La Base aérea de Los Llanos en Albacete, sede del Ala14, dispone de no menos de 22 refugios acorazados para sus aviones de combate eurofighter.
Efectivamente. Actualmente todas nuestras bases de caza tienen refugios ante inclemencias para los aviones, bien refugios blindados (Albacete y Gando), bien de los ligeros de aluminio y tela (Morón, Zaragoza y Torrejón).
estoy buscando fuentes o comentarios de pilotos del EFA que hablen de las capacidades de supercrucero del avión.
Antey, te pongo algunas citas que encontré rápidamente (el buscador del foro es una mina
):
A mí personalmente (así como a otros compañeros amantes de aviación con los que he tratado) varios pilotos en distintos años nos han dicho que el bicho es una bestia parda, que pasa a supersónico al mínimo despiste sin PC. Igual que en trepada y aceleración. Todo ello cargado, con todos los misiles y a tope de fuel interno y externo, lo que es aún más sorprendente. Que tienen que andarse con cuidado por lo que pueda afectar el boom supersónico en tierra. Y que el uso del supercrucero es algo normal.
Un piloto de pruebas dijo esto:
Airbus Defence test pilot Chris Worning gives us the low-down on Typhoon’s super-cruising abilities
Have you encountered any aircraft that out-climb Typhoon?The Raptor might be able to, but that’s it, it’s the same story with acceleration. It is a true supersonic aeroplane. Even with tanks on.
The speed quoting for Typhoon’s maximum supercruise varies in press releases, what figure would you put on it?It’s around 1, 1.2 (Mach), you can figure it out yourself because the supersonic drag peaks at up around Mach 1 or 1.05, and then it comes down, and the other side of this is where we normally settle down.
And how long can it cruise at Mach 1.2?It mostly depends on the atmosphere. On a standard day you sit down at M1.15 or M1.2- but if it’s really cold up high you get more out of it that day. Aeroplanes are quite susceptible to temperatures. You can sit there till you run out of gas, and because you’re in dry power you don’t use a lot of gas. I’ve never had enough space to travel that far in one direction, but you certainly sit there for 15 or 20 minutes.
https://hushkit.net/2014/06/15/eads-tes ... abilities/
Un piloto de EFA español apodado Tama en el desaparecido blog de MacLittle (Vista, Suerte y al Toro) dijo:
...¿Sabéis lo que es subirte a 50.000 pies, ponerte a 1.5 Mach fumándote un puro sabiéndo que el paso a supersónico a tus AMRAAM les sale gratis [se refiere a sin usar PC], que acabas de multiplicar su alcance por un importante factor...
En el resumen del informe de evaluación técnica suiza filtrado extraoficialmente afirmaban que el EFA había demostrado supercrucear a 1,4 Mach.
Desde siempre, todo el Mundo (las Fuerzas Aéreas socias oficialmente, la industria, los pilotos, los análisis especializados) nos han repetido lo más aceptado: que
el supercrucero del Eurofighter es de aproximadamente Mach 1,2 a alturas operativas (normalmente citando 36.000 pies, 11.000 metros) y con carga completa de misiles AA, de combustible interno y con los depósitos externos (los estándar de 1.000 litros que admiten supersónico).
En fuentes se comenta que Mach 1,1 ó 1,2 es con los depósitos externos y Mach 1,4 ó 1,5 es sin ellos, pero sí con todos los misiles.
P.ej. en el panel sobre el EFA de la exposición itinerante organizada por el Ejército del Aire sobre 100 años de historia de la aviación militar española, especificaba: "velocidad de crucero Mach 1.3 (supercrucero)".
P.ej. en la revista Eurofighter World de finales de 2013, ejercicios en despliegue italiano en Bulgaria:
"The first Eurofighters ever deployed to a Bulgarian Air Base for operational missions...
... missions which included Basic Fighter Manoeuvres, Air-to-Air Engagement, and also Super Cruise (with under wing tanks, something that the Eurofighter can handle easily)."
P.ej. en la presentación oficial de Eurofighter GmbH para el concurso de Noruega, una de las figuras especificaba que en régimen de supercrucero, armado con todos los misiles y sólo combustible interno, el avión provee de 30 minutos de CAP a un radio de 250 NM (460 km), tardando en cubrir esa distancia 25 minutos.
Un saludo