EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor pagano el Jue Ago 04, 2022 10:56 am

Como diría el clásico, p'a mear y no echar gota
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2176
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Vorlon el Jue Ago 04, 2022 11:24 am

Por mi si INDRA comprará la licencia de fabricación del APG 83 Sabr, me dejaba de aliados y aliadas.

Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Lazarus el Jue Ago 04, 2022 11:53 am

Vorlon escribió:Por mi si INDRA comprará la licencia de fabricación del APG 83 Sabr, me dejaba de aliados y aliadas.

. . . y cuanto dices que cuesta eso . . . ?

Para una tirada de cuantos radares, exactamente ?
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1947
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Vorlon el Jue Ago 04, 2022 11:56 am

¿Para todos???...

Con los F16 de la Guardia Nacional, entraditos en años, los lleva a otro nivel.

Una licencia de fabricación nos daria un llave en mano rápido y si se negocia bien, capacidad de crecimiento, sostenimiento como la actual con el radar del bizcocho.

Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Lazarus el Jue Ago 04, 2022 12:01 pm

Si si, para todos ya lo presuponia, jejeje

El tema es: Si vamos a pedir 70 Radares AESA a 5M$ hechos en USA, son 350M$.

Si por la licencia te piden 200M$, dudo yo que consigas fabricar 70 por <150M$ como para justificar la economia de la compra.

A no ser que consigas vender ese radar a TODOS los operadores de EF: RU, Ita, Ale!
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1947
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Vorlon el Jue Ago 04, 2022 12:10 pm

Evidentemente, carezco de raciocinio para las cifras finales.

Pero cosas más raras se han visto.


Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Jue Ago 04, 2022 1:54 pm

Lazarus escribió:Si si, para todos ya lo presuponia, jejeje

El tema es: Si vamos a pedir 70 Radares AESA a 5M$ hechos en USA, son 350M$.

Si por la licencia te piden 200M$, dudo yo que consigas fabricar 70 por <150M$ como para justificar la economia de la compra.

A no ser que consigas vender ese radar a TODOS los operadores de EF: RU, Ita, Ale!



Creo recordar que el radar Aesa del F-16 para la USAF salía a unos 3-4 Millones de euros, no llegaba a 5. Hay un hilo en el que está colgada esta información.

Un Mk1 a España le saldrá en alrededor de 15 Millones. Mucho te tienen que cobrar los americanos a mayores para que no te salga rentable fabricar bajo licencia un Aesa aquí.

Todo esto (el pagar excesivamente de más por algo) se basa en que se supone que Indra podría a futuro diseñar y fabricar sus propios Aesas. Si éste es el objetivo, no parece descabellada esa inversión en el MK1. Si el objetivo es, dar de comer a una empresa, estamos literalmente tirando el dinero.

Lo mismo para el Typhoon y la cadena de montaje en Getafe. Salen de EEUU 1 F-35 cada 3 días, por contra cuantos Typhoon ensamblabamos nosotros al año en España? como que la mano de obra nos saldría como 2-3 veces más cara e igual me quedo corto. Eso no puede darse por bueno nunca. De ahí que los franceses hayan cortado por lo sano con el FCAS.

Los japos que tienen su propia cadena de montaje del F-35, les dijeron a su sindicatos que o bajaban el coste de la mano de obra, o cerraban la fabrica. Les salía més barato traerlos de EEUU.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3062
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Jue Ago 04, 2022 2:13 pm

Creo recordar que el radar Aesa del F-16 para la USAF salía a unos 3-4 Millones de euros, no llegaba a 5. Hay un hilo en el que está colgada esta información.


Incluso menos, entre 2,27 y 3,42 millones de $. Para comparar, los AN/APG-79(V)4 adquiridos para los F/A-18C/D Hornet de los Marines cuestan ~3,3 millones de $ la unidad.

https://alejandro-8.blogspot.com/2022/0 ... los-f.html

Lo mismo para el Typhoon y la cadena de montaje en Getafe. Salen de EEUU 1 F-35 cada 3 días, por contra cuantos Typhoon ensamblabamos nosotros al año en España? como que la mano de obra nos saldría como 2-3 veces más cara e igual me quedo corto. Eso no puede darse por bueno nunca. De ahí que los franceses hayan cortado por lo sano con el FCAS.


Siempre he pensado que el ensamblaje local es una mala idea a no ser de que sea un número muy alto (*), como varios centenares. Sería mejor negociar la producción de repuestos o ciertos componentes para toda la vida útil del avión.

(*) Incluso en la India, el coste de adquirir un Su-30MKI en Rusia es un 35% más barato.
alejandro_
 

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Lazarus el Jue Ago 04, 2022 3:08 pm

Si, perdon, no lo puse: Todos los importes de mi anterior mensaje eran numeros hechos a la medida para el ejemplo, no eran reales.

Hasta hace un momento desconocia cuanto cuesta un AESA. 15M€ un Mk I ? Y el APG/83 "solo" 3,5M$ as is, quizas menos si Indra compra licencias ?

Oye, ATPC el Mk I, eh ?
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1947
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Meteco el Jue Ago 04, 2022 7:36 pm

Pathfinder escribió:De ahí que los franceses hayan cortado por lo sano con el FCAS.


Me dan tentaciones de guardarlo para más adelante. Porque no apuesto, que si no, nos íbamos a echar unas risas.
Avatar de Usuario
Meteco
 
Mensajes: 607
Registrado: Vie Dic 11, 2020 7:43 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Jue Ago 04, 2022 10:20 pm

Meteco escribió:
Pathfinder escribió:De ahí que los franceses hayan cortado por lo sano con el FCAS.


Me dan tentaciones de guardarlo para más adelante. Porque no apuesto, que si no, nos íbamos a echar unas risas.


Me refiero que han cortado por lo sano en lo que hace referencia a establecer solo 1 cadena de montaje para todos los países del FCAS.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3062
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Jue Ago 04, 2022 10:37 pm

alejandro_ escribió:
Creo recordar que el radar Aesa del F-16 para la USAF salía a unos 3-4 Millones de euros, no llegaba a 5. Hay un hilo en el que está colgada esta información.


Incluso menos, entre 2,27 y 3,42 millones de $. Para comparar, los AN/APG-79(V)4 adquiridos para los F/A-18C/D Hornet de los Marines cuestan ~3,3 millones de $ la unidad.

https://alejandro-8.blogspot.com/2022/0 ... los-f.html

Lo mismo para el Typhoon y la cadena de montaje en Getafe. Salen de EEUU 1 F-35 cada 3 días, por contra cuantos Typhoon ensamblabamos nosotros al año en España? como que la mano de obra nos saldría como 2-3 veces más cara e igual me quedo corto. Eso no puede darse por bueno nunca. De ahí que los franceses hayan cortado por lo sano con el FCAS.


Siempre he pensado que el ensamblaje local es una mala idea a no ser de que sea un número muy alto (*), como varios centenares. Sería mejor negociar la producción de repuestos o ciertos componentes para toda la vida útil del avión.

(*) Incluso en la India, el coste de adquirir un Su-30MKI en Rusia es un 35% más barato.


Totalmente, a los finlandeses que se les ofreció una cadena de montaje del Typhoon parece que tampoco les salía a cuentas muy probablemente por la misma razón. Eran 64 uds, nosotros si excluimos el programa Halcón, ensamblamos un poco más, 73 uds.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3062
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Vie Ago 05, 2022 7:44 am

champi escribió:Acaban de publicar la Eurofighter World de julio:
Sobre los plazos la P4E y la LTE:

Gracias champi. Y sí, menudos plazos.

el ensamblaje local es una mala idea a no ser de que sea un número muy alto

Eso es. Es lógico que establecer varias líneas de montaje final es ineficiente, y ojalá en el NGF no se dé, como prometían.
La producción de repuestos y ciertos componentes útiles en los países es algo que ya se hace, en efecto, y sí es deseable.

Como detalle, hay que distinguir "cadena de montaje final" de "cadena de fabricación" o como la llamemos (cadena de suministro de componentes...). P.ej. en el EFA hay cuatro de las primeras pero sólo una de la segunda, pues no hay p.ej. cuatro fábricas que hagan el morro del avión, si no una para las cuatro cadenas finales.

Sobre ofrecer cadenas de montaje, hay que distinguir también cuando lo que ofreces es una "de segunda mano" a punto de parar o ya parada. La que citas de EFA para Finlandia era una de las ya paradas de los socios. Cuando Lockheed dice a India que le entrega la cadena final de F-16, no es hacerles una nueva, es enviarle la de EEUU. Y eso es distinto que lo que hablamos, que se trata desde el principio del programa decidir cuántas vas a establecer. Y lo eficiente es sólo una.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Vie Ago 05, 2022 1:44 pm

Totalmente, a los finlandeses que se les ofreció una cadena de montaje del Typhoon parece que tampoco les salía a cuentas muy probablemente por la misma razón. Eran 64 uds, nosotros si excluimos el programa Halcón, ensamblamos un poco más, 73 uds.


Algunos datos extra:

Sobre el ensamblaje del F-35 en Japón

Para evitar la decisión Mitsubishi Heavy Industries ha modernizado sus instalaciones, por lo que el coste ha bajado. Ahora un F-35 ensamblado en Japón cuesta 9.370 millones de yen (86,3 millones de $), mientras que uno traído de EEUU alcanza 9.420 millones de yen (86,7 millones de $).

Es una pena que no se expliqué en qué consiste la modernización, ya que el precio ha bajado más de un 30%. Inicialmente se estimaba el coste de un F-35 completo en 100 millones de $, y el de uno ensamblado localmente 130 millones.


https://alejandro-8.blogspot.com/2020/0 ... -f-35.html

Y la no venta del Rafale a la India vía concurso MRCA:

Para llevarlo a cabo hace falta preparar al personal, lo que se traduce en mayor coste. En la India fue uno de los motivos por los que el contrato MRCA no llegó a firmarse. Dassault no quería hacerse responsable de la calidad, y la empresa local que lo iba a realizar (HAL) estimaba que necesitaría una cantidad de horas 2,7 veces mayor.


https://alejandro-8.blogspot.com/2019/0 ... VjKtqv28G6

Por lo que me han comentado el personal que ensambla el EF-2000 puede ser destinado a las conversiones del MRTT (Dassault hace lo mismo con el Rafale y los Falcon), pero es evidente que ensamblar un puñado de aviones al año va a salir más caro.
alejandro_
 

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Milites el Vie Ago 05, 2022 1:58 pm

Es curioso, recuerdo que cuando parecía que Japon no quería ensamblaje hubo varios presentes que afirmaron: ves, que sabios, van a la eficacia tal tal tal.

Cuando en unas semanas apenas el gobierno de Japon anunció que no, que ensamblaje, los mismos intervinientes afirmaron: ves, si se negocia bien el programa es un chollo de retornos, estos japoneses lo hacen bien, no como en el EFA, tal tal tal.

No por previsible es menos curioso.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados