EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor aguinet el Jue Dic 01, 2022 2:24 pm

Me estáis diciendo que de los documentos alemanes interpretáis 585 millones en 2018 y 1165 millones en 2022 de sobrecoste en el AESA, ¿Y nada os hace pensar que estáis cometiendo algún error?
Los 585 millones del 2018 y los 1165 millones del 2022, no son del AESA, son del programa Eurofighter al completo, y si os leéis la guía que ponen en todos los informes, te dicen que lo que se pone ahí no tienen por qué ser sobrecostes, si no que incluyen también añadidos y mejoras solicitadas sobre el contrato original y subidas de precio pactadas.
aguinet
 
Mensajes: 333
Registrado: Mié Feb 27, 2019 6:18 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Jue Dic 01, 2022 3:15 pm

Orel escribió:
Vorlon escribió:¿Y no te llama mas la atención, que en Bulgaria esten con uniformidad del desierto?...

Es cierto, jeje.

Sobre el AESA, está claro que llega con retraso y sobrecoste respecto a lo esperado. Una parte por el gran retraso en decidirse de los socios, y otra parte por dificultades industriales de I+D+i. Como se ha dicho, fue muy a finales de 2014, 2015, cuando los socios firmaron realmente el desarrollo del AESA, y el retraso viene desde 2020. Es cierto que en parte por ello será de una generación más avanzada que los AESAs ya instalados en cuartas: de GaN en lugar de GaAs, con base móvil (mejora para un no furtivo), además de otras inherentes a la plataforma como mayor tamaño de antena y potencia emisora que varios otros.

Saludos


El Mk0 será tecnología GaAs lo mismo que el Mk1. Solo el Mk2 traerá tecnología GAN pero no en todo el modulo transmisor-receptor, sino solo creo que en el transmisor. Tampoco creo que sean muy grandes, andarán por los 1000-1200 módulos T/R, a medio camino entre el radar de un F-16 y el de un SH siendo generosos, ya que el hecho de llevar además elementos móviles que ocupan espacio hace que el radar necesite ser más pequeño. Actualmente estos son los diámetros y vemos que el Captor no está sobre una plataforma móvil, por lo que es difícil que el Aesa tenga una apertura más grande que el captor. Tiene toda la pinta de que no será mucho más grande que el que monta hoy en día un F-16.

Imagen

Por otra parte, ya existe un radar con tecnología GaN completa, el APG-79 (v)4 que montan F-18 C de los Marines. No creo que sea buen negocio contentarse con que cuanto más tarde llegue algo, mejor será, lo puede ser con referencia a algún Aesa ya en servicio, pero no estarán al nivel de Aesa TOP que llevan décadas de desarrollo de software a cuestas. Entre el original APG-77 y el actual APG-77 (v)1 del F-22 hay casi el doble de rango de detección, más otras muchas capacidades añadidas como el ataque electrónico. De los europeos el Mk2, es el que más alto apunta en capacidades , por lo descrito en su día, es prácticamente un radar nuevo que poco o nada guarda de relación con el Mk0-Mk1.

Imagen
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3072
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Jue Dic 01, 2022 7:03 pm

aguinet escribió:Me estáis diciendo que de los documentos alemanes interpretáis 585 millones en 2018 y 1165 millones en 2022 de sobrecoste en el AESA, ¿Y nada os hace pensar que estáis cometiendo algún error?
Los 585 millones del 2018 y los 1165 millones del 2022, no son del AESA, son del programa Eurofighter al completo, y si os leéis la guía que ponen en todos los informes, te dicen que lo que se pone ahí no tienen por qué ser sobrecostes, si no que incluyen también añadidos y mejoras solicitadas sobre el contrato original y subidas de precio pactadas.


Ojalá fuese así, pero en los documentos también tienes la cifra para todo el programa.En 2018 el retraso era de 149 meses y 6.699 millones de € de sobrecoste.

Imagen
alejandro_
 

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Víctor Demóstenes el Jue Dic 01, 2022 7:12 pm

aguinet escribió:La historia del AESA del EFA ya se ha puesto en este foro varias veces, el consorcio lo propuso para la Tranche 3 (aprox. 2012) y los socios no lo contrataron, retrasando todas las modificaciones relevantes para la Tranche 3b (aprox. 2015) que finalmente se canceló, por lo que tampoco se contrató.


Lo cual viene a darme la razón cuando sostengo que el AESA del Tifón no llega demasiado tarde. Llega cuando los socios han querido que llegue. Y nadie mejor que los socios que operan el avión para saber cuándo lo necesitan realmente o hasta cuándo pueden seguir funcionando con el Captor-M. Si no lo han querido tener antes, será porque no lo han visto prioritario. Y si no lo han visto prioritario, es porque no lo han visto necesario. Por ende, no llega tarde.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2248
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor aguinet el Jue Dic 01, 2022 7:48 pm

alejandro_ escribió:
aguinet escribió:Me estáis diciendo que de los documentos alemanes interpretáis 585 millones en 2018 y 1165 millones en 2022 de sobrecoste en el AESA, ¿Y nada os hace pensar que estáis cometiendo algún error?
Los 585 millones del 2018 y los 1165 millones del 2022, no son del AESA, son del programa Eurofighter al completo, y si os leéis la guía que ponen en todos los informes, te dicen que lo que se pone ahí no tienen por qué ser sobrecostes, si no que incluyen también añadidos y mejoras solicitadas sobre el contrato original y subidas de precio pactadas.


Ojalá fuese así, pero en los documentos también tienes la cifra para todo el programa.En 2018 el retraso era de 149 meses y 6.699 millones de € de sobrecoste.

Imagen


Insisto en que no estas interpretando correctamente el documento. El documento muestra el acumulado desde el inicio del programa en el 1988, que es 6699 millones, y luego el que se incurre en el último periodo que es 585 millones.
Pero estos 585 son de todos los proyectos asociados al Eurofighter que están en curso, no sé porque lo asocias todo al AESA, y muchos menos en el caso de 2018, en el que si incluye un pequeño desglose y te dice que del AESA son 78 millones.
aguinet
 
Mensajes: 333
Registrado: Mié Feb 27, 2019 6:18 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Vie Dic 02, 2022 1:40 am

Insisto en que no estas interpretando correctamente el documento. El documento muestra el acumulado desde el inicio del programa en el 1988, que es 6699 millones, y luego el que se incurre en el último periodo que es 585 millones.


"Abweichung der ursprünglichen Veranschlagung" significa "Desviación de la estimación original", y añade que es un +38%.
alejandro_
 

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor aguinet el Vie Dic 02, 2022 8:21 am

alejandro_ escribió:
Insisto en que no estas interpretando correctamente el documento. El documento muestra el acumulado desde el inicio del programa en el 1988, que es 6699 millones, y luego el que se incurre en el último periodo que es 585 millones.


"Abweichung der ursprünglichen Veranschlagung" significa "Desviación de la estimación original", y añade que es un +38%.
Si, si eso lo vemos todos, pero ¿que tiene que ver esto, con atribuir toda la desviación del programa Eurofighter al AESA? Que es lo que tu estás haciendo.

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk
aguinet
 
Mensajes: 333
Registrado: Mié Feb 27, 2019 6:18 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Vie Dic 02, 2022 10:02 am

Si, si eso lo vemos todos, pero ¿que tiene que ver esto, con atribuir toda la desviación del programa Eurofighter al AESA? Que es lo que tu estás haciendo.


Hay dos apartados, uno para el programa entero y otro para el radar AESA. Repito mi anterior mensaje:

Entonces los documentos del Ministerio de Defensa alemán que especifican un sobrecoste de 585 millones de € en el radar AESA para el año 2018 ¿Es dinero del consorcio?


Y champi ofrece datos actualizados:

En concreto, 44 meses de retraso hasta 2024 respecto a lo firmado en 2015, incluyendo 12 meses más sumados este mismo año. Además, €1.165 millones de sobrecoste (del traductor):
alejandro_
 

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor aguinet el Vie Dic 02, 2022 10:45 am

alejandro_ escribió:Hay dos apartados, uno para el programa entero y otro para el radar AESA.


No, eso no es cierto, los dos apartados son para el programa eurofighter, el primer apartado es para el acumulado de todo el programa desde 1988 y el segundo es para el último periodo tratado.
Esto es así en todos los programas y en todos los documentos (excepto en los últimos han añadido un tercer apartado).
Ningún apartado es para el AESA, no se de donde sacas eso.

Esto se está alargando y no te voy a repetir mas veces lo mismo. En los propios documentos viene una pequeña guía que te explica que se incluye en cada apartado.
Si realmente te interesa saber el significado de esos datos, te la puedes leer y verás que es como te digo. Si los datos te dan igual y solo quieres coger valores al azar y asignarles el significado que le venga bien a tú discurso, entonces no leas nada más, porque lo estás haciendo perfecto.

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk
aguinet
 
Mensajes: 333
Registrado: Mié Feb 27, 2019 6:18 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Vie Dic 02, 2022 11:16 am

Si realmente te interesa saber el significado de esos datos, te la puedes leer y verás que es como te digo. Si los datos te dan igual y solo quieres coger valores al azar y asignarles el significado que le venga bien a tú discurso, entonces no leas nada más, porque lo estás haciendo perfecto.


No deja de ser fascinante como una tabla donde pone "Desviación de la estimación original" junto a un porcentaje es un "acumulado desde el inicio del programa en el 1988".

También te lo ha explicado Champi:

champi escribió:En concreto, 44 meses de retraso hasta 2024 respecto a lo firmado en 2015, incluyendo 12 meses más sumados este mismo año. Además, €1.165 millones de sobrecoste (del traductor):
...
El hito “fin de desarrollo de AESA” se redefinió con la firma de la reorientación del contrato Radar 1+ en verano de 2021 respecto al contrato original de 2015.

El fin esperado del desarrollo de AESA se retrasa 12 meses en términos reales (de diciembre de 2023 a diciembre de 2024) con respecto al último informe. La reducción mostrada de 32 meses resulta del ajuste del hito por 44 meses mencionado anteriormente.


En cualquier no te preocupes, la Tierra es plana y ayer ví a Elvis en una cafeteria.
alejandro_
 

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor aguinet el Vie Dic 02, 2022 11:46 am

alejandro_ escribió:
Si realmente te interesa saber el significado de esos datos, te la puedes leer y verás que es como te digo. Si los datos te dan igual y solo quieres coger valores al azar y asignarles el significado que le venga bien a tú discurso, entonces no leas nada más, porque lo estás haciendo perfecto.


No deja de ser fascinante como una tabla donde pone "Desviación de la estimación original" junto a un porcentaje es un "acumulado desde el inicio del programa en el 1988".

También te lo ha explicado Champi:

champi escribió:En concreto, 44 meses de retraso hasta 2024 respecto a lo firmado en 2015, incluyendo 12 meses más sumados este mismo año. Además, €1.165 millones de sobrecoste (del traductor):
...
El hito “fin de desarrollo de AESA” se redefinió con la firma de la reorientación del contrato Radar 1+ en verano de 2021 respecto al contrato original de 2015.

El fin esperado del desarrollo de AESA se retrasa 12 meses en términos reales (de diciembre de 2023 a diciembre de 2024) con respecto al último informe. La reducción mostrada de 32 meses resulta del ajuste del hito por 44 meses mencionado anteriormente.


En cualquier no te preocupes, la Tierra es plana y ayer ví a Elvis en una cafeteria.


Veo que has optado por la segunda opción, no esperaba menos de ti.
Para cerrar el tema por mi parte, de regalo, resolveré tus 3 últimas dudas o apreciaciones.
Primero, sé que es un acumulado desde 1988, porque lo pone en el documento, ya te lo he dicho solo hay que leer (por ejemplo en la página 69 que viene un gráfico y seguro que te resulta más fácil).
Segundo, sé que la Tierra no es plana, créeme, soy Astrofísico, de ser plana yo lo sabría.
Y tercero, no dudo que tu creas haber visto a Elvis, ya me ha dado cuenta que tienes cierto problema para diferenciar la realidad de la ficción.
aguinet
 
Mensajes: 333
Registrado: Mié Feb 27, 2019 6:18 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Vie Dic 02, 2022 12:07 pm

Para cerrar el tema por mi parte, de regalo, resolveré tus 3 últimas dudas o apreciaciones.


Gracias crack. Vamos a esa página 69:

Primero, sé que es un acumulado desde 1988, porque lo pone en el documento, ya te lo he dicho solo hay que leer (por ejemplo en la página 69 que viene un gráfico y seguro que te resulta más fácil).


Encima del gráfico explica: Die Abweichungen der aktuellen Veranschlagungen aller hier ausgewerteten, laufenden Rüstungsprojekte beträgt im direkten Vergleich der Projekte in der Summe rund 11,7 Mrd. Euro absolut und rund 26% relativ zur ursprünglichen Veranschlagung bei Projektbeginn.

Traducido:

En una comparación directa de los proyectos, las desviaciones en las estimaciones actuales de todos los proyectos de armamento en curso evaluados aquí suman alrededor de 11.700 millones de euros en términos absolutos y alrededor del 26% en relación con la estimación original al inicio del proyecto.

Y sigue, el EF-2000 con radar AESA (porque se incluye en el programa este radar) es de 6.699 millones de €, un 38%.

Esta es la interpretación original de tu astrofísica mente:

Aguinet escribió:Me estáis diciendo que de los documentos alemanes interpretáis 585 millones en 2018 y 1165 millones en 2022 de sobrecoste en el AESA, ¿Y nada os hace pensar que estáis cometiendo algún error?
Los 585 millones del 2018 y los 1165 millones del 2022, no son del AESA, son del programa Eurofighter al completo, y si os leéis la guía que ponen en todos los informes, te dicen que lo que se pone ahí no tienen por qué ser sobrecostes, si no que incluyen también añadidos y mejoras solicitadas sobre el contrato original y subidas de precio pactadas.


¿En qué parte de la página 69 pone que el sobrecoste del programa EF-2000 es de 585 millones de €?
alejandro_
 

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Atticus el Vie Dic 02, 2022 12:32 pm

ya que el hecho de llevar además elementos móviles que ocupan espacio hace que el radar necesite ser más pequeño.


Los mecanismos de movimiento ya estan presente, no son necesarios de introducir. Y la antena del EFA ya es enorme. De las mas grandes.

y vemos que el Captor no está sobre una plataforma móvil,


Y ese es el nivel, caballeros. El captor es una antena fija sin movimiento. :a4 Y a partir de ahi se sueltan burradas como esta:
Tiene toda la pinta de que no será mucho más grande que el que monta hoy en día un F-16.


Despues que si dicen que decimos.... Y ahora que todos sabemos aleman...sigamos igual.

Lo cual viene a darme la razón cuando sostengo que el AESA del Tifón no llega demasiado tarde. Llega cuando los socios han querido que llegue.


Hay que llamar a ese Radar "Gandalf". ¡Por dios, no desaprovechemos esa oportunidad! :lol: :lol: :lol:


----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor aguinet el Vie Dic 02, 2022 12:58 pm

aguinet escribió:
alejandro_ escribió:
aguinet escribió:Me estáis diciendo que de los documentos alemanes interpretáis 585 millones en 2018 y 1165 millones en 2022 de sobrecoste en el AESA, ¿Y nada os hace pensar que estáis cometiendo algún error?
Los 585 millones del 2018 y los 1165 millones del 2022, no son del AESA, son del programa Eurofighter al completo, y si os leéis la guía que ponen en todos los informes, te dicen que lo que se pone ahí no tienen por qué ser sobrecostes, si no que incluyen también añadidos y mejoras solicitadas sobre el contrato original y subidas de precio pactadas.


Ojalá fuese así, pero en los documentos también tienes la cifra para todo el programa.En 2018 el retraso era de 149 meses y 6.699 millones de € de sobrecoste.

Imagen


Insisto en que no estas interpretando correctamente el documento. El documento muestra el acumulado desde el inicio del programa en el 1988, que es 6699 millones, y luego el que se incurre en el último periodo que es 585 millones.
Pero estos 585 son de todos los proyectos asociados al Eurofighter que están en curso, no sé porque lo asocias todo al AESA, y muchos menos en el caso de 2018, en el que si incluye un pequeño desglose y te dice que del AESA son 78 millones.
Chico, ya te lo he explicado bien clarito, te lo repito, aunque si no lo has entendido hasta ahora, ya no lo vas a entender.
Sigue en tu mundo.

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk
aguinet
 
Mensajes: 333
Registrado: Mié Feb 27, 2019 6:18 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Víctor Demóstenes el Vie Dic 02, 2022 1:04 pm

Atticus escribió:Hay que llamar a ese Radar "Gandalf". ¡Por dios, no desaprovechemos esa oportunidad! :lol: :lol: :lol:


:b9 :b9 :b9 ¡Me parto! Porque además es una de mis escenas favoritas. Lo has clavado: por definición, el E-SCAN no llega tarde. :b8
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2248
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados