablemente bien tanto para arriba como para abajo. No hay solución perfecta; lo que digo es que hay una clara declaración de intenciones en la ubicación.

Pero es normal. Ese es el duo que siempre ha tenido la US Airforce: El F15 para la superioridad aérea incontestable y el F16 económico para el ataque al suelo. Cuando diseñaron el F35A contaban con el F22 para la superioridad aéra y el F35A se pensó para el ataque al suelo. Fíjate cómo el F35A lleva menos misiles aire-aire de largo alcance, pero, a cambio, puede llevar bombas más grandes que el F22.

Evidentemente, el F35 es multirol y también puede combatir en el aire, pero no es su función primaria y si se enfrenta a un caza concebido para esa tarea (F22, Tifón, Su57, J20) lo pasaría más que mal.

racer escribió:Todos los fabricantes del EFA (menos UNO...) apuestan por el F35, y no sólo por su capacidad de ataque sino también de combate aereo.

¿España apuesta por el F35? No que yo sepa.

¿Alemania apuesta por el F35? Tampoco realmente. Sí, se compra 35 unidades del F35A, obligados por lo de la bomba atómica. Fíjate que se han resistido con uñas y dientes y que preferían el F18... (Yo para la bomba atómica prefiero un minibombardero furtivo como el F35A). Fíjate que al final son menos F35 que F18 previstos y que la diferencia son más Tifones. No, Alemania NO apuesta por el F35; lo compra en las cantidades MÍNIMAS porque no le queda otra.

¿Italia? Obviamente, sí. Primero, porque son parte del programa de desarrollo del F35. ¡Como para echarse para atrás, aun después de ver los resultados! Segundo, porque necesitan el F35 para la bomba atómica norteamericana. Pero fíjate que confían en el F35 que no desarollan el Tempest... (va con ironía).

¿Gran Bretaña? Pues sí, también. Igualmente, forman parte del programa de desarrollo. Y tampoco parecen confiar tanto en el F35, pues están ahí con su Tempest.

A la vista de lo arriba comentado, más bien creo que deberías decir que los fabricantes del programa Tornado, un cazabombardero ideado para misiones de interdicción y lanzamiento de la bomba atómica, no para misiones de superioridad aérea, confían en el "A-35" como sustituto del Tornado, pero no como sustituto del Tifón.

racer escribió:Pero combate del S-XXI, no TopGun de los 80.


Pues eso díselo a los de Lockheed, que siguen encaprichados en que el F35A lleve un cañon incorporado... ¿Será que ahora los cañones disparan a decenas de kilómetros de distancia?

En serio:
¿Cuántos misiles de largo alcance aire-aire puede llevar el F35? ¡Solamente 4! Todos coinciden en que eso, para un rol de superioridad aérea es claramente insuficiente. Y eso lo pondría en desventaja en un combate contra el J20 o el S57 (o el Tifón, obviamente). No todos los misiles impactarán; si no es por la furtividad, lo es a causa de la guerra electrónica. El F35 se quedaría sin misiles, tendría que dar la vuelta y su baja velocidad le permitiría ser fácilmente cazado. Además, sus misiles tendrían menor alcance debido a la menor velocidad y altitud del avión, lo cual le proporcionaría menor energía cinética inicial a sus misiles.

Combate del S-XXI:
Red Flag Alaska 2012 (creo que es siglo 21...): F22 vs Tifón = 5:4. ¿Y quieres decir que el Tifón no vale para el combate del siglo XXI cuando solamente perdió por la mínima contra el mejor caza de superioridad aérea?

racer escribió:Lo de que el EFA NO es avión de primer día no lo digo yo, lo dicen los del EFA...

Pues deben de estar locos los alemanes, sabiendo que la guerra del Siglo XXI entre las grandes potencias será una guerra de salvas, y solamente adquieren la cantidad mínima de F35A, cuando pensaban adquirir bastantes más F18... Cuéntaselo a ellos, no a mí.

racer escribió:LOs misiles de crucero son munición de primer día, pero no sólo con misiles atacas ese primer día. Si no fuera así, todos con misiles de crucero. Pero luego están las misiones SEAD/DEAD, etc., y viene el tío PAco con las rebajas.

Sin duda, aquí coincidimos. Sin embargo, es un debate interesante y es uno que se lleva llevando a cabo en la Navy desde hace tiempo. ¿Para qué bombarderos embarcados, si puedes lanzar misiles Tomahawk? Fíjate que la cuestión de "¿para qué interceptores, si puedes crear una burbuja de exclusión aérea con los misiles superficie-aire de los destructores" ya la han resuelto a favor de los destructores: El Super Hornet no es un interceptor como el Tomcat, aunque es un buen cazabombardero multirol.

Yo, para España, tengo claro que prefiero tener un caza que me garantice la superioridad aérea. No quiero que haga solamente eso, pero quiero que eso lo haga notablemente mejor que los cazas de nuestros enemigos potenciales. Luego ya vendrá la misión secundaria, la de bombardear. Esa la puedo resolver, a las malas, con misiles de crucero, furtivos, seguros, y comparativamente baratos.

Lo que digo no está muy alejado de la visión de nuestro Ejército del Aire: El rol principal del Tifón es claramente la superioridad aérea. Y el rol principal de los F18 es el bombardeo (llevar los misiles de crucero Taurus, los misiles antibuque Harpoon, etc.). La prioridad es clara.

Mi comentario acerca de los misiles de crucero viene también a colación del debate del ala fija embarcada (F35B en sustitución de los Harrier). A nuestro flanco sur llegamos desde tierra. Y en las misiones lejos de casa, las veces que las hubiera, saldría más barato tener 600 misiles de crucero que una escuadrilla de F35B.

racer escribió:Y si el F35 tuviera restricciones para su uso (parece que Holanda, Dinamarca, SUiza, Belgica, Italia, RU, Chequia, Polonia, Korea, Japon, Australia...son todos tontos),

No sabía que Holanda se sintiera amenazada por Marruecos, el amigui norteamericano en África del norte. También desconocía que Suiza tuviera como enemigos potenciales a amiguis norteamericanos. ¿Polonia? ¿Ahora Rusia ya es amigui estodunidense? ¿Corea del Sur y Japón? ¿China y Corea del norte son amiguis norteamericanos?

Nuestra situación no es la de esos paises. El única país con el que hemos tenido guerras recientes es el único país que sigue diciendo que Canarias, Ceuta y Melilla (y demás plazas norteafricanas) son suyas. Y resulta que ese país, nuestro mayor enemigui potencial, es Marruecos, uno de los mayores amiguis norteamericanos. Puedes comprar el F35 y utilizarlo sin problemas contra Argelia, pero no contra Marruecos. Creo que está muy claro.

Pero si no te convence, lee y mira a ver cómo nos dejaron utilizar los F18 en el la invasión marroquí de El Perejil (o mejor dicho, cómo NO nos los dejaron utilizar). Piensa también acerca de por qué los peores F18 han estado estacionados en Canarias y no los mejores. Y dime por qué la ministra Chacón rechazó la compra de los Tomhawks, a pesar de que las F100 están preparadas para este misil. (Oficialmente se dijo que por precio, pero la realidad es porque hay un doble control de uso: Requiere de aprobación política del Pentágono y de asistencia técnica para programar los objetivos. Y el F35, que es un minibombardero furtivo, no va a ser la excepción en las restricciones de uso. ¿Quieres bombardear Argelia o Libia? ¡Adelante! ¿Quieres bombardear Marruecos en una oleada del "primer día" porque te sientes amenazado? ¡STOP! No tienes autorización. Atente a las consecuencias).

racer escribió:...también aplicaría eso al EFA porque en su fabricación participan LOS MISMOS ACTORES PRINCIPALES 8R&R, BAe SYSTEMS, etc).

No me puedo creer lo que dices. El F35 es norteamericano. El Tifón es español. Si lo diseñamos y fabricamos, estamos libres de restricciones de uso. Un ejemplo: ¿Por qué estamos en el programa Meteor de MBDA? Pero más importante aún: ¿Por qué estamos en el programa IRIS-T de Diehl? Esto último es importante, porque ahí solamente lo estamos a nivel de contratación, no de diseño ni de fabricación. Pero ¿por qué estamos? Porque si formas parte del programa, no se te pueden aplicar restricciones de uso ni de suministro, puesto que tú, en parte, eres el fabricante.

racer escribió:EL retorno industrial de un F35 puede ser notable también.

¿En serio? Pues explícanos a ver cómo. Ilumínos porque creo que a todos se nos escapa esa aseveración. ¿Será como lo que dicen los de la Armada (el almirante López Calderón), que ansían el reemplazo del Harrier por el F35B solamente para que puedan seguir todos en sus puestos actuales, sin cambios en la estructura?:

http://galaxiamilitar.es/la-base-de-rota-tendra-que-adaptar-sus-infraestructuras-al-nuevo-avion-caza-de-la-armada/
De esta forma, la adquisición del F-35 también llevará aparejado, en palabras del almirante López Calderón, «retornos de carácter industrial y de otro tipo, de forma que no sea sólo el pago y la recepción de un avión».
Para la llegada del caza de combate F-35B será necesario realizar modificaciones tanto en la Base Naval de Rota como en el buque portaaeronaves Juan Carlos I. Por un lado, la base tendrá que adaptar sus infraestructuras al nuevo avión.

O sea que los retornos industriales, que no es capaz de especificar, se quedan mitad etéreos en el aire y mitad se queda en hormigón y electricistas y fontaneros para adecuar nuestras bases. ¡Genial esos retornos industriales!

En serio, ¿qué retornos industriales va a haber para un caza que tienes que comprar fuera, que se fabrica fuera, que, salvo que seas Israel, no te permiten personalizarlo, que para entrentarte/certificarte tienes que enviar tus pilotos fuera...? ¿Vas a comparar lo que pudiera haber con un caza que diseñas tú, construyes tú, modificas tú, mantienes tú...? O sea que adecuar la base y poco más es comparable a que el CLAEX desarrolle una actualización propia, española, para los Trancha 1, que la española ITP mantenga los motores del FCAS, que lo fabrique en España, que Tecnobit desarrolle y fabrique el sistema infrarrojo, que Indra desarrolle, fabrique y mantenga el radar, que...

Yo no veo ningún retorno industrial notable para nosotros en el caso del F35. Parece ser que los Alemanes tampoco lo han visto. Italia es diferente porque forman parte del programa de desarrollo.

racer escribió:Pero volviendo al hilo: EFA LTE sí, pero como puente para un FCAS al que hay que ir ya, y si el lider tiene que ser DAssault (no lo sé), adelante. Pero otro EFA no, por favor...

Si te refieres a los dolores de cabeza para diseñar el Tifón y a los dolores de vientre para parirlo, te doy la razón.
Pero si te refieres al resultado, creo que este ha sido excelente. Hoy en día, el Tifón es el mejor caza de superioridad aérea actualmente en producción en occidente. No conozco bien el Su57 ni al J20, pero posiblemente el Tifón sea el mejor caza de superioridad aérea actualmente en producción del mundo. (Cambiaría esa declaración si el F22 estuviese en producción).
Efectivamente, lo que se invierta en el EFA LTE debe servir para el FCAS. Ahí está la gracia, que sirva para ahora y que sirva para el futuro también. En eso estamos 100% de acuerdo.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Mié Jul 13, 2022 10:33 am

Milites escribió:
Pathfinder escribió:Vamos que no se sabe nada, camuflan los costes en diversas partidas o incluso en nuevas inyecciones de capital que en vez de ir para la compra de material va para tapar los agujeros de los productos actuales por salir mucho más caros que lo planteado. Y lo de la oposición, sin exigir cuentas, porque claro, ellos (PP) también son parte del problema.

¿Puertas giratorias?


Cómo que no se sabe nada?
Si está hasta el último céntimo del programa. ¿Lo buscas o ya has decidido la respuestas se ponga lo que se ponga?
Uno de los programas más claros en su funcionamiento de occidente (después de salir el avión).
En el artículo colgado ponen de forma muy precisa cómo funciona el programa, la Netma, sus presupuestos y sus equilibrios contables. Algo más o menos similar se quiere hacer con el NH90.
Que puertas giratorias ni giratorias.


Te estoy preguntando por el costo del sostenimiento anual de un Typhoon español. Si lo sabes lo pones, y sino ahórrate decir que lo han publicado sin postearlo. Y no me vengas con cifras de 3-4 Millones/año, porque ha quedado meridianamente claro que son falsas cuando en concursos públicos el Typhoon sale más caro que los 7 M/ dólares anuales del F-35A. Ahora que si comparamos peras con manzanas entonces seguro que sale más barato.

Los alemanes hablaban por ahí atrás de cerca de 90.000 euros/hora, ya descontándole el costo del avión/financieros y tal te van a salir no menos de 50.000-60.000 euros/hora, ponle que vuelen unas 150 horas al año y te sale entre 7.5-9 Millones euros/año de sostenimiento, lo que cuadra con el resultado en concursos.



Puertas giratorias. Un pequeño ejemplo.

Doce generales y almirantes han recibido autorización para trabajar en la industria militar en los últimos seis años
https://www.elconfidencialdigital.com/a ... are_button
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor yasiw el Mié Jul 13, 2022 10:54 am

Respecto a retornos industriales, creo que resulta evidente hasta para los más acérrimos defensores del F-35, que no es comparable respecto a participar en el diseño y producción de un caza. Está claro.
Pero tampoco se puede desdeñar lo que un gobierno "peleón" pueda conseguir a cambio en otras facetas igualmente beneficiosas: renegociacion de políticas arancelarias, acuerdos comerciales en el ámbito civil (aquellos réditos del FACA más allá de lo militar), etc.
Evidentemente no es lo mismo "exigir" ante un producto con escasa demanda exterior (caso Hornets en los 80), que ante un producto diferencial (por no decir monopolizante) y que gana concurso tras concurso sin despeinarse.

Y encima, si es para unas pocas unidades tampoco te puedes poner muy exquisito. Si amagaras con pedir 80, por ejemplo, lo mismo hasta consigues una fábrica para montarlos.... [emoji4]

Saludos

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3136
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Milites el Mié Jul 13, 2022 11:23 am

Pathfinder escribió:
Milites escribió:
Pathfinder escribió:Vamos que no se sabe nada, camuflan los costes en diversas partidas o incluso en nuevas inyecciones de capital que en vez de ir para la compra de material va para tapar los agujeros de los productos actuales por salir mucho más caros que lo planteado. Y lo de la oposición, sin exigir cuentas, porque claro, ellos (PP) también son parte del problema.

¿Puertas giratorias?


Cómo que no se sabe nada?
Si está hasta el último céntimo del programa. ¿Lo buscas o ya has decidido la respuestas se ponga lo que se ponga?
Uno de los programas más claros en su funcionamiento de occidente (después de salir el avión).
En el artículo colgado ponen de forma muy precisa cómo funciona el programa, la Netma, sus presupuestos y sus equilibrios contables. Algo más o menos similar se quiere hacer con el NH90.
Que puertas giratorias ni giratorias.


Te estoy preguntando por el costo del sostenimiento anual de un Typhoon español. Si lo sabes lo pones, y sino ahórrate decir que lo han publicado sin postearlo. Y no me vengas con cifras de 3-4 Millones/año, porque ha quedado meridianamente claro que son falsas cuando en concursos públicos el Typhoon sale más caro que los 7 M/ dólares anuales del F-35A. Ahora que si comparamos peras con manzanas entonces seguro que sale más barato.

Los alemanes hablaban por ahí atrás de cerca de 90.000 euros/hora, ya descontándole el costo del avión/financieros y tal te van a salir no menos de 50.000-60.000 euros/hora, ponle que vuelen unas 150 horas al año y te sale entre 7.5-9 Millones euros/año de sostenimiento, lo que cuadra con el resultado en concursos.



Puertas giratorias. Un pequeño ejemplo.

Doce generales y almirantes han recibido autorización para trabajar en la industria militar en los últimos seis años
https://www.elconfidencialdigital.com/a ... are_button


Del coste del Tifon no te voy a poner nada porque no merece la pena. Está todo en las 800 páginas del presupuesto. El que quiera información, que deje los ojos, o que lea lo que se cuelga. El que quiera simplemente "el chiringuito" barsa- madrid de debates costes hora obviamente nunca definidos, no me resulta interesante. He colgado decenas (y otros compañeros, más y mejores) de extractos de documentos oficiales de auditoría y control españoles e internacionales. Yo tengo mi opinión formada e incluso cuantificada. Si te quieres entretener buscando "costes por hora" hasta que te reafirman en tu escudería, fantástico. Me reprocho haber intervenido.

Alguien que critica los costes y no es capaz de buscar información en documentos públicos españoles para formarse una opinión, no merece la pena. Digas lo que digas, lo va a rechazar. Es forma habitual de los habituales formulaunistas de los geeks de la defensa, y su percepción deportiva del diseño y características de este tipo de material. Me parece bien, es un hobbie interesante, pero a mí eso no me gusta.

Sobre las puertas giratorias, chico es que de verdad.

No voy poner nada, pero el que quiera, tiene en Pogo, y otros organismos de control, la lista de tenientes generales y vicealmirantes que han "fichado" por LM los últimos 10 años, son como unos 20 o 30, con fecha de baja en el "servicio" y alta en LM (días, periodo de enfriamiento??. Y altos funcionarios civiles del pentágono también. Es pública la lista del consejo de administración de Boeing, por ejemplo, donde la última vez que miré había un almirante y un general del aire. El jefe o director de nosequé de LM para Australia y Nueva Zelanda es un ex vice mariscal de la RAAF. El director de LM en Reino Unido era ex vice mariscal de la RAF, creo recordar que comandante del grupo 1, el de combate. El ex Jemad finlandés, y anteriormente Jema, tres o cuatro meses antes de retirarse ya había creado una sociedad mercantil, y como 6- 8 meses después de retirarse ya había "facturado" como 200.000 euros por "asesoría" a LM, en medio del "concurso". Ha tenido que dejar de hacerlo, de momento, pero no pasa nada. Por cierto hay una información del parlamento finlandés que ha descubierto que los altos responsables militares, muy principalmente de la fuerza aérea, principal fuerza de esas fuerzas armadas a nivel de influencia política, llevan años perdiendo un mes al año (a parte vacaciones) en cruceros, cacerías, cruceros de pesca, y ese tipo de cosas pagados por la industria militar. Ni siquiera tenían regulación al respecto, o no la aplicaban. De la endogamia, hablo otro rato.

Todo eso está en internet al alcance de cualquiera que quiera vivir y analizar la realidad militar. El que simplemente quiera seguir seguir con su debate de coches de carrera, perfecto, pero que al menos que se oiga que su escudería compra árbitros cuando reprocha eso a otra.
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Atticus el Mié Jul 13, 2022 11:35 am

Me parece revelador que la propia Eurofighter reconozca que el futuro (bueno, presente) es el marcado por F35 y similares:

"We know that :arrow: Eurofighter will not be a Day One weapon :!: — it’s not stealthy "


Ojo. Que ahi estais poniendo como obvio que el F35 si lo es... Y a lo mejor no. De hecho, lo mas probable es que ningun avion tripulado lo sea. Todo sin entrar en que un avion con diseño de hace veinte años pueda ser tenido en cuenta desde este angulo y olvidando la importancia que esta cobrando la decepcion electronica para la furtividad.

Fusionar FCAS y Tempest de vuelta ?


Es posible pero inaceptable. Si los brutanicos quieren "volver" deberia dejarseles muy claro que seria bajo las condiciones de los socios actuales. Recordad que los british no solo se han salido de este proyecto. Se han salido de todo un proyecto comun politico y economico. No se puede elegir, o paquete completo con sus consecuencias o estas fuera. Meter dentro a un porculero es algo que no nos ha salido nunca bien. Pero eso solo es una discusion bizantina. Si el Tempest falla, los britanicos se van con los americanos. Ahi los unicos a considerar serian Suecos e italianos. A los anglosajones, nunca.

A ver si entendemos algo: no hay más furtivos que el F22 y el F35. Son los que marcan el camino.


Marcadores del camino los ha habido a patadas. "Marcadores del camino" que hayan acertado con el sendero ya los ha habido menos. El F22, para empezar, no marca nada. Es un programa fracasadisimo. Otro dia discutimos por que, pero el fracaso no se le puede negar con lo cual marcar... no marca nada. Del F35... ya tal.

Todos los fabricantes del EFA (menos UNO...) apuestan por el F35,

Cuenta la historia completa... Cuenta que todos los que disponen del EFA usan el F35 para complementarlo. En ninguna de esas fuerzas aereas pasa a ser su primer espada.
(parece que Holanda, Dinamarca, SUiza, Belgica, Italia, RU, Chequia, Polonia, Korea, Japon, Australia...son todos tontos)


Tontos no. Han tomado una clara decision... politica. Y eso no es ni bueno, ni malo. Ellos hacen sus cuentas y piensan que les sale bien. Pero mejor no confundirse. Si el nivel que quieres es el de las decenas de cazas en el segmento del F16 de Noruega... pues adelante con ello. Pero, para mi, los paises que pasan a contar sus cazas de centenares a decenas no son ejemplo a seguir de nada. Aqui, estamos los primeros que nos hacemos los aviones que nos da la gana. Y ya despues llegan los que compran lo que pueden.

EL retorno industrial de un F35 puede ser notable también.


No. No lo es. No lo ha sido en ninguna parte. No lo es en ninguna parte. No lo sera en ninguna parte.

Todo lo contrario, en estos momentos la apuesta principal europea es la de potenciar las plataformas no furtivas


Como siempre... Olvidando que el nivel de furtividad de esas plataformas europeas esta mucho mas cerca de los "americanos nuevos" que de los americanos viejos. La RCS de Rafales y EFAs es muy baja. No es la de un F35 en muchos angulos (y en otros es incluso mejor) pero desde luego pocos errores tan extendidos como decir que la RCS de un EFA y de un F15 son practicamente las mismas. No, y por ordenes de magnitud.

El F35 debería ser F/A. Creo que eso lo sabemos todos.


Una cosa es que lo sepamos todos y otra cosa que algunos se nieguen a aceptar lo que sus sentidos le dicen. Sensores hacia abajo. Velocidad basica subsonica. Maniobrabilidad relativamente baja.... El F35 es un neotornado lo miremos por donde lo miremos. Pero no pidas que muchos lo acepten.



lee y mira a ver cómo nos dejaron utilizar los F18 en el la invasión marroquí de El Perejil (o mejor dicho, cómo NO nos los dejaron utilizar).



Ahi te has pasado. Hasta donde se sabe, se habrian podido utilizar... de momento. No obstante, esa es una decision que prefiero dependa unica y exclusivamente de mi. O al menos, lo maximo posible. No quiero que mañana pase a ser "malo oficial" y me embarguen. O me pongan sencillamente dificultades.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Mié Jul 13, 2022 11:40 am

Milites escribió:
Del coste del Tifon no te voy a poner nada porque no merece la pena. Está todo en las 800 páginas del presupuesto. El que quiera información, que deje los ojos, o que lea lo que se cuelga. El que quiera simplemente "el chiringuito" barsa- madrid de debates costes hora obviamente nunca definidos, no me resulta interesante. He colgado decenas (y otros compañeros, más y mejores) de extractos de documentos oficiales de auditoría y control españoles e internacionales. Yo tengo mi opinión formada e incluso cuantificada. Si te quieres entretener buscando "costes por hora" hasta que te reafirman en tu escudería, fantástico. Me reprocho haber intervenido.

(...).



Sigo esperando por los costes de operación y mantenimiento anuales de un Typhoon español. Gracias.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Víctor Demóstenes el Mié Jul 13, 2022 1:33 pm

Atticus escribió:
Víctor Demóstenes escribió:lee y mira a ver cómo nos dejaron utilizar los F18 en el la invasión marroquí de El Perejil (o mejor dicho, cómo NO nos los dejaron utilizar).



Atticus escribió:Ahi te has pasado. Hasta donde se sabe, se habrian podido utilizar... de momento. No obstante, esa es una decision que prefiero dependa unica y exclusivamente de mi. O al menos, lo maximo posible. No quiero que mañana pase a ser "malo oficial" y me embarguen. O me pongan sencillamente dificultades.


Puedes leer por ejemplo en wikipedia que los F18 fueron desplegados... ¡en configuración aire-aire! Claro que nadie te va a impedir defender tu espacio aéreo. Lo que te impiden es que tú ataques objetivos en otro país. Y en un conflicto, que hubiera podido escalar, lo lógico es que los F18 llevasen también bombas, por si acaso. Pero para eso no había autorización.

Obviamente, wikipedia no es la mejor referencia, pero aquí te dejo una más seria. Es de Enrique Navarro, presidente de MQGloNet y durante el gobierno de Aznar fue asesor de Defensa e interventor del Ministerio de Defensa. Algo sabrá del tema, sobre todo porque la invasión de El Perejil tuvo lugar durante el gobierno de Aznar:

https://www.defensa.com/opinion/crisis-militar-con-argelia
Cuando Marruecos ocupó Perejil, pedimos apoyo a la Unión Europea, que se puso de perfil; Estados Unidos no nos autorizó a usar material militar norteamericano, como ocurrió en Sidi Ifni; Francia, en su línea, apoyó a los dos bandos e Italia esperaba ver cómo sacaba tajada del momento.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Xoancar el Mié Jul 13, 2022 6:27 pm

Que vengan los ultradefensores del F35 hablando de costes, tiene tela la cosa, cuando fue uno de los proyectos donde los sobrecostes fueron el pan nuestro de cada día.
La única decisión correcta en temas militares del presidente que padecemos, fue la decisión de adquirir más Eurofigther. Si el resto de países europeos quieren ir de palmeros de los USA, me parece correcto, pero el avión que adquirimos es bueno, no tanto como el F35, eso lo admito, pero a día de hoy es uno de los más punteros, y encima se fabricará aquí. Pero claro, eso es lo de menos, para algunos. Si hay que esperar al FCAS se espera.
Ojalá se decidiese coger unos A320 de segunda mano, casi nuevos, a precio de risa que hay por ahí tirados en las campas de Teruel o Touluse, e intentar reconvertirlo en MPA. Ojalá Indra siga desarrollando sistemas cada vez más punteros en su campo. Ojalá el AIP del S80 salga adelante y con las prestaciones que se le suponen y de paso intentar integrar el SCALP en vez del Harpoon. Ojalá Escribano consiga con su ssistema de cohetes guiados fiable. Y así otras muchas cosas.
No tengo ideologías, simplemente leo.
Xoancar
 
Mensajes: 510
Registrado: Mar Ene 05, 2021 7:26 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado