Roberto escribió:Yo no soy especialmente receptivo a la idea de pedir más Ef2000 como se quiere hacer por motivos industriales como sucede en Alemania y nosotros iriamos a la par si ellos hacen un gran pedido......preferiria claramente el F35 para funciones de ataque como lo quiere la Lufwaffe para sustituir al Tornado y a nosotros nos iría mejor esta opcion ya que a día de hoy nuestros Ef18m tienen un rol de ataque importantísimo y no cabe duda de la superioridad del F35 para misiones de ataque en ambientes muy complejos en conflictos de alta densidad.
Pero objetivamente un Ef2000 es bastante superior a un F15 en combate aire aire con o sin Aesa.Por cierto en los DACT de hace unos años los F15C De la USAF estacionados en Uk se llevaron un 10 a 1 contra nuestros Efas.Al año siguiente volvieron para ver que había sucedido,esta vez con JHMCS y Aim9x y solo se comieron un 8 a 1.Por muchos pilotos fue recordado como "el tiro del aguilucho de Canarias".
El problema es que con el coste de operacion de ambos, el total de cazas va aser significativamente menor. La solución está, y más para las funciones de ataque, en los UCAVs. Ahí no solo estamos desperdiciando, otra vez, la oportunidad de significarnos industrialmente, tambien renunciamos por absurdos motivos politicos a ciertas capacidades ya disponibles (Reaper)
El avión que llegue, sea una evo del tifon o el F35, debería ser capaz de dirigir paquetes de UCAVs en una red segura a la EW... aparte de la furtividad, hoy por hoy veo mejor preparado al F35. Pero la prioridad para la baja inminente de los CX sería aumentar el pedido de Reaper y armarlos, no comprar mas cazas, ya que no hay presupuesto para ello (ni adquirirlos ni volarlos)
Luego ya hablaremos de sustituir el bizcocho, mucho me temo que vayamos detras de Alemania, un país con un gobierno tan interesado en defensa qu ecompra y luego no asigna presupuesto para operar lo comprado, un desproposito que hasta ocupa páginas en la prensa generalista (menudo espejo en que mirarse)
Desde luego un UCAV tipo neuron es más viable que un quinta de dassault/airbus, donde además tendriamos las migajas (lo han firmado sin preguntarnos siquiera) pero no hay movimientos al respecto, ni siquiera ese MALE prometido (tendremos reapaer para mucho tiempo), a mi no me importaría que, como gobierno (cliente comprador) se invirtiera en poner en servicio el neuron, aun con sus limitaciones e implicar a nuestra industria en ello, o lo que queda de ella.